PABLO EN ANTIOQUÍA Mapa tomado de: http://www.holylandphotos.org/browse.asp?s=1,3,8,22,344
Antioquía de Siria
• Antioquía En tiempos del cristianismo primitivo Antioquía era la tercera ciudad más populosa del Imperio Romano, después de Roma y Alejandría La había fundado Seleuco I Nicator hacia el 300 a.C. como capital del reino seléucida, incluyendo colonias existentes • Antioquía de Siria
No estaba lejos del mar, en el fértil valle del curso inferior del río Orontes (hoy: río Asi Nehri), rodeada de montañas http://web.arizona.edu/~hatayup/location.htm
distritos urbanos amurallados –uno de ellos en una isla Por entonces, estaba compuesta por cuatro distritos urbanos amurallados –uno de ellos en una isla rodeada por el río– y otra muralla rodeaba toda la ciudad, dando así la impresión de ser una fortaleza extraordinariamente defendida http://www.cacheirofrias.com.ar/antioquia.htm http://artehistoriaciencia.blogspot.com/2007_11_01_archive.html Los muros de Antioquía subiendo por el Monte Silpius durante las cruzadas
Se estima que contaban con varias sinagogas en la ciudad Según Flavio Josefo, había en la ciudad una gran comunidad judía que tenía contacto asiduo con Jerusalén Se estima que contaban con varias sinagogas en la ciudad Flavio Josefo, Bellum 7,46, habla de alrededor de unas 50.000 personas más un numeroso grupo de simpatizantes. Imagen tomada de: http://www.conocereisdeverdad.org/pic/2454__4037527acfe79.jpg
Casas Antiguas en Antioquía http://www.trekearth.com/gallery/Middle_East/Turkey/Mediterranean/Hatay/Antakya/photo364294.htm
Iglesia de San Pedro en Antioquía La gruta de San Pedro es una antigua cueva donde se cree que los apóstoles predicaron por primera vez. This cave is widely believed to have been dug by the Apostle Peter himself as a place for the early Christian community of Antioch to meet, and thus to be the very first Christian church. Whether or not this is so, St. Peter (and St. Paul) did preach in Antioch around 50 AD and a church had been established in Antioch by as early as 40 AD. Antioch became a major center for planning and organizing the apostles' missionary efforts, and it was the base for Paul's earliest missionary journeys. Famously, it was the inhabitants of Antioch that first called Jesus' followers "Christians" (Acts 11:26).The attractive stone façade of the church was built by Crusaders, who identified the grotto during their rule of Antioch from 1098 to 1268 [http://www.sacred-destinations.com/turkey/antioch-cave-church-of-peter.htm] http://www.flickr.com/photos/efendi/1767138/ http://www.flickr.com/photos/efendi/1767147/ http://arcimaging.org/GeisslerRex/HatayAntakyaChurchGraves20003.jpg http://www.flickr.com/photos/efendi/1767144/
http://www. sacred-destinations http://www.sacred-destinations.com/turkey/antioch-cave-church-photos/throne-c-osseman.jpg.html
Fuente dentro de la gruta http://www.sacred-destinations.com/turkey/antioch-cave-church-photos/index.html
http://arcimaging.org/GeisslerRex/HatayAntakyaChurchGraves20001.jpg
Entre la vocación de Pablo en Damasco –seguida de la primera misión en el norte de Siria y Cilicia– y el comienzo de su misión independiente transcurren alrededor de doce años de actividad antioquena
Es el período continuado más largo de la vida del cristiano Pablo que se sepa Desde la salida de Antioquía hasta el arresto en Jerusalén sólo median nueve años aproximadamente, Y desde la cautividad de Pablo hasta su muerte, alrededor de cuatro.
