INTRODUCCIÓN Las signos vitales son unos indicadores fiables del estado de salud básico de una persona. Temperatura Pulso Respiración Tensión arterial.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN Las signos vitales son unos indicadores fiables del estado de salud básico de una persona. Temperatura Pulso Respiración Tensión arterial Formas de tomar las constantes vitales: Invasivas No invasivas

TEMPERATURA Definición: equilibrio existente entre el calor producido y el que pierde el organismo Producción de calor: temperatura ambiental alta actividad muscular digestión acción hormonal enfermedad exceso de ropa Pérdida de calor: temperatura ambiental baja viento, humedad vasodilatadores cutáneos: alcohol, bebidas calientes, determinadas medicaciones etc.

TEMPERATURA: VALORES NORMALES Valores normales (normotermia): Temperatura axilar: 36º-37,5º C Temperatura rectal y bucal: medio grado más. Regulación de la temperatura si la temperatura baja por debajo de los valores normales se ponen en marcha mecanismos de producción de calor como los escalofríos si la temperatura sube por encima de los límites se ponen en marcha otros mecanismos como la sudoración

TEMPERATURA: ALTERACIONES Alteraciones de la temperatura corporal: Hipotermia: < de 36º C Febrícula: 37,1ºC / 37,9ºC Fiebre: > 38ºC, como consecuencia de una infección Hipertermia: >38ºC como consecuencia de algo diferente a una infección

TEMPERATURA: DETERMINACIÓN Procedimiento Explicar y pedir colaboración Colocarlo en la posición: Fowler o decúbito supino Destapar la axilar, aflojar la ropa e introducir el termómetro Introducir el termómetro de manera que la sonda quede en el interior de la cavidad Acercar el brazo al tórax y mantenerlo apretado unos segundos Retirar el termómetro, leer la temperatura y apuntarla en la grafica Desinfectar el termómetro con una gasa mojada en desinfectante

Ojo la fiebre es un signo de que algo no marcha bien, ¡No lo olvides! TEMPERATURA Ojo la fiebre es un signo de que algo no marcha bien, ¡No lo olvides!

RESPIRACIÓN La respiración externa o pulmonar está formada por dos movimientos: La inspiración o inhalación: toma de aire por los pulmones La espiración o exhalación: salida de aire de los pulmones Aspectos a valorar Frecuencia: Normal (eupnea): 14-20 r/m (en niños hasta 40 r/min) Bradipnea: < 10 r/m Taquipnea: >20 r/m Ritmo: regular/irregular

RESPIRACIÓN Aspectos a valorar Amplitud o profundidad: cantidad de aire movilizado en cada respiración Hiperpnea: respiración más profunda de lo normal Respiración superficial, sobre todo en personas con dolor Esfuerzo que la persona hace para respirar: Disnea: dificultad para respirar Ortopnea: dificultad para respirar en decúbito Apnea: falta de respiración transitoria Ruidos respiratorios Respiración estertorosa: ruidos graves Respiración asmática: silbidos espiradores

RESPIRACIÓN

RESPIRACIÓN: DETERMINACIÓN Procedimiento No debes explicar a la persona lo que vas a hacer, en su lugar le diremos que le vamos a tomar el pulso Lavarse las manos y ponerse los guantes Simular que le tomamos el pulso y mirar al tórax contando las veces que sube y que baja durante un minuto, si fuera muy débil podemos utilizar el fonendoscopio Anotar la frecuencia respiratoria en una hoja para después registrarla en el gráfico de signos vitales

RESPIRACIÓN-DETERMINACIÓN Medición a través de técnicas invasivas Respiradores Capnógrafos Realiza los ejercicios del libro:1,2,3,6 y 7 Realiza los ejercicios del cuadernillo desde la 1 hasta la 9 Corrección

PULSO Definiciones La frecuencia cardíaca son las veces que el corazón realiza el ciclo de llenado y vaciado de sus cámaras, en un tiempo determinado. El pulso es el reflejo del latido del corazón en una arteria, que se palpa al comprimir dicha arteria sobre un saliente óseo.

PULSO Aspectos a valorar en el pulso periférico: Frecuencia: número de pulsaciones que se producen por minuto, Normal entre 60 y 100 l/min ( en lactantes más alto) Taquicardia (>100 l/m) Bradicardia (<50 l/m) Ritmo: Pulso regular/arritmia Amplitud: Pulso débil/ pulso fuerte

PULSO ZONAS DE MEDICIÓN Pulso temporal: sienes Pulso carotídeo: cuello Pulso humeral: codo Pulso radial: muñeca Pulso cubital: muñeca Pulso apical: entre quinta y sexta costillas del lado izquierdo Pulso femoral: ingle Pulso popliteo: hueco popliteo Pulso tibial posterior: tobillo Pulso pedio: empeine Hay que determinarlo con la persona en reposo, sentado o en decúbito supino y en un ambiente tranquilo

