Alexander Hamilton versus Thomas Jefferson

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. Aproximación a la Economía
Advertisements

Barrio Industrial de Quilicura
El Primer Gobierno de los EE.UU. Después de la Constitución Primer presidente – George Washington: –Elegido unánimemente; Muy popular –Dió ejemplos – precedentes.
Preguntas de educación cívica del Examen de Naturalización
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
EL DINERO Realizado por Carmen Ortigosa Fuentes.
EDGAR MARTINEZ GARRIDO GRUPO:204 PLANTEL:COLEGIO DE BACHILLERES 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN CICLO ESCOLAR:2012-A MATERIA:TIC MAESTRA:BRENDA.
CONSTITUCIÓN DE VIRGINIA DE 1776.
PROPUESTA CIUDADANA Se esta promoviendo en la ciudadanía una mayor participación nuestra para hacer ver a nuestros gobernantes nuestra desaprobación a.
El título. La cuestión más importante en este campo era la siguiente: ¿Cómo llamarían las personas al líder que gobernaba el país?
Domingo 29 ordinario A Día 19 de Octubre de 2008.
Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Martha Patricia Echeverría Santana.
El Día del Fin.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
LA REVOLUCION MEXICANA
El liberalismo El recién fundado partido liberal, ganó las elecciones presidenciales de 1849 y permaneció en el poder hasta 1880.
MICROECONOMIA.
Encuesta nacional 29 diciembre estudio de opinión pública.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 20 de Enero de 2015.
CUESTIONARIO PARA CONOCER LA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS LAS TRABAJADORES/AS A NIVEL LABORAL Y SINDICAL.
GMMP 2015 M ÓDULO DE F ORMACIÓN Una guía para materiales de monitoreo de la televisión Segunda sección: Periodistas y personas en las noticias.
La sociedad orgánica fascista:
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Ing. Xavier Jervis Panchana. DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
“Adanes y Evas” Miguel-A. 141 seg. (A. Molina) En la Facultad de Derecho de una Universidad, uno de los catedráticos tenía por costumbre plantear semanalmente.
UN MEXICANO LE ENVÍA UN MAIL A UN AMIGO Y PAISANO QUE RADICA EN LOS EUA. PREGUNTANDOLE: ¿POR QUÉ LOS MEXICANOS SOMOS POBRES? UN MEXICANO LE ENVÍA UN MAIL.
En México, la democracia no existe en los medios de comunicación electrónica.
1. En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que.
La reforma del Estado y el sector privado Mtro. Fernando Dworak 17 de mayo de 2007.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL 2011.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL 28 de Abril de 2015.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Chile Periodo Conservador 1831 – 1861
Introducción ¿Uds. vienen por la pastura o vienen por la empresa? ¿Quiénes vienen a buscar soluciones? Siendo natural como es la desorganización en una.
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
Un día como hoy en 1763 se firma el Tratado de París que acabó con la Guerra de los siete años.
Integrantes: Monserrat Contreras V. Montserrat Gatica M. Carolina Osses G. Curso: 8ºB Profesor: Sebastián Mella Fecha: 25/05/2015.
EL DINERO Y LA INFLACIÒN
¿Cómo surgieron los partidos políticos?
Economía en México Siglo XX y Siglo XXI.
DERECHO BANCARIO Y OTRAS RAMAS, SISTEMA NACIONAL BANCARIO
Los orígenes de las tradiciones democráticas en Nueva Inglaterra
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
GRUPO 2 Flor García Margarita Carrión Maruquel Rodríguez.
CURSO: CONSTITUCIONAL II
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
TEORÍA DEL ESTADO.
Desarrollo sostenible
Capitulo 25: La Depresión y FDR
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
PROPUESTA CIUDADANA Se esta promoviendo en la ciudadanía una mayor participación nuestra para hacer ver a nuestros gobernantes nuestra desaprobación a.
El Silencio De Dios.
Capítulo 8 El Federalista era ( )
RR.U n SS.B TT.C UU.D Sección 1-pregunta de sondeoSección 1-pregunta de sondeo Cuál de los siguientes crees que es el más importante de la Carta de Derechos?
TEKS 8C: Calculate percent composition and empirical and molecular formulas. Los partidos politicos tras Washington.
PROPUESTA CIUDADANA Se esta promoviendo en la ciudadanía una mayor participación nuestra para hacer ver a nuestros gobernantes nuestra desaprobación a.
PROPUESTA CIUDADANA Se esta promoviendo en la ciudadanía una mayor participación nuestra para hacer ver a nuestros gobernantes nuestra desaprobación a.
Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria.
PROPUESTA CIUDADANA SE ESTA PROMOVIENDO EN LA CIUDADANIA UNA MAYOR PARTICIPACION PARA HACER VER A NUESTROS GOBERNANTES NUESTRA DESAPROBACION A ALGUNAS.
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Tema 2. Cambios en el Antiguo Régimen Actividades 1.
Tema 1: la democracia como proceso histórico Tema 2: desarrollo de la democracia en México Tema3: Retos de la democracia en México.
AL PRIMER SEMINARIO PARA LIDERES VISIÓN
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