Acontecimientos fundamentales del llamado “período antioqueno” en la vida de Pablo La “misión antioquena” (Hechos 11,19-26 y 13-14) La “asamblea de Jerusalén” (Hechos 15,1-35; Gálatas 2,1-10) La visita de Pedro a Antioquía y ruptura de Pablo con la comunidad cristiana de Antioquía (Gálatas 2,11-14) Comienzo del período “independiente” (Ver Hechos 15,36ss)
La Misión Antioquena [“Primer Viaje” según Hechos] http://www.erain.es/departamentos/religion/mapas.htm
PABLO Y SU MISIÓN “INDEPENDIENTE” TRAS LA RUPTURA CON ANTIOQUÍA
Misión Independiente [“Segundo Viaje” según Hechos] http://www.editoriallapaz.org/mapa_mediterraneo_ingles.htm Misión Independiente [“Segundo Viaje” según Hechos]
Mosaico en la ciudad de Verio, antigua Berea, que representa la visión de Pablo relatada en Hechos 16,6-10 http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_ep%C3%ADstola_a_los_tesalonicenses
Las comunidades “paulinas” en Europa y Asia Menor Filipos Tesalónica Corinto Galacia Comunidades del valle del Lico en Asia Menor http://freeforumzone.leonardo.it/discussione.aspx?idd=7636614 [muy buenas imágenes] http://html.rincondelvago.com/000031840.png
El así llamado “corpus paulinum” Imagen tomada de: http://cartapalabrayespada.blogspot.com/2009/04/vi-conferencia-sobre-san-pablo-la-vida.html
Se denomina “corpus paulinum” al grupo de cartas atribuidas a San Pablo Sea porque su nombre aparece en el encabezamiento Sea porque fueron atribuidas a él por la tradición
Estas cartas aparecieron en bloque, es decir que fueron publicadas todas juntas por algún editor, que las coleccionó y las editó en un solo volumen Imagen tomada de: http://www.micomunidad.com/mcnoticias/wp-content/uploads/2009/11/11012009_libros_a.jpg
Se considera tradicionalmente que las cartas del “corpus paulinum” son las catorce siguientes… http://rsanzcarrera2.wordpress.com/tag/manuscritos-antiguos/
1 Tesalonicenses 1 Corintios 2 Corintios Filipenses Filemón Gálatas Romanos 2 Tesalonicenses Colosenses Efesios 1 Timoteo 2 Timoteo Tito Hebreos
En el mismo “Nuevo Testamento” se puede encontrar una referencia a la existencia de esta colección
2 Pedro 3,15-16 “La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas, cuando habla en ellas de esto...”
Testimonios extrabíblicos más antiguos acerca de la existencia de una colección de cartas de Pablo
El testimonio más antiguo se remonta a mediados del s. II y proviene de Marción, quien menciona sólo diez cartas, excluyendo Hebreos y las pastorales Imagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/_nm0jK4ZVJmc/SPTvYOeUcvI/AAAAAAAAAtQ/2C95nBdjMSM/s320/Cov-Tertul_Ag_marcion1-G.gif
También de aproximadamente de la misma época se ha conservado el testimonio del llamado “Canon de Muratori” (ca. 180), que ignora Hebreos pero se refiere a las otras trece Imagen tomada de: http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://webs.ono.com/codices2004/murato.jpg&imgrefurl=http://webs.ono.com/codices2004/muratori.htm&usg=__DeBokCL_NcbxXVJF19vMp-eD-bM=&h=54&w=250&sz=4&hl=es&start=1&um=1&itbs=1&tbnid=jgLJSDTBkczjRM:&tbnh=24&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3Dcanon%2Bde%2Bmuratori%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1
Fragmento Muratoriano “En cuanto a las epístolas de Pablo, cuáles sean, desde qué lugar o por qué causa fueron dirigidas ellas mismas lo declaran a los que quieren entender. En primer lugar, a los Corintios, prohibiendo la herejía del cisma; después a los Gálatas (prohibiendo) la circuncisión; a los Romanos escribió más extensamente intimándoles el orden de las Escrituras y cómo el principio de ellas es Cristo.
Fragmento Muratoriano No necesitamos discutir sobre cada una de ellas, ya que el mismo bienaventurado apóstol Pablo, siguiendo el orden de su predecesor Juan, sólo escribió nominalmente a siete iglesias, por ese orden: la primera, a los Corintios; la segunda, a los Efesios; la tercera a los Filipenses; la cuarta, a los Colosenses; la quinta, a los Gálatas; la sexta, a los Tesalonicenses; la séptima, a los Romanos.
