1/14 Departamento de Informática Tributaria Infraestructura de Administración de Servicios para la Web (ASWeb) Infraestructura de Administración de Servicios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lognoter. gestión de datos en Ingeniería. ¿Qué es? Programa de almacenamiento, tratamiento de datos y generación de informes Programa con interface propia,
Advertisements

Moodle.
Agencia Tributaria Cesión de información a las Administraciones Públicas por correo seguro - Internet Departamento de Organización,
Internet y tecnologías web
Cognos Data Integration
Sistema de Atención a PLANTEAMIENTOS de los electores Informatizamos para la Sociedad Cubana.
Presentación de la Plataforma de Gestión de la Excelencia
Portal Hacienda Digital
Construcción de Páginas WEB
Servicio de Comunicación Digital. Mayo Principios de trabajo 2. Roles que intervienen 3. Fases del proceso 4. Tareas y funciones de cada fase.
Solución para Control de Presencia Empleados
El Proyecto Asumir las infraestructuras necesarias (técnicas y humanas) para que las Administraciones Locales de la Provincia tengan acceso a las TIC.
Arquitectura Enfoque modular. Separación de formato y contenido.
Módulo de Calidad para Auditores Vectore, Iniciativas de Negocio
ERP-Sistema de Gestión Integral
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Modelo de Tecnología para Crédito Educativo en Chile Sistema Crédito Estudios Superiores INGRESA - Chile.
Tecnología de Información Proyecto Intranet Corporativa Noviembre 2003.
LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS
Metodologías de Desarrollo
Experiencia e innovación
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
Proyecto de Ingeniería de Software 2010 Producto
Framework Hexápodo PHP fácil, rápido y sin dolor
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
Cif-KM Compulsa digital de documentos.
DEFENSA PÚBLICA Jorge Salinas
TECNOLOGÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INTERFACES DE USUARIO
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
Servicios de Administración Electrónica para Entidades Locales Primer Foro de la Red de Municipios Digitales Enero 2008 Junta de Castilla y León Consejería.
CANALES DE ASISTENCIA A CONTRIBUYENTE. PÁGINA WEB. PROGRAMA INFORMA.
ACTUALIZACIÓN GRÁFICA Y FUNCIONAL DEL PROYECTO “RODOLFO”. Estudiante: David Guaita Tello Ingeniería técnica de informática de Gestión. Consultor: Manel.
Sistema Gestión Gubernativa
La factura electrónica
Plataforma ECM de Servicios On-Line con Acceso Mediante Voz.
LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA VÍA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA UN NUEVO MODELO DE RELACIÓN.
Junio 2012 INFOACES. Plataforma Informática. Celestino Morantín Analista programador
InfoPath Ventajas y Uso.
Contenido: 1- Que es el .Net Framework 2- Arquitectura en .Net
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
SERVICIO DE CITA PREVIA
Introducción al modelo Cliente-Servidor Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ENCUENTRO SUR-SUR GUATEMALA-ANTIGUA Agosto 2013 URUGUAY ARQUITECTURA Y SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTRAL.
Infonova Consultores q uick a pplication d esign & d evelopment - Presentación de Producto - Versión 2.0.
AGENDA Datos sobre el SIIF Gestión de los usuarios
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
Introducción al Lenguaje. ¿Qué es PHP? O Es un lenguaje de programación que es interpretado por un servidor web. O El lenguaje es genérico. PHP está orientado.
PORTAL WEB PARA CONTRIBUIR EN LA VENTA, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ZEOLITA NATURAL USANDO AJAX Integrantes: Martha Isabel Correa Barrera Patricia.
Agencia Tributaria Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003 Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: GESTIÓN DE CONTENIDO ELECTRÓNICO TÍTULO: TINFOPATH - VENTAJAS Y USO. AUTORA: MARIA DANIELA TOMALÁ.
JOOMLA Todos juntos Swahili yumla Proviene de la palabra.
Microsoft InfoPath ESTEFANIA FIALLO.
GeneXus 9.0: Creando el ERP del Futuro basado en una Arquitectura Orientada a Servicios
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Somos una empresa Tecnológica peruana con sede en Lima Perú. Es la materialización de un proyecto empresarial creado por un equipo de profesionales expertos.
1     Sistema de gestión de contactos PARQUE E Miércoles, 29 de Abril de 2015   
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
Aplicación Web para la corrección de Prácticas
Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Fiscal
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
1/11Departamento de Informática Tributaria AJAX Fundamentos básicos ( ) AJAX Fundamentos básicos ( )
Febrero 2016 FRAMEWORKS DE DESARROLLO/LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN AREA DE ARQUITECTURAS Dirección de Ingeniería, Soporte a Gestión de Aplicaciones y Centros.
ADOBE DREAMWEAVER ROSA HILDA ARROYO NAVARRO. INDICE Definición. Características. Ventajas. Desventajas. Entorno de trabajo.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
Gestión y Administración Web INTRODUCCIÓN AL CURSO Ing. Barros R. D. Ronald.
Transcripción de la presentación:

