SALUD PÚBLICA EN CHILE. Avances, tensiones y desafíos.

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Transcripción de la presentación:

SALUD PÚBLICA EN CHILE. Avances, tensiones y desafíos. Edgardo Jarpa Luna. Dirigente FENATS Regional. Lautaro López Stefoni. Director EPES Concepción.

1952 Ley 10. 383 crea el Servicio Nacional de Salud. Fusiona a más de 15 instituciones del sector público. Presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y Ministro de Salud Salvador Allende G. Otorgó a los imponentes del Servicio de Seguro Social y a su grupo familiar, asistencia médica completa en todos los hospitales de su dependencia y además el pago de subsidios de enfermedad y maternidad. 1953 Se establece beneficio de Asignación Familiar Obrera. Comienza a funcionar el Servicio Nacional de Salud como institución. Organización y extensión de sus instrumentos de cobertura. Acercamiento a la comunidad, especialmente en sectores rurales.

1960. Consolidación Servicio Nacional de Salud Se crean programas madre y niño/a, se comienza a controlar la desnutrición, la diarrea infantil, campañas de vacunación, control de embarazo y parto, estrategia de trabajo comunitario, Atención Primaria de Salud, etc. 1964 – 1970 Incremento de las luchas sociales . Se observan prácticas de desarrollo comunitario dirigido especialmente a grupos de mujeres y campesinos/as. Servicio Nacional de Salud impulsó la formación de “voluntarias de salud” formadas por profesionales de los Consultorios. Se organizan y realizan actividades de fomento y prevención, pero no tienen participación en la definición de políticas y programas.

1967 . Se crea el Formulario Nacional de Medicamentos, lo que permite la fabricación de medicamentos esenciales. 1968. Se promulga la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744 1968. El Servicio Médico de Empleados (SERMENA), hasta esta fecha sólo administrador de la Ley de Medicina Preventiva, crea el Fondo de Medicina de Libre Elección, que inicia su acción en la medicina privada , como un asegurador y financista de la atención médica curativa.

1970. Asume el Gobierno de la Unidad Popular 1970. Asume el Gobierno de la Unidad Popular . Impulsó un conjunto de reformas estructurales en el sistema económico y social orientados a una mayor democratización de la sociedad Se forman líderes de salud responsables de la velar por la salud preventiva y algunas acciones curativas. Dictación del DFL 602 que regula la participación de la comunidad organizada en las políticas locales y de áreas de la salud.

El Servicio Nacional de Salud, en 1971 tuvo una cobertura de 7 millones de beneficiarios -cuando Chile tenía alrededor de 10 millones de habitantes, quedando a cargo, además, de la prevención de enfermedades, del control sanitario de alimentos, del agua, de excretas y desechos. La OMS lo consideró un ejemplo de América Latina, puesto que se avanzó hacia el Sistema Único de Salud y que en1972 atendió a 8 millones de beneficiarios (un 15% más que el año anterior). La atención hospitalaria y de policlínicos, entre 1971 y 1972, se incrementó al 21,5% y más de 65% en los servicios de urgencia. En tres años, la mortalidad infantil bajó de 79 por cada 1.000 a 63 por cada 1.000 y la desnutrición infantil descendió en 17%. La atención primaria aumentó en creación de consultorios periféricos y la aplicación de atención ambulatoria. Especial relieve tuvo el programa de MEDIO LITRO DE LECHE DIARIO para niños y madres, destinándose 50 mil toneladas de leche en polvo al año.

CONTRA REFORMA Desde la Dictadura de 1973 se comienza a destruir este Patrimonio Social, despidiendo miles de trabajadores y profesionales, reduciendo al mínimo gran parte de las prestaciones enajenando gran parte de los bienes del S.N.S. A partir de 1981 se produce la fragmentación traspasando la atención primaria a las municipalidades y a la creación de Salud Previsionales (ISAPRES) que destruye la integralidad del S.N.S. Sumando a ello la falta de inversión en infraestructura y estancamiento tecnológico, la nula existencia de políticas de RR.HH. La entrega desde el Sector Publico a las Isapres de subsidios cruzados para ayudar al sector privado a crecer y reduciendo por otro lado, la disminución de la inversión en salud a un 0.6% de una población de 12 millones de hab. Así se instalan los factores principales que dan origen a una crisis profunda del sistema y que a pesar de todo esto no logro destruir, porque existía una cultura sanitaria en la población y los trabajadores, que se mantuvo exitosa por sobre las posiciones ideológicas.