PULSO

PULSO

PULSO: DETERMINACIÓN Lavarse las manos Explicarle lo que le vamos a hacer y pedirle que se siente o se ponga en decúbito supino Estirar el brazo y relajarlo Elegir la arteria sobre la que vamos a medir, normalmente la radial Poner los dedos índice y medio sobre el punto elegido, comprimiendo sobre el hueso Hacer compresión hasta notar el pulso Contar las pulsaciones percibidas en 30 segundos y multiplicar el resultado por dos Anotar la cifra para después anotarla en el gráfico de signos vitales

PULSO: EJERCICIOS Realiza los ejercicios del cuadernillo desde la 10 hasta la 14 Realiza los ejercicios del libro: 8 Y 9 Corrección

TENSIÓN ARTERIAL- DEFINICIONES La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre dentro de las arterias del cuerpo. Presión sistólica: Presión que existe en las arterias durante la contracción ventricular o sístole. Presión diastólica: Presión que existe en las arterias durante la fase de relajación ventricular o diástole.

TENSIÓN ARTERIAL- VALORES DE NORMALIDAD Presión sistólica: Por debajo de 130 mmHg Presión diastólica: Por debajo de 85 mmHg. Situaciones que pueden hacer variar la tensión arterial La edad: más baja en niños y aumenta paulativamente a partir de los 40 años El ejercicio físico La ansiedad

TENSIÓN ARTERIAL- ALTERACIONES Hipertensión: Valores por encima de la normalidad Hipotensión: Valores por debajo de la normalidad

TENSIÓN ARTERIAL- EL ESFINGOMANOMETRO Componentes: manguito con dos tubos de goma uno para conectarse con una pera de goma y otro para conectarse con el lector de tensión Tipos: mercurio, aneroide y electrónico

TENSIÓN ARTERIAL- DETERMINACIÓN Lavarse las manos Explicarle lo que se le va a realizar y pedirle que se siente o se tumbe boca arriba El brazo ha de estar estirado y relajado Convine que la persona haya estado en reposo de 5 a 10 minutos y que el lugar este silencioso y a una temperatura adecuada Sentarnos en una silla al lado de la persona a la que se le vaya a tomar la tensión Destaparle el brazo, ¡ojo que no quede apretado en caso de levantarle la manga!

TENSIÓN ARTERIAL- DETERMINACIÓN Ponerle el manguito de manera que el borde inferior quede a cuatro dedos del pliegue del codo y que las gomas que salen estén en la parte distal Coloca la pantalla de lectura del tensiómetro de modo que puedas verla Ponte el fonendoscopio y coloca el diafragma contra el brazo de la persona mientras lo sujetas con el dedo pulgar Coge la pera de goma con la mano dominante y ciérrale la válvula girándole la rosca en el sentido de las agujas del reloj Verifica que con la entrada de aire aumenta la presión y asegúrate que el manguito no se desprende al hincharse Hincha hasta que la presión suba a 200 milímetros de mercurio, o más si es un anciano.

TENSIÓN ARTERIAL- DETERMINACIÓN Deja de hinchar y asegúrate de que no se oiga ningún ruido, si se oye deberás hinchar más, hasta que no oigas ningún ruido. Afloja la rosca poco a poco, cuando empieces a oír un ruido parecido al del latido del corazón estarás oyendo la presión sistólica, mientras que cuando dejes de oírlo estará marcando la presión diastólica Deshincha el manguito completamente, quítalo del brazo y anota la cifra obtenida Realiza los ejercicios del cuadernillo 15 y 16 Realiza los ejercicios de la página 240 del libro Corrección

EL EQUILIBRIO DE LOS LÍQUIDOS Es la diferencia entre las cantidades que entran en el organismo y las que salen. En condiciones normales la diferencia debe de ser 0. Pérdidas: Diuresis Heces (aproximadamente 100-200 ml) Respiración (aproximadamente 400 ml diarios) Sudoración (entre 0 y 1000 ml diarios) Perspiración (entre 350 y 400 ml diarios) Otros: vómitos, hemorragias, drenajes, aspiraciones. Ingresos: Líquidos que se beben Alimentos ingeridos Reacciones metabólicas (aproximadamente 300 ml diarios) Otros: sondas nasogástricas, sueros intravenosos, transfusiones de sangre o plasma

EL EQUILIBRIO DE LÍQUIDOS: BALANCE HÍDRICO Consiste en hacer un recuente de los líquidos perdidos y de los líquidos ingresados Es importante hacerle saber al enfermo y a la familia que estamos realizando este registro Al final de cada turno conviene repasar lo registrado, deberíamos tener un saldo de 0 Si el saldo es positivo estaríamos ante una retención de líquidos. Si el saldo es negativo estaríamos ante una deshidratación. Realiza los ejercicios del cuadernillo 18, 19 y 20

LA GRÁFICA DE LOS SIGNOS VITALES Documento clínico donde se registra la evolución de los signos vitales de la persona a lo largo de su ingreso en un centro hospitalario Hay gran variedad de gráficas, vamos a estudiar lo que utilizan en nuestros hospitales

LA GRÁFICA DE LOS SIGNOS VITALES Realiza los ejercicios del cuadernillo desde la 21 hasta la 26 Realiza los ejercicios del libro de las siguientes páginas: 244, 246 y 247 Corrección