Antigüedad (siglos VIII a. de C. al V d. de C.)

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Transcripción de la presentación:

Antigüedad (siglos VIII a. de C. al V d. de C.) cultura occidental corresponde a la cultura griega, clásica o helénica

Características de la Antigüedad Politeísta. Adoraban a muchos dioses. Sus dioses eran inmortales y antropomorfos (con forma humana, con sus vicios y virtudes). Antropocéntrica. El hombre como centro del universo Racionalista. Sujeta a normas y reglas. Mimética.MIMESIS La literatura (especialmente en la fábula y el drama) imita la realidad. Equilibrada. En la relación forma-fondo. El arte debía ser proporcionado, equilibrado, ordenado y decoroso para alcanzar la belleza.

ANTROPOMORFISMO: IMITACION DE LA FIGURA HUMANA El Arte Grecolatino: Pone como tema al hombre en dos dimensiones una individual, que tenía que ver con la belleza moral y física reflejada en la filosofía, literatura y plástica y la otra colectiva, que tenía que ver con la idea del desarrollo social lo que se reflejaba en la política y arquitectura. El arte tiene dos funciones: Función didáctica: el arte era utilizado para la formación del individuo, en tanto fuente de conocimiento, lecciones de moral y educación. Función estética: el arte era utilizado para la práctica del placer armónico.

1.- MITO Un mito es un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura. Todas las culturas han desarrollado su propia mitología a lo largo de la historia, formada por leyendas de su propia historia, sus religiones y sus héroes.

2.- Epopeyas: Narraciones épicas escritas en verso, atribuidas a Homero: La Iliada, Odisea. Compuestas para ser escuchada, relatan acontecimientos colectivos grandiosos y hazañas de héroes colectivos. Predominio de lo externo y maravilloso. Intervención de dioses y seres sobrenaturales. Tono elevado, pausado y solemne. La Acción se sitúa en un tiempo remoto. Habla de un tiempo maravilloso con dioses y grandes héroes.

De carácter universal. Uso abundante del epíteto. Transmisión oral generalmente cantada por un rapsoda o aedo (poeta) acompañado de una lira. ESTRUCTURA: Invocación de las musas. Exposición Desarrollo Episodios. Desenlace

Origen del género dramático (tragedia y comedia)

¿Qué significa agrario? La tragedia y la comedia tienen su origen en fiestas agrarias en honor al dios Dioniso (Baco). ¿Qué significa agrario? Baco, de Caravaggio (1597) Agrícola, rural, campesino, por lo que las fiestas agrarias son las que celebran la agricultura.

Durante los festivales de la vendimia se hacían fiestas para agradecer al dios Dioniso (Baco) por las cosechas. Pintura romana de Baco en muro.

¿Qué son las fiestas agrarias o de la vendimia? Son celebraciones que se realizaban en las épocas de cosecha de los productos agrarios, de la agricultura o de la cosecha de la uva, con la cual se producía el vino (vendimia).

Fiestas dionisíacas Tenían dos partes: una ceremonial y otra festiva. De lo sagrado y solemne se origina la tragedia griega. De los desfiles y cantos surge la comedia griega. Mosaico de Baco

Origen de la tragedia La palabra tragedia deriva del griego “trágos” o “macho cabrío” y “odé”, “canto” o “alabanza”. Según esto, la tragedia surgió de los cantos corales de alabanza que se hacían al dios en la ceremonia de sacrificios en su honor (los ditirambos), los cuales evolucionaron a diálogos y luego a representaciones teatrales. Baco, de Miguel Ángel Escultura en mármol en Florencia, Museo Nazionale del Bargello.

Características de la tragedia Sus protagonistas pertenecen a la nobleza y se ven enfrentados a un destino implacable e inevitable (sino, hado o fátum) que siempre lleva a un desenlace fatal. Sus héroes están por encima de lo humano y permiten reflexionar sobre los límites de la existencia humana. Su desenlace siempre termina con la muerte o la locura del personaje principal, debido al orgullo con que se rebela al designio de los dioses. Edipo rey, de Sófocles.

Origen de la comedia Mosaico romano con la representación de una comedia. Los actores tocan diferentes instrumentos. La palabra comedia deriva del griego “komodós”, que significa desfile con cantos y disfraces y “odé”, que significa canto. Deriva de las fiestas y desfiles que se realizaban después de las ceremonias de sacrificios.

Características de la comedia 1. La acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes.  Escena de una comedia griega. Vaso del siglo IV a. de C. (British Museum)

2. Los personajes de la comedia son contemporáneos del poeta o personajes mitológicos o de la historia griega. También aparecen dioses inventados o personificaciones, y los coros pueden ser reales (caballeros, agricultores…), personificaciones (nubes, ranas, ciudades…) o fantásticos (sátiros…) 3. La comedia normalmente exponía y criticaba sin miramientos todo aquello que irritaba al poeta, dirigiéndose al público en un lenguaje que éste entendía perfectamente (se suceden las sátiras políticas, literarias, la representación grosera del libertinaje, la reflexión sobre los males de la vida, la degeneración de las costumbres y la política).

Con el tiempo estas representaciones se hicieron tan elaboradas, que debieron construirse grandes teatros para albergar a los actores y espectadores.

¿Sabes por qué en la tragedia se empleaban máscaras? Porque permitía a un mismo actor representar distintos personajes, incluyendo masculinos y femeninos, ya que las mujeres griegas no actuaban.

¿De qué actividad del pueblo griego surge la tragedia griega? De las fiestas en honor a Dioniso, de su parte ceremonial, en la que se ofrecían sacrificios al dios en agradecimiento por las cosechas o para pedirle buenas cosechas. En estas ceremonias un coro entonaba cantos en honor al dios (ditirambo). Con el tiempo los miembros del coro o corifeo se separaron y dialogaron, originando representaciones dramáticas que mantenían el espíritu solemne original.

¿De qué parte de las fiestas dionisíacas surge la comedia? Surge de la parte alegre de las fiestas dionisíacas que se celebraba luego de los sacrificios. En estas fiestas había comparsas que cantaban y bailaban y los directores de las diferentes comparsas intercambiaban cantos festivos, bromas, que con el tiempo se transformaron en representaciones humorísticas.