Desarrollo Constitucional del Principio “In dubio pro natura”

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo Constitucional del Principio “In dubio pro natura” Lic. Manuel Echeverría

Inicios… 1995 +++

Votos de la Sala Constitucional AÑO VOTO 1995 #5893 1999 #2988, #07618 2000 #8234 2001 #5048, #7520, #10130 2002 #2515, #4397, #5833, #6023, #6446 2003 #6312, #6322, #7844, #11397 2004 #1915, #2473, #9927, #11884, #13414, #14404 2005 #113, #1173, #1572, #5790, #7516, #10968 , #15059, #17619 2006 #1917 , #8001, #10973, #11470, #14421, #15239, #16031 , #16276, #18051

Votos de la Sala Constitucional AÑO VOTO 2007 #1689, #3406 , #3923, #6315, #7137, #8098, #10578, #10822, #11510, #13293, #13582, #16926, #17409, #17552, #18035, #18039, #18657 2008 #2521, #3164, #4225, #4568, #6052 , #6053, #8075, #10372, #12109, #12113, #12676, #14092, #14093, #14129, #15760, #16563, #17618 2009 #262, #521, #2019, #3684, #7005, #8958, #17155 2010 #6922, #9375, #13099, #15445, #16943, #18855 2011 #3114, #5512, #8003, #10418, #13096, #14596, 16316 2012 #1283, #13389, #17743 2013 #7934, #10293, #10540, #11525, #13815, #15005, #15347 2014 #2520, #4243

Derecho Positivo Ley de Biodiversidad 11 Ley de Biodiversidad 3.3 Acuerdo Centroamericano sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos 32 Reglamento del Canon Ambiental por Vertidos 5.e Ley para la Gestión Integral de Residuos 1.8 Principios que regirán la política nacional en materia de gestión de los recursos hídricos, y deberán ser incorporados, en los planes de trabajo de las instituciones públicas relevantes

Contenido y alcances Dicho simplemente, la suma de un estado de incertidumbre científica o tecnológica -ante la carencia, insuficiencia o inadecuación de la información y conocimientos científicos disponibles acerca de la causalidad, magnitud, probabilidad y naturaleza de la lesión- y la posibilidad o amenaza de un eventual daño serio e irreversible es igual o debe ser equivalente a una acción precautoria o anticipada, la que puede tener por contenido, incluso, la prohibición o eliminación de determinados productos, actividades o sustancias (Voto #2007-010822 Sala IV).

Límites Lo anterior supone una evaluación objetiva del riesgo y de la relación costo-beneficio de la omisión o acción precautoria a la luz de la evidencia científica disponible que permita concluir que ésta es insuficiente, ausente o inadecuada, de modo que el principio precautorio no puede justificar la adopción de medidas arbitrarias y eventualmente discriminatorias. De otra parte, la aplicación del principio precautorio no supone una fosilización del estado de cosas vigente, al momento de adoptar las acciones pertinentes, que impida el progreso y la innovación, puesto que, las medidas de intervención o restricción deben mantenerse vigentes en tanto la información científica sea incompleta o no concluyente y el riesgo de lesión sea serio e irreversible, por lo que admiten su revisión periódica a la luz del progreso científico. Asimismo, al disponerse las medidas de restricción o intervención se debe respetar el principio de proporcionalidad, de modo que sean proporcionadas al nivel de protección y a la magnitud del daño potencial o eventual. (Ibíd).

- Actos Administrativos Parámetro de Constitucionalidad - Normas - Actos Administrativos

Principio precautorio y naturaleza del daño ambiental

Principio preventivo vrs precautorio Riesgos ciertos, definidos e identificados Riesgos inciertos: nivel de conocimiento científico

Principio Precautorio Residualidad ??? Principio Precautorio

Muchas Gracias