Un primer acercamiento a LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

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Transcripción de la presentación:

Un primer acercamiento a LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO Leonidas Ortiz Losada

1. ESTRUCTURA CONCEPTUAL 1.1. Enfoque A la luz de la alegría, redescubrir la fuente de la evangelización en el mundo contemporáneo.

1. ESTRUCTURA CONCEPTUAL 1.2. Núcleo central El anuncio del evangelio hoy (capítulo 3). - Todo el pueblo de Dios anuncia el Evangelio 111-134 - La predicación: 135-159 - Una Evangelización para la profundización del kerygma 160-174

1. ESTRUCTURA CONCEPTUAL 1.3. Ejes temáticos La transformación misionera de la Iglesia (cap. 1) 2. El compromiso comunitario (crisis y desafíos) (cap.2) 3. La dimensión social de la Evangelización (cap. 4) 4. Evangelizadores con espíritu (cap. 5)

2. CONTEXTO 53-54 LA INEQUIDAD QUE GENERA VIOLENCIA UN DINERO QUE GOBIERNA EN LUGAR DE SERVIR LA NUEVA IDOLATRÍA DEL DINERO UNA ECONOMÍA DE LA EXCLUSIÓN 53-54 55-56 59-60 57-58

2. CONTEXTO Libertad Religiosa 61 Relación con Dios Espiritualidad sin Dios Fundamentalismo Proliferación de nuevos movimientos religiosos Ataques a la libertad religiosa y situaciones de persecución a los cristianos Libertad Religiosa 61 Movimientos Religiosos 63 Relación con Dios

3. FUNDAMENTOS 3.1. Antropología La dignidad humana que nos otorga el amor infinito de Dios (3) Llegamos a ser plenamente humanos cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero (8).

3. FUNDAMENTOS 3.1. Antropología La propuesta es vivir en un nivel superior, pero no con menor intensidad (10; DA 360)

3.2. Axiología Liberación personal. «La persona que vive una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás» (9).

3.2. Axiología Mundo relacional. Hacia unas relaciones nuevas en Jesucristo (87-92): la mística de vivir juntos (87); la revolución de la ternura (88); comunión solidaria y fecundidad misionera (89); la religiosidad popular alimenta las potencialidades relacionales (90); descubrir a Jesús en el rostro de los demás (91); fraternidad mística (92).

3.2. Axiología Diálogo social. El diálogo social como contribución a la paz (238-241). Misericordia. La misericordia, la más grande de las virtudes (37).

3.2. Axiología El bien común y la paz social. (217-237) Difusión del bien. «El bien tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión» (9).

3.3. Cristología Cristo ha unificado todo en sí: cielo y tierra, Dios y hombre, tiempo y eternidad, carne y espíritu, persona y sociedad (229).

3.3. Cristología No es un Cristo puramente espiritual, sin carne y sin cruz; es la fe en el Hijo de Dios hecho carne (88).

Descubrir a Jesús en el rostro de los demás (91). 3.3. Cristología Descubrir a Jesús en el rostro de los demás (91).

3.3. Cristología La acción misteriosa del Resucitado y de su Espíritu (275-280)

La Iglesia es la comunidad de discípulos misioneros (119-121) 3.4. Eclesiología La Iglesia es la comunidad de discípulos misioneros (119-121)

3.4. Eclesiología Un pueblo para todos (112-114) Un pueblo con muchos rostros (115-118) El gusto espiritual de ser pueblo (268-274) Estilo mariano (288)

4. EL SER Y EL QUEHACER DE LA IGLESIA

4.1. EL SER DE LA IGLESIA Una Iglesia en salida Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. (20)

4. EL QUEHACER DE LA IGLESIA 4.1. ANUNCIO DEL MENSAJE El núcleo fundamental del anuncio es la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado. (36) Toda la vida de la Iglesia hay que colocarla en clave misionera. Misión paradigmática. (34-35)

4.2. CELEBRACIÓN Momento más alto del diálogo entre Dios y su pueblo. (137) La evangelización gozosa se vuelve belleza en la Liturgia. «La Iglesia evangeliza y se evangeliza a sí misma con la belleza de la liturgia, la cual también es celebración de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo» (n. 24).

En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (n. 120). La toma de conciencia de la responsabilidad laical nace del Bautismo y de la Confirmación. (n. 102).

La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles (n. 47).

Reconciliación. «A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible» (n. 44).

Matrimonio. «… el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja. Como enseñan los Obispos franceses, no procede «del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión de vida total» (66).

