Introducción: elementos básicos de la escultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Advertisements

Elementos escultóricos
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
TABLEAU II.
STABILE-MOBILE, OSHKOSH
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA.
El cuerpo humano en la escultura
Técnicas y medios artísticos
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
El comentario de obras escultóricas.
LAS FORMAS TEMA 4.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
Texturas.
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
E S C U L T U R A.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
Estela de Telloh. Análisis de un relieve mesopotámico:
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
La obra se titula el Discóbolo, fue realizada en el año 455 a.C
AGUSTÍN HERNÁNDEZ Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura. Su tesis, renovadora y original, anuncia los gérmenes del arquitecto.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Elementos Generales para Identificar en la Escultura
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Valoración estética de la Obra de Arte
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
El David de Miguel Ángel.
La escultura Por Silvia Trasobares.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN
El arte en tres dimensiones
Texturas La textura táctil, es aquella que podemos percibir a través del tacto y podemos encontrar texturas rugosas, con relieve, lisa, etc. La textura.
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
El arte en Grecia Su arte.
Introducción a las Artes.
Gloria Morales D’ Del Valle.  La representación no realista de una escultura se llama abstracta. la textura es diferente en cada una dependiendo de los.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: una mutua relación. Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: Una mutua relación. Camello.
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
Historia del Arte CEDAC
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA.
Elementos: Artes Visuales
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Unidad: Textura.
Comentario de una OBRA DE ARTE
“EL PENSADOR” DE AUGUSTE RODÍN
Punto, línea, plano, figura
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar.
INTERNET.
Análisis de las formas.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA Historia del Arte
Transcripción de la presentación:

Introducción: elementos básicos de la escultura

¿QUÉ ES “ESCULPIR”? Esculpir es dar forma a la materia, cualquier tipo de materia, destacando los valores táctiles de la misma para transmitir ciertas sensaciones. Escultura en mármol del siglo I, de 2,12 metros de altura. Copia romana de un original en bronce de Polícleto, del año 450-440 antes de Cristo.

escultura exenta o de bulto redondo PRIMERAS DIFERENCIAS En una primera Diferenciación: escultura exenta o de bulto redondo y relieve (altorrelieve, mediorrelieve, bajorrelieve), cuando la obra está adherida a un plano, del que sobresale en mayor o menor medida.

LA ESCULTURA (dar forma a la materia) MÉTODOS MATERIALES TÉCNICAS AÑADIENDO BLANDOS (barro, yeso, cera…) MODELADO DUROS metales SOLDADURA madera ENCOLADO

MATERIALES MÉTODOS TÉCNICAS SUSTRAYENDO PIEDRA (mármol, caliza) ESCULPIDO CINCELADO MADERA TALLA

MATERIALES MÉTODOS TÉCNICAS VACIANDO METALES, YESO VACIADO EN MOLDE HORMIGÓN, PLÁSTICO

TIPOLOGÍA BULTO REDONDO Ó EXENTA Cuerpo entero, grupo, cabeza, busto, torso… Postura: Yacente, sedente, orante, ecuestre, en movimiento. RELIEVE (labrada en un muro o fondo, del que sobresale) Alto relieve: (sobresale +50%) Medio relieve: (50%) Bajo relieve (-50%) Bajo relieve esbozado: scchiacciato Hueco relieve: rehundido

BULTO REDONDO

BAJO RELIEVE

ALTO RELIEVE

ESCULTURA EXENTA O BULTO REDONDO: ALGUNOS TIPOS CABEZA BUSTO TORSO CUERPO ENTERO

ESCULTURA: TIPOLOGÍA SEGÚN LA POSTURA (algunos ejemplos) ECUESTRE YACENTE Cuerpo entero en movimiento Grupo escultórico con protagonista sedente

