ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA SUPUESTOS PRÁCTICOS
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD El punto muerto o umbral de rentabilidad representa el nivel de ventas, en unidades físicas, para el que los ingresos y los costes totales de la empresa coinciden, y por tanto, el beneficio es cero. INGRESOS TOTALES = COSTES TOTALES BENEFICIO = 0
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD El punto muerto o umbral de rentabilidad es el nivel de ventas en el que la empresa ni pierde ni gana.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD A partir de este nivel de ventas la empresa empieza a obtener beneficios, mientras que por debajo de ese nivel de ventas obtendría pérdidas. Beneficios PUNTO MUERTO (nivel de ventas) Pérdidas
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Fórmula a utilizar: (5) Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Fórmulas a utilizar: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad Si vendo un producto a 10€ y he vendido 20 productos, mis ingresos serán de 200€. (10 * 20 = 200€) Costes variables = Costes variables unitarios * cantidad Si el coste de hacer un producto es de 5€ y he hecho un total de 20 productos mis costes serán de 100€. (5*20 = 100€)
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Fórmulas a utilizar: Costes totales = Costes fijos + Costes variables costes de la empresa costes de la empresa independientes de la dependientes de la producción (alquiler) producción (materias primas) Beneficio = Ingresos totales - Costes totales
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Representación gráfica: Ingresos totales Euros Costes totales Beneficios Costes variables Punto muerto Costes fijos Pérdidas Cantidad
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD EJEMPLO: Hallar el punto muerto de una empresa dedicada a la fabricación del producto X si tiene unos costes fijos de 50.000 u.m., unos ingresos de 90.000 u.m., y unos costes variables unitarios de 25 u.m. El precio de venta unitario es de 50 u.m.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios SOLUCIÓN: 50.000 Punto muerto = = 2.000 unidades de producto. 50 – 25 -. A partir de la venta de 2.000 productos, la empresa comenzará a obtener beneficios,
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD ACTIVIDADES: 1. En Vecsa fabrican cierto componente industrial que venden a 300€ cada unidad. Los costes fijos anuales son de 300.000€ y el coste variable unitario de cada componente es de 150€. ¿cuál es su punto muerto?
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios SOLUCIÓN: 300.000 Punto muerto = = 2.000 componentes al año. 300 – 150 -. A partir de la venta de 2.000 productos, la empresa comenzará a obtener beneficios.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD 2. La estructura de costes de una empresa, que fabrica un único producto, presenta el siguiente detalles: Costes fijos totales: 50.000€ Coste variable unitario: 80€ Precio de venta unitario: 130€ a) Determine el punto muerto o umbral de rentabilidad. b) Explique el resultado obtenido. c) Si la empresa fabricase y vendiese 800 unidades. ¿Qué resultado obtendría? d) Dado el resultado anterior, ¿Qué alternativas se le presentan al empresario? e) Representa gráficamente la estructura de costes e ingresos de la empresa.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios SOLUCIÓN: 50.000 Punto muerto = = 1.000 unidades de producto. 130 – 80
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: La empresa tiene que vender 1.000 unidades para empezar a obtener beneficios.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD c) SOLUCIÓN: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad = 130 * 800 = 104.000€ Costes variables = Costes variables unitarios * cantidad = 80 * 800 = 64.000€ Costes totales = Costes fijos + Costes variables = 50.000 + 64.000 = 114.000€ Beneficio = Ingresos totales - Costes totales = 104.000 – 114.000 = -10.000€ (PÉRDIDAS)
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Dos posibles alternativas: 1) Reducir costes. Subcontratando alguno de los procesos a los que se somete el producto. 2) Aumentar ingresos. Realizando alguna campaña publicitaria.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN. e) Ingresos totales € Costes totales Beneficios Costes variables Punto muerto 130.000€ Costes fijos Pérdidas Cantidad 1.000 ud
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Para 1.000 unidades (punto muerto) obtenemos unos ingresos de: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad (Q) = 130 * 1.000 = 130.000€
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD 3. La empresa Oscar López realiza un tipo de producto que vende en el mercado al precio unitario de 34,5€. El coste fijo es de 7.975€/año y el coste variable unitario es de 20€. Obtén el umbral de rentabilidad y el beneficio si la capacidad de la planta es de 1.500 unidades.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios 7.975 Punto muerto = = 550 unidades 34,5 – 20
