Juan Rulfo “No oyes ladrar los perros”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
Advertisements

Sara Martínez Claudia Sánchez
Juan Rulfo Mexicano ( ).
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
La noche de los feos Mario Benedetti.
Juan Rulfo.
Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
Lazarillo de Tormes.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Juan Rulfo y Pedro Páramo
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Marta Ondarra Raquel Rubio
EL BOOM LATINOAMERICANO
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
1918–1986 Nació el 16 de mayo de 1917 en Escritor, Fotógrafo y Guionista.
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
VÍCTOR DE LA HERA MONGE 2º BTO AA
MIGUEL DELIBES Alicia Llagostera 2ºB/3ª evaluación.
Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
JUAN RULFO Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C Lengua Castellana y Literatura.
Jesús Helguera Espinoza.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
Integrantes: *Ártica E, Samantha. *Ramos C, Vania. *Rojas B, Andrea.
Miguel de Unamuno ( ).
Benito Pérez Galdós vida y obra
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Departamento de Lengua y Literatura
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
Gabriel García Márquez
Carlos Fuentes ( ).
Historia de la literatura colombiana
Cronología Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú
“No oyes ladrar los perros”
La siesta del martes Gabriel García Márquez “No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad.”*
Mario Vargas Llosa Hecho por : Andrés, Julio y Rubén.
Juan Rulfo Hecho por Karine ‘Cariñosa’ Marois Tercera Clase 22 de Abril, 2010.
El Realismo.
“Historia del hombre que se convirtió en perro” Cristian Buzo
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Gabriel García Márquez
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA Maricruz rojas becerra
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
EL CUENTO.
No yes ladrar los perros
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
FRANZ KAFKA.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
No oyes ladrar los perros
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
No oyes ladrar los perros
Universidad de las Americas.
Para poder desarrollar el análisis literario del cuento, fué escencial poder comprender el mismo el cual trata sobre un trabajador puertorriqueño en la.
Revolución Mexicana Revolución Mexicana ( ) comenzó como una revolución contra una dictadura (Porfirio Díaz) y terminó más como guerra civil, causas.
Análisis Literario Proyecto Final
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
CLARA SÁNCHEZ Inés Martínez Navarro 5ºB IES AVEMPACE, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Juan Rulfo Trabajo de Roberto Álvarez García 2º Bach. B.
Juan Rulfo ( ) Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno ( Acapulco, México) Huérfano de padre y testigo de los dramáticos cambios políticos.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Transcripción de la presentación:

Juan Rulfo “No oyes ladrar los perros”

¿Quién es Juan Rulfo? I. Su niñez Nació el 16 de mayo de 1918 en México. Su exacto lugar de nacimiento es un misterio. Se cree que nació en Apulco, Zacatecas, o Sayula, Jalisco. → hijo de Juan Nepomuceno Pérez y María Vizcaíno Arias Su padre fue matado en 1925 durante la crisis financiera. Ha experimentado la guerra cristera en San Gabriel. → había leído muchos libros dejados por el sacerdote a su abuela. Su madre murió en 1927 de infarto. Vivió en un orfelinato en la escuela Luis Silva en 1928.

II. Adolescente y adulto Terminó la escuela segundaria y se matricula en la Universidad de Guadalajara entre 1932 y 1933 . →La Universidad de Guadalajara se cierra por huelga de los alumnos. Se mudó con su tío a la ciudad de México y estudió la ley en la Universidad Nacional en 1934. Abandona el estudio de ley y trabaja en la Oficina de Inmigración para dos décadas en varias ciudades desde 1935. Trabaja para Goodrich en 1947. Se casó con Clara Aparicio en 1948. En 1953 dejó Goodrich. Recibió beca del Centro Mexicano de Escritores en 1952. Aceptó un puesto en la Comisión de Papaloapan en Veracruz en 1955. Trabajó en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1958. Recibió Premio Nacional de Letras en 1970. Fue admitido por la Academia Mexicana de la Lengua en 1980. Murió el 8 de enero de 1986.

Las obras escritas de Rulfo 1940: “Un pedazo de noche,” un fragmento conocido de la novela no publicada “El hijo del desconsuelo.” 1945: Primeros relatos en periódicos literarios Pan de Guadalajara y América de la Ciudad de México. 1948: “La cuesta de las comrades” 1950: Publica los cuentos “Talpa” y “El llano en llamas.” 1951: “¡Diles que no me maten!” 1953: El primero libro, “El llano en llamas.” 1955: La primera novela, Pedro Páramo. 1978: Antología personal 1980: El gallo de oro

¿Cómo su vida ha afectado sus rasgos novelescos ¿Cómo su vida ha afectado sus rasgos novelescos? → Rulfo derivó la atmósfera novelesca de trastornos políticos y económicos, erosión y guerra, de su infancia. Entonces, su obra enfatiza una sociedad que específicamente presenta a la familia y su función, la propiedad, la justicia, y características religiosas. I. Su estilo Mezcló realidad y fantasía: el realismo mágico. Tiempo lento Usó frases cortas. Concentró más en el comportamiento humano que el estado de consciencia. II. Su tema El parentesco entre un padre y su hijo La escena violenta retrospectiva La cronología al revés La visión inolvidable La carga de culpa y muerte

“No oyes ladrar los perros” I. El juego de repaso Escoja un papelito de sombrero. Cada persona recibirá un fragmento entre los personajes de “No oyes ladrar los perros.” Explica (1) quién lo está diciendo (2) la situación del personaje (3) Su pensamiento.

II. El análisis y criticismo literario “A un solo narrador, que aparenta diálogo con un interlocutor que no responde, se debe el relato <<Acuérdate>>, en el que se nos presenta una crónica familiar y pueblerina con tonos que van de lo cómico a lo trágico a través de la vida frustrada de un hombre resentido contra su pueblo y que al final, cuando van a matarle, acepta estoicamente su destino eligiendo el árbol en que ha de morir (Ortega 235)” “El hecho de que todo acontecimiento significativo esté radicado en el pasado que los personajes recorren para construir el relato trae consecuencias muy particulares en el estilo Rulfo (Ortega 250)”

…continuado Cuidadosamente, busca y profundiza los siguientes: El espacio → un lugar en donde → paisaje atmósfera → aproximación hombre-naturaleza La insegura realidad → oscuridad y ambigüedad → ambivalencia → expresión impersonal El tiempo → estructura de los cuentos → narradores → procedimientos retardatorios → simultaneidad de tiempos verbales → artículo determinante El cosmos rulfiano

Fuentes http://www.kirjasto.sci.fi/rulfo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo Juan Rulfo por Luis Leal Sociedad en la obra de Juan Rulfo por Magdalena González Casillas El estilo de Juan Rulfo por Nila Guitiérrez Marrone El expresión y sentido de Juan Rulfo por Luis Ortega Galindo