MICROTEACHING Jonathan Steuck | SPAN 502 | October 8, 2013 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formal Commands Imperativos o mandatos
Advertisements

Los Mandatos informales
Los Mandatos informales Para dar mandatos a un amigo Tambarello-Noble S. Marhefka modificado
Los mandatos informales (el imperativo)
Los mandatos.
Los Mandatos.
Los mandatos. La madre de Mario tiene un nuevo trabajo... Sara trabaja para el jefe de personal. Su jefe le pide hacer varias cosas.
Los Mandatos Informales
Los Mandatos Unidad 3.
Yo espero que una criada venga a mi casa. ¡Es necesario que alguien la limpie! Pero dudo que tengamos bastante dinero.
LOS MANDATOS INFORMALES
Los Mandatos Formales (Usted/Ustedes Commands)
Miguel y Luisa: ¿Un cuento de amor?
Mandatos de tú negativo
El calentamiento Escriba tres palabras que describen a cada palabra:
Hoy en clase 5.3 Describing physical and Emotional States: Expressions with Tener: pp Review of ANGEL 5.3 (5 min) Oral input: ¿Corresponden? Listen.
Hoy en clase 6.1, 6.1.2, La ropa , de compras, 198, 199, 199
SEMANA 10: LOS DEPORTES. ¡Hoy en clase! Stem-changing verbs, sports Mosaicos pp y 238 Repaso de ANGEL (5 min) + comprehension check Oral input:
Mandatos formales: usted y ustedes Srta. Chmela El 6 de abril del 2011.
Hoy en clase: Pronombres y verbos reflexivos: pag. 240 Review of Angel (5 min). Oral Input: Mi rutina diaria y la rutina diaria de mi marido, La rutina.
Hoy en clase 12.1 Medios de transporte, el aeropuerto (vocabulary): pp , 401.
Hoy en clase 12.1 Medios de transporte, el aeropuerto (vocabulary): pp , 401. Review of ANGEL 12.1 (5 min) Oral input: ¿Verdadero falso? You listen.
Español III – Los mandatos formales (Ud., Uds.) y nosotros
Mandatos informales negativos
Mandatos Informales ¡Toma apuntes! ¡No duermas en clase!
Imperativos.
Hoy en nuestra clase Español 2, día 2.
Formal (Usted/Ustedes) Commands Hay cuatro pasos 1.Necesitas la forma yo del presente 2.Quita la “o” 3.Añade la forma él/ella/Ud. o ellos/ellas/Uds. opuesta.
Ana y su ordenador Los mandatos formales Mosaicos, p Si te interesan los ordenadores y su historia, haz clic en:
Negative Tú (informal) Commands Don’t go there!. How do I form them? With 4 simple steps!
Formas Interrogativas y sus Complementos Preguntas y respuestas con preposiciones.
Los Mandatos Negativos de tú Negative tú commands.
Apuntes el 7 de enero Mandatos de tú
Usted/Ustedes commands Spanish 3 Spanish 3 Honors.
Los mandatos formales (el modo imperativo)
Formal (Ud., Uds.) Commands ??? Just do it! Don’t even think about it! Affirmative command Negative command.
Mandatos de tú negativo
Apuntes el 11,14 de enero Mandatos formales de usted, ustedes- los positivos y negativos tienen la misma forma Formas: regulares: -ar usted = yo presente.
Apuntes el 15 de enero Mandatos formales de usted, ustedes- los positivos y negativos tienen la misma forma Formas: regulares: -ar usted = yo presente.
MANDATOS El Modo del Imperativo. ¡Ay! ¿Modo? ¿Qué es un Modo? Idioma de Español Indicativo Presente Preterito Imperfecto Future Etc. Imperativo??????????Subjuntivo.
If you tell someone who you address as tú (someone your age or a family member) use a familiar command when telling them what to do. ¡Saca la basura! ¡No.
Español 1 Hoy es martes el 21 de abril de La Campana Contesta las preguntas en español. 1.¿Cuál es mejor, el desfile de Macy’s o el desfile de.
REPASEMOS LA TAREA REPASE – los apuntes de los mandatos familiares (regulares e irregulares) COMPLETE – el ejercicio 3 en la página 66.
Los mandatos formales  Hablen Uds. español en clase.  Coma Ud. su cena mientras está caliente.  Lean Uds. los capítulos 5 y 6.  Ponga Ud. su abrigo.
Apuntes, el 10,11 de enero Mandatos
Hoy en clase Vocabulary Los productos and En el supermercado (Mosaicos pp. 4-8) Se + verbo (Mosaicos pp ) Introducción a 11.1 (5 mins.)
AP Gramática de Emergencia. Pronombres – buscan los errores No entiendo las instrucciones. ¿Me la puedes explicar? Sí, con mucho gusto. Las te puedo explicar.
Mandatos Formales ”Forma imperativa”
SITIO NUEVO!. Vivo en el centro de la ciudad de Valencia Y también vivo en las afueras.
Una Boda Para una boda se necesitan… Dos personas Un anillo.
Los Mandatos Tú &Nosotros. Mandatos Afirmativos para Tú Son conjugados como la forma de “Usted” Son conjugados como la forma de “Usted” AR ER/IR AR ER/IR.
¿Qué es? Verbos. Ejemplo: Poner, servir, almorzar, pedir Mi hermana _____ sus libros en el armario. Respuesta: pone.
Los Mandatos Familiares (Tú Commands)
El calentamiento El calentamiento _______________es mas ___________que yo _______________ es menos _________que yo ______________es tan __________ como.
Están listos para todas las formas.
Los Mandatos Familiares (Tú Commands)
Indicativo/subjuntivo
El Subjuntivo.
Objetivo: ¿Qué dicen y oyen en diferentes carreras? Hagan Ahora: ¿Qué te dicen tus padres a ti? Escribe cinco mandatos formales que oyes en casa. Hoy es.
¡Los mandatos! ¡Sí, señor!.
Español 3 1. Google Classroom   Comenzando hoy vamos a usar Google Classroom para la mayoría.
Español 3 1. Google Classroom   Comenzando hoy vamos a usar Google Classroom para la mayoría.
ESPAÑOL 002. CUANDO ERA NIÑO… INTRODUCCIÓN 6 MINUTOS.
La clase de hoy Vocabulary Las tareas domésticas (Mosaicos p. 9)
Los Mandatos Familiares “tú” commands – for one person only.
Los mandatos formales (el modo imperativo). Sra. López[por el intercomunicador] Señorita Salas, por favor venga a mi oficina. Srita. Salas[entrando a.
MANDATOS (COMMANDS) FORMALES Usted y Ustedes. EJEMPLOS EN INGLÉS 1.Leave now. 2.Do your homework! 3.Don’t yell.
Tarea diaria P.1 Usa los verbos irregulares en el presente para completar las siguientes oraciones. 1.Bill y Diana ___ (querer) ir al cine. 2.Sam ___ (jugar)
Los mandatos Commands. Formas de los mandatos + afirmativo - negativo túcorre No corras Usted (No) corra Ustedes (No) corran vosotroscorred no corráis.
Los mandatos MANDATOS FAMILIARES (INFORMAL TÚ) AFIRMATIVOS.
Transcripción de la presentación:

