PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL 2008 PROFEPA

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ORDENAMIENTO ECOLÓGICO INCENTIVOS FISCALES CAPACITACION NOM´S MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL AUDITORIAS AMBIENTALES INSPECCIONES La inspección como instrumento de política ha demostrado ser de gran utilidad al inicio de la gestión ambiental en todos los países. El enfoque coercitivo o de comando control, con el transcurso de los años entra en rendimientos decrecientes (1992, 28,000 inspecciones 26% de irregularidades mayores; 1997, 2%; 2000, 1%; 2006, 0.5%). Sin embargo, el comando control, a través de la coerción, ha tenido la particularidad de promover el despertar de la conciencia ambiental en los responsables de las actividades industriales y del aprovechamiento de los recursos naturales. Así mismo, la madurez de esta conciencia ha llevado a los empresarios a percatarse de que las actividades industriales pueden ser compatibles con el ambiente y también han comprobado la rentabilidad obtenida a través de implantar procesos de autorregulación y mejora continua de su desempeño ambiental. Desde su creación en 1992, la PROFEPA ha utilizado en forma combinada dos instrumentos para el cumplimiento de la legislación ambiental: El primero, la verificación por medio de procedimientos administrativos de carácter coactivo y el segundo la auditoría ambiental voluntaria. Como se ha demostrado en otros países, el esquema de comando control es una condición necesaria pero insuficiente para lograr un mejor desempeño ambiental. Esto solo se logra a través de acuerdos voluntarios de desempeño negociados entre las autoridades ambientales y las empresas. En México, estos acuerdos son instrumentados a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA.

I 1992 NTRODUCCIÓN Certificación Ambiental ANTECEDENTES 1992 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente SECTOR INDUSTRIAL ALTO RIESGO Petroquímica y Química Programa Nacional de Auditoría Ambiental (Art. 38 BIS LGEEPA) Ante tales acontecimientos se ha diversificados mecanismo preventivos. Por ejemplo la Procuraduría Federal Certificación Ambiental

Capítulo IV, de la LGEEPA y su Reglamento NTRODUCCIÓN Mecanismo coercitivo Voluntario INSPECCIÓN AUDITORIA AMBIENTAL Título Primero, Capítulo IV, de la LGEEPA y su Reglamento Certificación Ambiental

Entrega de Primeros Certificados (80) Evento Presidencial INDUSTRIA LIMPIA 1997 CUMPLIMIENTO AMBIENTAL Proyectos no Industriales 2002 Sector Turismo CALIDAD AMBIENTAL TURISTICA 2004

DEFINICIÓN LGEEPA ARTÍCULO 38 BIS.- Los responsables del funcionamiento de una empresa podrán en forma voluntaria, a través de la auditoría ambiental, realizar el examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que generan, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente. …

DEFINICIÓN REGLAMENTO AA Art. 2. III. Auditoría ambiental: Examen exhaustivo de los equipos y procesos de una empresa, así como de la contaminación y riesgo que la misma genera, que tiene por objeto evaluar el cumplimiento de sus políticas ambientales y requerimientos normativos, con el fin de determinar las medidas preventivas y correctivas necesarias para la protección del ambiente y las acciones que permitan que dicha instalación opere en pleno cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, así como conforme a normas extranjeras e internacionales y buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables;

(UNIDAD DE VERIFICACIÓN) PARTICIPANTES DE UNA AUDITORIA LA EMPRESA AUDITADA AUDITOR EXTERNO (UNIDAD DE VERIFICACIÓN) Para el desarrollo de la auditoría, además de la participación de la empresa interesada y de la PROFEPA, se cuenta con auditores ambientales. Estos auditores ambientales son expertos, externos a la PROFEPA, que como su nombre lo dice, son lo que realizan la auditoría ambiental. Los auditores son acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por la PROFEPA. Ésta fórmula le da transparencia a la ejecución de las auditorías. Además de que las empresas interesadas en auditarse escogen de manera libre al auditor acreditado y aprobado. Dándole a este proceso la credibilidad necesaria de cualquier proceso voluntario de certificación. Es importante mencionar que el programa mexicano se encuentra más avanzado que los programas voluntarios de Canadá y Estados Unidos. La diferencia principal es que en México se trata de un programa nacional a diferencia que en los otros países son desarrollados por los estados o provincias.

