Seminario de Regulación Eléctrica en Centro América SIEPAC, Normativa institucional y Gubernamental- Armonización de Normas Regulatorias Ing. Luis Roberto.

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Transcripción de la presentación:

Seminario de Regulación Eléctrica en Centro América SIEPAC, Normativa institucional y Gubernamental- Armonización de Normas Regulatorias Ing. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Energía El Salvador

Estructura de Gobernanza del Mercado Eléctrico Regional (MER) CDMER El MER es un séptimo mercado, superpuesto con los seis mercados o sistemas nacionales existentes, con regulación regional y en el cual los agentes realizan transacciones internacionales de energía eléctrica. CDMER Consejo Director del MER (CDMER): Política de integración eléctrica con relación al MER Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE): Regulación Ente Operador Regional (EOR): Operación de Sistema y del Mercado Empresa Propietaria de la Red (EPR)

LINEA SIEPAC SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL PAIS KM Tramos Guatemala 283 3 El Salvador 286 4 Honduras 274 Nicaragua 307 Costa Rica 493 5 Panamá 150 1 TOTAL 1793 20 Panaluya San Buenaventura Guate Norte Cajón T Aguacapa Nejapa Toncontín Ahuachapán 15 de Sept. Aguacaliente Lago Nicaragua Datos Noviembre 2012 Cañas Parrita Río Claro Panamá Palmar Norte Veladero

Inicio Oficial de Operaciones del MER Cronología del MER 1996- 2000 2002 2005 2007 2008 Tratado Marco del MER y 1er Protocolo. (1997) Constitución de los Organismos Regionales CRIE, EOR y EPR Reglamento Transitorio del MER (RTMER). Inicia Operaciones CRIE Inicia Operaciones EOR Reglamento del MER (RMER) Inicia reforzamiento institucional de CRIE y EOR Firma de 2° Protocolo al Tratado Marco del MER Creación del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional Procedimiento coordinación en tiempo real EOR – OS EOR completa implementación SCADA Regional 2009 2010 2011 2012 Junio 2013 Resolución de remuneración cargo CRIE y cargo EOR EOR y OS/OM inician coordinación técnica en tiempo real del SER Realiza primera reunión el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER) Metodología inicial transitoria de remuneración de la Línea SIEPAC (Ingreso Autorizado Regional IAR) EOR propone Procedimiento Complementario de Detalle (PDC). EOR ajusta herramientas tecnológicas para aplicar RMER y PDC Inicio Oficial de Operaciones del MER

Antecedentes Históricos Hoja de ruta crítica La hoja de ruta ha sido discutida entre los entes del MER y se ha puesto en marcha desde nov/2011. Resume los principales obstáculos al desarrollo del mercado regional de electricidad que se han identificado hasta el momento, y define y precisa los principales elementos de la hoja de ruta, analizando los dos temas principales. Desafíos institucionales y regulatorios Conformación y puesta en funcionamiento del CDMER Fortalecimiento de la CRIE Contratos de energía firme a largo plazo Limitaciones al grado de competencia Interconexiones MEX-GUA y PAN-COL Obstáculos a la puesta en marcha de centrales generadoras regionales

Antecedentes Históricos Creación del Consejo Director del MER (CDMER) Los organismos conformantes del MER necesitaban un aparato político encargado de facilitar el cumplimiento de los compromisos de los países así como de coordinar la interrelación entre los organismos regionales del MER. El Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER) se creo a raíz del Segundo Protocolo al Tratado Marco con el propósito de: Impulsar el desarrollo del MER Aprobar las decisiones necesarias para lograr los objetivos y fines integrales del Tratado Marco y sus Protocolos El mes de febrero de 2011 en reunión del CDMER celebrada en la ciudad de México, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía tomó la primera Presidencia Pro Témpore del CDMER. A partir de esta acción, el CDMER ha funcionado constantemente, reuniéndose periódicamente y tomando las decisiones que permitieron acelerar la entrada en operación del Mercado Eléctrico Regional y su reglamento.