1973 – 1989. Etapa de Descentralización y Privatización. Restructuración del SNS. Cambia el Concepto de Servicio a Sistema de Salud. 1978. Se establece financiamiento de Hospitales y Consultorios a través del FAPEM. 1979. Primera reforma para descentralizar los Servicios de Salud (D.L. 2765), junto con la creación de FONASA y Sistema Nacional de Salud. De un Servicio de Salud, se pasa a 27 Servicios de Salud , descentralizados.

1981. Surgen las ISAPRES. Se debilita el apoyo estatal a la salud y se promueve su privatización, consagrando el rol subsidiario del estado. 1986. Inicio de la Municipalización de la salud. Se clasifica a la población beneficiaria según nivel de ingresos , estableciendo pago directo por atención. Se aumenta a 7% la cotización obligatoria de salud.

ADMINISTRACIÓN DEL MODELO A partir de 1990 los gobiernos de la concertación elevan la inversión social a un 2% con 15 millones de hab. Se avanza en infraestructura, remuneraciones y personal; todo esto solo donde hay mayor deterioro, sin embargo no es suficiente y se cede a las presiones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial que exige a estos gobiernos la adecuación del Sistema Publico de Salud a un modelo de mercado. Para ello sectores de los gobiernos y la derecha aumentaron los esfuerzos comunicacionales para presentar al país un sistema en crisis ,la que sólo se podía remontar con un modelo privatizador, justificando un proceso de cambios no en base a las necesidades de las mayorías, sino en el sentido de fortalecer la solución a través de mecanismos de mercado.

PROFUNDIZACIÓN DE LA CONTRA REFORMA Gobierno de Ricardo Lagos: se desarrolla el proceso de ” Reforma” que es la profundización de un modelo de mercado en salud. Se instala un conjunto de seguros privados y la convierte al FONASA en una ISAPRE de carácter estatal que tiene la finalidad de financiar un Plan Nacional de Salud con Garantías Explicitas determinadas “obligatorias” para el sector privado. El plan se divide en dos “Bienes de Salud Pública” y “acciones de salud individual o de las personas”. El principio de sustento de este plan es la complementariedad Publico- Privado que no es otra cosa que la utilización de la capacidad de infraestructura del Sistema Publico por el Sector Privado y el traspaso directo de recursos económicos Públicos a privados. El plan auge esta destinado a crear un “mercado común” de prestadores y aseguradores que van a tener un “Fondo Financiero” asegurado para atender a los “consumidores” ósea se les asegura una cartera de ingresos económicos directos al sector Privado donde los enfermos ya van asegurados (69 prestaciones)

Algunas cifras

LOS CHILENOS Y CHILENAS FINANCIAMIENTO SALUD ESTADO FONASA E ISAPRES Un problema central para que todas y todos podamos acceder a la salud, es que ésta ya está PRIVATIZADA ya que el 1,5% que aporta el Estado sólo cubre el 20% del total. El 80% restante es cubierto por cada chileno y chilena a través de sus cotizaciones en ISAPRES o FONASA LO APORTAMOS TODOS LOS CHILENOS/AS TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS

GASTO EN ATENCION PRIMARIA INSUFICIENTE Fuente: Minsal

Todos los chilenos y chilenas 520 mil millones de pesos el año 2008 “Como no hay suficientes camas, se compran al sector privado pagando 5 veces su valor” $ ¿QUIÉN LO PAGA? Todos los chilenos y chilenas = 520 mil millones de pesos el año 2008

Faltan las camas UTI y UCI estas camas no tienen posibilidad de reconversión y cuando faltan, los pacientes se agravan o mueren

AMBULANCIAS

ESPECIALIDADES CON MAYOR TASA DE ESPERA 18