PLANEACIÓN EJECUCIÓN POST AUDITORÍA Proceso de la Auditoría Ambiental 1.- SELECCIÓN DEL AUDITOR AMBIENTAL 2.- PRESENTAR LA SOLICITUD A PROFEPA (PLAN DE AUDITORIA) 3.- REGISTRO DEL PROGRAMA PLANEACIÓN 6.- PLAN DE ACCIÓN. 5.- REPORTE AUDITORÍA. 4.- INICIO TRABAJOS DE CAMPO EJECUCIÓN 7.- CONCERTACIÓN DEL PLAN Y FIRMA DEL CONVENIO DE CUMPLIMIENTO 8.- SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN.. 9.- CONCLUSIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN. 10.- CERTIFICACIÓN POST AUDITORÍA

Normas Extranjeras e Internacionales Autorregulación Ecoeficiencia Buenas Prácticas Normas Extranjeras e Internacionales MARCO NORMATIVO OBLIGATORIO Seguridad Higiene Salud Agropecuario Energía Protección Civil Defensa Leyes federales y locales, reglamentos, normas y otras disposiciones ambientales (Agua, aire, suelo)

AMBIENTE = REGULACIÓN + AUTORREGULACIÓN PRÁCTICAS BUENAS REGULACIÓN Dentro del PNAA se identifican y analizan las interrelaciones que tienen las empresas con el ambiente. A partir de esto, se identifican cuales de estas tienen una normatividad aplicable y el grado de cumplimiento de las mismas. A partir de allí se definen las actividades que tiene que cumplir la organización para alcanzar su cumplimiento. Sin embargo, en las auditorías ambientales, también son consideradas las interacciones que no están legisladas o reglamentadas y a partir de la adopción de estándares nacionales o internacionales (no obligatorios) y de buenas prácticas de operación, ingeniería y ambientales se mejora de manera integral el desempeño ambiental de la organización. La adopción de estas medidas no obligatorias se encuentran dentro de la esfera de la autorregulación. = REGULACIÓN + AUTORREGULACIÓN

Cumplir con plan de acción ROCESO P COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN Cumplir con plan de acción Comunicar los avances y la conclusión del plan de acción Comunicar las modificaciones comprometidas en el plan de acción. Apoyar al personal de la PROFEPA en las visitas de seguimiento al plan Informar la ocurrencia de emergencias ambientales Certificación Ambiental

P ROCESO Certificación Ambiental COMPROMISOS DE LA PROFEPA Supervisar los avances del plan de acción Brindar asistencia técnica Reconocer el esfuerzo voluntario, aplicación de Políticas y lineamientos Otorgar el certificado correspondiente una vez concluido el plan de acción Posibilidad del uso del sello . Certificación Ambiental

P SECTOR INDUSTRIAL SECTOR NO MANUFACTURERO SECTOR TURISMO ROCESO Certificación Ambiental

INCENTIVOS 2 AÑOS DESEMPEÑO AMBIENTAL TIEMPO Uno de los incentivos del programa es el otorgamiento de una certificación ambiental, que en el caso del sector industrial se le denomina Industria Limpia. Una de las mayores relevancias que tiene esta certificación, es que es la misma autoridad ambiental es quién la otorga. Dando seguridad a las organizaciones y a la misma sociedad del buen desempeño ambiental de esa organización. Este mecanismo de certificación por la autoridad es sui generis, toda vez que solo en México se desarrolla de esta forma. La autoridad es aval del buen desempeño de la organización. TIEMPO