MICROTEACHING Jonathan Steuck | SPAN 502 | October 8,

Introducción 2  Español 2, Semana 13: el 19 de noviembre (el primer día de clase de esta semana) Span 002ContentGroup WorkMin. Introduction Hoy en clase: (9.2.1) Vocabulario: Buscando trabajo (9.2.3) Formal commands Forma de U1’ PresentationBuscando trabajo – vocabulario (9.2.1)Forma de U5-6’ TransitionFocus on meaningForma de U1’ Comprehension checksFocus on meaning and formForma de U1’ Input Activities Written Input – formal commands (9.2.3) (Transition) Oral Input – Formal commands (9.2.3) Individual Pairs5-6’ TransitionFocus on meaningGroup1’ Output Activities Written Output – en la entrevista de trabajo (Transition) Oral Output – En la entrevista de trabajo, buscar trabajo, una nueva empresa Individual Pairs Group 35-40’ Intro ANGEL (day 2) N/A – Day 1 of week; Intro to oral exam and sign up Group5’ ConclusionFocus on meaningGroup1’

Hoy en clase 3  Vocabulario - buscando trabajo (p. 148)  Formal commands (los mandatos formales) - Hága(n)lo (p )  Examen oral: Introducción y “sign up”

Un día fantástico Vamos a escuchar la historia de Juan y la entrevista que tenía para ser instructor de español. 4 Oral input 4

Un día fantástico 5 Juan era contador. Trabajaba todos los días y no hablaba mucho con otras personas. Quería dejar su puesto y ser instructor de español.

Un día fantástico 6 Para buscar trabajo, Juan preparó su currículum para describir toda la experiencia profesional que tenía.

Un día fantástico 7 Luego, Juan leyó en El Collegian que había un vacante en el Departamento de Español de Penn State.

Un día fantástico 8 Para solicitar el puesto, Juan tuvo que llenar una solicitud y entregarla a la jefa del Departamento de Español. Juan estaba nervioso.

Un día fantástico 9 Cuando Juan llegó al Departamento para entregársela, la jefa le invitó para conversar. Durante la entrevista, ella le preguntó a Juan, ¿por qué quiere ser profesor?

Un día fantástico 10 Juan dijo, “Actualmente trabajo como contador, sino que realmente quiero estudiar español y ser instructor. Tengo experiencia y puedo ser un instructor excelente.”

Un día fantástico 11 Ella le dijo que, “El puesto no paga un sueldo de millones de dólares, pero lo importante es que puede enseñar.

Un día fantástico 12 La jefa le ofreció el trabajo a Juan. Sin embargo del sueldo, Juan estaba muy contento. ¡Fue un día fantástico! Juan dejó su puesto y se mudó a State College para estar más cera al lugar de trabajo.

