1 NORMAS DE ADQUISICIONES Y DE CONSULTORIA 2004 Cambios respecto de las versiones anteriores BANCO MUNDIAL.

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Transcripción de la presentación:

1 NORMAS DE ADQUISICIONES Y DE CONSULTORIA 2004 Cambios respecto de las versiones anteriores BANCO MUNDIAL

2 NORMAS DE ADQUISICIONES Y DE CONSULTORIA 2004 Cambios Introducidos Impacto en el Acuerdo De Prestamo Impacto en los Documentos de Licitacion y PP Plan de Adquisiciones

3 CAMBIOS INTRODUCIDOS Los objetivos de los cambios son: 1. Simplificaci ó n 2. Armonizaci ó n 3. Modernizaci ó n

4 CAMBIOS INTRODUCIDOS Tambi é n se introdujeron: 4. Cambios menores en los m é todos de contrataci ó n y selecci ó n y 5. Modificaciones en las cl á usulas anti-fraude y corrupci ó n.

5 1.SIMPLIFICACIÓN Plan de Adquisiciones: LPI (para bienes, obras y servicios) y SBCC (para consultor í a) son los m é todos preferidos, pero ya no son los m é todos por “ default ”. Los m é todos m á s apropiados para las contrataciones a ser financiadas por los pr é stamos deben definirse en el Plan de Adquisiciones. Esto elimina la necesidad de definir montos agregados en el Acuerdo de Pr é stamo para cada m é todo diferente de LPI.

6 1.SIMPLIFICACIÓN El plan puede ser actualizado cada vez que sea necesario, pero como m í nimo anualmente, cubriendo siempre los siguientes 18 meses de la implementaci ó n del proyecto. Los mecanismos de actualizaci ó n deben precisarse en las minutas de negociaci ó n y luego en el Manual Operativo. El uso de los m é todos definidos en el plan es obligatorio y su incumplimiento est á sujeto a declaraci ó n de contrataci ó n viciada.

7 1.SIMPLIFICACIÓN el Plan de Adquisiciones incluir á : (a) Respecto de los m é todos de Adquisiciones: el m é todo de adquisiciones o de selecci ó n de consultores a usar en cada contrato espec í fico. (b) Respecto de la revisi ó n previa del Banco: si es revisi ó n ex – ante o ex – post para cada contrato.

8 2.ARMONIZACIÓN · Elegibilidad El Banco ya no impone restricciones respecto de nacionalidad u origen. La elegibilidad es ahora abierta a todos los pa í ses. Este cambio se reflejar á tambi é n en las Condiciones Generales de los Acuerdos de Pr é stamo y de Garant í as.

9 2.ARMONIZACIÓN · Elegibilidad Universidades e Institutos de Investigaci ó n de propiedad del gobierno pueden ser contratados como Consultores bajo Fuente Ú nica en circunstancias especiales y si lo aprueba el Banco. Adem á s, se definieron las condiciones bajo las cuales los empleados p ú blicos pueden ser contratados como consultores.

10 2.ARMONIZACIÓN · Listas Cortas de Consultores Las listas cortas son ahora de 6 consultores, en lugar de 3 a 6; la relaci ó n calidad / precio aplicable como criterio de selecci ó n es ahora: 80% para la calidad y 20% para el precio.

11 3.MODERNIZACIÓN Se trata b á sicamente de la introducci ó n de las publicaciones electr ó nicas y de la licitaci ó n electr ó nica. En todos los casos, el Banco debe estar satisfecho con los sistemas electr ó nicos a usar.

12 3.MODERNIZACIÓN El nuevo texto permite: (i) publicaciones electr ó nicas; (ii) presentaci ó n electr ó nica de expresiones de inter é s por parte de consultores; (iii) distribuci ó n electr ó nica de documentos de licitaci ó n y Pedidos de Propuesta (PP); (iv) emisi ó n electr ó nica de aclaraciones a documentos de licitaci ó n o PP; (v) presentaci ó n electr ó nica de ofertas o propuestas; (vi) distribuci ó n electr ó nica de actas de apertura y (vii) difusi ó n electr ó nica de los resultados de evaluaci ó n de ofertas.

13 3.MODERNIZACIÓN Publicaci ó n electr ó nica Las publicaciones (AGAs, Llamados a Licitaci ó n y Pedidos de Expresiones de Inter é s) pueden limitarse a medios electr ó nicos (Dev. Business y Development Gateway market – para LPI y consultor í as mayores de US$ – y p á gina web de acceso libre para LPN y consultor í as menores de US$ ).

