The World Bank Perspectivas de Reformas de Pensiones en Europa Hermann von Gersdorff Gerente Área de Protección Social Banco Mundial FIAP 1 de Junio, 2007 Varna, Bulgaria
The World Bank 2 Enhancing Job Opportunities in ECA 2 El inicio de la reforma y el progreso de los países tienen una tenue relación con las necesidades de la reforma Los planes perfectamente diseñados no son necesarios ni suficientes para una reforma exitosa y su implementación –Se quedan archivados en los estantes –Se discuten, pero no reciben apoyo –Se implementan, pero son políticamente insostenibles La economía política es esencial para el éxito de las reformas, pero tienen un entendimiento limitado –¿Arrogancia de economistas? Sí, puede ser. –¿Limitados por experiencia en reformas? No, ya no más. Primeras Consideraciones….
The World Bank 3 Enhancing Job Opportunities in ECA 3 Experiencia de elementos gatillantes de reforma: –Proceso de difusión Regional: Manteniéndose al día con el(los) vecino(s) –¿Paradigma de cambio real o fantasía de reforma? –La información y las comunicaciones importan… Experiencia de elementos completadores de reforma: –La reforma de pensiones debe ser parte integral de un programa de reforma amplio y comprensivo –Es esencial el compromiso a largo plazo por parte del gobierno –Suerte – sin golpes externos y/o internos Segundas Consideraciones…
The World Bank 4 Enhancing Job Opportunities in ECA 4 Terceras Consideraciones… Sugerencia de Elementos Clave para el Éxito Calidad técnica del contenido del concepto Traducido en políticas …. traducido en programas …. traducido en prácticas
The World Bank 5 Enhancing Job Opportunities in ECA 5 Gatillantes para una Reforma Válida: Rangos de Dependencia
The World Bank 6 Enhancing Job Opportunities in ECA 6 A Proposed Framework COMMITMENT-BUILDING COALITION-BUILDING IMPLEMENTATION Gasto bruto en pensiones, como porcentaje del PGB, entre los años 2004 y2050 Pensiones públicas brutas, % del PGB Cambio Country BE10,4 11,012,113,414,715,715,54,30,85,1 CZ8,58,2 8,48,99,612,214,01,14,55,6 DK9,510,110,811,312,012,813,512,83,30,03,3 DE11,410,5 11,011,612,312,813,10,90,81,7 EE6,76,86,05,45,14,74,44,2-1,9-0,5-2,5 GR ES8,68,98,89,310,411,815,215,73,33,97,1 FR12,812,913,213,714,014,315,014,81,50,52,0 IE4,75,25,96,57,27,99,311,13,13,26,4 IT14,214,013,814,014,415,015,914,70,8-0,40,4 CY6,98,08,89,910,812,215,019,85,37,612,9 LV6,84,94,64,95,35,65,95,6-1,2-0,1-1,2 LT6,76,6 7,07,67,98,28,61,20,71,8 LU10,09,810,911,913,715,017,017,45,02,47,4 HU10,411,111,612,513,013,516,017,13,13,76,7 MT7,48,89,810,210,09,17,97,01,7-2,1-0,4 NL7,77,68,39,09,710,711,711,22,90,63,5 AT13,412,812,712,813,514,013,412,20,6-1,7-1,2 PL13,911,39,89,79,59,28,68,0-4,7-1,2-5,9 PT11,111,912,614,115,016,018,820,84,94,89,7 SI11,011,111,612,313,314,416,818,33,43,97,3 SK7,26,76,67,07,37,78,29,00,51,31,8 FI10,711,212,012,913,514,013,813,73,3-0,33,1 SE10,610,110,310,410,711,111,611,20,40,20,6 UK6,6 6,76,97,37,98,48,61,30,72,0 EU15 1) 10,610,410,510,811,412,112,9 1,50,82,3 EU1010,99,89,29,59,79,810,611,1-1,01,30,3 EU12 1) 11,511,311,411,812,513,214,214,11,60,92,6 EU25 1) 10,610,310,410,711,311,912,8 1,30,82,2 1) Excluye Grecia
