1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO I.E.S.”Hipólito Ruiz López” 3º ESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
BACHILLERATO.
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
BIENVENIDOS Departamento de Orientación.. ¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO OBTENIDO EL TÍTULO DE.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
ARTES BACHILLERATO LOE
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO I.E.S.”Hipólito Ruiz López” 3º ESO

2 Cualidades personales propias (capacidades, personalidad …) Intereses (académicos, profesionales..) Opciones disponibles (estudios, profesiones …) Claves para una buena DECISIÓN VOCACIONAL TENER UN BUEN CONOCIMIENTO DE:

3 Estructura del Sistema Educativo

6 OPCIONES al finalizar 3º ESO Pasar a 4º ESO : Todo aprobado o dos suspensas. Excepcionalmente se puede pasar con 3 suspensas si se ha suspendido cada una al menos con un 3. Más de 2 suspensas: Hacer 4º ESO, si ya has repetido 3º ESO Repetir 3º ESO, Hacer Diversificación Curricular (si eres propuesto por la junta de profesores) Hacer un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Con 17 años cumplidos en el año: Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

7 ¿Quién puede acceder?: años, sin título de ESO, interesado en incorporarse pronto a un trabajo, con posibilidad de seguir formándose. Excepcionalmente con15 años+haber cursado 2ºESO+haber repetido una vez en ESO con informe favorable de inspección educativa. Programas de Cualificación Profesional Inicial

8 Tienen 2 niveles; si se aprueba el segundo  Título de Graduado en ESO. Se puede repetir el primer nivel. Se estructuran en módulos, que se aprueban por separado. Los módulos obligatorios del primer nivel se convalidan en las pruebas de acceso a FP de grado Medio. ¿Dónde se cursan estos programas? En centros autorizados. Consulta en la web del IES / Departamentos / Orientación / FP

9 ¿Quién puede acceder?: En general: desde 3º; desde 2º+haber repetido una vez en ESO. También, desde 4º, si tiene 17 años. Haberse encontrado en curso anteriores con dificultades especiales de aprendizaje que supongan riesgo de no conseguir el título. Tener expectativas de conseguir el título por esta vía. Ser propuesto mayoritariamente por los profesores. Programa de Diversificación Curricular

10 Programa de Diversificación Curricular

11 Programa de Diversificación Curricular ÁREAS Y MATERIASHoras semanales 3º ESO4º ESO ÁREAS BÁSICAS COMUNES Educación Física22 Música23 Educación Plástica y visual2 LENGUA EXTRANJERA Inglés Básico I3 Inglés Básico II3 ÁMBITOS ESPECIFICOS Ämbito Sociolinguístico67 Ámbito científico-tecnológico88 OPTATIVAS ESPECÍFICAS Diseño Asistido por Ordenador (DAO I)2 DAO II2 OPTATIVAS GENERALES Iniciación a la electricidad 1 / Teatro2 Iniciación a la electricidad 2 / Iniciativa emprendedora2 OTRASTutoría22 Religión / Hª y Cultura Religiones/AE11

12 EVALUACIÓN: ¿Cómo se evalúa? Evaluaciones normales, incluido septiembre. En el 2º año (4ºESO) hay que recuperar las pendientes del primer año. PROMOCIÓN: ¿Cómo se pasa de curso? No se pude repetir el primer año (3ºESO), ni volver a la ESO ordinaria. Los que se incorporan al primer año acceden sin pendientes de cursos anteriores. Los que se incorporan al 2º, deben recuperar las materias que no estén incluidas en los ámbitos del primer año. Programa de Diversificación Curricular

13 TITULACIÓN: ¿Cómo se titula? Todas las materias aprobadas. Máximo 2 suspensas, pero los dos ámbitos aprobados. Excepcionalmente 3, como en 4º ESO. Podrá repetir el segundo año si en el año de término no cumple los 19 años. Programa de Diversificación Curricular

14 Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio Requisitos: 17 años cumplidos en el año natural. Solicitud de inscripción (hay un plazo) La prueba es común para todos los ciclos; 2 partes: Sociocultural Científico-tecnológica (Pruebas de los últimos años en: 8&wid_seccion=25

15 Certificación de la Prueba: Es válida para todo el territorio nacional. ( De hecho, varios alumnos se han presentado en Santo Domingo de la Calzada y en Burgos, si no coinciden las fechas de realización del examen.) Hay exención de la parte científico-técnica para quien tenga superados los módulos obligatorios de un PCPI. No garantiza plaza, pero hay un % de plazas reservado para quienes acceden por esta vía. Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

16 ESTUDIAR 4º E.S.O. EN EL IES HRL A.- Materias comunes: □ Historia3 h. □ Educación ético-cívica 1 h. □ Educación Física2 h. □ Lengua Castellana4 h. □ Inglés3 h. □ Matemáticas A/B4 h □ Religión / A.E.1 h. □ Tutoría1 h.