14 3.MODERNIZACIÓN Varios cambios respecto de las publicaciones: (i) los AGAs ya no tienen que ser actualizados todos los a ñ os y se elimin ó el per í odo de espera de ocho (8) semanas; (ii) los Prestatarios ya no tienen que enviar copias de los Llamados a Licitaci ó n a las embajadas ni a los licitantes que declararon inter é s como resultado de los AGAs;

15 3.MODERNIZACIÓN (iii) los Llamados a Licitaci ó n para LPIs y LPNs (bienes, obras y servicios) y Pedidos de Expresiones de Inter é s para todos los trabajos de consultor í a tienen que ser publicados en un medio local (al menos: un peri ó dico de circulaci ó n nacional o el diario oficial o un portal electr ó nico de acceso libre) y

16 3.MODERNIZACIÓN (iv) los Llamados a Licitaci ó n para LPIs (bienes, obras y servicios) y Pedidos de Expresiones de Inter é s para trabajos de consultor í a cuyo monto estimado supere los US$ tienen que ser publicados adem á s en Dev. Business online y en dgMarket. Para la selecci ó n de consultores individuales no es necesaria la publicaci ó n de pedidos de expresiones de inter é s.

17 3.MODERNIZACIÓN · Distribuci ó n electr ó nica Distribuci ó n electr ó nica de documentos de licitaci ó n y presentaci ó n electr ó nica de ofertas es ahora permitida, pero el Banco tiene que estar satisfecho de que el sistema es seguro (es decir, confidencial, la firma electr ó nica est á disponible y los licitantes conservan la opci ó n de presentar una oferta en papel).

18 3.MODERNIZACIÓN · Publicaci ó n de los Resultados y Explicaciones a los Licitantes que no recibieron la adjudicaci ó n La publicaci ó n en Dev. Business y en dgMarket de los resultados de los procesos de licitaci ó n se requiere ahora para todas las LPIs, LILs y Contrataciones Directas.

19 3.MODERNIZACIÓN La publicaci ó n debe tener lugar apenas se recibe la no-objeci ó n, excepto en el caso de Contrataciones Directas, para las cuales se puede hacer trimestralmente y en un formato simplificado. La publicaci ó n de los resultados de LPNs tambi é n es un requerimiento, pero puede hacerse siguiendo las reglas del pa í s del Prestatario, si las tuviera. En cambio, la publicaci ó n de los resultados no es necesaria para Shopping.

20 3.MODERNIZACIÓN La publicaci ó n de resultados en la selecci ó n de consultores aplica a todos los m é todos, sin embargo, para Selecci ó n Basada en las Calificaciones del Consultor y para Fuente Ú nica, la publicaci ó n puede hacerse trimestralmente en un formato simplificado. Estamos preparando Client Connection para que contenga un formulario que los Prestatarios podr á n completar para suministrar autom á ticamente los resultados.

21 3.MODERNIZACIÓN Los Prestatarios deben informar a los consultores que hayan perdido las razones por las cuales no recibieron la adjudicaci ó n del contrato. Posibilidad de revisar los informes de evaluaci ó n como resultado de quejas (tanto en consultor í a como en adquisiciones).

22 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Contrataci ó n Viciada o Misprocurement Clarifica que son causas para declarar “ Contrataci ó n Viciada ” : (i) falta de cumplimiento de los m é todos indicados en el Plan de Adquisiciones; (ii) revisiones ex-post de contratos, a ú n cuando el Banco haya dado su “ no objeci ó n ” (basada en informaci ó n incompleta, imprecisa o confusa).

23 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS LPN Define con mayor detalle los requerimientos mínimos para LPN, incluyendo (a) apertura pública de ofertas, (b) publicación de los resultados, (c) reglas objetivas de evaluación y (d) reglas para que los Licitantes presentes quejas.

24 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Shopping Elimina las diferencias entre shopping nacional e internacional, y crea shopping para obras civiles (antes llamado tres cotizaciones). Aclara que es necesario un m í nimo de tres (3) cotizaciones y establece que los principios de evaluaci ó n son los mismos que en la licitaci ó n.

25 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Garant í a de Oferta Ya no es imprescindible. Manifiesto de Garant í a en cambio.

26 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Primer Extensi ó n Validez de Oferta Reducida a cuatro (4) semanas.

27 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Conflicto de inter é s Se lo separa en ventaja injusta y real conflicto de inter é s. Real conflicto de inter é s resulta en inelegibilidad, y la ventaja injusta puede ser mitigada informando sobre la participaci ó n y poniendo a disposici ó n el producto del trabajo de la firma que se involucr ó anteriormente.

28 4.CAMBIOS EN LOS MÉTODOS Para ser justo con los consultores y no impedirles prestar servicios para un proyecto si participaron previamente en la preparaci ó n o implementacion del mismo: si bien el consultor no debe comprometerse en encomiendas (o suministro de bienes) que resulten o est é n directamente relacionados con el trabajo previo de consultor í a de la firma, no hay impedimento para contratarla para otras encomiendas que no generen COI.

29 5.ANTI-FRAUDE & CORRUPCION La definici ó n de fraude y corrupci ó n ahora incluye pr á cticas incurridas indirectamente o por medio de agentes. Coerci ó n se agreg ó a fraude y corrupci ó n (se ha verificado que en algunos pa í ses los licitantes son forzados a aceptar la “ protecci ó n ” de un determinado agente).

30 5.ANTI-FRAUDE & CORRUPCION Colusi ó n aparece ahora separadamente y se la distingue de fraude. El nuevo texto alcanza al personal del Banco y al de otras organizaciones trabajando en adquisiciones (agencias de las Naciones Unidas, agentes de adquisiciones).