Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
MI PORFOLIO.
Como realizar los exámenes con eficacia
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Métodos y Técnicas de Estudios
¿Quieres un 10 en tu examen?
SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EN EL SALÓN DE CLASES
ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
10 claves para triunfar en la facultad
Bienvenidos al taller de…
COLEGIO DE BACHILLERES # 13 TIC II PROFESORA.GARIELA
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
COMPRENSIÓN LECTORA.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Introducción: Es una medida de capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. también supone la capacidad.
MODELO VAK.
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Materia: tic ll 6-mayo-2011 Colegio bachilleres 13 xochimilco tepepan profesora: ixchel tema:”¿como mejorar mi rendimiento académico?” integrantes: López.
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Beltrán ramos francisco Eduardo materia: tec
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Angie Vanessa Ortiz Pereira 8-4. El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias.
Como mejorar mi rendimiento academico
Exámenes.
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
HABITOS DE ESTUDIOS..
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio

APRENDE El/la Alumno/a Proceso de ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ENSEÑA El/la Profesor/a 1º ESO 4º ESO

CAPACIDAD + TIEMPO DE TRABAJO + TÉCNICAS = RESULTADO LOS A P R E N D I Z A J E S AL D Í A LOS A P R E N D I Z A J E S AL D Í A

aprendizajes al díaLlevar los aprendizajes al día Trabajar todos los díasTrabajar todos los días técnicas adecuadasUtilizar técnicas adecuadas EL SECRETO DE QUE SACAN LAS MEJORES NOTAS ES …

LECTURA Leer despacio, produciendo imágenes mentales, películas mentales. Si la atención se dispersa mucho, leer en voz alta, dramatizando con la voz; e incluso ir tomando notas. Subrayar los conceptos fundamentales y las palabras clave. En libros de lectura literaria, comenzar por el primer y último capítulo y luego leer el resto.

LÍRICA MEDIEVAL POPULAR CULTA AUTORES TEMAS FORMAS AUTORES TEMAS FORMAS Anónimos Canciones románticas Canciones de trabajo Poemas cortos Vocabulario sencillo Conocidos: Jorge Manrique Amor cortés Filosófico Poemas más extensos Vocabulario complejo ESQUEMAS

LÍRICA MEDIEVAL POPULAR CULTA AUTORES TEMAS FORMAS AUTORES TEMAS FORMAS Anónimos Canciones románticas Canciones de trabajo Poemas cortos Vocabulario sencillo Conocidos: Jorge Manrique Amor cortés Filosófico Poemas más extensos Vocabulario complejo

LÍRICA MEDIEVAL POPULAR CULTA AUTORES TEMAS FORMAS AUTORES TEMAS FORMAS Anónimos Canciones románticas Canciones de trabajo Poemas cortos Vocabulario sencillo Conocidos: Jorge Manrique Amor cortés Filosófico Poemas más extensos Vocabulario complejo CERRAR LAS LLAV ES Y COLOREAR

MEMORIZAR LOS TRES ANCLAJES: INTERÉS EMOCIÓN REPETICIÓN

MEMORIZAR MEDIANTE ASOCIACIONES ESTRAFALARIAS Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Hierro TE – GRAN CAN – LANZA – FUERTE – LA PALMA – GOM – HIERRO Si le das TE al GRAN CAN veras que LANZA FUERTE con LA PALMA de su mano una GOMa contra el HIERRO

LOS MANUALES DE INSTRUCCIONES Paso a paso

AL HACER LOS EJERCICIOS Tener siempre a mano los MANUALES DE INSTRUCCIONES Leer despacio el enunciado, leer bien Responder por escrito a las preguntas: ¿QUÉ DATOS ME DAN? y ¿QUÉ DATOS ME PIDEN? Una vez comprendido lo que tengo que hacer, podré comenzar Hacer los ejercicios paso a paso, sin saltarme ninguno APRENDER DE LOS ERRORES. ¿Por qué he fallado? Una vez descubierto la causa del error, anotar la corrección para recordarla en el futuro PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR… hasta convertirme en un/a experto/a. OJO

Dos preguntas claves ¿POR QUÉ? y/o ¿PARA QUÉ ESTUDIO? Percepción de la Capacidad de Logro Una dificultad no es una incapacidad sino una necesidad de: prestar más atención y de aprender reglas y trucos y de practicar más, para superarla

LA PERCEPCIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOGRO NO SE ME DA BIEN PRACTICO POCO CONFIRMO MI CREENCIA SE ME DA BIEN MALOS RESULTADOS CONFIRMO MI CREENCIA BUENOS RESULTADOS PRACTICO MUCHO LA MEJOR MOTIVACIÓN ES APROBAR EXÁMENES

LA PERCEPCIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOGRO Cuando un/a estudiante tiene dudas acerca de su capacidad para desarrollar una asignatura o tarea: –evitará participar en ella, –le dedicará menos esfuerzo, –persistirá menos ante las dificultades y –obtendrá un rendimiento más bajo que aquellos/as que se sientes capaces

SER CONSTANTE SE APRENDE POR ENSAYO - ERROR APRENDIZAJES PREVIOS DETECTAR LA FALTA DE APRENDIZAJES PREVIOS Y PONERSE AL DÍA EN LOS MISMOS

PARA NO QUEDARSE EN BLANCO EN LOS EXÁMENES LLEVAR DOMINADO EL TEMA IRSE HABLANDO MENTAL Y VERBALMENTE ANTES Y DURANTA LA EJECUCIÓN DEL EXAMEN, PARA TENER LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA TAREA A REALIZAR Y LOS NERVIOS CONTENIDOS.

ESTAR Tomar alguna nota Preguntar al profesor/a UTILIZAR LA AGENDAUTILIZAR LA AGENDA EN CLASE

1.ABRIR LA AGENDA EN CASA 2.PREPARAR EL MATERIAL 3.ENCENDER EL FLEXO

4.FUERA DISTRACTORES MIENTRAS SE TRABAJA: ordenador, móvil, whatsapp, redes sociales, tele, música, juegos… 6. PREMIARSE Y AUTOMOTIVARSE EN VOZ ALTA 7. ADMINISTRARSE PEQUEÑOS DESCANSOS 8. UTILIZAR A UN/A ADULTO/A COMO SUPERVISOR 5. DIVIDIR LA TAREA EN METAS CORTAS. Aprovechar el tiempo – Más Productividad.

Trayectoria del Aprendizaje Calentamiento y arranque Rendimiento progresivo Estabilización del rendimiento (nivel máximo) Sensación de fatiga Descanso activo y/o cambio de actividad Vuelta al estudio