INFORMÁTICA JURÍDICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
LA FUNCION LEGISLATIVA
¿Qué son las Ciencias Sociales?
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Michelle Román Gabriela Delgado Andrés del Campo
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
UPCI Factultad de Derecho Curso: Informática Jurídica
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
Jorge Agudo González Profesor Titular de Derecho Administrativo
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Introducción a la Lógica
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
El Derecho Bancario y Financiero
CURSO:INFORMATICA JURIDICA
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
INFORMÀTICA JURIDICA METADECISIONAL
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
 López Ayllón con sus concepciones funcionalistas y estructuralistas del derecho a la información que aunque se refiere a la interpretación de los fenómenos.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Fundamentos y Principios de las Finanzas
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
TEORIA DE LOS COSTOS 1.1 Antecedentes/Comentarios
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL LINA MARIA GORRON A. COD
INFORMATICA JURIDICA APLICADA A LOS REGISTROS PUBLICOS
CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO
Ética Profesional Fundamentos 1.
Universidad Autónoma San Francisco CARRERA PROFESIONAL: Lengua, Traducción e Interpretación Asignatura: MATEMÁTICA Tema: “SISTEMA FORMAL”
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
DIRECCiÓN ESTRATÉGICA - ETSEIAT 2010 Dirección estratégica - Estrategia.
CULTURA.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Fundamentos Básicos del Procesamiento de Datos
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
GENERAR LCOMUNICACION DE LA EMPRESA
JOHN STUART MILL.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
DECIMO CUARTO CURSO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASPIRANTES
LEGISLACION INFORMATICA. PLAN DE ESTUDIO - INTRODUCCION - CONTENIDO DE LEGISLACION INFORMATICA O DERECHO INFORMATICO - DATOS PERSONALES - LEY DE HABEAS.
INFORMATICA JURIDICA Y DERECHO INFORMATICO.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
L.I. ARMANDO ONOFRE MARTÍNEZ.
Objetivos General: conocer la relación que existe entre el derecho y la informática, su regulación jurídica y la interrelación entre las nuevas tecnologías.
La Sociedad De La Información
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA
L.I. ARMANDO ONOFRE MARTÍNEZ.
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY LABORAL
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
CLASIFICACION DEL COMERCIO
Informatica y el Derecho
Actividad Independiente 2: Cuadro_Interpretacion_Leyes
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Lcda. ELINIMAR BELÉN ACEITUNO DÍAZ
Sistema de Contabilidad
Juan Diego Ángel Jorge Luis Nelson Andrés.
Centroamérica y República Dominicana
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
TEST DE INFORMÁTICA JURÍDICA Estudiante: Dayana Zapata Gonzales.
Introducción Dr. Juan José Páez R. Director CETID
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Tema I.  Como es usual en las nuevas disciplinas, el derecho informático es difícil de definir, aunque se trata del uso de las computadoras en el ámbito.
UNIDAD 1 EL DERECHO CONTITUCIONAL Y SUS ANTECEDENTES
Obligaciones civiles UVM CAMPUS PUEBLA MAESTRO MARCO ANTONIO GARCÍA GARCÍA.
Explotación de la innovación: de la licencia y los servicios a la spin-off Ignasi Costas Barcelona, 23 de junio de 2006.
DERECHO DE LA INFORMATICA
Transcripción de la presentación:

INFORMÁTICA JURÍDICA

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN La informática, deja sentir su incontenible influjo en prácticamente todas las áreas del conocimiento humano, dentro de las cuales el Derecho no es la excepción, lo que da lugar a la llamada Informática Jurídica. La Informática Jurídica es el conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del Derecho.

Esta área de conocimiento surgió en 1959 en E. U Esta área de conocimiento surgió en 1959 en E.U. Las primeras investigaciones en materia de recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada se remonta a los años cincuentas, cuando se comienzan a utilizar las computadoras no sólo con fines matemáticos, sino también lingüísticos.

EVOLUCIÓN La década de los sesenta marcó el desarrollo de varios sistemas diferentes a los mencionados en los orígenes de la informática jurídica. Una siguiente incursión la realizo la Ohio Bar of Automatized Research (OBAR), el sistema OBAR comenzó en 1967 cuando la barra de abogados del estado de Ohio firmó un contrato con la Data Corporation de Datos de Dayton, Ohio.

En 1973 la Mead Data Central comenzó a comercializar el sistema LEXIS como sucesor del OBAR, el cual en la actualidad es el sistema de Informática Jurídica más importante y rentable en el mundo.

NOCIONES Y CONCEPTO Podemos definir a la Informática Jurídica como la técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la Informática general.

1.-La primera denominación que se le dio fue el termino jurimetrics. La interrelación Informática-Derecho da lugar a numerosas denominaciones, entre las que destacan las siguientes: 1.-La primera denominación que se le dio fue el termino jurimetrics. 2.-La segunda fue la de giuscibernética. (Sin embargo, el más conveniente, es sin duda el concepto de Informática Jurídica creado por los franceses).

CLASIFICACIÓN La Informática Jurídica se presento en los términos de una Informática documentaria de carácter jurídico, es decir, creación y recuperación de información que contenía datos jurídicos. Poco a poco se empezó a vislumbrar la idea de que en estos bancos de datos jurídicos se podía obtener no sólo información sino también, verdaderos actos jurídicos como certificaciones, sentencias premodeladas, por lo que nació así la llamada Informática Jurídica de Gestión.

ES POSIBLE CLASIFICAR DICHA INTERDISCIPLINA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1.-INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTARIA Es el almacenamiento y recuperación de textos jurídicos.

2.- INFORMÁTICA JURÍDICA DE CONTROL Y GESTIÓN Es el desarrollo de actividades jurídicas. .

3.- SISTEMAS EXPERTOS LEGALES O INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTARIA Es el apoyo en la decisión, educación, investigación, redacción y previsión del Derecho.

DERECHO DE LA INFORMÁTICA

ANTECEDENTES Y CONCEPTO A fines de los años sesenta, empezaron a surgir las primeras inquietudes respecto a las eventuales repercusiones negativas motivadas por el fenómeno informático, las cuales requerían un tratamiento especial. El Derecho de la Informática se define como el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática. Es decir, es un conjunto de leyes.

El concepto de normas se debe a aquellos lineamientos que integran la llamada política informática. Por otra parte, se refiere a hechos como resultado de un fenómeno relacionado con la informática inimputable al hombre. Por último, se alude a actos como resultado de un fenómeno vinculado a la informática y provocado por el hombre.

FUENTES Para atribuir una eventual autonomía a esta disciplina jurídica es necesario hacer alusión, entre otras cosas, a aquellas fuentes de donde emana propiamente este conjunto de conocimientos. En cuanto a las fuentes transdisciplinarias existen aquellas provistas por ciencias y técnicas como la Filosofía, Sociología, Economía. Estadística, Comunicación y desde luego la Informática.

FIN