Numeralia DELEGACIÓN ESTATAL DE YUCATÁN Subdirección General de Finanzas Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Julio 2007.

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Transcripción de la presentación:

Numeralia DELEGACIÓN ESTATAL DE YUCATÁN Subdirección General de Finanzas Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Julio 2007

Índice I.Datos Generales III.Población y Trabajadores IV.Infraestructura VI.Indicadores de Prestaciones VII.FOVISSSTE, SITYF, TURISSSTE VIII.Indicadores de Presupuesto IX.Acuerdos de Gestión V.Indicadores Médicos II.Información Económica

I. Datos Generales

Yucatán Mérida Superficie: 39,340 kms 2 Porcentaje superficie nacional: 2.0% Fuente: Cáluclos Propios con información de INEGI, IMSS, CONAPO.

II. Información Económica

Información Económica Fuente: INEGI PIB $98,498,171 (miles) 1.4% Aportación al PIB Nacional PIB per Cápita $54,612 Composición PIB Estatal

Información Económica Fuente: INEGI Inversión Extranjera Directa Según Sector Económico (millones de dólares) IMSSDic 2006Mayo 2007Diferencia Permanentes231,419233,930+2,511 Eventuales29,47332,094+2,621 Total260,892266,024+5,132 Total de Trabajadores Asegurados en el IMSS

Información Económica Fuente: INEGI Infraestructura y recursos del sector salud

III. Población y Trabajadores

Población Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Personal en Nómina por Tipo de Nombramiento Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Base 1,19869, %1,20069, % Confianza %29315, % Honorarios 291, %281, % Becarios 331, %321, % Residentes 81, %71, % Total 1,56889, %1,56089, % * Cifras preliminares

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Población Amparada Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Trabajadores30,1412,424, %29,9722,411, % Familiares de Trabajadores 91,3127,297, %90,8007,229, % Pensionados10,808578, %11,464588, % Familiares Pensionados 9,519498, %9,980507, % Total141,78010,798, %142,21310,736, % * Cifras preliminares

IV. Infraestructura

Infraestructura Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Infraestructura Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Infraestructura Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Tiendas % % Farmacias 0990%0930% Bibliotecas % % Centros Deportivos 070%07 Centros Culturales % % Talleres para Jubilados % % Agencias Turissste % % Estancias de Bienestar % % * Cifras preliminares

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Infraestructura Médica Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Hospitales Generales 0250%0250% Hospitales Regionales 1110%1110% Clínicas Hospital 0700%0710% Clínicas de Especialidad 0170%0170% Clínicas de Medicina Familiar % % Unidades de Medicina Familiar % % Consultorios Auxiliares 0800%0800% * Cifras preliminares

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Unidades Médicas Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación 1er nivel 151, %151, % 2do nivel 01120%01130% 3er nivel 1110%1110% Total 151, %161, % * Cifras preliminares

V. Indicadores Médicos

Indicadores Médicos Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Indicadores Médicos Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Capacidad Instalada Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Consultorios 535, %535, % Laboratorios % % Eq Rayos X % % Mastógrafos 0570%0570% Ultrasonidos % % Tomógrafos 0260%0260% Camas Censables 06,8230%06,8330% Camas de Tránsito 43, %43, % * Cifras preliminares

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Servicios Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Consultas252,13421,928, %104,4939,276,946% Recetas340,84120,267, %132,23211,469,328% Medicamentos Surtidos 692,64763,739, %265,32444,319,583% Egresos Hospitalarios -348,6410%-143,1540% Actos Quirúrgicos 4,002237, %-85,3460% Partos Atendidos -38,1790%-13,3550% Urgencias-818,6700%-349,6250% Defunciones Hospitalarias -10,8900%-4,5620% * Cifras preliminares

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Recursos Humanos Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán may 07* ISSSTE may 07* Participación Médicos10217, %10118, % Enfermeras7020, %7721, % Paramédicos194, %194, % Administrativos408, %429, % Servicios Generales 117, %137, % * Cifras preliminares

VI. Indicadores de Prestaciones

Nómina y Pensiones Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Prestaciones y Servicios Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Prestaciones y Servicios Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Prestaciones y Servicios Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Pensiones Yucatán 2006 ISSSTE 2006 Participación Yucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Pensiones en Nómina Ordinaria 10,554559, %11,200569, % Costo de Nómina Ordinaria (miles) 930,76445,555, %453,07921,006, % Pensiones en Nómina RT 25418, %26119, % Costo de Nómina RT (miles) 8,208701, %3,413308, % * Cifras preliminares

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Indemnizaciones Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Número342, %81, % Monto (miles) 87860, % , % Gastos de Funeral Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Número1819, %433, % Monto (miles) 3,166170, %89675, % * Cifras preliminares

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional Prestamos Personales Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Corto Plazo 6,574415, %2,552143, % Monto Corto Plazo (miles) 82,3275,179, %32,1401,780, % Complementarios 1,08876, %36723, % Monto Complementarios (miles) 57,1893,671, %18,4261,129, % Especiales 1918, %693, % Monto Especiales (miles) 3,326157, %1,23062, % * cifras preliminares

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional EBDIS Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Niños Atendidos 36832, %29528, % Niños Inscritos 27126, %28826, % Lugares Disponibles 17325, %17326, % * cifras preliminares

VII. FOVISSSTE, SITYF, TURISSSTE

FOVISSSTE, SITYF, TURISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional

