La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANOS ANALOGOS Y HOMOLOGOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANOS ANALOGOS Y HOMOLOGOS"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANOS ANALOGOS Y HOMOLOGOS
Paula A. Aedo S. Prof. Biología y Cs. Naturales

2 años de vida acuática los organismos empezaron a colonizar ambientes terrestres hace años.

3

4 Nuevas adaptaciones Desecación Respiración Reproducción.

5 PLANTAS Las plantas presentan rasgos tales como raíces que las anclan al suelo y que forman un sistema de captación de agua, sistemas de bombeo, órganos fotosintéticos, superficies recubiertas contra la desecación y tejidos reforzados.

6 ANIMALES Desarrollo de músculos, estructuras esqueléticas y órganos de los sentidos para encontrar su comida. Sistema nervioso para la coordinación de los impulsos desde los órganos de los sentidos hasta los músculos, para elaborar respuestas adecuadas a los estímulos.

7 Las similitudes entre organismos pueden constituir analogías u homologías , respectivamente, y su distinción es la clave para la formación de grupos inclusivos.

8

9 ORGANOS HOMOLOGOS Similitud que resulta como consecuencia de la ancestralidad común de un grupo de especies. Una característica constituye una homología cuando es compartida por un conjunto de especies y por el ancestro común más cercano

10 ORGANOS ANALOGOS Similitud que resulta como consecuencia de la adaptación de especies distintas a ambientes semejantes. En este caso, la evolución se denomina convergente. Una característica constituye una analogía cuando es compartida por un conjunto de especies pero no se observa en el ancestro común más cercano de todas ellas.

11 Un ejemplo clásico de homología lo constituye el miembro anterior de los tetrápodos. El ala de un ave, la aleta de una ballena, la pata de un caballo y el brazo de un hombre, a pesar de tener funciones distintas como volar, nadar, correr, o agarrar, comparten un mismo patrón estructural: todas estos miembros están formados por los mismos tipos de huesos (un húmero, un radio, un cúbito, una serie de metacarpales y, en términos generales, cinco dígitos).

12

13 Las estructuras que tienen un origen común, pero no necesariamente conservan la misma función, se denominan homólogas y constituyen una evidencia a favor de la hipótesis de que estas seis especies derivan de un mismo ancestro común.

14 CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA EVOLUTIVA

15

16

17 Los organismos bajo presiones ambientales similares, o cuando cumplen una función similar en el nicho ecológico, evolucionan hacia formas similares.

18

19


Descargar ppt "ORGANOS ANALOGOS Y HOMOLOGOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google