EJERCICIOS DE TALLER PSU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Siglo XVIII.
Advertisements

Siglo XVI EL RENACIMIENTO
EL REALISMO (XIX).
LA NARRATIVA RENACENTISTA
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Cervantes y el Quijote.
Origen y desarrollo del género lírico
El Renacimiento: la novela
Literatura de Ciencia Ficción
LA PROSA MEDIEVAL.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
La prosa del Renacimiento
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. II PARTE.
LITERATURA CASTELLANA
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
Contexto De La Producción En La Literatura
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
SE CREÓ UN GRAN IMPERIO. En: Europa y América. Que tuvo: Época de auge con Carlos I y Felipe II.
Dep. de Lenguaje Comunicación Profesoras Ariela Mancilla Delgado Curso:8ºA.
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
EL CANTAR DEL MÍO CID 1. Los cantares de gesta. 2
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Miguel de Cervantes.
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Esther Gimeno 2ºBachiller A
EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas
Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
Los Géneros Literarios
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
I.E.S.PASTORIZA (Prof.ÉLIDA) (Depart. De Lengua y Literatura Castellana) (Curso )
Origen y evolución de la novela
Literatura colombiana
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
El Realismo.
ÉPOCAS LITERARIAS.
LA LITERATURA.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
El Renacimiento.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
EL CUENTO.
EL SIGLO DE ORO
La Época Medieval en la literatura española
Introducción a la narrativa
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
La Prosa Siglo XVI.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
EL SIGLO DE ORO
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Características generales
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
MIGUEL DE CERVANTES.
El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335.
PANCHATANTRA. Alfonso X: siendo aún infante, manda traducir en 1251 una colección de fábulas indias puestas en árabe en el año 730. Nos estamos refiriendo.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
Transcripción de la presentación:

EJERCICIOS DE TALLER PSU TERCEROS MEDIOS PLAN DE REDACCIÒN vallolet7681@hotmail.com YACQUELINE CASTILLO M

Plan de Redacción 1.-“CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS” 1. Emisor con un grado de conocimiento mayor que el receptor. 2. Adecuación del texto a las características del receptor. 3. Finalidad informativa y / o explicativa. 4. Variedad de textos desde recetas de cocina hasta tratados científicos. 5. Estructura: introducción, desarrollo y conclusión. 1- 2- 5- 3- 4 B) 1- 2- 3- 5- 4 C) 3- 1- 2- 5- 4 D) 3- 5- 4- 1- 2 E) 5- 3- 1- 2- 4

2.- “EL CUENTO POPULAR” Origen: ritos iniciáticos, mitos o creencias religiosas de sociedades primitivas. 2. Aparición en épocas posteriores de cuentos en relación con el cambio social. 3. Narración anónima de transmisión oral por varias generaciones. 4. Presencia desde el origen de estos cuentos de intenciones lúdicas y didácticas. 5. Papel ejemplificador de comportamientos sociales en éstos últimos cuentos. 1- 4- 3- 2- 5 B) 3- 4- 1- 5- 2 C) 3- 1- 4- 2- 5 D) 1- 4- 3- 5- 2 E) 1- 3- 4- 2- 5

3.- “NARRACIÓN DE CIENCIA FICCIÓN” Materia argumental: luchas galácticas, invasiones, mutaciones, descubrimientos. 2. La deshumanización, ecología, tecnicismo, manipulación genética, enfermedades. 3. Planteamiento de problemas en relación al presente de nuestra civilización. 4. Textos de ciencia ficción destacados: Un mundo feliz de Huxley o 1984 de Orwell. 5. Narración de un hecho en el futuro o en un presente fantástico. 5- 3- 2- 1- 4 B) 5- 1- 2- 3- 4 C) 5- 3- 1- 2- 4 D) 5- 1- 4- 3- 2 E) 5- 1- 3- 2- 4

4.- “EL CINE Y LA NOVELA” Presencia en numerosas novelas de técnicas narrativas cinematográficas. 2. Cine como una técnica más para narrar en una sociedad audiovisual. 3. Estructura interna y secuencia narrativas: puntos en común entre cine y novela. 4. Formación de los actuales novelistas muy ligada al cine. 5. Escenas, secuencias y hasta mezcla de planos; ejemplos de la presencias de éstas. 3- 2- 1- 5- 4 B) 2- 1- 5- 3- 4 C) 1- 5- 3- 4- 2 D) 2- 3- 4- 1- 5 E) 2- 3- 5- 1- 4

