La vida intelectual: pensar, leer, escribir Congreso Mundial de Educación, Monterrey, 16 de octubre 2014
El problema de la gente joven
La sensación de soledad
El aburrimiento crónico
John J. McDermott, The Culture of Experience, p. 140
Vivir de segunda mano “(…) la amenaza más peligrosa para la vida humana es la de vivir de segunda mano, la de vivir por cuenta de nuestros padres, hijos, parientes, maestros y demás dispensadores de posibilidades ya programadas. Debemos estar precavidos acerca de lo heredado, por muy noble que sea su intención, pues es la calidad de nuestra experiencia lo que resulta decisivo. El fracaso, asumido en profundidad, a menudo enriquece; mientras que el éxito alcanzado mecánicamente a través de las vías abiertas por otros a menudo embota la sensibilidad. No estamos arrojados en el mundo como cosas entre cosas. Somos criaturas vivas que comen experiencia".
Invitación a pensar y a escribir hasta descubrir la propia voz
Atreverse a pensar y a expresarse para ser protagonista de la propia vida
Multitasking woman
and multitasking man
“La concentración es el bien; la dispersión el mal” (R. W. Emerson)
Educar la atención
" Toda la desgracia de los hombres viene de una sola cosa: el no saber quedarse solos en su habitación". Blaise Pascal
Las claves de la vida intelectual : pensar, leer, escribir
“Motor” de la vida intelectual Pensar lo que uno vive: reflexión Decir lo que uno piensa: expresión Vivir lo que uno dice: corazón
“The life of science is in the desire to learn”. C. S. Peirce, CP 1.235, c.1902
Leer libros inolvidables
Derecho a no terminar un libro Como escribió Oscar Wilde, “para conocer la cosecha y la calidad de un vino no es necesario beberse todo el barril. En media hora puede decidirse perfectamente si merece o no la pena un libro. En realidad hay de sobra con diez minutos, si se tiene sensibilidad para la forma. ¿Quién estaría dispuesto a empaparse de un libro aburrido? Con probarlo es suficiente”.
Escribir con el corazón en la mano Paz mental y tiempo Vitalidad interior y tenacidad
“Quien no sabe expresarse bien, no puede pensar bien” Arturo Uslar Pietri, 1974
Van Gogh, Carta a Theo, asilo de St Remy, 5 o 6 septiembre 1889 They say —and I am willing to believe it— that it is difficult to know oneself— but it isn’t easy to paint oneself either. So I am working on two self- portraits at the moment —for want of another model...
“Llevar un diario entonces hubiera sido como tomar notas mientras se bajan las cataratas del Niágara en un tonel. En nuestra vida no había grandes acontecimientos, pero nos arrastraba.” Wallace Stegner: En lugar seguro, Libros del Asteroide, Madrid, 2008, p Annie Edson Taylor was the first person to go over Niagara Falls in a barrel and survive. On Oct. 24, 1901,
Recuperar el , al menos, cuidarlo.
Escribir, escribir, escribir ( aunque sea en facebook o en whatsapp ) )
La falta de paz mental Ruido exterior Ruido interior Algarabía que entretiene, que distrae...
No tener miedo al silencio ni a la soledad
Espacios de oración La fuente de la vida intelectual: el silencio que enriquece nuestra vitalidad interior y nuestro trato con los demás
Buscar el trato con los demás: comunidad No es fácil en soledad estar continuamente activo; en cambio es más fácil con otros y respecto a otros. Aristóteles
A menudo la realidad de la profesión docente con abundancia de clases y una pesada carga administrativa es lo más opuesto a ese tipo de vida. Por eso, merece la pena recuperar los hábitos —pensar, leer y escribir— que esencialmente conforman la vida intelectual. Para un educador lo realmente importante es no dejar de pensar: siempre podemos pensar más y eso nos hace cada vez más humanos, cada vez mejores, cada vez mejores profesores.
Me interesa la experiencia de ustedes
Gracias a María Guibert por su ayuda en el ppt