La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clima: conceptos y procesos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clima: conceptos y procesos"— Transcripción de la presentación:

1 Clima: conceptos y procesos
CLASE Nº 3 Clima: conceptos y procesos Estimado Profesor y Estimada Profesora: De acuerdo al Programa, esta clase tiene como objetivo que alumnos/as conozcan y comprendan el funcionamiento del clima. Al mismo tiempo, busca que los estudiantes logren establecer las relaciones necesarias que les permitan entender las variaciones zonales y regionales del clima en el territorio nacional.

2 Aprendizajes Esperados
Contenidos Clima, conceptos y procesos. Aprendizajes Esperados Conocer e identificar los elementos del clima, que lo hacen variar zonal y regionalmente. Entender la interrelación entre elementos y factores del clima para la determinación de tipos climáticos.

3 La carta sinóptica ha sido puesta en esta diapositiva con la intención de que sea utilizada para el desarrollo de la motivación. Se consideró su uso debido a la habitualidad de su presencia en prensa y en la televisión para el pronóstico del tiempo. Además de la cercanía, su atractivo visual ofrece la posibilidad de abordar la dimensión dinámica del funcionamiento de la atmósfera.

4 ¿Qué es el clima? ¿Qué es el tiempo atmosférico?
Es el estado promedio de la atmósfera calculado sobre la base de un tiempo muy largo. ¿Qué es el tiempo atmosférico? La idea de esta diapositiva es comenzar la clase definiendo, diferenciando y analizando dos conceptos claves: clima y tiempo. Es el estado medio de la atmósfera en un lugar y momento determinado.

5 El clima esta constituido por un conjunto de elementos que son las condiciones físicas que caracterizan los diferentes estados medios de la atmósfera.

6 Temperatura: grado térmico que posee la atmósfera.
Amplitud u Oscilación Térmica: diferencia entre una temperatura mínima y una máxima. Ud. Podría ampliar los contenidos refiriéndose al origen de la temperatura y a las escalas de medición más utilizadas.

7 Presencia de agua en la atmósfera, ya sea en estado líquido o sólido.
Precipitaciones Presencia de agua en la atmósfera, ya sea en estado líquido o sólido. La precipitación se produce por condensación de una masa de aire húmeda y por efecto de la gravedad. La imagen de la diapositiva corresponde a un pluviómetro, que permite medir las precipitaciones. Existen diferentes tipos de precipitaciones.

8 a. Convectivas b. Orográficas c. Frontales
atrás a. Convectivas b. Orográficas c. Frontales En esta diapositiva se tratan los distintos tipos de precipitaciones que se manifiestan en el país. La idea es que usted explique la forma en que se originan estos fenómenos y su localización.

9 Vapor de agua presente en la atmósfera.
Humedad Vapor de agua presente en la atmósfera. Puede ser medida a través de la humedad absoluta y de la humedad relativa. En la imagen se aprecia el higrómetro, instrumento que permite medir la humedad.

10 Cinturones de presiones
Presión atmosférica La presión atmosférica corresponde al peso de una columna de aire que hay sobre una superficie determinada. Cinturones de presiones La imagen es un barómetro, que permite medir la presión atmosférica, Si considera necesario puede utilizar el hipervínculo para explicar la distribución planetaria de las altas y bajas presiones.

11 atrás A B A B La imagen muestra la distribución de los cinturones planetarios de presión y la celdas de vientos en altura. A B A

12 La diferencia de presión que existe entre un lugar
Vientos La diferencia de presión que existe entre un lugar y otro pone en movimiento las masas de aire, generando los vientos. El instrumento que aparece en la imagen es la Veleta, ésta permite conocer la dirección del viento. Existe además el Anemómetro, que sirve para conocer la velocidad del viento.

13 El clima se encuentra condicionado por
los factores que son ciertos fenómenos naturales (relieve, altura, entre otros) que determinan el comportamiento del clima.

14 ¿Cómo interactúan los factores
y elementos del clima en el territorio chileno?

15 La gran extensión latitudinal de Chile.
Determina una exposición desigual a los rayos solares. A partir de esta diapositiva, la idea es ir analizando la forma en que los distintos factores del clima interactúan con los elementos, especialmente la temperatura y las precipitaciones. Originando una desigual distribución de la temperatura.

16 mayores precipitaciones A mayor latitud
menor temperatura Arica localizada en los 18ºLS - tº promedio 18ºC Cabo de Hornos localizado en los 55ºLS - 6ºC mayores precipitaciones A mayor latitud Iquique localizado en los 20º LS, 2 mm anuales Islas Evangelistas 52ºLS, pp sobre los 2.500 mm anuales

17 ALTITUD Modifica la temperatura Modifica la distribución de las precipitaciones A mayor altura menor temperatura mayores precipitaciones

18 PROXIMIDAD A MASAS DE AGUA Moderan la temperatura, haciendo que mínimas y máximas no presenten una gran amplitud térmica. En las zona costeras la amplitud térmica siempre será menor.

19 CORRIENTES MARINAS Corriente fría de HUMBOLDT Modera la temperatura Inhibe la absorción de humedad

20 Cordillera de los Andes y Cordillera de la Costa
RELIEVE Cordillera de los Andes y Cordillera de la Costa Actúan como “Biombo climático” Explique el concepto, indique las diferencias entre barlovento y sotavento, refiérase a algún ejemplo concreto.

21 A ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR Incide directamente en la aridez
del norte del país, y en la marcada estacionalidad anual. Explique los efectos que tiene para los climas de nuestro país la presencia del Anticiclón del Pacífico. Indique su desplazamiento según las estaciones del año.

22 EN CHILE EXISTE UNA AMPLIA VARIEDAD DE CLIMAS
PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN ENTRE ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA EN CHILE EXISTE UNA AMPLIA VARIEDAD DE CLIMAS Ratifique la afirmación a través de la propia experiencia de los estudiantes, a través de algún relato de u viaje, de una visita, de una estadía, etc.

23 Los climas de Chile CLIMAS ÁRIDOS CLIMAS SEMIÁRIDOS CLIMAS TEMPLADOS
CLIMAS FRÍOS CLIMA TROPICAL LLUVIOSO

24 ¿Qué aprendimos en esta clase?

25 La diferencia que existe entre clima y tiempo
atmosférico. Que el clima está constituido por un conjunto de elementos: temperatura, precipitaciones y humedad, y presión atmosférica y vientos. Que el comportamiento de los elementos del clima está condicionados por los factores del clima. Que la interacción entre elementos y factores del clima configura una gran diversidad climática al interior del territorio nacional.


Descargar ppt "Clima: conceptos y procesos"

Presentaciones similares


Anuncios Google