Iluminación Natural y Acústica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACTORES QUE AFECTAN EL CLIMA
Advertisements

El clima de Andalucía..
COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA
COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA Geografía de España. 2º Bachillerato
FUNDAMENTOS DE ECOARQUITECTURA
Una aportación didáctica.
ARQUITECTURA Y ENERGÍAS
Trabajo n° 3 arquitectura y medo ambiente
Arquitectura y Energías
TRABAJO Nº 2: ANALISIS COMPARATIVO DE UNA MISMA OBRA SEGÚN SU UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PROF: ARQTO. CLAUDIA CASTRO GRUPO.
DINÁMICA DE LAS CAPAS FLUÍDAS
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA
FACTORES DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Una aportación didáctica.
CLIMATOLOGÍA CLIMA Es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar. Koeppen, lo define como el estado.
¿Tiempo atmosférico y clima?
Nathalia Danae Parra González Geografía 6°A
Integrantes: Carolina Alvar Camila Bastidas Carolina Hamati
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS
Arquitectura y energías. TRABAJO DE INTEGRACIÓN. Integrantes: Diego E. Orellana Contreras. Juan Pablo Villegas Torres. Felipe Ignacio Neira. PLAZA ROJA.
El sistema climático terrestre
A l u m n o s Antonio Constanzo H. Nancy Grace Muñoz A. María José Prado V. P r o f e s o r Claudia Castro T r a b a j o Nº 2 Universidad de Concepción.
Análisis Lumínico y Térmico
``Factor Ambiental´´ F.A.U.G. Arquitectura y Medio Ambiente Prof: Claudia Castro Trabajo Nº3 Leonardo Suárez La Floresta L, Hualpén 28 Dic 2009.
Por : Valentina De Sales Y Christian Acevedo
Clima: conceptos y procesos
la DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Iluminación de los centros de trabajo
Arquitectos: Gianni Botsford Ubicación: Cahuita, Costa RicaGianni Botsford Esta vivienda para un escritor nace de la combinación entre algunas técnicas.
Arquitectura & Medioambiente Casa Kike, Costa Rica. Alumnas: Fabiola Morales – Camila Sáez Profesor: Claudia Castro Guerrero. FAUG UDEC
ELEMENTOS DEL TIEMPO. Son: Radiación solar Temperatura Presión atmosférica Viento Humedad Nubes Precipitación.
88 REUNIÓN NACIONAL ASINEA
Análisis térmico Casa la campana, Ocoa, V región, Chile
Informe de Térmica Nombre: Hugo Donoso
Arquitectura y Energías
ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE
Arquitectura y Energias
Diseño de envolvente para una vivienda
CASA KIKE COSTA RICA GB, GIANNI BOSTFORD
EL CLIMA EN EL ISTMO DE PANAMÁ
Arquitectura y Medio Ambiente
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008)
Climas de Chile Estimado Profesor y Estimada Profesora:
LOS FACTORES DEL CLIMA PENINSULAR
Arquitectura y Energías
‘‘Casa Triangulo’’ Arquitectos: JVA – Jarmund/Vigsnæs AS
2º ESO Compensatoria Elementos del clima Conchi Allica.
GEOGRAFIA FISICA CLIMATOLOGIA.
LAS ESTACIONES DEL AÑO.
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
Verónica Cerveró Muñoz
MODULO II ESTUDIO HIDROLÓGICO
Los diferentes tipos de climas en el país de México
Arquitectura & Medio Ambiente
MÉXICO Isaura de los Ángeles González Ruiz | miguel Ángel Hernández Sánchez | grupo101Isaura de los Ángeles González Ruiz | miguel Ángel Hernández Sánchez.
CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA
Diseño de Vivienda Energitérmica (ciudad) Fecha de entrega Grupo: Nombre 1 Nombre 2 Nombre 3 … Universidad Mayor Temuco Escuela de Arquitectura ARQE-2023:
Tipos de climas en México
Wendy Pérez Méndez Ibeth Morales Ruiz
TRABAJO Nº 3 San Pedro 6 Ruth Molina Ganga
Los diferentes tipos de climas del país de México
Memoria: Colegio agrícola en la comuna de Paine replanteamiento sustentable En su topografía contiene: Por el norte el cordón de Chacabuco (limite Santiago-Valparaíso),
Zona Metropolitana Una zona metropolitana es un conjunto de dos o más zonas urbanas que debido a su crecimiento sus límites se encuentran unidas; así.
INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Análisis Climático ESTOCOLMO Paula Arces – Karina Ibacache – Claudia Silva Asignatura: Arquitectura y Medio Ambiente Profesora: Bruna da Cunha.
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO
Jessica Alcaraz Rosa Montecillo
E F M A MY J JL AG S O N D Media/pp total 9,4 9,7 11,1 12,2 14,2 17
El clima y el tiempo atmosférico
Transcripción de la presentación:

