Teatro anterior a la Guerra Civil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Advertisements

EL TEATRO DE PREGUERRA.
Vanguardias y Generación del 27
V. El teatro de principios del siglo XX (antes de 1936)
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
8º Básico: “El Género Dramático”
CURSO 2º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA
Tendencias, autores y obras principales
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
El teatro español anterior a 1936
El Esperpento Valle-Inclán.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
EL TEATRO BARROCO.
TEATRO ESPAÑOL SIGLO XX
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
LECTURA Y ESTUDIO DE BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE
GENERACIÓN DEL 98.
EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
“La casa de Bernarda Alba”
RAMÓN Mª DEL VALLE – INCLÁN
LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
Ramón Mª. del Valle Inclán.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
TEMA 7. - EL TEATRO ESPAÑOL EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
Departamento de Lengua y Literatura
Ramón María del Valle-Inclán
Ramón María del Valle - Inclán
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La representación teatral
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
El Esperpento Valle-Inclán.
TEATRO ANTERIOR A 1939.
TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
LA LITERATURA.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
GÉNEROS LITERARIOS.
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Bodas de sangre Federico García Lorca
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Género Dramático.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
TENDENCIAS, RASGOS, AUTORES Y OBRAS
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.
El teatro anterior a 1936 Carla Domenech, Andrea Lasheras y Alba Domenech.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
El teatro en esta época se concibe como negocio y diversión
Teatro anterior a 1936.
Transcripción de la presentación:

Teatro anterior a la Guerra Civil

TEATRO POÉTICO EN VERSO INTENTOS DE RENOVACIÓN TENDENCIAS TEATRALES COMEDIA BURGUESA TEATRO POÉTICO EN VERSO TEATRO CÓMICO INTENTOS DE RENOVACIÓN UNAMUNO VALLE-INCLÁN GARCÍA LORCA

Comedia burguesa Jacinto Benavente: Los intereses creados La malquerida Características: - Rompe con grandilocuencia de Echegaray. - Realista. Interés por el diálogo. - Clases medias y altas. - Intrascendencia, humor, ternura y amabilidad. - Crítica superficial de costumbres burguesas.

Teatro poético en verso Autores: Eduardo Marquina:Las hijas de Cid -Surge de la corriente modernista. - Teatro de evasión. -Temas históricos y legendarios. -Numerosos personajes. Hermanos Machado: La Lola se va a los puertos

Teatro cómico Busca el entretenimiento del público. Autores: -Carlos Arniches: Sainetes: Personajes pintorescos de Madrid (chulapos), con sus problemas cotidianos y su forma de hablar característica. -Muñoz Seca: Astracán: juegos de palabras, chistes, parodias de géneros teatral. La venganza de don Mendo -Hermanos Álvarez Quintero: obras de ambiente andaluz.

Intentos de renovación teatral Renovadores Autores: Miguel de Unamuno: Fedra - Teatro como medio expresar sus inquietudes Diálogos densos. Mínima escenografía Temas habituales: muerte, paso del tiempo, búsqueda de la felicidad. Unamuno Valle Inclán García Lorca

Valle-Inclán - El embrujado. Da una visión crítica de la sociedad. Por eso su teatro no triunfa. Teatro como espectáculo total: diálogo + acotación. No se puede prescindir de las acotaciones, tienen carácter literario. Se aleja del teatro realista mito farsa esperpento. CICLO MÍTICO: - Divinas palabras. - El embrujado. - Comedias Bárbaras (Águila de Blasón, Cara de Plata y Romance de Lobos) CICLO DE LA FARSA: - La marquesa Rosalinda. - Tablado de marionetas para la educación de príncipes (3) CICLO ESPERPÉNTICO: - Luces de Bohemia. - Retablo de avaricia, la lujuria y la muerte. - Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán)

EL ESPERPENTO Pone de relieve lo grotesco, la inmoralidad, a través de personajes marionetas y fantoches y así sacar el sentido oculto de la realidad. El protagonista no es un individuo, sino toda la sociedad. Los personajes se ven desde arriba, el autor es un ser superior frente a los personajes inferiores. Lo grotesco como forma de expresión: en la descripción de los personajes y en la lengua que usan: jergas literarias, de la calle. Deformación sistemática de la realidad: exagera rasgos para subrayar las contradicciones entre la escala de valores y el comportamiento real. Contrastes violentos: lo raro como normal. Muñequización, animalización y cosificación de personajes, humanización de animales. Libertad formal. En Luces de Bohemia hay una sátira política y social a través de la visión del mundo bohemio. En Martes de carnaval realiza una crítica del militarismo (con el honor calderoniano, el tema del burlador y los levantamientos militares).  Se inicia con LUCES DE BOHEMIA: cuenta el recorrido de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña (Una noche, desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente.

ETAPAS DEL TEATRO DE GARCÍA LORCA PRIMERAS PIEZAS TEATRALES: - Mariana Pineda. - La zapatera prodigiosa. - Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín TEATRO VANGUARDISTA: Influjo surrealista. Explora instintos ocultos - El público. OBRAS DE PLENITUD: TRAGEDIAS. Importancia de los símbolos. - Bodas de sangre. - Yerma. - La casa de Bernarda Alba.

CARACTERÍSTICAS DE SU TEATRO - Defiende un teatro social, pero quiere reformar el teatro, más que la sociedad. Su aspiración es acercar el teatro al pueblo (con el grupo de La Barraca).   - Los temas principales: el amor frustrado, imposible, la violencia, la muerte, el conflicto entre realidad y deseo o entre autoritarismo y libertad. El conflicto entre autoridad y libertad siempre desemboca en la frustración y ésta a la muerte. - Elige a la mujer como protagonista por su discriminación y por encarnar los conflictos dramáticos anteriores (autoridad/libertad; poder/amor, etc.) - Lenguaje: argumentos basados en sucesos reales, pero evita toda lectura realista por la poesía, por la interpretación social o simbolista de sus obras, para ello usa procedimientos poéticos como: acotaciones sugestivas, espacios simbólicos, evita reflejar el habla de forma realista (algunas obras son en prosa, otras en verso o mezcla prosa y verso).