17 ESTUDIAR 4º E.S.O. EN EL IES HRL OPTATIVAS TRONCALES (Cada alumno estudiará tres asignaturas de entre las cinco siguientes):  Física y Química (3h)  E.P.V. (3h)  Tecnología (3h)  Biología y Geología (3h)  Música (3h)  Latín (3h)  Francés (3h)  Informática (3h)

18 ESTUDIAR 4º E.S.O. EN EL IES HRL ORGANIZACIÓN DE LA OPTATIVIDAD CADA ALUMNO ELEGIRÁ UNA MATERIA DE CADA BLOQUE Física y Q. E. Plástica Música Biología Tecnología Latín Francés Informática Botánica P. Literatura I. Electri II I. Emprend Matemát. A Matemát. B Religión MAE

19 Opciones al terminar 4º ESO CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO Todo aprobado o menos de 3 suspensas, según los criterios de titulación del IES HRL SIN EL TÍTULO DE G.E.S.: Repetir 4º ESO Hacer 4º de Diversificación Curricular Hacer un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Con 17 años cumplidos en el año natural: presentarte a las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio

20 Opciones con el TITULO DE GRADUADO EN ESO Incorporación al mundo laboral Ciclo Formativo de Grado Medio (F.P.  o Artes Plásticas y Diseño  ) Bachillerato 

21 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Conducen al título de TÉCNICO. Duran 2 cursos. Estructurados en módulos profesionales. Todos tienen prácticas en empresas. Se facilitará el acceso a ciclos de Grado Superior. Muchos ciclos, pertenecientes a 20 familias profesionales diferentes.

22 FAMILIAS PROFESIONALES y CICLOS FORMATIVOS

29 Puedes encontrar más información sobre FP en la web del IES “Hipólito Ruiz López”:

30 CICLOS FORMATIVOS de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO RD 596/2007 de 4 de mayo Se estudian en las Escuelas de Arte (hay una en cada provincia de CyL) Grado Medio y Superior  Títulos de Técnico y Técnico Superior Requieren pruebas específicas de acceso (además de los requisitos: título de ESO o Bachiller), excepto al Grado Superior si se ha cursado Bachillerato de Artes. Solicitud: Junio-Julio; Prueba: Septiembre.

31

32

33

34

35 ESCUELAS DE ARTE (Oferta educativa)

36

37

38  Opciones con título ESO

39 Finalidad: proporcionar madurez intelectual y humana, y conocimientos y habilidades para la vida activa y social. Da acceso a la enseñanza superior: Estudios universitarios Enseñanzas artísticas superiores FP de Grado Superior Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior Enseñanzas deportivas de grado superior. Etapa voluntaria. BACHILLERATO Aspectos generales  Cuadro LOE

40 Evaluación: diferenciada por cada asignatura, que depende de cada profesor. Titulación: todas las materias de los dos cursos aprobadas. Promoción: se pasa de curso con un máximo de 2 suspensas. A final de 2º, si hay suspensas, se matriculará sólo de ellas, y podrá asistir como oyente a las demás materias ya aprobadas. BACHILLERATO Aspectos generales

41 BACHILLERATO: Modalidades Artes: Artes plásticas, imagen y diseño Artes escénicas, música y danza Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales

42 2 cursos, máximo 4 años (salvo en el régimen nocturno y a distancia) En cada modalidad se cursarán: Todas las materias comunes Seis materias propias de la modalidad Dos materias optativas, una en cada curso BACHILLERATO: Modalidades

43 Bachillerato de Artes Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Materias de modalidad: Cultura audiovisual, Dibujo artístico, Dibujo técnico, Diseño, Hª del Arte, Técnicas de expresión gráfico-plástica, Volumen. Escuela de Arte (León); IES Gil y Carrasco (Ponferrada) Artes Escénicas, Música y Danza: Materias de modalidad: Análisis musical, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Hª de la música y de la danza, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música o danza, obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato, aunque no haya realizado el bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de música y danza (IES Eras de Renueva (León) - Bachiller en música)

44 BACHILLERATOS EN EL IES H.R.L. 1º BACHILLERATO MATERIAS COMUNES Ciencias para el Mundo Contemporánero Educación Física Filosofía y Ciudadanía Lengua Castellana y Literatura I Lengua Extranjera I CIENCIAS Y TECNOLOGÍAHUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Matemáticas I Física y Química Biología y Gª / Dibujo Técnico I Historia del Mundo Contemporáneo Matemáticas Aplicadas I / Griego I Economía / Latín I OPTATIVA Psicología / TIC

45 BACHILLERATOS EN EL IES H.R.L. 2º BACHILLERATO MATERIAS COMUNES Filosofía Historia Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II CIENCIAS Y TECNOLOGÍAHUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Matemáticas II Química Biología / Dibujo Técnico II Física / Ciencias de la Tierra y del M.A. Geografía Matemáticas Aplicadas II / Griego II Economía y Organización E. / Latín II Historia del Arte