Mercado Eléctrico Nacional-MER Integración Mercado Eléctrico Nacional-MER En abril 2013, El Salvador armonizó su mercado eléctrico nacional con el mercado eléctrico regional mediante la aprobación de las interfaces regulatorias. Posteriormente, el 1 de junio entró en funcionamiento oficial el MER luego de más de 20 años de gestiones y esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos y organismos que conforman el MER. Con su puesta en marcha, se han logrado beneficios: Asignación eficiente y aprovechamiento de los excedentes horarios de energía eléctrica de los países de la región. Mejor calidad y continuidad del suministro eléctrico.

Ingreso Autorizado Regional (IAR) a la Regulación Nacional Implementación del Ingreso Autorizado Regional (IAR) a la Regulación Nacional Para lograr la integración MER, fue necesario que cada país elaborara y pusiera en marcha las interfaces regulatorias; el último país en aprobarlas fue Guatemala. El IAR fue autorizado a implementarse en el programa de Facturación a través del acuerdo SIGET No. 572-E- 2011 como Cargo Complementario de Transmisión Regional Para la línea SIEPAC el IAR es el monto que cubra: Costos de Operación, Mantenimiento y Administración Servicio de la deuda por inversión de construcción hasta por un monto de US$435.5 millones El Valor Esperado de Indisponibilidad Tributos que pudieran corresponder Rentabilidad regulada y aprobada por CRIE

Armonizaciones Regulatorias (Interfaces) Representan una serie de adecuaciones entre la normativa del Mercado Energético Nacional y el MER con el objetivo que cada uno de los mercados trabaje con sus características particulares de manera de normalizar ambos reglamentos bajo un mismo contexto y funcionando armónicamente. El desarrollo de las interfaces entre el Mercado Mayorista de El Salvador y el Mercado Eléctrico Regional requiere de modificaciones al Reglamento de Operación (ROBCP) en concordancia con el RMER- PDC para armonizar las reglas vigentes. Todas estas modificaciones fueron dadas en cumplimiento al Acuerdo SIGET N° 494-E-2013

Importancia de la puesta en marcha del las interconexiones Importancia de la puesta en marcha del las interconexiones. Caso de Crisis Energética Panamá Mayo 2013 Gracias a la puesta en marcha del MER se cuenta con una alternativa frente a crisis de desabastecimiento energético; tal como lo ocurrido en mayo cuando Panamá pudo superar su crisis de desabastecimiento energético gracias a las transacciones eléctricas realizadas por El Salvador y otros países de la región. La línea SIEPAC permitió que Panamá hiciera frente a la crisis energética debido a una prolongada sequía que redujo al mínimo los niveles de los embalses de las presas hidroeléctricas, lo que afectó la generación de energía.

Importancia de la puesta en marcha del las interconexiones Importancia de la puesta en marcha del las interconexiones. Caso: Desabastecimiento de Fuel Oil El Salvador Recientemente, entre el 29 de marzo al 9 de abril/14, se presentó una situación de desabastecimiento de combustibles debido a que no se recibió un embarque internacional programado. Diferentes generadores térmicos, notificaron sobre la restricción de generación, a causa del desabastecimiento de combustible. Gracias al funcionamiento del MER, se incrementaron las importaciones de energía desde Guatemala en este período, lo cual permitió sustituir las máquinas caras de vapor que se habían encendido inicialmente, permitiendo el normal funcionamiento del mercado eléctrico nacional sin afectar a los usuarios finales

Retos del MER En virtud que la consolidación del MER algunas acciones necesarias son: Construir las líneas de refuerzo interno dentro de los diferentes países conformantes del MER Consolidar y fortalecer las relaciones comerciales entre todos los operadores centroamericanos para garantizar su sostenibilidad y para que las conexiones extra-regionales lo vean como un Sistema Eléctrico Regional (SER) y no como países individuales. Buscar mecanismos para promover la implementación de un marco regulatorio que permita las transacciones a través de Contratos Firmes; y el régimen de Derechos de Transmisión que de la confianza a los países de firmar contratos de largo plazo. Realizar estudios regionales que brinden lineamientos que incentiven y faciliten la integración de proyectos de generación con Energías Renovables No Convencionales al MER y que permitan visualizar la construcción de Proyectos de Generación Regional a gran escala.

Volumen Anual de Intercambios en el MER (inyecciones) 2010 2011 2012 2013 2014