Clasificación y Evolución BIOL 3052 Laboratorio 1 Instructora: Keila Flores
Objetivos Familiarizarse con las definiciones de clasificación y evolución Aplicar los conceptos de clasificación taxonomica y árbol filogenético Aprender a realizar un cladograma
Introducción Los humanos clasifican casi todo, desde cosas hasta organismos vivos Uno de los problemas centrales de la biología, es la clasificación de organismos con base en las características compartidas
Por ejemplo los biólogos clasifican todos los organismos con columna vertebral como: vertebrados Si además un organismo tiene agallas y aletas es : pez Este pez puede ser asignado en categorías cada vez mas pequeñas hasta llegar al nivel de especie
Clasificación Taxonomía Se basa en las características compartidas Ciencia encargada de nombrar y clasificar los organismos Taxonomίa Gr. taxis, arreglo, poner en orden + nomos, ley Se basa en las características compartidas Ordena la diversidad de especies evitando confusión
Taxonomίa El sistema de clasificación que usamos es el de Lineo (1707-1778). Este es un sistema jerárquico pues los organismos están agrupados en categorías cada vez mas inclusivas y es binomial (genero y especie).
Reino Animalia Phyllum Cordata Clase Mamalia Orden Primate Familia Hominidae Genero Homo Especie sapiens
Hasta el siglo 18 se creía que la tierra y sus organismos se crearon de repente. El origen de las especies (1859) de Darwin presento evidencia de que la vida había evolucionado a través del proceso de selección natural. La evidencia indica que todos los organismos descienden de un ancestro común. Desde que el primer organismo se origino, la vida se ha diversificado gradualmente hasta hoy.
Ejercicio 1: Clasificación taxonómica de “Caminalculos” vivientes Examine las 14 especies de “Caminalculos” vivientes y note las similaridades y diferencias entre ellos. En una hoja cree una clasificación jerárquica (Figura 3)
Clasificación de organismos Filogenia : historia evolutiva de una especie o grupo Sistemática : estudio de la diversidad en un contexto evolutivo Taxonomía : nombrar y clasificar especies (sistema binomial y jerárquia)
Evolución Características de las poblaciones son modificadas en respuestas a cambios en el ambiente durante el tiempo Ej. jiráfas
Evidencia de Evolución Existencia de fosiles Caracteres fenotípicos o embrionarios Organos vestigiales Distribución geografíca Ej. Separación de los continentes Biología molecular Utilizado actualmente
Árbol filogenetíco Cladograma Diagrama de ramas que muestra las líneas de descendencia entre un grupo de especies relacionadas Cladograma Árbol con dicotomia donde ocurre divergencia evolutiva a partir de un ancestro común
Clade : especie ancestral y su descendencia Grupo monofilético Grupo que comparte el mismo ancestro Grupo polifilético Grupo que no tiene el mismo ancestro común
Homología Existen organismos diferentes pero con estructuras similares Tienen origen evolutivo común Ej. Alas aves, murciélagos, aletas delfines y brazo humano. Analogía (convergencia evolutiva) Organos que tienen funciones similares en diferentes organismos Ej. Alas en insectos y aves
Parsimonia : ningún organismo adquiere una característica para después perderla (hay excepciones pero no es común) Ej. Perdida de ojos o visión en algunas serpientes
Homología y analogía Convergencia evolutiva: diferente origen
Como construir un cladograma? Identificar homologias (a partir de un ancestro comun) Identificar que caracteres son primitivos y cuales derivados Usar un grupo externo para comparar Hacer tabla de caracteres: presencia-ausencia
Cladograma Pelo garras antenas A - B + C D C D B pelo A garras antenas
Ejercicio 2: Aproximación comparativa al análisis filogenético Construya un árbol filogenético con las 14 especies de “caminálculos”, que refleje su clasificación taxonómica Ejercicio 3: Filogenia de los“caminálculos”, Construya un árbol filogenético con todos los “caminálculos”. Comience con los fosiles más viejos y arréglelos de acuerdo a sus relaciones evolutivas. (Fig 4)
Nota Necesito fosiles de organismos para completar el cladograma Hay fosiles exactamente igual que organismos vivos (cucarachas) Tambien hay fosiles extintos