X INCENTIVOS AL CERTIFICARSE BAJA PRIORIDAD DE INSPECCIÓN Otro incentivo, es que una vez que las organizaciones alcanzan la certificación, son clasificadas por la PROFEPA como de baja prioridad de inspección. Toda vez que estas empresas no solo han demostrado el cumplimiento cabal de la legislación ambiental, sino que han adoptado medidas que llevan a su desempeño ambiental, mas allá de la las obligaciones ambientales. De esta forma, la PROFEPA puede mover sus estrategias de inspecciones hacia otras organizaciones que requieren del impulso punitivo para el cumplimiento de la legislación ambiental, eficientando los recursos de la administración de la autoridad. AL CERTIFICARSE BAJA PRIORIDAD DE INSPECCIÓN

BENEFICIOS DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS MAYOR INTERÉS DE ACCIONISTAS DISMINUCIÓN DE PRIMA DE SEGURO INSTRUMENTO DE MERCADOTECNIA Así mismo, la participación en el PNAA y particularmente la certificación le ofrece una serie de beneficios a las organizaciones que la alcanzan. Como ejemplo: Depreciación inmediata del ISR en inversiones en equipos para las organizaciones que se encuentran en las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey. Se genera un mayor interés en los inversionistas, ya que se puede comprobar que la inversión es segura en una organización que atiende sus efectos ambientales y que además es reconocida por la autoridad. Disminución en las primas de seguros al poder demostrar que se tiene un pleno control de las operaciones de la planta. Como un instrumento de mercadotecnia, donde los clientes pueden comprobar el liderazgo ambiental de la organización y por lo tanto preferir sus productos o servicios.

ESTADISTICAS Status Status General de Agencias Automotrices en el PNAA Total Bajas 6 Certificados entregados 56 Instalaciones inscritas 153 Instalaciones vigentes 147

AGENCIAS AUTOMOTRICES INCORPORADAS AL PNAA POR ESTADO (SIIP 2007) Agencias Automotrices Incoporadas BAJA CALIFORNIA 4 CHIAPAS 1 CHIHUAHUA 43 COAHUILA COLIMA 10 DISTRITO FEDERAL 3 GUANAJUATO GUERRERO 2 HIDALGO JALISCO MÉXICO MICHOACAN NUEVO LEÓN OAXACA PUEBLA 11 QUERETARO SAN LUIS POTOSI SINALOA 8 SONORA 38 TAMAULIPAS 6 VERACRUZ 7 TOTAL 148

ESTADISTICAS 6606 INSTALACIONES REGISTRADAS 5572 INSTALACIONES VIGENTES 3,407 INSTALACIONES EN PROCESO 2,616 CERTIFICADAS Estadísticas globales del PNAA INVERSION MÁS DE 18 MIL MILLONES DE PESOS FUENTE: SIIP PROFEPA. DICIEMBRE, 2007

100% INDUSTRIA AUTOMOTRIZ 100% INDUSTRIA CEMENTERA LOGROS DEL PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL 100% INDUSTRIA AUTOMOTRIZ 100% INDUSTRIA CEMENTERA 100% INDUSTRIA CERVECERA 97% PRODUCCIÓN DE ACUMULADORES EN EL PAÍS 90% PRODUCCIÓN DE DETERGENTES EN EL PAÍS 95% PRODUCCIÓN DE ACERO EN EL PAÍS 93% PRODUCCIÓN DE FIBROCEMENTO 60% PRODUCCIÓN FARMACEUTICA EN PAÍS

ESTADISTICAS FUENTE: SIIP PROFEPA. NOVIEMBRE 2007 La barra amarilla es lo programado para el 2006. FUENTE: SIIP PROFEPA. NOVIEMBRE 2007

