Prioridades Sociales y Perfil del Candidato Deseable Principales resultados de la encuesta nacional Julio 2005.

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Transcripción de la presentación:

Prioridades Sociales y Perfil del Candidato Deseable Principales resultados de la encuesta nacional Julio 2005

2 Metodología Nivel de representación :Nacional. Población mayor de 18 años. Tipo de levantamiento:Encuesta en viviendas cara a cara. Término de error: + 2.7% Nivel de confianza:95% Tamaño:1,329 entrevistas. Cuestionario:Elaborado por GAUSSC con base en preguntas propias y otras proporcionadas por Sociedad en Movimiento Técnica de Muestreo:Polietápico estratificado: 1) secciones electorales urbanas y rurales de acuerdo al peso de cada estrato; 2) manzanas; 3) viviendas. En cada vivienda se entrevistó a una persona que cumpliera con la cuota de edad y sexo representativa de la población total en estudio. Fecha de levantamiento:Julio Ponderadores:Estatal urbano y rural.

3 Contexto de la opinión

4 Inseguridad, corrupción, impunidad, pobreza y desempleo son los principales problemas del País Problemas más graves en el país Total de Menciones Base Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.96

5 El ambiente político del País es ….. Base En lo político, existe intranquilidad Más o menos tranquilo 59% 47%

6 Percepción sobre la situación económica del País Base Hay una percepción de mejora económica en el País, sin embargo no se perciben cambios en la situación personal

7 Calidad de vida de padres e hijos Base Pero hay un ligero optimismo sobre el futuro: más personas piensan que sus hijos vivirán mejor

8 Percepciones sobre lo político

9 La mayoría opina que los gobernantes no tienen contacto con las necesidades de la gente Base. 1329

10 La opinión pública piensa que los partidos están alejados de sus necesidades Base %

11 “De nada sirve que la sociedad se organice y exija a sus gobernantes mejores resultados, porque de todas maneras siempre hacen lo que quieren con el país” Base Hay escepticismo sobre el valor de la organización de los ciudadanos 78%

12 El voto no se usa para castigar. Tiene más bien una connotación positiva: se usa para buscar mejoras, primero familiares y después para el País Base. 1329

13 Se eliminaron menciones menores al 1%. Pregunta Abierta, una sola respuesta Es un derecho 26 Es una obligación 22 Para que el país y el pueblo mejore 8 Para elegir al mejor gobernante 6 Por que es un derecho y una obligación 3 Por el candidato 3 Porque soy un ciudadano 3 Para que haya un cambio 2 Para hacer valer el voto 2 Democracia 2 Por costumbre 2 Compromiso con mi país 1 Responsabilidad 1 Apoyo a mi partido 1 No sabe 12 Espontáneamente, el voto es obligación y derecho ¿Por qué vota Usted? %

14 ¿Por qué vota Usted? Primera Mención % Total de menciones % Yo voto por el candidato que me haga creer que es capaz de resolver los problemas 3062 Yo decido mi voto considerando las ideas y propuestas de los candidatos Yo decido mi voto considerando los antecedentes y trayectoria de los candidatos 1652 Yo voto por el candidato que pertenece a mi partido Yo busco al candidato menos malo630 Yo voto basado en lo que diga y se haga en las campañas 530 Yo voto en contra del partido en el poder211 Otros13 Base Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.91 Se vota más por credibilidad y propuestas. El voto por simpatía partidista tiende a ser impulsivo

15 Confianza en actores sociales El futuro de los hijos se le confía a los ministros, maestros o médicos. No se le confía a policías y diputados Base Pregunta Cerrada Una sola respuesta

16 Escala: 1 (nada de acuerdo) - 7 (totalmente de acuerdo) Promedio La imagen del Ejército Mexicano se ha fortalecido en los últimos años por su auxilio en casos de desastres naturales y en combate al narcotráfico. 5.0 El Instituto Federal Electoral en los últimos años ha demostrado ser el árbitro justo e imparcial que se necesitaba para los procesos electorales 4.4 La Iglesia Católica se encuentra hoy más cerca de las necesidades del pueblo mexicano católico 4.3 Las denuncias e investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los últimos años ha hecho que las violaciones y atropellos de las autoridades disminuyan 4.2 Los medios de comunicación electrónicos actúan hoy de manera responsable pensando en el bienestar del país. 4.0 La actuación del Presidente de la República ha hecho de la Presidencia una Institución más moderna, más accesible a las necesidades de la gente 4.0 Las decisiones que toma la Suprema Corte de Justicia son siempre apegadas a lo que marca la Constitución 3.8 Las Instituciones Bancarias, los bancos, en general están hoy más comprometidos en apoyar a las familias mexicanas con facilidades de créditos a menores tasas de interés 3.6 Los Sindicatos han demostrado ser organizaciones que defienden los intereses de sus agremiados 3.5 Las decisiones que el Congreso (Senadores y Diputados) ha tomado en los últimos años representan el punto de vista de la mayoría de los mexicanos 3.5 Los Empresarios han demostrado estar preocupados por los problemas que aquejan a la población 3.5 En los últimos años la Policía ha trabajado para resolver la inseguridad que sufre el país. 3.4 Los Partidos Políticos hacen lo necesario para solucionar los problemas del país 3.2 Base La institución con mejor imagen es el Ejército. Los partidos políticos los que tienen pero imagen

17 Perfil deseable del próximo Presidente

18 Espontáneamente la honestidad sigue siendo el atributo más deseable en un Presidente Características Ideales del Presidente de México Base Pregunta Abierta Respuestas Múltiples Mult: 3.26 Se excluyen menciones menores

