CONTENIDOS 2. Qué necesidades tenemos 3. Salud y enfermedad

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Transcripción de la presentación:

Unidad 1 Salud y enfermedad

CONTENIDOS 2. Qué necesidades tenemos 3. Salud y enfermedad 1. Qué somos los seres humanos 2. Qué necesidades tenemos 3. Salud y enfermedad 4. Factores que condicionan la salud 5. Estilos de vida saludables 6. Salud pública y salud comunitaria 7. El papel del técnico en farmacia como agente de salud

1. Qué somos los seres humanos El ser humano se diferencia del resto de seres vivos que habitan la Tierra por su desarrollo cerebral, lo que le ha permitido articular el lenguaje, el pensamiento, la imaginación, la habilidad de crear y la de aprender de la experiencia. • El componente biológico nos proporciona una estructura física, que viene determinada por la herencia genética. • El componente psíquico que poseemos está en parte determinado por la herencia genética y en parte lo iremos adquiriendo a lo largo de la vida. • El componente social es la relación que tiene cada ser humano con el entorno en el que vive: el ambiente físico propiamente dicho, las personas que le acompañan durante su vida y el entorno social.

2. Qué necesidades tenemos Fecha RD Logos Autónoma 2. Qué necesidades tenemos Hay muchas teorías que abordan la clasificación de las necesidades del ser humano y que han sido desarrolladas por profesionales sanitarios y escuelas de psicología. Mencionaremos aquí las más importantes: el modelo de Abraham Maslow, las modificaciones a este modelo realizadas por Richard Kalish y, por último, el modelo propuesto por Virginia Henderson. 3

2. Qué necesidades tenemos 2.1. Modelo de Maslow En 1943 el psicólogo Abraham Maslow publicó su obra A Theory of Human Motivation, en la que expuso su teoría sobre la jerarquización de las necesidades que todo ser humano busca satisfacer, y que se desarrolla en forma de pirámide. En la base de dicha pirámide están las necesidades más básicas. • Necesidades fisiológicas: son las relacionadas con la supervivencia. • Necesidades de seguridad: se refieren al temor de los individuos a perder el control de su vida. • Necesidades sociales: están relacionadas con la compañía que necesita el ser humano. • Necesidades de estima: relacionadas con el ego o la autoestima. • Necesidades de autorrealización: son las relativas a la superación, los ideales que queremos conseguir. 4

2. Qué necesidades tenemos 2.2. Modificaciones de Kalish al modelo de Maslow Richard Kalish completó y concretó el modelo anterior, y dividió además las necesidades fisiológicas en dos niveles: necesidades de supervivencia y necesidades de estimulación 5

2. Qué necesidades tenemos 2.3. Modelo de Virginia Henderson Según Virginia Henderson, las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos. Sin embargo, hay dos factores que pueden modificarlas: • Factores permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad física. • Factores variables: estados patológicos del ser humano. La autora identifica catorce necesidades básicas de todos los seres humanos: 6

3. Salud y enfermedad 3.1. La salud La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su constitución en 1948, definió salud como el «estado completo de bienestar físico, mental, espiritual emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». La salud, pues, implica que todas las necesidades fundamentales del ser humano estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Posteriormente se ha incorporado un concepto dinámico, según el cual la salud persigue el más alto nivel de bienestar físico, psíquico, social y con la máxima capacidad de trabajo o funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. 7

3. Salud y enfermedad 3.2. La enfermedad En la actualidad consideramos enfermedad el desajuste en el funcionamiento adecuado de un organismo a nivel fisiológico, psicológico o socio-ambiental. La enfermedad puede darse debido a varios factores: Las enfermedades presentan síntomas de uno o varios tipos: 8

3. Salud y enfermedad 3.2. La enfermedad Las enfermedades se puede clasificar por su duración, su frecuencia y su origen. • Por su duración: – Agudas: se manifiestan de forma brusca, y generalmente son de corta duración; evolucionan hacia la curación o la muerte. – Crónicas: se desarrollan lentamente y al no tener curación permanecen generalmente para toda la vida. • Por su frecuencia: – Esporádicas: solo se producen algunos casos en la población. – Endémicas: exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual. – Epidémicas: afectan a un gran número de personas en un periodo corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, hablamos de una pandemia. • Por su origen: – Genéticas: ya sean hereditarias o no. – Medioambientales: · Infecciosas: causadas por microorganismos patógenos. · No infecciosas: no son provocadas por microorganismos. 9

4. Factores que condicionan la salud 4.1. La biología humana • Información genética: todas las personas tenemos una dotación genética heredada de nuestros padres que condiciona nuestra constitución general y también nuestra capacidad para padecer enfermedades. • Edad: los diferentes momentos de la vida tienen asociados distintas enfermedades cuya aparición es típica de ese periodo concreto. Es indudable que a medida que envejecemos vamos teniendo cada vez más posibilidades de enfermar, porque el cuerpo ha sufrido el desgaste del paso del tiempo y suelen acumularse varias patologías en la misma persona. • Sexo: es evidente que no podemos padecer enfermedades en órganos que no tenemos, por lo que un hombre no puede padecer mastitis ni vaginitis, y una mujer no puede padecer prostatitis. Las mujeres tienen una mayor necesidad de servicios de salud que los hombres, debido a su papel biológico en la reproducción. 10