4.3. DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN I. Las repercusiones comunitarias y sociales del kerygma [177-185] II. La inclusión social de los pobres [186-216] III. El bien común y la paz social [217-237] IV. El diálogo social como contribución a la paz [238-258]

5. AGENTES PASTORALES: DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO

Alegría: ofrecer el tiempo y la vida con alegría (2-13, 10); 5. AGENTES PASTORALES DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO 5.1. Cualidades Alegría: ofrecer el tiempo y la vida con alegría (2-13, 10); Solidaridad: dar la vida por amor (76) Una espiritualidad misionera (78-80)

Mundanidad espiritual (93-97) 5. AGENTES PASTORALES DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO 5.2. Tentaciones Acedia egoísta (81-83) Pesimismo estéril (84-86) Mundanidad espiritual (93-97)

Una espiritualidad misionera (78-80) 5. AGENTES PASTORALES DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO 5.3. Desafíos Una espiritualidad misionera (78-80) Una fraternidad mística en una comunidad que sea sal de la tierra y luz del mundo.(92) La presencia de la mujer en la vida y misión de la Iglesia

María, madre de la Evangelización. (284-288) 5. AGENTES PASTORALES DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO 5.4. El paradigma mariano María, madre de la Evangelización. (284-288) Signo de esperanza para los pueblos (286) Estilo mariano en la evangelización (288)

6. Construcción de comunidades fraternas. El gusto de ser pueblo. Construcción de un mundo mejor. «Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor. De eso se trata, porque el pensamiento social de la Iglesia es ante todo positivo y propositivo, orienta una acción transformadora, y en ese sentido no deja de ser un signo de esperanza que brota del corazón amante de Jesucristo» (183). El gusto de ser pueblo (268-274)

Proceso de construcción de comunidades (24) Primerear Fructificar Involucrarse Festejar Acompañar

6.1. Familia «La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de: la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmiten la fe a sus hijos». (66)

6.2. Escuela Escuela. «Las Universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar este empeño evangelizador de un modo interdisciplinario e integrador. Las escuelas católicas, que intentan siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio, constituyen un aporte muy valioso a la evangelización de la cultura, aun en los países y ciudades donde una situación adversa nos estimule a usar nuestra creatividad para encontrar los caminos adecuados». (134)

6.3. Parroquia Parroquia. «La parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración (28).

6.3. Parroquia: comunión para la misión A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero». (28)

6.4. Estado Estado. Encargado de velar por el bien común. (56) Estado e Iglesia. «Si bien «el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política», la Iglesia «no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia». (183)

7. PLAN DE EVANGELIZACIÓN 7.1. Criterios La salida misionera como paradigma de toda obra de la Iglesia (15) La centralidad de la Palabra de Dios (174-175) Profundización del Kerygma (160) Acompañamiento personal de los procesos de crecimiento (44, 169-173).

7.2. Ámbitos Pastoral ordinaria Personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo Quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. (14)

7.3. Interlocutores Diálogo social Diálogo ecuménico (244-246) Relaciones con el Judaísmo (247) Diálogo interreligioso (250-254)

7.4. Áreas Catequesis kerygmática y mistagógica (163-168 La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales. Pastoral laical. Identidad y misión del laico en la Iglesia (102). Pastoral de la mujer. Una presencia más incisiva de la mujer en la vida y misión de la Iglesia (103)

La pastoral vocacional: 7.4. Áreas La pastoral juvenil. Ahondar en la participación de los jóvenes en la pastoral de conjunto de la Iglesia. (105) Pastoral familiar También la propia familia o el propio lugar de trabajo puede ser ese ambiente árido donde hay que conservar la fe y tratar de irradiarla (86) La pastoral vocacional: Fervor apostólico vocacional contagioso, vida fraterna y fervorosa de la comunidad, mejor selección de los candidatos al sacerdocio. (107)

7.4. Áreas Pastoral de Comunicación La Pastoral Social: Pastoral de la cultura El anuncio a la cultura implica también un anuncio a las culturas profesionales, científicas y académicas. (132) Pastoral de Comunicación Las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos (87) La Pastoral Social: Inclusión social de los pobres El bien común y la paz social El diálogo social

8. LA ESPIRITUALIDAD MISIONERA, SAVIA DE LA EVANGELIZACIÓN Una espiritualidad del encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva (264-267) El gusto espiritual de ser pueblo (268-274) La acción misteriosa del Resucitado y de su Espíritu (275-280) La fuerza misionera de la intercesión (281-283)

9. LA COMUNIÓN EVANGELIZADORA Carismas al servicio de la comunión Un signo claro de la autenticidad de un carisma es su eclesialidad, su capacidad para integrarse armónicamente en la vida del santo Pueblo fiel de Dios para el bien de todos. (130)

9. LA COMUNIÓN EVANGELIZADORA Comunión solidaria y fecundidad misionera “Si no encuentran en la Iglesia una espiritualidad que los sane, los libere, los llene de vida y de paz al mismo tiempo que los convoque a la comunión solidaria y a la fecundidad misionera, terminarán engañados por propuestas que no humanizan ni dan gloria a Dios”. (89).

9. LA COMUNIÓN EVANGELIZADORA Dinamismo evangelizador El Espíritu Santo suscita la diversidad, y siempre saca de todo algo bueno y lo convierte en un dinamismo evangelizador que actúa por atracción. (131)

9. LA COMUNIÓN EVANGELIZADORA La unidad en la diversidad La diversidad tiene que ser siempre reconciliada con la ayuda del Espíritu Santo; sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad. (131)