Esencias antiguas en vasijas de barro (4).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primeras referencias litúrgicas
Advertisements

Principales verdades que debemos creer
SAN JUDAS APÓSTOL Judas en hebreo significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe". San Simón, de Caná en.
Jesucristo, Dios y hombre verdadero
Para Salvarte P. Jorge Loring
Ante un acontecimiento tan importante, el Papa Juan Pablo II
DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
Presentación del P. Siverio Velasco
Las perfecciones de Dios y
Ronald Villalobos Alarcón Antropología Filosófica 2010
El Concilio de Nicea.
El Cristianismo y El Concilio de Nicea
Iglesia, ¿poderosa o servidora?
A los cristianos del siglo V les resultaba familiar
UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 1
La misión es reflejar el carácter de Jesucristo
TEMA 3: LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS (SS. I – IV)
Concilios Ecuménicos Historia de los Concilios hasta:
Esencias antiguas en vasijas de barro (1).
La Virgen María Presentación.
MARÍA ES SU NOMBRE.
Fiesta de la Exaltación
Maternidad divina Textos: P. Sergé Nicoloff Animación: Mónica Heller
La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.
TEMA 3: LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS (SS. I – IV)
Primeros siglos: Las Persecuciones NERÓN: (Siglo I) acusado de incendiar Roma, pero le echó la culpa a los cristianos y mandó arrestarlos. Antes de morir,
La Virgen María ha sido honrada y venerada como Madre de Dios desde los albores del cristianismo. Durante los tres primeros siglos, ante la imposibilidad.
Un Solo Dios Dios es Uno El testimonio de las Escrituras es que hay solo un Dios verdadero. La creencia en solo un Dios es monoteísmo [Griego: mono = uno.
8. JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO
TEMA 5 CRISTIANISMO ANTIGUO
Esencias antiguas en vasijas de barro (6) Santos Padres Y Doctores clip.
Un concepto equivocado sobre Jesús Marcos 10: de octubre 2014 Pastor Wilson Carrero.
13 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
Esencias antiguas en vasijas de barro (2) Bizancio clip.
CURSO DE ASESORES PASTORALES NombreDescripciónSiglo (s) DocetismoPor Marción, Valentín y Basílides (estos últimos, gnósticos) que reduce la carne.
D Í A E N A V I D Escuchando “Qué le daremos al chico de la madre” (Pop. Catalana) presentemos nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Esencias antiguas en vasijas de barro (5).
Conmemoración:2 de noviembre.
SAN NICOLAS En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿dónde surgió la costumbre.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
Que adornan a la Virgen, nuestra Madre
¿Que es lo que pasa con el famoso Evangelio de Judas? ¿Realmente lo escribió él mismo Judas Iscariote de la Biblia?...
Profesor: Luis M. Acuña Leal
4. CIRILO CONTRA NESTORIO.
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL.
Esencias antiguas en vasijas de barro (3) San Clemente Romano escribe clip.
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
La patrística Ortega y Gasset. Promociones taurinas.
"Edicto de Milán y Tesalónica"
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
La Iglesia en los primeros siglos
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO- CRISTIANA. ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN EL JUDAISMO  Fue Judea, una provincia del imperio, habitada por un pueblo despreciado.
LECTURA CRISTIANA DE LA CREACIÓN, 1
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
Que es la asunción de maría
Las imágenes que explican la iglesia.
Historia de la Iglesia Universal
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
1.Definir la trinidad cristiana como una de las doctrinas fundamentales de la iglesia. 2.Comprender que tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento.
TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO DE LA IGLESIA. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO.
Los monumentos de la tradición: El símbolo de la fe Rayco Sarmiento Santana 2º Estudios Eclesiásticos.
La vida trinitaria de Dios Parte 2 Un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
El misterio de la unión hipostática  Es la unión (NO MEZCLA) que existe en Cristo entre la naturaleza divina y la humana en la única Persona del Verbo,
TRINIDAD.  Creemos en un solo Dios eternamente existente e infinito, Creador y Sustentador, Soberano del universo; que sólo Él es Dios, santo en naturaleza,
LOS DOGMAS MARIANOS.
Transcripción de la presentación:

Esencias antiguas en vasijas de barro (4)

Edad de Oro de los Santos Padres clip

de los Santos Padres de la Iglesia próspera edad, que comenzada Edad de Oro la llamaron, de los Santos Padres de la Iglesia próspera edad, que comenzada en Nicea en trescientos veinticinco, se alarga y concluye en Calcedonia corriendo el año cuatrocientos cincuenta y uno.   Derrumbado, vencido el Imperio de Occidente en el cuatrocientos setenta y seis, sepultado bajo tierra yacía Diocleciano el sanguinario tirano.