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad = 34,5 * 1.500 = 51.750€ Costes variables = Costes variables unitarios * cantidad = 20 * 1.500 = 30.000€ Costes totales = Costes fijos + Costes variables = 7.975 + 30.000 = 37.975€ Beneficio = Ingresos totales - Costes totales = 51.750 – 37.975 = 13.775€ (BENEFICIO)
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD 4. La empresa Milogística S.L. presta servicios de transporte y mensajería. La amortización de la flota de vehículos junto con otros gastos eleva los costes fijos anuales a 100.000€. El gasto en combustible junto con otros gastos variables como el procesamiento de cada pedido se estima en 50€ por servicio de transporte siendo 100€ la tarifa media. Con la infraestructura actual se pueden ofrecer 2.000 servicios de transporte al año. a) ¿Cuántos transportes deben facturarse para, al menos, cubrir costes? b) ¿Qué nivel de ventas representaría? c) Represente gráficamente las funciones de ingresos, costes y las áreas de beneficios/pérdidas. d) Una vez que se ha alcanzado el punto muerto, ¿cómo contribuye al beneficio cada servicio de transporte adicional realizado? e) ¿Cuál sería el beneficio anual que se conseguiría de aprovechar la capacidad actual? f) A partir de los resultados obtenidos, opine y proponga las recomendaciones que considere oportunas.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios SOLUCIÓN: 100.000 Punto muerto = = 2.000 transportes 100 – 50
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad (Q) = 100 * 2.000 = 200.000€
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN. c) Ingresos totales € Costes totales Beneficios Costes variables Punto muerto 200.000€ Costes fijos Pérdidas Cantidad 2.000 ud
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Una vez alcanzado el punto muerto, el beneficio por unidad es: PRECIO UNITARIO – COSTE VARIABLE UNITARIO 100 – 50 = 50€
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD e) Capacidad actual = 2.000€ Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad = 100 * 2.000 = 200.000€ Costes variables = Costes variables unitarios * cantidad = 50 * 2.000 = 100.000€ Costes totales = Costes fijos + Costes variables = 100.000 + 100.000 = 200.000€ Beneficio = Ingresos totales - Costes totales = 200.000 – 200.000 = 0€ (La capacidad actual coincide con el P.M)
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD f) SOLUCIÓN Esta empresa no es rentable, ya que en el mejor de los casos no perdería dinero pero tampoco ganaría. Posibles alternativas: 1) Reducir costes. Subcontratando alguno de los procesos a los que se somete el producto. 2) Aumentar ingresos. Realizando alguna campaña publicitaria.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD FIN
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA SUPUESTOS PRÁCTICOS
ACCESO UNIVERSIDAD +25 SUPUESTOS PRÁCTICOS EXAMEN ECONOMÍA: 1-2 Supuestos prácticos: -. Punto muerto o umbral de rentabilidad. (T3) -. Modelos estáticos de selección de inversiones (T6)
MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES Métodos Estáticos: Son métodos que no tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distintos valores en los diferentes momentos del tiempo. Métodos Dinámicos: Son métodos que incorporan el factor tiempo y tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distinto valor en función del momento en que se generan.
MODELOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES Conclusión: -. Nos sirven para seleccionar la inversión que más nos interesa PERO no tienen en cuenta el hecho de que el dinero tiene distinto valor en cada momento. 2003 2013 50.000€ 50.000€
MODELOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES Los modelos estáticos más utilizados son: 1) El plazo de recuperación o pay-back. 2) La tasa de rendimiento contable.
EL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK Es el periodo de tiempo que tarda en recuperarse una inversión con los flujos de caja (cobros - pagos de cada año). Se determinará por el número de periodos necesarios para que la suma de los flujos de caja generados igualen al desembolso inicial.
EL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK ACTIVIDADES: 1. Una inversión requiere un desembolso inicial de 8.500€ y genera los siguientes flujos de caja en los sucesivos años de su duración: Calcula el plazo de recuperación de esta inversión y estudia su efectuabilidad. AÑO COBRO PAGO 1 10.000€ 3.500€ 2 8.000€ 3 15.000€ 9.000€
PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK SOLUCIÓN: -8.500€ / 6.500€ / 2.000€ / 6.000 Inversión inicial Flujos de caja = cobros - pagos Plazo de recuperación = 2 años. (6.500€ + 2.000€ = 8.500€) El proyecto será efectuable si se requiere dos años o más de recuperación.
PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK 2. Supongamos una inversión que requiere un desembolso inicial de 10.000€ y que dura 4 años, en el primero de los cuales genera un flujo de caja de 7.000€, siendo de 2.000€ el generado en el segundo, de 1.000€ el del tercero, y de 2.000€ el del cuarto. Como ya es sabido, esta inversión se podría representar del siguiente modo: -10.000 / 7.000 / 2.000 / 1.000 / 2.000 a) Calcula cuánto vale el plazo de recuperación de esta inversión. b) Compara este proyecto con el siguiente: -10.000 / 1.000 / 2.000 / 7.000 / 2.000 ¿Cuál es preferible? c) En términos de equivalencia financiera, ¿crees que al final del tercer año se habrá recuperado el desembolso inicial?
PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK SOLUCIÓN: Plazo de recuperación = 3 años (7.000+2.000+1.000=10.000) b) Son equivalente, ya que el periodo de recuperación en ambos casos es de 3 años. Sin embargo, es preferible el primer caso ya que los mayores flujos de caja se generan antes. c) En términos de equivalencia financiera, al final del tercer año no se habrán recuperado los 10.000€ iniciales ya que 10.000€ de hoy valen más que 10.000€ de mañana. Conforme pasa el tiempo el dinero vale menos.
PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK 3. Una empresa de servicios turísticos está planteándose incluir una nueva oferta de rutas turísticas combinando deportes de aventura con estancias en casas rurales, pero al principio únicamente lanzará una de ellas al mercado. Los estudios de mercado le dicen que las tres actividades que podrían resultar más atractivas, desde el punto de vista de la demanda, son las incluidas en la siguiente tabla. La empresa desea saber, considerando una vida útil de 3 años para todos y cada uno de los proyectos, cual es la que tendría que lanzar antes al mercado. Para cada una de las actividades se relaciona en la tabla siguiente, el desembolso inicial, así como los ingresos y gastos de los 3 años de vida útil. Todas las cantidades son en miles de euros. ¿Cuál seleccionaría basándose en el criterio de plazo de recuperación? ¿Por qué?
PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 Desemb.inicial Cobros Pagos Parapenting 10.000 2.000 3.000 2.600 1.600 4.600 1.400 Rafting 9.600 6.800 5.040 240 200 Puenting 10.400 7.600 5.000 1.200 1.560 260
PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK SOLUCIÓN: 1) PARAPENTING: -10.000/-1.000/1.000/3.200 Plazo de recuperación = No se recupera. 2) RAFTING: -9.600/5.200/4.800/2.800 Plazo de recuperación = 2 años. 3) PUENTING: -10.400/6.000/3.800/1.300 Plazo de recuperación = 3 años.
PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK FIN
EL CRITERIO DE FLUJO NETO DE CAJA El criterio del flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida:Consiste en sumar los flujos netos de caja de la inversión, y dividir el total entre el desembolso inicial correspondiente. Es decir, este método nos da la relación entre lo invertido y lo recuperado. El criterio del flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida: Como su propio nombre indica, este método relaciona el flujo de caja medio anual con el desembolso inicial. Las mejores inversiones serán aquéllas que proporcionen una tasa mayor
EL CRITERIO DE FLUJO NETO DE CAJA FIN
TASA DE RENDIMIENTO CONTABLE Definición: Relaciona mediante cociente el beneficio medio anual que se espera que genere el proyecto, con la inversión media que requiere. TRC = Beneficio Inversión
TASA DE RENDIMIENTO CONTABLE ACTIVIDADES: 1. La empresa SUSA ha obtenido los beneficios contables de dos de sus proyectos finalizados. Calcular en cada uno de ellos la tasa de rendimiento contable que ha obtenido: Bº año 1 Bº año 2 Bº año 3 Bº año 4 Inversión Proyecto A 5000 200 100 50 700 Proyecto B 8000 800
TASA DE RENDIMIENTO CONTABLE SOLUCIÓN: 5.000 + 200 + 100 + 50 5.350 Proyecto A: Beneficios = = = 1.337,5€ 4 4 Tasa de rendimiento contable = 1.337,5 / 700 = 1,91 8.000 + 100 Proyecto B: Beneficios = = 4.050€ 2 Tasa de rendimiento contable = 4.050 / 800 = 5,06
TASA DE RENDIMIENTO CONTABLE 2. Un proyecto ha supuesto una inversión de 21.000€. La vida del proyecto se estima en 3 años. El beneficio neto, después de haber deducido amortización e impuestos es: AÑOS BENEFICIO NETO 1 3.000 2 2.500 3 1.200
TASA DE RENDIMIENTO CONTABLE SOLUCION: 3.000 + 2.500 + 1.200 Beneficios = = 2.233,34 3 2.233,34 Tasa de rendimiento contable = = 0,11 21.000
TASA DE RENDIMIENTO CONTABLE FIN