GÉNERO NARRATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Elementos de literatura
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
Texto Narrativo.
Características de la narración literaria
GÉNERO NARRATIVO.
EL NARRADOR Tipos y características
EL TIEMPO SUBJETIVO EN LA NARRACIÓN
______________________________________________________________________
La novela.
UNIDAD DIDÁCTICA 2 La narración El enunciado: Clases y estructura
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
¿ Qué entendemos por……?.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
De la descripción a la narración
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
Lo que debes saber para poder
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
Narración Definición:
GÉNERO NARRATIVO.
LA NARRACIÓN.
APROXIMACIÓN A SU CONCEPTO
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN Nº8 LA NARRACIÓN
Subunidad Género Narrativo
OBJETIVO: Identificar función del tiempo en el relato.
Características generales de la narración
LOS TIPOS DE NARRADOR ¿quién es...?
Elementos narrativos.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?
Género literario género narrativo
Discurso narrativo: En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos;
Literatura e identidad
La narración realista.
GÉNERO NARRATIVO.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
LOS TIPOS DE NARRADOR ¿quién es...?
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
GÉNERO NARRATIVO.
El género dramático Literatura II.
Integrantes. Anita Espinoza Paulina Martínez Profesora. Jessica Torres Curso. M1C.
GÉNERO NARRATIVO.
Género Narrativo.
Características del cuento
El cuento Octavo grado.
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
Tema: La novela Concepto Elementos y estructura
Nombre: Antonella Arata Curso: M1ºC Asignatura: Lenguaje.
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Departamento de Lenguaje kra/2010
LOS TIPOS DE NARRADOR Narrar es contar. El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?      El narrador es un personaje creado por el autor.
Los géneros literarios
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
GÉNERO NARRATIVO.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
LA NARRACIÓN.
GÉNERO NARRATIVO. DEFINICIÓN ► Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
GÉNERO NARRATIVO.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
GÉNERO NARRATIVO.
GÉNERO NARRATIVO.
Transcripción de la presentación:

GÉNERO NARRATIVO

DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en tiempo y espacio determinado.

LA DESCRIPCIÓN EL DIÁLOGO La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como LA DESCRIPCIÓN EL DIÁLOGO El malhechor observa muy enojado a quien le estaba apuntando.

MUNDO REAL – MUNDO CREADO La literatura es una creación artística y no una imitación o copia de la realidad. Los elementos reales aparecen transfigurados.

El mundo narrado es creado por medio del lenguaje, es un mundo ficticio, inventado o imaginado En nuestro mundo encontramos personas, acciones, espacio y tiempo.

SITUACIÓN COMUNICATIVA NARRADOR MUNDO NARRADO LECTOR RECEPTOR EMISOR MENSAJE

EL NARRADOR ES EL INTERMEDIARIO ENTRE EL MUNDO NARRADO Y EL LECTOR El MENSAJE está constituido por el mundo Narrado, la realidad representada o el mundo representado

AUTOR Y NARRADOR El CREADOR o ESCRITOR selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato. El AUTOR es el creador de una obra. Entre estos factores está el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato.

El NARRADOR no envejece, no muere y sólo existe dentro del relato. Es actualizado en cada lectura. El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. El lector ficticio está incorporado en el relato. Es el destinatario y. participa en lo que el narrador cuenta

OBRA NARRATIVA Narrador ficticio Mundo Ficticio Lector Ficticio Personajes Acontecimientos Espacio - tiempo

EL NARRADOR ES UN ENTE IMAGINARIO QUE RELATA UN MUNDO IMAGINARIO A UN LECTOR IMAGINARIO

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN DE UNA OBRA NARRATIVA:

Narrador Personajes Tiempo Ambiente Argumento o asunto

EL NARRADOR Ya vimos que el elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.

Homodiegético Protagonista Participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiográfica o epistolar (mediante cartas).

(Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo). Por ejemplo: “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera.” (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo).

Homodiegético testigo También puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido. Usa la primera y tercera persona Ejemplo: “Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, y desde entonces nunca he vuelto a ver a un norteamericano más triste. Desesperados he visto muchos. Tristes como Jim, ninguno. Una vez se marchó a Perú, en un viaje que debía durar más de seis meses, pero al cabo de poco tiempo volví a verlo.” Roberto Bolaño, Jim

(Aura, del mexicano Carlos Fuentes). Segunda persona Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo. Ejemplo: “Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la mañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir...” (Aura, del mexicano Carlos Fuentes).