Comparativo Yucatán-ISSSTE Fuente: Subdirección de Planeación Financiera y Evaluación Institucional FOVISSSTE Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Número1,42879, %14412, % Monto (miles) 462,49525,179, %36,4553,908, % SITYF Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Venta en Tiendas (miles) 79,3197,904,2421.0%30,9102,894, % Venta en Farmacias (miles) -1,192,7600%-427,5920% TURISSSTE Yucatán 2006 ISSSTE 2006 ParticipaciónYucatán Mayo 07* ISSSTE Mayo 07* Participación Derechohabientes atendidos 25,9651,717, %8,504466, % Venta de Servicios (miles) 11,3111,229, %3,449321, % * Cifras Preliminares

VIII. INDICADORES DE PRESUPUESTO

Presupuesto Fuente: Subdirección de Programación y Presupuesto Información Básica Mayo 2007 INFORMACION BASICA: NÚMERO DE PLAZAS COSTO ANUAL NOMINA (miles de pesos) POBLACIÓN AMPARADA POBLACIÓN USUARIA NÚMERO DE TRABAJADORES FAMILIARES DE TRABAJADORES PENSIONADOS FAMILIARES DE PENSIONADOS , ,805117,20329,47263,76612,15711,808

Presupuesto Fuente: Subdirección de Programación y Presupuesto Situación Presupuestal por Capítulo Mayo

Presupuesto Fuente: Subdirección de Programación y Presupuesto REPORTE COMPARATIVO DEL EJERCICIO AL MES DE DICIEMBRE DEL 2006

IX. ACUERDOS DE GESTIÓN

Acuerdos de Gestión. Fuente: Subdirección de Aseguramiento de la Salud

Compromisos de Gestión No.Compromisos 1.- Oportunidad y calidad de la información 1.1Entrega puntual y correcta del informe Mensual de Unidad Médica. 1.2 Captura puntual y correcta en el Sistema de Información Médico Financiero (SIMEF) de la información requerida en los módulos de Medicina Preventiva y Medicina Curativa. 1.3Entrega puntual y correcta del informe mensual de subrogación de servicios médicos Entrega puntual y correcta del reporte mensual de morbilidad, mortalidad y procedimientos en medicina, por parte de las clínicas hospital. 1.5Envío vía correo electrónico del informe trimestral de la capacidad física instalada de las unidades médicas. 2.- Calidad, oportunidad y eficiencia de los servicios Medicina Preventiva 2.1 Alcanzar el 100% de cumplimiento en la meta programada para la detección de cáncer cervicouterino en mujeres de 64 años de edad. 2.2Alcanzar el 100% de cumplimiento en la meta programada de detección de cáncer mamario en mujeres de 25 años y más. 2.3Alcanzar el 100% de cumplimiento en la meta programada para la detección de cáncer prostático en hombres de 40 años y más. 2.4Alcanzar el 100% de cumplimiento en la meta programada para el control de enfermedades prevenibles por vacunación. 2.5Alcanzar el 100% de cumplimiento en la meta programada para el control del estado de salud de la embarazada. 2.6Alcanzar el 100% de cumplimiento en la meta programada para la detección oportuna de enfermedades.

Compromisos de Gestión Medicina Curativa 2.7 Cumplir con un estándar de 4 consultas en promedio por hora médico familiar, 3 por hora médico especialista y 2 consultas por hora médico en psicología, psiquiatría, geriatría, rehabilitación y odontología especializada. 2.8No rebasar el estándar del 10% de pases a especialidades otorgados en consulta externa de primer nivel y del 5% en segundo nivel. 2.9 Cumplir con el estándar del 80% de ocupación mínima de las camas censables o con un incremento de 10 puntos porcentuales sobre la ocupación promedio de Cumplir con el estándar del 40% máximo de cesáreas en relación al total de partos en clínicas hospital y hospitales generales, y del 50% en hospitales desconcentrados, o con un decremento de 10 puntos porcentuales en relación al Cumplir con una reducción del 19.46% en el número de licencias médicas expedidas, en relación a Cumplir con un estándar de 3.5 intervenciones quirúrgicas mayores por sala de operaciones, por día, o con un incremento del 20% en relación a la utilización en Cumplir con un estándar promedio máximo de 5 exámenes de laboratorio realizados por paciente en primer nivel de atención, 7 en segundo nivel y 9 en tercer nivel Cumplir con un estándar promedio máximo de 1.0 estudios de radiología realizados por paciente en primer nivel de atención, 1.2 en segundo nivel y 1.5 en tercer nivel. 2.15Cumplir con un estándar mensual mínimo de 4 en el índice de rotación de camas censables Cumplir con un mínimo del 30% de cirugías ambulatorias y de corta estancia, en relación al total de intervenciones quirúrgicas mayores reportadas. 2.17Lograr una tasa ajustada de mortalidad hospitalaria inferior a 2%.

Compromisos de Gestión 3.- Gestión Financiera 3.1Cumplir con un resultado de cero sobregiros sobre el presupuesto de operación acumulado. 4.- Gestión Administrativa 4.1 Solventar el 100% de las observaciones y recomendaciones del ejercicio 2004 y anteriores, así como el 80% de las correspondientes al 2005, pendientes de atención al 31 de diciembre de Entregar el reporte mensual de justificación de incidencias de personal de unidades de salud. 4.3 Reportar puntualmente la correcta ejecución, avance e implementación de los proyectos de gestión.