¿Entendiste?  Cuando se busca trabajo, hay que: 1. Solicitar un puesto 2. Ir al banco 3. Estar listo para una entrevista 4. Tener un currículum 5. Tener millones de dólares 6. Llenar una solicitud 7. Pagar un sueldo  ¿Tiene sentido? ¿Sí o no?  Sí  No  Sí  No  Sí  No 13 Comprehension check

Los mandatos formales (Formal commands – “Do it!” or “Don’t do it”) 14  Es la forma de usted(es) (por eso, son mandatos “formales”)  Quite la letra --o de la forma de “yo” y ponga –e(n) para los verbos –ar y –a(n) para los verbos –er/ –ir  Los verbos irregulares en la forma de “yo” del presente son irregulares en los mandatos formales también Written input VerboForma de “yo”UstedUstedes Pensar  PiensoPiensaPiensan Dormir  DuermoDuermaDuerman Repetir  RepitoRepitaRepitan Poner  PongoPongaPongan Decir  DigoDigaDigan VerboForma de “yo”UstedUstedes Hablar  HabloHableHablen Comer  ComoComaComan

Los mandatos formales (Formal commands) 15  ¡Usted y ustedes es opcional!  Ejemplos 1 y 2 son iguales 1. Pasen. 2. Pasen ustedes.  Para hacer un mandato negativo, ponga “no” delante del verbo  Por ejemplo: ¡No gaste todo el dinero! Written input

Los mandatos formales (Formal commands) 16  Los pronombres reflexivos y los pronombres de objeto:  Se combinan con el verbo cuando el mandato es afirmativo (+). Hay un acento en la vocal de estrés cuando el pronombre es un afijo (affix). (+) Báñese ahora. (+) Cómprenla.  Van delante del verbo cuando el mandato es negativo (-). (-) No se bañe ahora. (-) No la compren.

Los mandatos formales (Formal commands) 17  Más verbos irregulares:  Dar  Dé, den  Denme el libro.  Ir  Vaya, vayan  Vayan de aquí.  Ser  Sea, Sean  No sea tan ignorante.  Saber  Sepa, Sepan  Sepa la respuesta.  Verbos que terminan en –car, – gar, – zar:  Sacar  saco  saque  Saque la basura.  Jugar  juego  juegue  No juegue por la noche porque es peligroso.

¿Entendiste?  Tus amigas tienen mucha hambre. ¿Qué mandatos formales puedes decirles? Elija las respuestas posibles. 1. Soliciten un puesto. 2. Almuercen. 3. Saquen la basura. 4. Duerman más. 5. Preparen la cena. 6. Báñense ahora. 7. No coman algo.  ¿Tiene sentido? ¿Sí o no?  No  Sí  No  Sí  No 18 Comprehension check

¿Dónde lo escuchas? 19  “Llene una solicitud para pedir trabajo.” Oral input AB

¿Dónde lo escuchas? 20  “Diga la verdad.” Oral input AB

¿Dónde lo escuchas? 21  “Relájense. Ustedes están en vacaciones” Oral input AB

¿Dónde lo escuchas? 22  “Saquen buenas notas.” Oral input AB

En la entrevista de trabajo 23  Paso 1: Buscas trabajo. ¿Cuáles son tres instrucciones que puedes escuchar en tu lugar de trabajo posible? (5 minutos)  Individualmente: Imagina un puesto específico y escriba tres mandatos formales (pp ). Modelo: (puesto: un secretario) 1. Conteste el teléfono 2. Saque apuntes cuando la jefa habla 3. … Written output

En la entrevista de trabajo  Paso 2: iA conversar! (5 minutos)  En parejas… Persona A: Lea los mandatos a su compañero/a. Persona B: Adivine qué puesto su compañero/a busca y dónde lo busca. Haga preguntas para identificar el puesto y el lugar de trabajo.  Paso 3: Compartir con la clase (5 minutos)  ¿Quién puede identificar el puesto y el lugar de trabajo?  Un voluntario para leer los mandatos y otro para adivinar el puesto y el lugar de trabajo. 24 Written and oral output 24

Buscar trabajo… 25  Paso 1: iA conversar! (5 minutos)  En parejas, hablen de las tres cosas más importantes de buscar trabajo. Modelo: 1. Lo más importante es buscar un trabajo con un sueldo alto. 2. Otra cosa importante es…  Paso 2: (5 minutos)  Como una clase, ¿Cuáles son las cosas más importantes de buscar trabajo? Oral output

Una nueva empresa 26  Cada grupo va a abrir una nueva empresa en State College. ¿Qué tenemos que hacer para empezar la empresa? (10 minutos)  En parejas, hablen de los pasos de abrir la nueva empresa Oral output – extra time

Examen Oral 27  Descripción  Necesitas inscribirte(sign up) en el calendario

Conclusión 28  Hoy practicamos el vocabulario de estar “buscando trabajo” y tener una entrevista de trabajo.  Repasamos los mandatos formales (formal commands) y hablamos de cuándo los utilizamos.  Hablamos del examen oral.