EL RELIEVE: TIPOLOGÍAS UNA MISMA OBRA PUEDE CONTENER TODAS LAS TIPOLOGÍAS

Profundidad en el relieve

Elementos formales que se interrelacionan en cualquier obra escultórica y pictórica LOS MATERIALES LA EXPRESIÓN FORMAL LA TEMÁTICA LA MASA EL VOLUMEN LA LUZ EL MOVIMIENTO EL COLOR LA COMPOSICIÓN LA PROPORCIÓN LA FUNCIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LA OBRA

LOS MATERIALES Su tratamiento y naturaleza determinan la calidad táctil de la obra y las sensaciones que ésta transmite. mármol madera terracota bronce

Los materiales ofrecen diversas calidades: dureza, compacidad, ductilidad, frialdad, suavidad, etc. y sus contrarios, a través del tacto. El tratamiento de la superficie exterior de los materiales: finas y pulidas, aristadas, rugosas, etc.

Acabado, textura La escultura se percibe a través de la superficie exterior. La vista nos da la información del color, la luz que refleja, los añadidos, etc., pero mediante el tacto se obtiene una mejor sensación de la textura y del acabado de la obra. El acabado de una obra es muy personal para el artista ya que hay obras que pueden presentar un aspecto "inacabado" y sin embargo el artista considera concluida la escultura.

La expresión formal realista: si las personas, objetos, etc... aparecen con sus características peculiares y presentan, también, sus deformidades. Escultura figurativa es aquella que representa temas y formas reconocibles (personas, animales, objetos,...).  A su vez podría ser: a) naturalista: si las formas se parecen a como existen en la naturaleza. Podemos distinguir entre: * idealizada: si no se representa a un individuo concreto con detalles específicos sino a uno genérico, perfecto.

b) esquemática: si las formas están simplificadas y no contienen todas las partes de los objetos sino sólo aquellas que los identifican. 2.- Escultura abstracta es aquella que no representa temas convencionales sino volúmenes, formas geométricas, signos,... Se le denomina también escultura no figurativa.

Reposo y movimiento Durante la mayor parte de la historia del arte la escultura ha sido estática. Sólo desde el comienzo del S. XX se han realizado de forma sistemática esculturas con movimiento real: los móviles de A. Calder, por ejemplo, o la escultura cinética actual. A pesar del estatismo tradicional los escultores han buscado la forma de representar las formas y las personas simulando un cierto movimiento interno por distintos medios.        

Podemos decir que el MOVIMIENTO se puede conseguir: Real: móviles. Sugerido mediante:          + El ritmo:      - por multiplicación de líneas - por ritmos ondulantes - por las posiciones inestables.         + La tensión: - indicando un movimiento en potencia.         + La acción:  - movimiento en el acto por la propia acción que se realiza.

REPOSO La concentración Y el reposo son el resultado de las Líneas verticales que dominan La composición.

MOVIMIENTO El predominio de líneas diagonales o curvas imprime a la obra dinamismo.

MASA Determinado por la sensación de peso que transmite la obra. O la ausencia de la misma, jugando con el vacío, el hueco, la anti-masa.

LA COMPOSICIÓN Puede adoptar, a partir del movimiento de la obra o la ausencia del mismo, diferentes soluciones. Destacan dos tendencias: composiciones cerradas, recogidas sobre sí mismas; o composiciones abiertas, cuando la obra se abre hacia el exterior, potenciando su movimiento.

LA PROPORCIONALIDAD La proporción o su ausencia, forman parte de la búsqueda de determinadas sensaciones o ideales de belleza. Las propuestas responden, en consecuencia, a lo que se entiende por clasicismo o anticlasicismo.

FACTORES VISUALES: LUZ Y COLOR El uso de la luz, de cómo incide sobre la superficie de la obra, sirve al artista para modelar, crear volumen y movimiento. El color ha sido utilizado para subrayar determinados aspectos de la obra: realismo, simbolismo, etc. El uso de diferentes materiales y texturas contribuye a subrayar estos aspectos.

Constantin Brancusi (1876-1957) : El Beso, 1916 Limestone 58.4 x 35 x 25.9 cm Philadelphia Museum of Art Auguste Rodin: El beso 1886. 190 x 120 x 115 cm. Musée Rodin, París.