Iluminación Natural y Acústica Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera Modulo II Iluminación Natural y Acústica Trabajo Nº I Sol y Sombreado Integrantes: Bárbara Andaur - M.Paz Lama G - Yeissy Jara Olivares - Fecha: 08 de Julio de 2010

Análisis Climático Características Clima Cuidad de Concepción Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera Análisis Climático Características Clima Cuidad de Concepción Su clima se clasifica como templado cálido con influencia mediterránea, con estación seca de 5 a 4 meses, se caracteriza porque las precipitaciones aumentan hacia el sur; las condiciones climáticas son afectadas por una mayor continentalidad, lo que determina que los valores de temperatura sean más contrastados Las precipitaciones en la ciudad se presentan, en su mayoría, por medio de agua lluvia. El resto corresponde a granizo. El período entre mayo y agosto corresponde al de mayor nivel de agua caída. Durante el año caen 1.110 milímetros promedio. Esto hace que la humedad relativa promedio de Concepción llegue a un 66,5%.

Análisis Climático Características Clima Cuidad de Concepción Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. Maria Isabel Rivera Análisis Climático Características Clima Cuidad de Concepción Insolación Máxima Anual : Dic. 9.5 hrs. Insolación Mínima Anual : Julio 2.7 hrs. T° Máxima Anual : Enero 25.2° C T° Mínima Anual : Agosto 4.4° C Precipitación Máxima Anual : Junio 247 mm Precipitación Mínima Anual : Enero 18 mm Humedad Máxima Anual : Junio 87% Humedad Mínima Anual : Enero 69 %

Análisis Climático Temperaturas Mínimas y Máximas Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera Análisis Climático Temperaturas Mínimas y Máximas En estos gráficos podemos analizar que la temperatura promedio anual de la Cuidad de Concepción, corresponde a 17.7 °C , mientras que la promedio en verano es de 18 °C y en invierno de 9 °C.- Las oscilaciones térmicas son moderadas si consideramos su latitud, esto debido a su cercanía al Océano Pacífico. De lo anteriormente expuesto podemos decir entonces, que Concepción esta durante la mayor parte del año bajo la temperatura de confort térmico estándar .-

Análisis Climático Cobertura del Cielo Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera Análisis Climático Cobertura del Cielo En le siguiente grafico podemos deducir el porcentaje del cielo ocultado por todas las nubes visibles, es decir , la porción de luz solar posible para la Cuidad de Concepción .- Cobertura de Cielo : 100 % Media Anual : 48 % Media Máxima : 73 % Media Mínima : 18%

Análisis Climático Temperatura seca v/s Hora del Día Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera Análisis Climático Temperatura seca v/s Hora del Día Mediante el diagrama psicométrico o tablas psicométrica es posible a partir de dos valores de entrada conocer el resto de las propiedades de las mezclas de aire seco y aire húmedo. De el siguiente grafico podemos deducir que el predominio de Cuidad de Concepción son temperaturas entre 12° y 24°.- Los meses de Junio y Julio , presentan una variación , dado a la época del año

Análisis Climático Radiación Solar Global en plano horizontal Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera Análisis Climático Radiación Solar Global en plano horizontal EL diagrama de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol, se muestra la radiación solar sobre los cuerpos situados en la superficie terrestre. Para este caso, de la radiación solar en la Cuidad de Concepción , podemos decir que la densidad angular y superficial de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una dirección determinada, es la mayor parte del tiempo de menos de 2000 lux, llegando a un máximo de 8000 lux en la época de verano.-

Análisis Climático Condiciones de Viento Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera Análisis Climático Condiciones de Viento En meteorología se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. Según esta descripción, podemos determinar entonces, en la tabla graficada de vientos, para la Cuidad de Concepción , que la dirección predominante de los vientos , durante la mayor parte del año , es del Sur - SurOeste , con una velocidad de 30 mph, llegando a un máximo sobre 45 mph.-

Análisis Climático _ Carta Solar Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera Análisis Climático _ Carta Solar T° Seca v/s Hora del día Julio -Diciembre T° Seca v/s Hora del día Enero -Junio

2.-Trayectoria Solar Trayectoria Solar _ Solsticio y Equinoccio Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera 2.-Trayectoria Solar Trayectoria Solar _ Solsticio y Equinoccio Solsticio: máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre. Equinoccio: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año .- Ángulo doce Solar en Concepción . 21 Junio : 29.5° 21 de Dic. : 76 ° 21 Sept. /Mar. : 53° Solsticio Verano Sur Norte Equinoccio Solsticio Invierno Latitud Concepción : -36.77° Sur - 73.05° Oeste - Azimut : 21 de Junio ángulo 29,5°