Alexander Hamilton versus Thomas Jefferson Pregunta esencial: ¿De qué manera los problemas incipientes (iniciales) de la nación revelan filosofías diferentes acerca del gobierno?

Los primeros partidos políticos de Estados Unidos Pregunta guía: ¿Por qué se formaron los primeros partido políticos en Estados Unidos? Guión: Conflictos en el gabinete. Alexander Hamilton. Thomas Jefferson. Ideas diferentes.

¿Qué es el Gabinete del Presidente de Estados Unidos? ¿Cuántas personas había en el primer Gabinete de Estados Unidos? ¿Quiénes (nombre y apellido) eran y qué puesto ocuparon? ¿Qué nombre tenía su partido político de Alexander Hamilton?? ¿Qué nombre tenía su partido político de Thomas Jefferson? ¿Por qué estaban ambos, Hamilton y Jefferson, siempre enfrentados? ¿El partido de Hamilton hoy cuál de los dos partidos políticos es? ¿Demócrata o republicano? ¿Y el de Jefferson?

Conflictos en el gabinete Primer mandato de G. Washington = 1789. No existían partidos políticos. Creación de un gabinete: Personas de su confianza. Asesoramiento. Diferentes puntos de vista.

George Washington = Presidencia. Thomas Jefferson = Departamento de Estado. Alexander Hamilton = Departamento del Tesoro. Henry Knox = Departamento de Guerra. Edmund Randolph = Fiscal General.

Alexander Hamilton Política económica. Administración de fondos, bienes y servicios. Responsabilidad = Estados Unidos = economía fuerte. Polémica = creación de un banco nacional. ¿Sí? ¿No? Creación de una moneda fuerte. Necesidad de un único sistema económico nacional. Peligro = 13 sistemas económicos diferentes.

Thomas Jeffeson Diplomático principal (representante del país en otros países (¿embajador?)). ¿Poder económico central? No, gracias. Similar al gobierno británico. Aumento del “centralismo” = malo para el pueblo = menos libertad. La clase alta podía amasar demasiado poder (intereses personales antes de intereses de la nación).

Ideas diferentes G. Washington pedía consejo a su gabinete. Hamilton y Jefferson le daban consejo (contradictorio siempre). El presidente intentaba estar a media distancia de ambos; no decantar la balanza hacia ninguno. Pero la mayoría de la veces Washington estaba de acuerdo con Hamilton. El enfrentamiento entre Hamilton y Jefferson = creación de los partidos políticos.

Imagínate que eres George Washington Imagínate que eres George Washington. Has reunido en la casa del Presidente a Alexander Hamilton y Thomas Jefferson. ¿Qué les hubieras dicho a estos dos hombres, Hamilton y Jefferson, que siempre estaban enfrentándose/peleándose para que dejaran de hacerlo? Piensa en un argumento contundente para convencerlos. “Les he reunido hoy aquí porque mi preocupación por la imagen que están dando al país. Ambos siempre están enfrentados. No se ponen de acuerdo. O dejan de pelearse como dos niños o ................................................................”

