Técnicas de grupo aplicables en educación

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de grupo aplicables en educación

Índice 1. Simposio 2. Mesa redonda 3. Panel Ejemplo práctico en bachillerato. 2. Mesa redonda 3. Panel 4. Diálogo o debate público 5. Entrevista o consulta pública 6. La entrevista colectiva 7. Debate dirigido o discusión guiada

1. Simposio Elección de 1 tema División en grupos (3-6 alumnos) División del tema en partes Presentación de cada parte por un grupo Visión general como resultado final Preguntas si el tiempo lo permite

1. Simposio. Ejemplo práctico Bachillerato. 1er curso. Tecnologías de la información y la comunicación I Diseño de páginas web estáticas Grupos 3 personas. División de temas y asignación a alumnos. HTML Software desarrollo. CSS Cada alumno presenta una parte que juntas dan la visión completa del tema

2. Mesa Redonda 2-3 expertos proponen un tema. Cada experto durante 15minutos. Coordinador(imparcial) resume brevemente la postura de cada uno. Los alumnos sintetizan la información. Turno de preguntas a los expertos.

3. Panel Los alumnos (entre 4 y 6) ya no son sólo oradores, interactúan. Conversan sobre un tema Respeto del uso de la palabra Profesor coordina y orienta el diálogo Alumnos finalmente exponen sus ideas Profesor destaca aspectos más importantes Posibles preguntas Bla bla bla

4. Diálogo o Debate público Dos expertos conversan sobre el mismo tema ante el grupo. Sus posturas han de ser diferentes. Temática preestablecida. Duración recomendada: 30 minutos Al finalizar, ronda de preguntas. A B A B A ? B? A C

5. Entrevista o consulta pública Interrogador hace preguntas a un experto. Temática preestablecida. Evitar agresividad al hacer preguntas. Evitar respuestas cortas. Duración: 40 – 60 minutos ¿? ? I E

6. Entrevista Colectiva Experto A B C 2 a 5 interrogan experto. Guía de preguntas previamente elaborada con el experto. El entrevistador puede optar: Activador. Aclarador. Coordinador. Resumidor. Etc... Tiene como finalidad: El aprendizaje se desarrolle en público. Finalice en un debate entre ellos. Esto causa: Mayor riqueza a la información recibida Coordinador Experto A B C

7. Debate dirigido o Discusión guiada Intercambio informal de ideas o información sobre un tema. Se necesita a alguien que modere la situación. Los participantes ya conocen el tema con antelación. Esta técnica es conveniente para hablar sobre temas como: Temas técnicos. Científicos. Artísticos. Objetivo: Que los alumnos realicen prácticas de debate. Ejerciten su vocalización y expresión. Respeten las opiniones de los demás. Y que sean capaces de comportarse ante situaciones complicadas. Profesor A A B B C C

7. Debate dirigido. Ejemplo práctico Bachillerato. 1º curso. Tecnologías de la información y la comunicación I Diferencia entre SO 1 profesor. Alumno A: windows. Alumno B: linux. Alumno C: windows.