3.-Introducción _ Análisis Solar con Maqueta Base Cuidad de Concepción Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. Maria Isabel Rivera 3.-Introducción _ Análisis Solar con Maqueta Base Cuidad de Concepción Estrategias de Diseño A modo de interiorizarnos en el tema de la Iluminación , en primera instancia definiremos que se debe tener presentes ciertos criterios a la hora de proponer un diseño de iluminación en un ambiente educacional .- El primer referente que hay que tener en cuenta es el trabajador y cuáles son las tareas visuales que debe desarrollar. Es necesario considerar los contrastes y los factores de reflexión que están involucrados en su tarea y cuál es el grado de concentración que requiere en su trabajo. Estas variables conforman los pará-metros del diseño en cuanto a cantidad de luz o calidad de luz, apariencia de color, rendimiento de color y relación de contraste. Para el Correcto desarrollo lumínico , estudiaremos el espacio otorgado, no sólo desde el punto de vista de la arquitectura sino que del emplazamiento que tiene y qué luz .- Nos basaremos principalmente en la lo observación, de la transición de la luz natural para poder maximizar el confort visual y para reducir un supuesto uso de energía eléctrica.- Se consideraran los meses de Marzo hasta Noviembre, correspondientes al funcionamiento escolar , los que se estudiaran, con sus respectivos horarios de clases .-

3.- Análisis Solar con Maqueta Base Cuidad de Concepción Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera 3.- Análisis Solar con Maqueta Base Cuidad de Concepción Maqueta Base : Planta Opción 1 _ Mejor Orientación Para comenzar el análisis y tomar las fotografías respectivas de la sala de clases entregada, en primera instancia, dispondremos la orientación de esta, considerando la mejor trayectoria posible del sol, para este espacio.- En este caso especifico, la mejor orientación en la Cuidad de Concepción corresponde a la orientación de la pizarra hacia el Norte, como indica el plano .-

3.- Análisis Solar con Maqueta Base Cuidad de Concepción Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera 3.- Análisis Solar con Maqueta Base Cuidad de Concepción Maqueta Base : Planta Opción 1 _ Mejor Orientación _ Asoleamiento 12:00 18:00 08:00

3.- Análisis Solar con Maqueta Base Cuidad de Concepción Entrada de sol durante el año – Maqueta Base Junio La entrada de luz solar en este mes es menor por lo que no serviría para temperar la sala de clases en los meses de invierno. 10:00 AM 10:00 AM 11:00 AM Marzo - Septiembre Durante estos meses se puede apreciar un mejor acceso de luz solar. 10:00 AM 10:00 AM 11:00 AM Octubre - Febrero La entrada de luz en este mes es de mayor intensidad lo que serviría para la iluminación natural de la sala de clases pero que podría ser incomodo por el aumento de la temperatura. 09:30 AM 11:00 AM

3.- Análisis Solar Propuesta Sala de Clases Cuidad de Concepción Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera 3.- Análisis Solar Propuesta Sala de Clases Cuidad de Concepción Estrategias de Diseño Para proponer una nueva orientación de la sala de clases y las estrategias de diseño de estas tomamos en cuenta los siguientes puntos: Ventanas y Vista Productividad y Satisfacción Controlar Iluminación Natural en los Espacios Interiores Minimizar Reflejo Maximizar Confort Determinamos disponer la sala de clases con la pizarra hacia el norte ya que es en esta ubicación donde se recomienda poner tragaluces que son los que utilizaremos para iluminar la sala.

3.- Análisis Solar Propuesta Sala de Clases Cuidad de Concepción Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera 3.- Análisis Solar Propuesta Sala de Clases Cuidad de Concepción

3.- Análisis Solar Propuesta Sala de Clases Cuidad de Concepción Entrada de sol durante el año – Propuesta Marzo Como comportamiento de la luz en forma anual podemos decir que las modificaciones realizadas a la Maqueta Base , permitieron un tipo de iluminación difusa, pero con un gran espectro lumínico, que permite el trabajo y la buena visibilidad (erradicación de brillo en pizarra )en el aula, proporcionando una iluminación más homogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas.- Cabe resaltar que como reforzamiento a nuestro planteamiento se recomienda el uso de celosías o sistemas de persianas a las horas que posiblemente entre de forma mas directa el sol.- 08:00 AM 12:00 PM 16:00 PM Junio 08:00 AM 12:00 PM 16:00 PM Octubre 08:00 AM 12:00 PM 16:00 PM

Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Ramo: Arquitectura y Energías Docente: Srta. María Isabel Rivera Conclusión El presente trabajo realizado nos aporto significativamente en la construcción de un nuevo conocimiento y aplicación de las materias vistas en clases, ya que, sin duda aplicar la teoría a una problemática especifica ,con resolución de un problema , es una forma didáctica de aprendizaje .- Uno de los factores limitantes del trabajo que impidió desarrollar de mejor forma nuestro estudio fue el clima de concepción , lo que nos llevo a un atraso y perdida de material importante , al no poder sacar imagines de la propuesta con luz natural.- Sin embargo se concreto la ejecución de las otras actividades planificadas , de las cuales aprendimos y esperamos aplicar en próximas propuestas que nos toque realizar de diseño arquitectónicos.-