Características lingüísticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El texto instructivo II Unidad: El texto expositivo
Advertisements

El texto expositivo Tema 10 (págs. 179, 180, 181).
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
El lenguaje de los textos técnico-científicos
El discurso expositivo
El Párrafo Martha Julieth Villa María Elena Montoya.
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El discurso Expositivo
Informe evaluativo de desempeño del alumno
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
con un solo núcleo verbal simple Clara ha hecho los deberes.
El discurso expositivo
Vas A Gozar Este Powerpoint
TEXTO EXPOSITIVO.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Elementos periféricos
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Comas Regla 1- Use las comas para separar los elementos de una serie
Tipos de textos académicos
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
Abramos el tema , recordando…
Comunicación Oral y Escrita I
El Párrafo.
II Unidad: El texto expositivo
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
El párrafo..
PÁRRAFO.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Textos científicos.
Formas Básicas del Discurso.
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Textos personales.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
EL TEXTO EXPOSITIVO Los textos expositivos explican o presentan conocimientos o ideas. Las explicaciones de clase, los exámenes o la información sobre.
Argumentativos y Expositivos
Comentario de texto.
1º bachillerato lengua y literatura
TEXTOS EXPOSITIVOS STEPHANIA HERNANDEZ.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
*EL PÁRRAFO*.
EL TEXTO DESCRIPTIVO Un texto descriptivo es el que expone las características de una persona, animal, o cosa. Describir es explicar con palabras cómo.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Transcripción de la presentación:

Características lingüísticas Texto cuya finalidad es la transmisión de información. Con esa información se pretende que el receptor conozca un determinado tema o materia. Debe ser, por lo tanto, clara y organizada. Es el predominante en textos científicos, técnicos, humanísticos, etc. Texto informativo Texto expositivo Modalidad divulgativa Estructuras Modalidad especializada Características lingüísticas Lenguaje no verbal descripción Ocasionalmente: iconos, diagramas, esquemas… Ocasionalmente puede utilizarse la descripción. sintaxis Coherencia y cohesión léxico verbo sustantivo Adjetivo y adverbio Contenido ordenado. Elementos ordenadores. Frecuentes oraciones explicativas. Aparición de aposiciones entre ( ) ,…, - - Léxico específico. Valor denotativo. Función Referencial. Se utilizan para precisar. Adjetivos pocos y especificativos. No valorativos Presente atemporal. Pasado. Puede aparecer imperativo, presente subj. Pasiva pura o refleja Significado preciso. Tecnicismos

Estructuras Descriptivo-enumerativa Estructura comparativa Estructura de secuencia y de causa-efecto Estructura deductiva o analizante Estructura inductiva o sintetizante Se utiliza para presentar una serie de hechos o datos sobre un tema. Apropiada para señalar semejanzas y diferencias entre objetos o ideas Para exponer en orden los hechos se recurre a la secuencia, pero si interesa mostrar que unas ideas (o hechos) derivan de otras, se emplea la estructura de causa-efecto La idea principal se expone al comienzo del texto y, a continuación, se demuestra con datos particulares. Parte de la exposición de datos o ejemplos particulares para llegar a la idea general. Enlaces : en primer lugar, luego, además, más tarde, por último… Enlaces: Semejanzas: así, es como, es igual que, de manera parecida, así como, etc, Diferencias: por el contrario, frente a, etc. Enlaces: primero, después, a continuación, etc.

Los verbos empleados en los textos 1 y 2 Los conectores del texto 4 1) Analiza: Los verbos empleados en los textos 1 y 2 Los conectores del texto 4 Las ideas particulares y generales y el orden de aparición de los textos 3 y 5. 2) Mira que expresiones hacen avanzar la secuencia en el texto 2. 3) Di la clase de estructura a la que pertenece cada uno de estos textos. TEXTO 1 La sintaxis es la parte de la gramática que estudia como se relacionan y agrupan las palabras y la función que desempeñan dentro de la oración. La agrupación de palabras más sencilla es el sintagma. El sintagma tiene sentido, aunque no es completo. TEXTO 4 Frente a la oración, que es una agrupación de palabras con sentido completo, autonomía sintàctica y tonalidad propia, encontramos la frase, que carece de forma verbal personal, y, opuesto a ambos, el modificador oracional, que indica la actitud del hablante frente al enunciado, sin que modifique ni al sujeto ni al predicado. TEXTO 2 Lavar y cortar las patatas en laminas finas. Una vez puesto el aceite a calentar se echan las patatas, añadiendo un poco de sal y se fríen. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente. Se baten los huevos con un poco de sal y una vez batidos se añaden las patatas, mezclándolas bien con el huevo batido. Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas pequeñas de aceite que cubran una lamina del fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas. Cuando se perciba que está cuajada se pone una tapadera encima y se da la vuelta a la tortilla (es fácil, solo hay que hacerlo con seguridad). Se le puede dar vueltas hasta que quede dorada por ambos lados según el gusto... TEXTO 5 Cenas mal, te acuestas tarde por ver las tonterías de la tele, te levantas tarde y, por consiguiente, no vas al estudio con puntualidad, no haces las tareas que te recomiendan los profesores, cuando te parece te marchas sin cumplir el horario escolar, no estudias, molestas y enredas cuando estás en el aula, no cumples ninguna de las tareas que tienes encomendadas en casa, sólo piensas en salir y estar con tus amigos, sin tener conciencia de que tú también tienes responsabilidades. En fin, eres un parásito. TEXTO 3 La juventud no está perdida. A diario vemos numerosos ejemplos de que eso es cierto: hay jóvenes comprometidos en desempeñar tareas sociales, que cumplen compromisos de voluntariado, que protestan ante las injusticias, que participan en campañas informativas y preventivas, que ayudan a compañeros suyos en los estudios, que son capaces de compartir con los demás aquello de lo que disponen, que cumplen sus obligaciones, que están preocupados por su porvenir y el de las nuevas generaciones…