4. Factores que condicionan la salud 4.2. El medio ambiente El medio ambiente determina básicamente los factores biológicos, físicos, químicos y sociales que pueden intervenir en la salud. • Factores biológicos: en el medio ambiente en el que vivimos puede haber seres vivos que afecten nuestra salud como virus, bacterias, hongos o parásitos. • Factores físicos: los elementos físicos de nuestro entorno que nos pueden afectar negativamente son la mala calidad del aire en el exterior y el interior, el ruido, la contaminación del agua, los campos electromagnéticos y las radiaciones. • Factores químicos: los elementos químicos a los que podemos estar expuestos y que perjudican nuestra salud se encuentran tanto dentro de viviendas como en el medio ambiente exterior • Factores sociales: la calidad de relación que se tenga con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y los vecinos o personas que nos rodean . 11

4. Factores que condicionan la salud 4.3. El sistema sanitario Es el conjunto de servicios de que dispone un país para atender las necesidades de salud de sus ciudadanos, para prevenir enfermedades y restaurar la salud, garantizando su calidad de vida. A pesar de su gran importancia para resolver una enfermedad puntual, en la actualidad se considera que el sistema sanitario es el determinante que menos influye en la salud de una colectividad, siendo mucho más importante el resto de los factores, en especial los relacionados con el estilo de vida. 12

4. Factores que condicionan la salud 4.4. Los estilos de vida El tipo de vida que llevamos influye de manera decisiva en nuestra salud, pudiendo favorecerla o perjudicarla. Hablamos de la influencia del ejercicio físico en la salud, o de la alimentación, de la higiene, de la sexualidad, del consumo de drogas. Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico (Bibeau y col. 1985). 13

• Hacer una dieta saludable 5. Estilos de vida saludables • Acudir al médico y realizarse las revisiones necesarias: • No consumir sustancias tóxicas como tabaco, alcohol u otras drogas: • Hacer ejercicio físico: • Mantener una buena higiene personal: • Dormir bien: • Hacer una dieta saludable 14

5. Estilos de vida saludables Es necesario hacer hincapié en la importancia de realizar un esquema alimentario sano: hacer un desayuno completo antes de acudir a la escuela o al trabajo y disponer del tiempo necesario para comer tranquilos; realizar una comida equilibrada y una cena ligera. • Adoptar comportamientos seguros: • Evitar el exceso de ruido: • Cuidar la higiene sexual: • Realizar actividades de ocio y practicar aficiones: • Mantener relaciones interpersonales: • Utilizar bien los medicamentos: • Mantener una postura adecuada en el trabajo y el estudio: • Cuidar de forma adecuada nuestra estética: • Cuidar del medio ambiente: • Responsabilidad en la conducción de vehículos: 15

6. Salud pública y salud comunitaria 6.1. Demografía El objetivo de la salud comunitaria es la comunidad. Para estudiarla correctamente se utiliza la demografía, que aporta datos que permiten conocer sus características y contribuir a instaurar medidas que mejoren la salud de la población. La demografía suministra los datos necesarios para llevar a cabo las siguientes acciones: • Elaborar los indicadores de salud que nos permiten medir la intensidad de los fenómenos de salud. • Realizar estudios epidemiológicos sobre las poblaciones. • Planificar y programar campañas de salud pública. 6.2. Indicadores demográficos de salud 16

7. El papel del técnico en farmacia como agente de salud 7.1. ¿Por qué el técnico en farmacia es un agente de salud? Circunstancias favorables para cumplir su papel como agentes de salud: • La farmacia es un lugar muy accesible que cualquier ciudadano tiene cerca de casa. • Es el recurso sanitario más frecuentado por los ciudadanos. • El técnico en farmacia conoce perfectamente las características de la población de la zona en la que trabaja. El técnico, como promotor de salud, deberá lleva a cabo una serie de funciones: • Enseñar a los pacientes habilidades para promover el autocuidado de su enfermedad. • Detectar personas con riesgo de sufrir una enfermedad y aconsejarles. • Sensibilizar a la población sobre los riesgos para la salud de algunos hábitos. 17

7. El papel del técnico en farmacia como agente de salud 7.2. Campos de actuación en educación sanitaria desde la oficina de farmacia • Educación sanitaria en enfermos: fomentando estilos de vida saludables, el uso correcto de la medicación, el deporte, la alimentación adecuada, el trabajo con asociaciones autoayuda y el abandono de hábitos nocivos. • Educación sanitaria de los adultos cuidadores: para favorecer una buena alimentación de la familia y un buen uso de los medicamentos, prevenir las enfermedades de la mujer (y ayudarla en los cuidados del recién nacido) y de los ancianos. • Educación sanitaria en la comunidad: el técnico en farmacia deberá recomendar a las personas enfermas que acudan al médico, así como facilitar los datos de asociaciones de autoayuda en el caso de enfermedades específicas • Estimular a las personas que tienen conductas de riesgo para que las eliminen definitivamente y practiquen hábitos de vida saludables. 18