Realizado por: Alvaro Palacios Lopez 4ºA. Apolo es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana. El ideal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PANTEÓN ROMANO Germán González Muñoz.
Advertisements

ARTEMIS LA DIOSA ARTEMIS. Realizado por: Anaïs Timón Seddiki.
MITOLOGIA GRIEGA POR XURXO RIESCO.
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
NARRACIÓN SOBRE ARACNE
Artemisa Estudiante: Gianella Veas Salazar.
DIOSES ROMANOS.
L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara
Delfos: Antigua ciudad de Grecia, emplazamiento del famoso oráculo del dios Apolo, situada en la ladera suroccidental del monte Parnaso, en la región de.
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
¿PODEMOS SER SANTOS?.
MITOLOGÍA.
Byron Espinosa 6to semestres
Génesis Valencia Vásconez
Mitología y calendario
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
Los 7 días de la semana..
.- Amores de Zeus: Metis, Sémele, Leto
APOLO Algunos de sus muchos nombres son:Febo, Esmínteo, Liceo, Loxias, Pitio, Imenio, Págaso, Hiperbóreo o Timbreo, Peán, Agieo… Es considerada como Dios.
Mitologia Griega Realizado por: Amparo Ballester Cristina Belmar.
APOLO REALIZADO POR MACARENA SÁNCHEZ MARTÍNEZ 4ºB
Artemisa Diosa de la caza
APOlO.
El Mediterráneo y la Antigüedad Clásica
Diosa DIDO.
Grecia antigua Sus dioses.
Musas. Las musas Eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían.
 La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticas médicas a lo largo del tiempo.historiamédicas.
UNIDAD 10 ÁRTEMIS Y APOLO. Unidad 10. Ártemis y Apolo ÍNDICE ÁRTEMIS ÁRTEMIS APOLO APOLO LA VOZ PASIVA LA VOZ PASIVA ORÍGENES DE LA COMEDIA ORÍGENES DE.
ASPECTOS SOCIALES DE GRECIA Y SU LEGADO CULTURAL
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
UNIDAD 3 EROS Y PSIQUE. Unidad 3. Eros y Psique ÍNDICE EROS Y PSIQUE EROS Y PSIQUE MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL PARTICIPIO MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DEL PARTICIPIO.
Ubicación de Grecia La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
ALEXANDER REBMANN SÁNCHEZ Y MIGUEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ 4ºC.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
Mito de Mercurio.
FECHA: MATERIA:CIVILIZACION MUNDIAL PROFESOR:JORGE PAGUAY ALUMNO:BORIS VILLAVICENCIO COBOS.
POSEIDÓN Dios de los mares Irene González Baltés.
MAGIA Y RELIGIÓN.
DIOSES ROMANOS.
1 APOLO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
ALBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ 4ºC APOLO. Apolo (en griego antiguo Ἀ πόλλων Apóllōn o Ἀ πέλλων Apéllōn) es uno de los más importantes y polifacéticos dioses.
Nombre: daniel alejandro gonzales calderon Matricula:
BACO DIONISIO (GRIEGO) POR SERGIO SÁEZ.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
PRINCIPALES DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIERA
Isabel Mª Alonso Navarro 2º AH. MITO REPRESENTADO Copia romana de un original griego de siglo IV a.c. Museo del Louvre.
LECTURA Y REDACCIÓN.
RELIGIONES DEL MUNDO -Religión Prehistórica -Religión Mesopotámica
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo,
Keops Segundo faraón de la IV dinastía (h a.C.); hijo y sucesor de Snefrú, gobernó, a menudo con crueldad, un estado estructurado en diferentes.
LA RELIGIÓN GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Personaje Literario “Ulises”
La Religión Griega.
Hermes.
Metamorfosis de Ovidio, El rapto de Perséfone
Tema 12. CULTURA: MEDICINA
LA RELIGION GRIEGA Y ROMANA
1 MEDICINA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA MORADA DE LOS DIOSES.
Bibliología Hebreos 1:1-2.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
APOLO Y DAFNE.
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS.
Buenas tardes a todos. Mitologia griega La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
Transcripción de la presentación:

Realizado por: Alvaro Palacios Lopez 4ºA

Apolo es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana. El ideal del kurós (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes;

Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular, la deidad profética del Oráculo de Delfos. La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo Asclepio. También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla.

Entre sus cargos custodios Apolo tenía dominio sobre los colonos y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanes.

En la época helenística, especialmente durante el siglo III a. C., pasó como Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios, dios del sol, y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna. Sin embargo, en los textos latinos Joseph Fontenrose se declaró incapaz de hallar mezcla alguna de Apolo con Sol entre los poetas augustos del siglo I, ni siquiera en las conjuraciones de Eneas y Latino en la Eneida. Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres separados en textos literarios y mitológicos hasta el siglo III.

La etimología de «Apolo» es incierta. Los autores antiguos recogieron varios ejemplos de etimología popular. Así, Platón relaciona el nombre en su Crátilo en particular en referencia a la forma tesalia del nombre, el que siempre dispara’. Hesiquio relaciona el nombre «Apolo» con el dórico que significa ‘asamblea’, por lo que Apolo sería el dios de la vida política, y también da la explicaciónen cuyo caso Apolo sería el dios de los rebaños y manadas.

También es posible que apellai derive de una forma antigua de Apolo que pueda ser equiparada con Apaliuna, un dios anatolio cuyo nombre posiblemente significa ‘padre león’ o ‘padre luz’. Los griegos asociaron más tarde el nombre de Apolo con el verbo ‘destruir’.

También se ha sugerido que Apolo procede de la divinidad Hurrita e hitita Aplu, que era ampliamente invocada durante los años de plaga. Aplu, se sugiere, procede del acadio Aplu Enlil, que significa ‘el hijo de Enlil’, un título que se aplicaba al dios Nergal, que estaba relacionado con Shamash, el dios babilónico del sol.

Inusual entre las deidades olímpicas, Apolo tuvo dos lugares de culto con influencia generalizada: Delos y Delfos. Los cultos del Apolo Cintio y del Apolo Pitio eran tan diferentes que podían tener santuarios en la misma localidad. Nombres teofóricos tales como «Apolodoro» o «Apolonio» y ciudades llamadas Apolonia aparecen por todo el mundo griego. El culto a Apolo ya estaba totalmente asentado cuando comenzaron las fuentes escritas, sobre el 650 a. C.