1/14 Departamento de Informática Tributaria Infraestructura de Administración de Servicios para la Web (ASWeb) Infraestructura de Administración de Servicios para la Web (ASWeb)

2/14 Departamento de Informática Tributaria Agenda Antecedentes Objetivos Implementación Resultado Funcionalidades –Generales –Accesibilidad y usabilidad –Seguridad Difusión del servicio y participación Conclusiones y lecciones aprendidas

3/14 Departamento de Informática Tributaria Antecedentes Inicialmente, terminales IBM 3270 con lógica de negocio no separada de la de presentación -> muy poca usabilidad y alcance En 1997 (auge de Internet): se centralizan los datos y se empieza a separar lógica de negocio / presentación: –Se crean 3 grupos de desarrollo: Presentación transformación de datos y lógica de negocio –Es necesario una infraestructura “ad hoc” por servicio -> elevado time- to-market (TTM) –Know-how aislados, nadie tiene una visión completa -> dificultad de troubleshooting

4/14 Departamento de Informática Tributaria Objetivos De cara al ciudadano / usuario: –Ofrecer más y mejores servicios telemáticos en un entorno web De cara a la Administración –Económicos: Facilidad en la generación y administración de servicios Reusabilidad de lógica de negocio ya desarrollada –Tecnológicos: Separación presentación / lógica de negocio Escalabilidad e interoperabilidad con otros sistemas y plataformas –RR.HH: Reconversión “no traumática” de recursos Aumento de la productividad

5/14 Departamento de Informática Tributaria Implementación Concatenación de módulos en 2 servidores CICS con alta disponibilidad que tratan de unificar las “soluciones parciales” -> simplificar la tarea de puesta en marcha de nuevos servicios en un entorno web Lenguaje de los módulos: COBOL / NATURAL BBDD: DB2 / ADABAS Administración: HTML + CSS + JavaScript analizador de URLs codificación/decodificación ASCII/EBCDIC extrae las cabeceras HTTP, los datos del certificado (ya validado), los datos en formato URL-ENCODED de entrada, los ficheros y pasa los punteros de los mismos recibe los punteros y en función del tipo de servicio formatea los datos que recibe por puntero, arranca el servicio y le sirve dichos datos como de parámetros de entrada SYCIGRAB: recibe los datos en una o sucesivas llamadas y según las opciones de salida, devolverá datos en formato URL-ENCODED para realizar la fusión con las plantillas (X)HTML o PDF, HTML/XML generado directamente, objetos binarios... También controla que la estructura y los parámetros tengan el formato correcto generando y controlando los errores en casocontrario llamada a las aplicaciones situados en el CICS de interiores CERT000: comprobación de la validez del certificado

