Teología de la Virtud (1) ¿Es posible actualizar, de forma inteligente e innovadora, la «ética de la virtud»? “Las virtudes no son términos valor, como.

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Transcripción de la presentación:

Teología de la Virtud (1) ¿Es posible actualizar, de forma inteligente e innovadora, la «ética de la virtud»? “Las virtudes no son términos valor, como bueno y malo, ni términos normativos, como recto y equivocado… Son rasgos del carácter. Intervienen en las situaciones de elección, en las que el bien de algún ser está en juego. Hacen posible tomar una decisión sin que nos ciegue la pasión” Erik Osborn Talante interior Fuerza profunda responsable y creadora Seguridad de pensamiento, palabra y acción Confianza fundamental en el sí mismo que permite ser abierto y siempre sincero con los otros

Las virtudes son una parte de la creación maravillosa del conjunto de la persona humana en la que Dios y el hombre cooperan. Esta nueva creación encierra, esencialmente, dos dimensiones: primero se enraíza y configura en todas las facultades humanas activando aún más la voluntad en su deseo innato. Amplía la inteligencia con una intuición más profunda del bien y da mayor fuerza y configuración más clara a las emociones y sensaciones de la persona. De esta forma se promueve la unidad entre voluntad y entendimiento. Íntimamente ligada a esta creación interior de unidad y fuerza se halla la unificación con el mundo de los valores, apertura al otro y cohumanidad con los otros. B. Häring Virtudes TeologalesVirtudes Cardinales Tienen a Dios por objeto material y formal inmediato, que en razón de la revelación divina, sólo pueden nacer de la Gracia. Tienen por objeto inmediato algo creado y ejecutan sus actos por razón de la bondad que resplandece en ellas; son tan múltiples como las posibilidades de desenvolvimiento de la naturaleza humana. -Fe -Esperanza -Caridad -Prudencia -Fortaleza -Prudencia -Fortaleza -Justicia -Templanza -Justicia -Templanza

La fe, entrega personal del ser humano a Dios por Cristo Indicaciones conciliares generadoras de cambios en la Teología moderna post vaticana: Revelación renovación del concepto de Revelación como automanifestación de Dios en Cristo fe renovación del concepto de fe como respuesta total del ser humano que incluye la praxis Mayor amplitud de horizonte: desde el acto de fe al interior de la teología de la revelación, de la cristología y de la eclesiología Conocimiento del dato bíblico Diálogo con la Teología protestante Apertura a la filosofía moderna y a otras ciencias Primacía absoluta de Cristo Mediación del Magisterio Fe cristiana en dimensión personal y comunitaria

La respuesta del ser humano a la gracia se da en la dimensión supercreatural de la fe, la esperanza y el amor, una misma actitud fundamental frente a la autodonación de Dios en Cristo, la cual informa las relaciones intramundanas y constutiye su matriz existencial. Miguel Yáñez totalidad de la existencia humana en su relación a Dios y a los hombres adhesión incondicional y total del hombre a Cristo conocimiento-confesión de la acción salvífica de Dios en la historia abandono sumiso y confiado a su Palabra comunión de vida con Dios ya ahora en el mundo orientación escatológica de toda la existencia del ser humano en el mundo

creer a Dios creer en Dios obra del Espíritu respuesta a la gracia y a la revelación de Dios en Cristo conocimiento integral de Cristo opción personal plenitud de sentido dimensión comunitaria dimensión orante privilegiada opción por la verdad y por el bien la fe en Cristo hace cristiano el compromiso moral del creyente