Competencias para la Vida Personal, Familiar y Empresarial “Nadie es líder de los demás, si primero no es líder de su propia vida”. GESTION POR COMPETENCIAS.

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Transcripción de la presentación:

Competencias para la Vida Personal, Familiar y Empresarial “Nadie es líder de los demás, si primero no es líder de su propia vida”. GESTION POR COMPETENCIAS

¿Qué son las Competencias? Son características personales... que marcan la diferencia entre las personas con resultados superiores en su cargo vs. las personas con resultados promedio.... en cada empresa, en función de su estrategia, estructura y cultura. Las características personales marcan la diferencia (aportan valor agregado) Qué diferencia a los mejores vendedores? Su conocimiento de la competencia? Sus técnicas de venta? Su nivel de estudios?..... que predicen el desempeño excelente.

TANGIBLES Los conocimientos y habilidades son necesarios pero no suficientes para garantizar resultados superiores Más fáciles de desarrollar. INTANGIBLES Los comportamientos ligados a las características personales son los que garantizan los resultados superiores. Más difíciles de desarrollar ConocimientosHabilidades Rol Social Imagen de sí mismo RasgosMotivos

 En todos los cargos algunas personas se desempeñan mejor que otras.  Al realizar sus tareas, las personas con desempeño superior utilizan diferentes enfoques y se comportan distinto a las personas que tienen un desempeño promedio.  En cargos complejos, las personas con desempeño superior son 48% más productivas que las personas con desempeño promedio.

Competencias Vs. Conocimientos  Concentrarse en los conocimientos y habilidades genera unos resultados INMEDIATOS, pero no garantiza resultados crecientes.  Concentrarse en competencias genera resultados superiores a MEDIANO plazo y sostenidos. Productividad Tiempo en el Cargo Competencias Conocimientos y Habilidades

Entendimiento de la Estrategia Clarificación de los Roles Críticos y Objetivos/ Metas Requerimientos de los Roles Críticos Visión, Misión, Principios, Valores, Estrategia Alineados con los Objetivos Organizacionales Características personales Habilidades Conocimientos

Análisis/Conocimiento del Sector Análisis de Objetivos y Planes Estratégicos de la Empresa Identificación de cargos/roles clave y definición de sus Perfiles de Competencias Definición de un Sistema de Adecuación Persona/Cargo y Análisis Recolección de información de las personas Análisis del “Gap” entre el Perfil de Competencias, la persona y su Potencial Selección y Promoción Formación y Desarrollo Gestión del Desempeño Planificación de la Sucesión Aplicaciones a la Gestión Humana

Proceso de Desarrollo Gerenciales Impactar a otros Conocimiento de otros Auto Control Auto - Conocimiento Competencias

Eficacia Personal. 1. Adaptabilidad/Flexibilidad 2. Auto-confianza 3. Auto-control 4. Comunicación. Cognitivas. 5. Pensamiento Analítico 6. Pensamiento Conceptual 7. Identificación Oportunidades. Logro y Acción. 8. Orientación al Logro 9. Planeación y Seguimiento 10. Iniciativa 11. Búsqueda de Información. Ayuda y Servicio. 12. Sensibilidad Interpersonal 13. Orientación al Cliente. Influencia. 14. Conciencia Organizacional 15. Impacto e Influencia 16. Desarrollo de Relaciones. Gerenciales. 17. Desarrollo de Personas 18. Dirección de Personas 19. Trabajo en Equipo 20. Liderazgo.

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