The World Bank 7 Enhancing Job Opportunities in ECA 7 PAÍSES EMBARCÁNDOSE EN NUEVAS REFORMAS SISTÉMICAS DE PENSIONES –Rumania: desde 1996, ya publicó y derogó leyes de reformas de pensiones, las que esperan lanzar el –Armenia: Etapa de Diseño y Desarrollo de Compromiso, pero con apuro –Serbia: perdió al campeón de la reforma, lo más probable es que sólo introducirá pensiones voluntarias –Albania: Compromiso del Gobierno Central –Kyrgyz R., ya realizó el NDC y aún continúa promoviendo la reforma –Ucrania: Marco legislativo realizado el1998, que se espera será promulgado el 2008 Sin planes para reformar el sistema de pensiones: Belarus, República Checa, Moldova, Eslovenia
The World Bank 8 Enhancing Job Opportunities in ECA 8 Algunos Problemas sin Resolver: Las Pensiones Femeninas
The World Bank 9 Enhancing Job Opportunities in ECA 9 Algunos Problemas sin Resolver: La Cobertura
The World Bank 10 Enhancing Job Opportunities in ECA 10 Estado de Planes de Pensiones Reformadas Bulgaria (2002): Logró aumentar las contribuciones a los sistemas de pensiones financiadas. Temas: nivel de pensiones existentes y monto de pensiones por discapacidad. Polonia(1999): Gran desafío en el sistema de pago de beneficios. Hungría (1998): Ha superado grandes desafíos: Tema del déficit fiscal Croacia (2002): lenta erosión debido a la reversión de las reformas hacia el Sistema de Reparto (PAYGO).
The World Bank 11 Enhancing Job Opportunities in ECA 11 Estado de Planes de Pensión Reformados: Tasa de Sustitución Año CZ EE HU LV LT n.a PL (1) SK SI BG RO HR (1) Incluye pensiones urbanas y rurales. Tasas de sustitución brutas
The World Bank 12 Enhancing Job Opportunities in ECA 12 Estado de Planes de Pensión Reformados Eslovaquia (2005): Temas: nivel de pensiones re-calculadas y número de participantes (Euro/Eurostat) Rusia (2002): Atraso del lanzamiento indujo pérdida de apoyo del Gobierno; ahora está en riesgo. Macedonia (2005): Ha estado exitosamente resolviendo desafíos provenientes de condiciones previas Kazakstán (1998): Nivel de beneficios y retorno de fondos
The World Bank 13 Enhancing Job Opportunities in ECA 13 Estado de Reformas: Tasa de Retorno Rep. Checa no ponderado, neto Estonia tasa interna de retorno Hungría no ponderado, neto2.9 ponderado, neto1.5 Latvia tasa interna de retorno Polonia ponderado Eslovaquia no ponderado Eslovenia no ponderado Bulgaria ponderado Croacia ponderado
The World Bank 14 Enhancing Job Opportunities in ECA 14 Referencias Holzmann, R., Richard Hinz, y Bank Team, Apoyo a los ingresos de la vejez en el Siglo 21: Una Perspectiva Internacional de Sistemas de Pensiones y Reformas, Washington DC: Banco Mundial. Capítulo 6. Holzmann, Robert, Michael Orenstein, y Michal Rutkowski, eds Reformas de Pensiones en Europa: Progreso y Procesos. Washington DC: Banco Mundial. Orenstein, Mitchell “Cómo las Políticas y las Instituciones Afectan la Reforma de las Pensiones en 3 Países Ex-Comunistas”. Informe 2310 de la Política de Investigación, Grupo de Investigación y Desarrollo, Macroeconomía y Crecimiento, Banco Mundial, Washington DC.