Opiniones diferentes sobre la democracia Pregunta guía: ¿Qué tan democrático era el nuevo gobierno? Guión: Democracia y Constitución. Opiniones conflictivas sobre la Constitución: Alexander Hamilton, Partido Federalista. Thomas Jefferson, Partido Demócrata Republicano.

¿Qué es una opinión? ¿Que es un conflicto? ¿Qué es la democracia? ¿Qué es la Constitución?

Democracia y Constitución Democracia = gobierno (poder) del pueblo. El poder en Estados Unidos proviene del pueblo. El pueblo puede cambiar el gobierno (votación, elecciones). El gobierno hace las leyes y las promulga (práctica). ¿Qué papel tiene aquí el pueblo?

¿Democracias diferentes? Democracia directa = el pueblo tomas las decisiones. Democracia indirecta = el pueblo elige representantes; los representantes toman las decisiones. ¿Conocemos alguna democracia directa? (Yo no). Estados Unidos = democracia indirecta: Representantes estatales (Raleigh, NC). Representantes federales (Washington DC).

Opiniones conflictivas sobre la democracia Opinión de Alexander Hamilton. Opinión de Thomas Jefferson.

¿Qué pensaba Alexander Hamilton? Personas comunes poco interés en política. O directamente no entendían nada sobre política. Pensaba que las personas comunes no eran lo suficientemente inteligentes para votar. El interés de las personas = su propio bienestar. No votarían por el interés del país. Su confianza = personas más ricas y cultas mantendrían al resto del país en orden.

¿Qué pensaba el Partido Federalista? Los votantes debían tener propiedades. El proletariado (los trabajadores) no tenían interés especial en el gobierno. Acusación de: Ser un partido “monárquico”. Creación de una sociedad de clases. Utilización del gobierno en su propio beneficio.

¿Qué pensaba Thomas Jefferson? El derecho a voto... “A todo aquel que tenga la intención de residir en el país; quien pretenda vivir en un país debe desear el bienestar del país y tiene derecho natural de colaborar para su protección”. Esta afirmación incluía a mucha más gente en la participación política.

¿Qué pensaba el Partido Demócrata Republicano? Todo el mundo debía tomar decisiones acerca de su nación y sus líderes. Los ricos no podían tomar decisiones sobre la libertad de todo el pueblo. La intención del pueblo debía prevalecer (era la importante). La gente debía tener acceso a la educación, así se tomarían mejores decisiones.

Si estuvieras en 1796 y fueras a participar en la Elecciones a Presidente, ¿por cuál de los dos partidos hubieras optado, a qué partido hubieras votado? ¿Por qué? Escribe tres argumentos para apoyar tu elección (opinión). Argumento 1: ...................................................................................................... Argumento 2: ...................................................................................................... Argumento 3: ......................................................................................................

Manejo de la deuda Pregunta guía: ¿De qué manera Hamilton abordó el problema de la deuda de la nación? Guión: La deuda nacional. El rescate de bonos.

La deuda nacional Hamilton: país fuerte = economía fuerte. Aspectos a mejorar: Deuda (dinero que se debe) - Estados Unidos debía dinero de la Guerra de Independencia. Crédito (capacidad para pagar la deuda). Bonos (promesa de pago de dinero en una fecha determinada).

Rescate de bonos El gobierno no podía pagar todo el coste de bonos. ¿Cobrar más impuestos? No era una buena opción. Hamilton: Pagar todos los bonos. Cancelar la deuda lo antes posible. Confianza (nacional e internacional) en el gobierno. Crecimiento económico.

El negocio de Estados Unidos Pregunta guía: ¿Qué otras medidas económicas propuso Hamilton? Guión: Respaldo al sector empresarial. Recaudación de fondos. La Rebelión del Whisky.