Fragmento Muratoriano Y aunque a los Corintios y Tesalonicenses escriba dos veces para su corrección, sin embargo se reconoce una sola iglesia difundida por todo el orbe de la tierra; pues también Juan en el Apocalipsis, aunque escribe a siete iglesias, habla por todos.
Fragmento Muratoriano Asimismo son tenidas por sagradas una (carta) a Filemón, una a Tito y dos a Timoteo, que, aunque hija de un afecto y amor personal, sirven al honor de la iglesia católica y a la ordenación de la disciplina eclesiástica.
Fragmento Muratoriano Corren también una carta a los Laodicenses, otra a los Alejandrinos, fingidas bajo el nombre de Pablo para favorecer la herejía de Marción, y otros muchos escritos que no pueden ser recibidos en la Iglesia católica, porque no conviene mezclar la hiel con miel” (Fragmento Muratoriano, líneas 40-66)
El manuscrito más antiguo que contiene la colección de cartas de Pablo Imagen tomada de: http://www.cbl.ie/App_Themes/CBL/images/homemid.jpg
El manuscrito más antiguo que se conserva en la actualidad que contiene el “corpus paulinum” es el P46 o “Papiro de Dublin”, de comienzos del siglo III http://webs.ono.com/codices2004/lista.htm http://www.cbl.ie/getdoc/8d12585a-205b-45a0-937b-f17df2ace6c9/Papyri.aspx
También se lo conoce como “Papiro Chester-Beatty II” Parte de este Papiro se conserva en la colección Chester-Beatty de Dublin (que se publicó entre 1933 y 1937 ) y parte en la Universidad de Michigan Página oficial de la Biblioteca Chester Beatty de Dublin: http://www.cbl.ie/ Imagen de Sir Alfred Chester Beatty tomada de: http://www.cbl.ie/Collections/Introduction.aspx
Consta de 86 hojas, muy bien conservadas, de un códice de papiro de 104 hojas, de comienzos del siglo III, que contenía las epístolas paulinas, incluida Hebreos, pero probablemente no las pastorales Imagen tomada de: http://webs.ono.com/codices2004/pp46-11.htm
Al comienzo faltan algunos trozos de la carta a los Romanos, y al final, ciertas partes de 1 y 2 Tesalonicenses Imagen tomada de: http://webs.ono.com/codices2004/pp46-31.htm
El P46 presenta una serie de peculiaridades que son de gran importancia para la historia primitiva de la colección de epístolas paulinas http://webs.ono.com/codices2004/pp46-86.htm
Hebreos aparece inmediatamente después de Romanos Es decir, que estaba considerada sin discusión como paulina, y había pasado, dada su amplitud, al segundo lugar de la colección
Las Pastorales faltan por completo (no se puede pensar que estaban en las hojas perdidas al final), Esto significa que es probable que no fueran aún parte integrante del corpus
No trae la doxología final de Romanos (Rom 16, 25-27) tras el cap. 16 sino tras el cap. 15, lo cual contribuye a sostener la hipótesis de quienes piensan que el Rom 16 no pertenecía originalmente a Romanos
Actualmente se suele distinguir dentro del “corpus” entre cartas “auténticas” y “deuteropaulinas”
Por “deuteropaulinas” se entienden las cartas cuya autenticidad está fuertemente cuestionada, sobre la base de importantes razones Imagen tomada de: http://www.paulinos.sanpablo.es/ctdos_images/sanpablo2.jpg
Las auténticas sin duda son siete Hay tres que son discutidas Hay tres que son muy discutidas 1 Tesalonicenses 1 y 2 Corintios Filipenses Filemón Gálatas Romanos 2 Tesalonicenses Colosenses Efesios 1 y 2 Timoteo Tito
Otra cuestión a ser tratada es la de la integridad literaria de las cartas atribuidas a Pablo
Es decir, en algunos casos, por importantes razones habrá que preguntarse si se trata de una carta íntegra o si ha sido compuesta con diversos fragmentos de diferentes cartas