6/14 Departamento de Informática Tributaria Resultado Menor TTM necesario para el desarrollo de nuevos servicios Mejora en la gestión y control de servicios Mayor calidad en los servicios Entornos: INTERNET e INTRANET Plataformas: desarrollo, preproducción y producción Facilidad de aplicación de medidas de seguridad comunes Integración con otras aplicaciones horizontales (DOCUMENT, ENDEVOR, NATPASES, Usuario Único) Reconversión “no traumática” de RR.HH Mejora de la imagen institucional de la AEAT

7/14 Departamento de Informática Tributaria Funcionalidades generales (1/2) Administración: –Servicios: variables de entrada, salida, entorno... –Plantillas: formularios HTML, PDF, csv... –Objetos binarios: documentos (PDF,.doc,.xls,.js,.css...), imágenes y sonidos (e.g. registro del Call Center) Elevada flexibilidad: –En los lenguajes de programación, en BBDDs, en el paso de parámetros... Control de vistas Histórico de versiones Generación de esqueletos de código a partir del Diccionario de servicios Paso entre entornos autónomo y automatizado Facilidad para realizar la misma acción a múltiples objetos (alta, modificación, paso entre entornos...) Gestión de menús

8/14 Departamento de Informática Tributaria Funcionalidades generales (2/2) Copias de seguridad manuales y automáticas Troubleshooting (“traceweb”) y control de errores: –Información al usuario –Interconexión con sistemas de alertas de servicios críticos Facilidades en la generación y gestión de la documentación Migas Funcionalidades de “content server” Impresión PDF (con soporte PDF/A). Integración con “Expediente electrónico” (en estudio) Soporte de AJAX (web 2.0) -> mayor interacción Búsquedas de contenidos con auto-compleción

9/14 Departamento de Informática Tributaria Funcionalidades: accesibilidad y usabilidad Facilidad de cumplimiento del libro de estilos de aplicaciones –Hoja de estilo CSS “unificada” Validación de cumplimiento de estándares y recomendaciones (accesibilidad, lenguajes de marcado, CSS) Internacionalización (soporte multi-idioma): –Interoperabilidad con el WS de traducción Soporte de Sesiones Lógicas Web -> evita el uso de cookies Esfuerzos para neutralidad tecnológica

10/14 Departamento de Informática Tributaria Funcionalidades: seguridad Comprobación y validación del certificado del ciudadano/usuario. Multi-PKI Validación del servicio requerido: –Existencia –Disponibilidad diaria y/u horaria configurable Comprobación de Puntos de Control (sólo INTRANET) Posibilidad de invocación a controles de seguridad propios de cada aplicación Soporte de firma digital: –Comprobación –Almacenamiento Registro de ejecución de servicios: –Auditorías –Tratamiento estadístico en una herramienta de BI

11/14 Departamento de Informática Tributaria Funcionalidades: e.g. pantallas herramienta Administración Algunas funcionalidades de accesibilidad Administración de la Internacionalización Workflow del soporte multi-idioma

12/14 Departamento de Informática Tributaria Difusión del servicio y participación Fuera de la AEAT: –Campañas publicitarias de servicios de la AEAT (e.g. petición del borrador, cita previa, simuladores de declaraciones de la renta...) Dentro de la AEAT: –Formación –Foros -> feedback de los usuarios –Noticias Estadísticas (transacciones):

13/14 Departamento de Informática Tributaria Conclusiones y lecciones aprendidas Implicación de varias Subdirecciones -> exige compromiso y estabilidad a largo plazo Código “taylor made” -> gran flexibilidad y escalabilidad Compromiso: alta velocidad de ejecución bajo nivel del lenguaje Recursos utilizados: –3 Analistas-Programadores –4 Programadores –Expertos en sistemas Grupos pequeños de desarrollo -> facilidad de comunicación y difusión de información Recursos mixtos: funcionarios + asistencia técnica -> conservamos know- how y rapidez en el bug-fixing

14/14 Departamento de Informática Tributaria