Respaldo al sector empresarial Dos puntos de vista (Hamilton y Jefferson): Hamilton: apoyo al desarrollo industrial y bancario. Construcción de carreteras, puentes y canales (para navegar y llevar agua). Mejoría transporte de personas, materias primas y bienes manufacturados (ropa, calzado, comida, etc.). Jefferson: en contra del gasto federal en transporte. Apoyo a los campesinos independientes. No querían ayudar a los banqueros y los empresarios.

Recaudación de fondos ¡¡Tarifa de transportación!! Impuesto sobre los bienes que entran en el país para ser vendidos. Los bienes importados (que vienen de fuera) eran más caros. Los bienes del país (para ser exportados y consumidos en el país) eran más baratos. Más materia para exportación / menos importación. Pero, este plan de Hamilton no funcionó... al menos como él pensaba.

La Rebelión del Whisky ¿Dónde se gastaba la gente el dinero?, se preguntó Hamilton. En el whisky, era la respuesta. Hamilton aplicó un nuevo impuesto a la venta de whisky. Los campesinos ganaban más dinero haciendo whisky que vendiendo el grano. El grano se estropeaba (largos viajes) y perdían dinero. La Rebelión del Whisky fue el ataque que sufrieron las personas que intentaban recaudar el dinero que los granjeros se negaban a pagar.

¿Cómo terminó la Rebelión del Whisky? Washington envió al ejército nacional para parar la rebelión. Los opositores huyeron ante la llegada del ejército. Esta rebelión demostró que el nuevo gobierno federal podía cubrir las necesidades del país: Tenía la capacidad para mantener el orden.

Escribe las dos medidas que impulsó Hamilton para que el gobierno pudiera conseguir más dinero? ¿Por qué crees que estas dos medidas no fueron populares?

El banco nacional Pregunta guía: ¿De qué manera el banco nacional llegó a ser un tema de debate? Guión: Facultad implícita. Aprobación del Banco de Estados Unidos.

Hamilton tenía la idea de entregar billetes por los depósitos (los bienes en oro habitualmente). El banco nacional respaldaría (daría apoyo) a esos billetes. Los billetes tenían el mismo valor equivalente en oro. Los billetes podían servir para intercambiarse por productos, bienes y servicios. Hamilton ideó el sistema que utilizamos hoy en día en la mayoría de los países del mundo.

¿Por qué crees que Jefferson estaría en contra de esta idea de Hamilton?

Facultad implícita ¿Qué significa la expresión “facultad implícita”?

Significa que... “aunque no esté escrito literalmente, uno puede interpretar que puede ser necesario...”. Jefferson se defendía diciendo que en la Constitución no aparece por ningún lado la creación de un banco nacional fuera necesario. Hamilton se defendía diciendo que “era necesario y conveniente” y que la Sección 8 del Artículo 1 de la Constitución permitía interpretar que sí se podía crear un banco nacional (con el fin único de ayudar al país). El enfrentamiento entre Hamilton y Jefferson en esta ocasión venía por el uso de la palabra “necesario”.

¿Por qué crees que para Hamilton era necesario la creación del banco y para Jefferson no era necesario? ¿Ambos querían lo mejor para el país, por qué estaban también enfrentados en este asunto?

Aprobación del Banco de Estados Unidos Ante el debate suscitado por este nuevo enfrentamiento, Washington pidió a Hamilton y Jefferson que escribieran sus ideas sobre el banco nacional.

Parte de la clase es Hamilton, parte de la clase es Jefferson Parte de la clase es Hamilton, parte de la clase es Jefferson... escribe una breve carta con dos argumentos para convencer a Washington que tu postura es la mejor. Señor Presidente, Yo .........................., como representante del Partido ......................................., opino que la creación de un banco nacional es ................................................. para el país por los dos siguientes argumentos: primero,.................................. y segundo, ........................................... Agradecerle de antemano su interés en mi propuesta. Atentamente, ................................................................

Las ideas de Hamilton ganaron. Washington y el Congreso aprobaron el plan de Hamilton para crear el Banco de Estados Unidos (1791).