Heterodiegético omnisciente Lo sabe todo, hasta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Narra en tercera persona.

Ejemplo: “La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.” Luis Landero, Juegos de la edad tardía

Con conocimiento relativo Su conocimiento es relativo, domina el plano visible de los acontecimientos y solo puede describir la conducta externa de los personajes, no emite juicios personales no interviene en la acción.

Ejemplo: “Fue hasta la puerta y quedóse un rato indeciso con el picaporte en la mano. Era una mano larga, flaca y llena de manchas. Giró a medias el picaporte y vacilando lo soltó. Se llevó la mano derecha a la boca para atusarse el bigote inexistente”.

EL ESTILO O MODOS NARRATIVOS Es la forma que tiene el narrador de  utilizar los acontecimientos. Estos estilos pueden ser:

Se diferencia con claridad de la narración Se diferencia con claridad de la narración. Cuando habla un personaje se escribe un guión. Al reproducir textualmente se usan comillas y 2 puntos. Es fundamental identificar qué personaje habla. El modo de hablar debe evidenciar la forma de ser. el diálogo es espontáneo, fluido y fiel a la lengua oral ESTILO DIRECTO Ejemplo: “- no te diré nunca, afirmó la niña.  - te obligaré a ello, dijo el padre muy enojado.  - ella estaba asustada y dijo: “no le diré nunca”.

ESTILO INDIRECTO El narrador cuenta lo dicho por el personaje, adapta su enunciado para no alterar su ritmo discursivo. Usa la conjunción que: él le dijo que... El narrador indica que personaje habla. El narrador señala los aspectos de la conducta. Pierde espontaneidad Ejemplo: “Ella sabía algo, pero nunca se lo diría a su padre, quien enfureció intentada sacarle la verdad de lo acontecido.”

Estilo indirecto libre Es una mezcla del estilo directo e indirecto. El narrador se mantiene, pero habla desde el interior del personaje. Ejemplo: “Su padre estaba como enloquecido, ante los acontecimientos ocurridos y para ello llamó rápidamente a su hija, a quien obligo a decir toda la verdad, ella temblorosamente decía: nunca le diré nada, así me mate”.

LOS PERSONAJES Entes de ficción creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia.

SEGÚN SU GRADACIÓN JERÁRQUICA SE CLASIFICAN EN: principales o protagonistas antagonistas secundarios - ayudantes

-Ayudantes -Protagonista -Antagonista: personaje que se opone a los intereses del protagonista.

SEGÚN UNIDAD O PLURALIDAD: -Individual: relevancia como individuo que realiza determinadas acciones. Colectivo: relevancia como una unión de personas que realizan las acciones.

El Espacio 1. Lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje. 2. Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en más de una parte a la vez.

Físico Psicológico Social

Clasificación: -Físico : Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado.

-Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza.

- Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc - Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos.

INFLUENCIA DEL ESPACIO EN LOS PERSONAJES A veces el espacio adquiere vida y se relaciona con los sentimientos y acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar.

El Tiempo En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea real o imaginario.

TIEMPO REAL e IMAGINARIO cronológico continuidad de los hechos lineal causa efecto Tiempo imaginario Se produce una ruptura del tiempo cronológico Se presentan otras alternativas

Tiempos en la Narración: Clasificación: Tiempo de la historia: Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.

b) Tiempo del relato: Es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar un temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía

c) Tiempo referencial histórico: Tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe.

Anacronía: Provocar una ruptura temporal en la narración, introduciendo un hecho con una cronología distinta a la de causa- efecto. ANALEPSIS PROLEPSIS PASADO FUTURO FLASH BACK RACCONTO

Los retrocesos temporales se denominan flash back, cuando son breves y se expresan como recuerdos, o racconto, cuando son más extensos y recogen una serie de situaciones pasadas, que incluso pueden prolongarse por varios capítulos del relato.

De anticipación (prospectivo) Se adelanta un acontecimiento que debería aparecer después. Se incorporan a la narración sucesos con un tiempo posterior al de la historia presente

Formas en que se cuenta la historia a) Lineal o cronológica (ab ovo): De principio a fin, en el orden natural de los hechos. Comienzo in media res: La narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio.

c) In extremas res: en que el relato se inicia con el fin y después retrocede para conocer su desarrollo.

ARGUMENTO O ASUNTO Consiste en la serie de hechos principales que constituyen el resumen de la historia relatada. Por ejemplo, Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, es la historia de las generaciones de la familia Buendía a lo largo de cien años.