DISTRIBUCION DE EMPRESAS POR SECTOR EN EL PNAA COMERCIO 13% INDUSTRIA 58% SERVICIOS 29% FUENTE: SIIP PROFEPA. MAYO 2007

GRAN EMPRESA MICRO EMPRESA 22% 27% PEQUEÑA EMPRESA MEDIANA EMPRESA 24% Estadísticas GRAN EMPRESA MICRO EMPRESA 22% 27% PEQUEÑA EMPRESA MEDIANA EMPRESA Es importante señalar que al PNAA se han adherido empresas de diferentes tamaños, no siendo esto una limitante para que las empresas mejoren su interrelación con el ambiente. Actualmente, casi la mitad de las organizaciones que se encuentran en el PNAA son micro y pequeñas, y el restante esta dividido entre las medianas y grandes. De esta forma se tiene el programa ambiental mas exitoso en la historia de México en el sector de las micro y pequeñas empresas. Aunque en su conjunto, es el Programa ambiental con la mayor participación voluntaria de empresas tanto del sector privado como el paraestatal. En este momento, la mayoría de las empresas clasificadas como grandes y de alto riesgo ya se encuentran incorporadas al programa. Es importante mencionar que el total de las empresas incorporadas al programa representan cerca del 70% del PIB industrial. 24% 26% FUENTE: SIIP PROFEPA. MAYO, 2007

MUNICIPIO SUSTENTABLE CALIDAD AMBIENTAL TURISTICA RECONOCIMIENTO CERTIFICADO CERTIFICADO RECONOCIMIENTO RECONOCIMIENTO CERTIFICADO RECONOCIMIENTO RESPONSABILIDAD AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL DESTINO TURÍSTICO LIMPIO MUNICIPIO SUSTENTABLE INDUSTRIA LIMPIA NIVEL DOS EXCELENCIA AMBIENTAL Sin UV Con UV Con UV Sin UV Sin UV Con UV Sin UV Dirigido a todas aquellas organizaciones, cámaras, instituciones, corporativos, que dentro del programa demuestran un compromiso ambiental. UMAS. Ranchos Cinegéticos. Zoológicos. Viveros. Actividades Forestales. ANP’S. Cultivos Agrícolas. Acuacultura Servicios y comercios con efectos significativos al ambiente Están sujetos a cumplimiento de algún marco legal ambiental. Ejemplos: Tiendas departamentales. Talleres. Centros comerciales. Farmacias. Aeropuertos. Panaderías. Lavanderías. Laboratorios. Consultorios. Hospitales. Centros de investigación Centros académicos. Grandes bodegas y almacenes. Municipio certificado en agua, residuos sólidos y aire si aplica. 60% de cuartos de hotel certificados. Los aspectos del Nivel l más: Sistema de Gestión Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental. Cumplir con los requisitos de la convocatoria: Contar con un certificado Vigente. Que la empresa haya implantado un Sistema de Gestión Ambiental y haya completado al menos un ciclo de definición de acciones de mejora. Sin procedimientos administrativos en materia ambiental. abiertos o que las medidas técnicas dictadas se encuentren concluidas. No haber tenido accidentes mayor en los últimos dos años. casos en los que la investigación del accidente, no arroje responsable de la empresa en el evento ocurrido. Sin pasivos ambientales. RECONOCIMIENTO MUNICIPIO LIMPIO RECONOCIMIENTO CERTIFICADO CERTIFICADO CULTURA AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL TURISTICA INDUSTRIA LIMPIA NIVEL UNO Sin UV CERTIFICADO CALIDAD AMBIENTAL MUNICIPAL Sin UV La actividad de la empresa no tiene efectos significativos al ambiente. La alta dirección y los trabajadores comprometidos con el ambiente. Ejemplos: Oficinas administrativas, financieras y de servicios. Centros educativos (sin laboratorios). Organizaciones de comercio y servicio con bajo consumo de agua y energía. Pequeños almacenes. Con UV Con UV Cumplir con la legislación ambiental. Autorregulación Buenas Prácticas de operación e ingeniería. Identificación de los aspectos ambientales relevantes. Minimización del riesgo. Eco-eficiencia. Elementos Básicos del SGA. Ejemplos: Hoteles. Actividades Turísticas Restaurantes Actividad eco turísticas Parques Recreativos Con UV Manejo Integral de Residuos. Manejo Integral de Agua. Administración de la Calidad del Aire. Recursos Naturales Infraestructura Urbana.

Jaime Eduardo García Sepúlveda Director de Promoción y Concertación de Auditorías (55) 5449-6359 jgarcia@profepa.gob.mx