Menos mal que Constantino supo ser munificente y enseguida arriba alzaron basílicas tan hermosas como san Juan de Letrán, o san Pedro y san Pablo, en Occidente.   No se quedó atrás el Oriente y en Palestina plantaron la Basílica de la Natividad en Belén el Santo Sepulcro de Cristo y Monte de los Olivos en la actual Jerusalén. No faltaron eremitas solos o en comunidad como el gran san Antonio Abad y san Basilio en Oriente, emulado en Occidente por los santos Benito y Martín que fuera de Tours obispo.

Tampoco faltaron rifirrafes doctrinales en torno a la Trinidad de si en Dios son tres o es una, que tres han de ser las Tres divinas Personas, ni faltaron divergencias tocante a la Encarnación.   Pronto los francos pasaron a dar evangelización siguiendo los irlandeses que predicaron la fe. La gente dejó el paganismo y se abrazó al cristianismo.

Y así surgieron los godos de un lado, y del otro, los persas, los abisinios y armenios, sin olvidar visigodos, unos y otros convertidos tras la conversión de Recaredo el año quinientos ochenta y nueve, aunque se exceptúan longobardos y ostrogodos que siguieron siendo arrianos.   El siglo cuarto transcurre en asuntos trinitarios dejando para el siguiente el cristológico pendiente.

Concilios iban, Concilios venían, queriendo proteger la fe: de un lado Nicea, por el año trescientos veinticinco, del otro, Constantinopla 1º ,en el trescientos ochenta y uno. Fue la primera etapa. La segunda, pasará a la historia con Éfeso, en el cuatrocientos treinta y uno, y Calcedonia por el cuatrocientos cincuenta y uno.  Arreando con el arrianismo Arrio, presbítero alejandrino quiso juntar unidad con trinidad, para armonizar la fe.

A la segunda Persona, el Verbo, de la Augusta Trinidad, la rebajó a primera criatura, siempre inferior al Padre. Hecho el desaguisado, otro hereje, Macedonio de nombre, hizo lo mismo con el Espíritu Santo Divino.  La herética doctrina arriana se extendió mucho en Oriente. Pronto cundió la alarma y el obispo Alejandro, natural de Alejandría, fue el primero en constatarla.

Mas, volviendo a Nicea, al trescientos veinticinco, allí se celebró el primer gran ecuménico Concilio de la historia de la Iglesia, que sancionó, dicho queda, la eternidad del Verbo y la igual naturaleza con el Padre y el Espíritu: Que el Verbo es “Dios de Dios, Luz de Luz, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre”.   Y el Concilio 1º de Constantinopla, año trescientos ochenta y uno, como también quedó dicho, reafirmó y desarrolló del de Nicea la fe.

Fueron siglos de hombres grandes los llamaron Santos Padres, elocuentes de palabra, igualmente en sus escritos. Ahí están los tres grandes capadocios San Basilio, San Gregorio el Nacianceno y San Gregorio de Nisa, sin olvidar a otro santo, el gran Atanasio, ilustres santos, todos de Oriente. Porque San Hilario y San Ambrosio, son de Occidente.   En cosas de teología, o se es santo y ortodoxo, santo por ortodoxo, o hereje, y por tanto, se quedará empecatado.

Fue el sino de Nestorio, Patriarca de Constantinopla. Dijo de Cristo ser hombre perfecto, perfectísimo, pero no Dios. Para corregir su error el Concilio de Éfeso, el tercero, definió de Jesucristo ser Dios y de María ser la Madre santa de Dios   Aún quedaba, entre tantas, otra herejía la monofisita, la cual afirmaba de Cristo que la naturaleza humana fue absorbida por el Verbo en cuanto tal.

Y así en Calcedonia, se vino a proclamar el dogma de la unión hipostática que es unión de las dos naturalezas, la divina y la humana, unidas en la Persona única del Verbo. Juan Manuel del Río