CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA EUCARISTÍA
Advertisements

Docente: BLANCA OLIVIA FERNÁNDEZ PÉREZ
Los Sacramentos de la fe
Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor.
El fin de la Encarnación es la salva-
LA SANTA MISA Estructura y partes.
La celebración del Misterio Cristiano
SEGUNDA PARTE: LA CELEBRACIÓN
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
La Liturgia en el Compendio del Catecismo.
21. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO
CAPÍTULO II CREO EN JESUCRISTO HIJO ÚNICO DE DIOS Én tiempos del
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
La Sagrada Eucaristía 5. Qué es la Santa Misa.
Pentecostés Ven Espíritu Santo.
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
Estaciones, temas y duraciòn.
EUCARISTIA, 11 FINES DE LA SANTA MISA
LO QUE CONMEMORABA Y LO QUE PREFIGURABA LA FIESTA DE LA PASCUA
OBRA DE LA TRINIDAD, 1 La liturgia es en primer lugar una teofanía: Dios manifiesta su fuerza, y el hombre le reconoce, le adora y le glorifica. Se sitúa.
EL SANTUARIO… Lugar de la Presencia Divina. Lugar de la alianza El Antiguo y el Nuevo Testamento atestiguan de forma unánime que el Templo no sólo es.
CRISTO SALVADOR Y PRIMOGÉNITO DE TODA CRIATURA.
“Nos amó hasta el extremo”
LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos.
EUCARISTÍA E IGLESIA Eucaristía, principio causal de la Iglesia
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
La Santa Cena.
Hebreos: Jesús Sacerdote
Santísima Trinidad y Eucaristía
El Espíritu Santo y la Eucaristía
Itinerario de Iniciación Cristiana para adolescentes y jóvenes
TRAS HABER ESCUCHADO DIFERENTES PONENCIAS...
SEMANA SANTA … tras los pasos de JESÚS
Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: « no dudéis, fiaros de la Palabra de mi Hijo. Él, que fue capaz de transformar.
ORDENANZAS DE LA IGLESIA
Una Iglesia Eucarística
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
 El Cántico de Filipenses està insertado insertado en el capítulo segundo de la carta de san Pablo a los cristianos de Filipos, la ciudad griega.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
La sacramentalidad en la Iglesia.
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
Parte de la Santa Misa A.RITOS INICIALES
«Lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus sacramentos»
trae a la Iglesia nuevo vigor!
25 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
EL DOMINGO Historia Teología Tareas pastorales.  La celebración del misterio de Cristo en el curso del año, aunque gira en torno a la máxima solemnidad.
Dies Domini Resumen del P. Salvador Delgadillo C. SDB.
Cincuentena Pascual Pastoral para la religiosidad popular.
LA LITURGIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
El 2do domingo después de Pentecostés la Iglesia celebra
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Semana Santa En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica en la ciudad.
Vida Nueva.
MISTAGOGIA DE LA EUCARISTÍA.  “Mista” de misterio, lo escondido que se manifiesta y “gogia” como en pedagogía, conducción, encaminamiento.  “ Mistagogia.
El sacramento del matrimonio
“Al llegar el día de Pentecostés estaban todos juntos en el mismo lugar.
CULTO CRISTIANO SACRAMENTOS, 1
SACRAMENTO DE LA COMUNION.
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA SAGRADA ESCRITURA
Li- tur- gia 2 Veíamos que el Credo o las verdades de la fe no son sólo para creerlas, sino para vivirlas y para celebrarlas. Las celebramos en la liturgia.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
Misericordiosos como el padre
LAS PALABRAS CELEBRAR Y CELEBRACIÓN. CELEBRAR: “CELEBRARE”  ETIMOLOGÍA CELEBRACIÓN: “CELEBRATIO” SE COMPLETAN CON EL ADJETIVO CELEBER: (CÉLEBRE) LUGAR.
Iniciamos hoy el tiempo más sagrado del Año Litúrgico: el TRiDUO PASCUAL, en el que revivimos y celebramos los Misterios principales de nuestra fe:
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
Transcripción de la presentación:

CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 1 L 12 de 92 CCE 1067: “En la liturgia, la Iglesia cele- bra principalmente el misterio pascual por el que Cristo realizó la obra de nuestra salvación”. En el centro de toda acción li- túrgica se sitúan los ritos y fiestas que ce- lebran el misterio pascual de un modo nu- clear: la Eucaristía y el triduo pascual. Ya desde los tiempos apostólicos, la Iglesia tuvo conciencia de que el anuncio y la presencia del misterio de la salvación acontecían en las celebraciones de culto. Misterio era para la literatura patrística la categoría teológica que expresaba tanto la acción salvadora de Dios en Cristo, como su celebración en el culto.

CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 2 L 13 de 92 CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 2 Para las primeras generaciones cristianas, las acciones de culto no se limitaban a ser la expresión ritual de la propia pertenencia a una comunidad religiosa, sino auténticos misterios y, por consiguiente, obra de Dios. En el AT la Pascua es aquella celebración anual que, en el libro del Éxodo, había recibido el significado de actualizar ritualmente la liberación de la esclavi- tud de Israel. Con la muerte y resurrección de Cristo, acontece la liberación plena de la esclavitud (del pecado y de la muerte) y la constitución per- fecta del pueblo elegido (la Iglesia), la nueva y definitiva Alianza, ahora a favor no sólo de una nación, sino de todos los hombres de todos los tiempos.

CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 3 L 14 de 92 En el AT el rito memorial de la Pascua es, al mismo tiempo, signo rememorativo de un acontecimiento de salvación del pasado, mani- festativo de su presencia actual en el hoy y ahora de la celebración de culto, y profético de su consumación futura. En el NT la celebración eucarística, raíz de la liturgia eclesial, fue instituida por el Señor –y así interpretada por la Iglesia- como el memorial litúrgico de la nueva y definitiva Pascua, es decir, de la plena liberación y alianza eterna que Cristo mismo sellaría con su sacrificio en la cruz.

CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 4 L 15 de 92 CCE 1363: “En el sentido empleado por la Sagrada Escritura, el memorial no es sola- mente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las ma- ravillas que Dios ha realizado a favor de los hombres. En la celebración litúrgica, estos acontecimientos se hacen, en cierta forma, presentes y actuales”. CCE 1364: “El memorial recibe un sentido nuevo en el NT. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y ésta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual”.

CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 5 L 16 de 92 En su estructura y realidad última, la liturgia es ante todo una obra del amor misericordioso de las tres divinas Personas en favor de los hombres (opus Trinitatis). Pero además, en su dimensión de respuesta humana al don ofrecido, la liturgia es también una acción de la Iglesia (actio Ecclesiae). CCE 1076: “El día de Pentecostés, por la efusión del Espíritu Santo, la Iglesia se ma- nifiesta al mundo. El don del Espíritu inau- gura un tiempo nuevo en la dispensación del Misterio: el tiempo de la Iglesia, durante el cual Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvación mediante la Liturgia de su Iglesia ‘hasta que él venga’ (1 Co 11, 26)”.

CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 6 L 17 de 92 CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 6 CCE 1068: “es el misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia, a fin de que los fie- les vivan de él y den testimonio del mismo al mundo”. La celebración litúrgica “no sólo recuerda los acontecimientos que nos salvaron, sino que los actualiza, los hace presentes” (CCE 1104). CCE 1085: “El misterio pascual de Cristo (...) no puede permanecer solamente en el pasado, pues su muerte destruyó a la muerte, y todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres parti- cipa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos y en ellos se mantiene permanentemente presente. El acontecimiento de la Cruz y de la Resurrección permanece y atrae todo hacia la Vida”.

CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 7 L 18 de 92 Sin perder su carácter simbólico, el rito ecle- sial de culto es primordialmente una acción sacramental: “la obra de Cristo en la liturgia es sacramental, porque su misterio de salva- ción se hace presente en ella por el poder de su Espíritu Santo” (CCE 1111). Este prin- cipio subraya la íntima conexión entre la epíclesis (invocación al Padre para que en- víe su Espíritu santificador) y la presencia del misterio de Cristo (anámnesis). Se llama “economía sacramental” “la comunicación (o ‘dispensa- ción’) de los frutos del misterio pascual de Cristo en la celebra- ción de la liturgia ‘sacramental’ de la Iglesia” (CCE 1076).

CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 8 L 19 de 92 CELEBRACIÓN DEL MISTERIO DE CRISTO, 8 El ser de la celebración litúrgica no es otro que su ser actualización perenne de la Palabra de salvación en y por medio del rito de culto. En la celebración litúrgica, el misterio de la salvación se actualiza y se manifiesta mediante el rito. Ni la Iglesia ni su liturgia crean el misterio de Cristo: antes bien, tanto en el orden de la inteli- gencia (teología) como en el de la historia (reve- lación), primero es el acontecimiento salvador de Cristo y después su celebración memorial. El rito de culto se encuentra en el fundamento mismo de la posibilidad del acontecer litúrgico y de la fe como acontecimiento salvador en la historia.