5.- “LA PROSA DE DON JUAN MANUEL” La tradición oral también aporta a esta colección titulada El Conde Lucanor. 2. Estructura : El conde Lucanor presenta un problema a su criado Patronio. 3. Don Juan Manuel como primera figura clave de la prosa castellana. 4. Autor de una colección de apólogos traducidos del árabe o el latín. 5. Respuesta de éste por medio de un cuento cuyo fin es una moraleja. 3- 4- 1- 2- 5 B) 4- 1- 2- 5- 3 C) 3- 4- 2- 5- 1 D) 4- 3- 2- 5- 1 E) 4- 1- 3- 2- 5

6.- “LA NOVELA DEL SIGLO XVI” 1. Novelas de tono idealista y con claras influencias italianas. 2. Tipos: novela pastoril, bizantina, morisca y picaresca. 3. Aparición de subgéneros novelescos a mediados del siglo XVI. 4. Diferenciación de ésta última por su tono más realista. 5. Cambio social, cultural e ideológico como motivos de su aparición. 3- 5- 2- 1- 4 B) 3- 5- 1- 2- 4 C) 3- 1- 2- 4- 5 D) 5- 3- 1- 2- 4 E) 3- 5- 2- 4- 1

7.- “MIGUEL DE CERVANTES” 1. Practicante de todos los subgéneros literarios de su época. 2. Unión de su formación renacentista (idealismo, sencillez) a la estética barroca. 3. Escritor español nacido en 1547. 4. Su obra máxima: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. 5. Consideración de Cervantes como puente entre el Renacimiento y el Barroco. 5- 3- 2- 1- 4 B) 3- 5- 1- 4- 2 C) 3- 4- 5- 2- 1 D) 3- 5- 2- 1- 4 E) 3- 1- 4- 2- 5

8.- “DON QUIJOTE DE LA MANCHA” 1. Estructuración en tres “salidas” progresivamente más largas. 2. Parodia de la novelas de caballería de gran éxito en su tiempo. 3. Hilo argumental: Aventuras de Don Quijote y su escudero. Sancho por tierras españolas. 4. 1605 aparición del primer tomo, 1615, diez años después, aparición del segundo. 5. Consideración actual del Quijote como la primera novela Moderna. 4- 2- 3- 1- 5 B) 4- 2- 1- 3- 5 C) 5- 2- 4- 1- 3 D) 2- 3- 4- 1- 5 E) 2- 4- 3- 1- 5

9.- “LA LITERATURA DE LA ILUSTRACIÓN” 1. Tendencia al didactismo y el tono prosaico. 2. Actitud crítica ante la sociedad: insistencia en la “ilustración de las masas”. 3. Prosa como género con más adaptación a estas demandas. 4. Consideración de el ensayo como apto para la divulgación del saber. 5. Representantes: Benito Feijoo, Francisco de Isla, Gaspar Melchor de Jovellanos. 1- 2- 4- 3- 5 B) 1- 3- 2- 4- 5 C) 1- 2- 3- 4- 5 D) 2- 3- 4- 1- 5 E) 2- 3- 4- 5- 1

10.- “BENITO PÉREZ GALDÖS” División de su producción: novelas de tesis y novelas contemporáneas. 2. Escritor español nacido en 1843. 3. Historia de España cubierta por su obra entre los años1868 y 1874. 4. Críticas al fanatismo religioso las primeras, “fotografías” de la sociedad, las segundas. 5. Obras: Doña Perfecta, Gloria, Marianela, Episodios Nacionales, Miau, entre otras. 2- 3- 1- 4- 5 B) 2- 1- 4- 5- 3 C) 2- 5- 1- 4- 3 D) 2- 5- 3- 1- 4 E) 3- 2- 1- 4- 5

11.- “GARCÍA MÁRQUEZ” 1. Transforma los moldes literarios conocidos hasta entonces. 2. tendencias literarias hispanoamericanas anteriores a Márquez. 3. Su genio se consolida en cien años de soledad. 4. García Márquez impone un nuevo estilo, inaugurando lo que se llamaría el Boom latinoamericano. 5. Influencias ejercidas por García Márquez en otros autores hispanoamericanos. 2- 5- 1- 4- 3 B) 2- 1- 4- 3- 5 C) 2- 4- 3- 5- 1 D) 4- 3- 5- 1- 2 E) 4- 2- 1- 3- 5

12.- “MÚSICA FOLCLÓRICA CHILENA” 1. Diferentes regiones de Chile y su identidad musical. 2. La música: uno de los principales modos de expresión del pueblo chileno. 3. Desarrollo, auge y expansión de la música folclórica nacional. 4. Características del folclor musical chileno y sus principales manifestaciones. 5. Principales compositores y cantantes folclóricos chilenos. 4- 2- 1- 3- 5 B) 1- 3- 5- 4- 2 C) 2- 3- 4- 1- 5 D) 1- 2- 4- 3- 5 E) 3- 5- 1- 4- 2