19 Se esperan actitudes y posiciones balanceadas del Presidente % Persona preparada con altos niveles de estudio, pero sin experiencia de gobernante Que tenga experiencia en gobernar, aunque no tenga un nivel alto de estudios Persona que toma decisiones firmemente y afronta las consecuencias y críticas Que tome decisiones en las que todos estén de acuerdo Alguien que gobierne y promueva sus propuestas respetando siempre la ley Que gobierne por el bien del país, aunque con ello, tenga que pasar a veces por encima de la ley Persona que cuide la relación con Estados Unidos, pensando en el bienestar de los mexicanos que viven allá y nuestra relación económica Que defienda ante todo los intereses de México en la relación con Estados Unidos, aunque se afecte a los mexicanos que viven allá y nuestra relación económica Persona que sea prudente al hacer declaraciones Que no se detenga a decir lo que piensa Persona que tenga como prioridad conservar los valores tradicionales mexicanos a cualquier precio Que promueva la inversión extranjera para crear empleos en México, aunque se afecten los valores tradicionales de las familias mexicanas Persona que cuide su imagen siempre Que actúe a pesar de que algunos lo critiquen Actitudes y Posiciones

20 Promesas de campaña, ámbito económico Primera MenciónTotal de menciones Acabar con la pobreza extrema en la que viven el 20% de los mexicanos 4682 Una Reforma laboral para generar más empleos y competir con otros países Crecimiento económico anual del 5% 1446 Una Reforma energética que asegure el abasto de energía a un precio justo 1046 Una Reforma fiscal en la que todos los mexicanos contribuyan y así financiar el desarrollo 644 Base Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.93 Combatir la pobreza y crear empleos es prioritario en lo económico

21 Promesas de campaña, ámbito social Primera MenciónTotal de menciones Elevar la calidad de la educación y el nivel de escolaridad 3561 Cobertura de salud y educación al 100% de lo mexicanos Detener el narcotráfico 1146 Reducir hasta en un 50% el crimen organizado 1141 Combatir con programas de prevención a la drogadicción 739 Detener la destrucción de nuestro medio ambiente 625 Atacar las bandas de contrabando de mercancías ilegales 525 Base Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.93 La educación es lo más importante en lo social

22 En general, lo social es prioritario Base Pregunta Cerrada Una Sola Respuesta Promesas de campaña

23 Segmentos

24 Se identifican cuatro grupos de opinión y actitudes Base Técnica de Segmentación:Se aplicó la técnica de conglomerados usando variables como: aprobación del Gobierno; razonamiento del voto; actitud hacia el gobierno, percepción de la situación económica y política; atributos del Presidente ideal, así como distintas variables socioeconómicas. Se limitó el análisis a 4 segmentos.

25 Conformes optimistas (20%) Aprueban al Gobierno. Son optimistas sobre el futuro y creen que su situación económica y la del País es mejor. El ambiente político del país no les preocupa. Creen que los partidos se han acercado a la gente Sienten que las decisiones de los gobernantes les afectan poco en sus vidas diarias. Conformes (20%) Aprueban al Gobierno. También son optimistas hacia el futuro, pero les preocupa el ambiente del País. Creen que las decisiones de los políticos sí afectan en su vida diaria. Los partidos políticos se perciben alejados de las personas Inconformes (25%) Desaprueban al gobierno y opinan que su situación económica y la del País no ha cambiado. Presentan una postura dividida hacia el futuro de sus hijos. Las decisiones de los gobernantes sí afectan su vida diaria y sienten que los partidos están alejados de sus necesidades Consideran poco efectivo que la sociedad se organice para exigir resultados Inconformes pesimistas (35%) Desaprueban al Gobierno y dicen que sus padres vivían mejor. Son pesimistas hacia el futuro de sus hijos. Consideran preocupante el ambiente político del país. Consideran que los partidos políticos están alejados del pueblo. Creen que los gobernantes hacen lo que quieren Lo que principalmente caracteriza a los segmentos es su relación con el gobierno, la política y el futuro

26 Actitud hacia las decisiones de gobernantes y efectos en la vida cotidiana Base G1: 266 G2: 265 G3: 329 G4: 469 Mientras que los conformes optimistas tienden a decir que las decisiones de los gobernantes no los afectan, los inconformes pesimistas dicen que les afectan mucho

27 Base G1: 266 G2: 265 G3: 329 G4: 469 Los inconformes pesimistas dicen que los gobernantes pierden contacto con la gente; mientras que los conformes optimistas opinan que se esfuerzan para estar en contacto

28 Diferencias Estadísticamente Significativas Base Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.96 Conformes optimistas ConformesInconformes Inconformes pesimistas Total Tenga experiencia como gobernante Sea firme en sus propósitos Tenga las mejores propuestas Tenga la capacidad de integrar equipos de trabajo en torno a un proyecto Tenga preparación académica de alto nivel Tenga experiencia como Representante Popular, que haya sido Senador o Diputado Tenga la personalidad de líder carismático Actúe con base en consensos Que sea austero Características Deseables del Presidente de México Los atributos deseables son comunes a los grupos. Los conformes optimistas le dan menos peso a la capacidad de integrar equipo de trabajo que los inconformes pesimistas, a quienes les importa menos la experiencia como representante popular

29 Simpatía partidista Conformes optimistas ConformesInconformes Inconformes pesimistas Total PAN PRI PRD OTROS Ninguno No sabe Base Pregunta Cerrada Respuestas Múltiples Mult: 2.96 Los conformes optimistas tienden a simpatizar más con el PAN mientras que los inconformes pesimistas con el PRI y el PRD