OPTIMIZACIÓN DEL AGUA POTABLE EN LOS USUARIOS

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Transcripción de la presentación:

OPTIMIZACIÓN DEL AGUA POTABLE EN LOS USUARIOS DÍA MUNDIAL DEL AGUA 22 de marzo de 2014 Lic. Santiago Alvarado Rubina Gerente de Planeamiento

Datos de la población VARIABLES CIFRAS ABSOLUTAS % Población total del Perú 30’814,175 100.00 Población rural 7’340,106 23.82 Población urbana 23’474,069 76.18 Población urbana fuera del ámbito de las EPS 4’868,890 20.74 Población urbana del ámbito de las EPS 18’605,179 79.26 Población urbana servida por las EPS 16’932,686 54.95 72.13 89.44 Fuente: INEI y SUNASS. Elaboración propia. La población rural es mayoritariamente atendida por la JASS. La población urbana fuera del ámbito de la EPS está atendida por las Municipalidades. Existen 51 EPS en el Perú.

Datos de demanda de agua potable (M3 año) VARIABLES CIFRAS ABSOLUTAS % Demanda total de agua potable 1,663’965,400 Demanda urbana 1,267’599,700 100.00 Demanda ámbito de las EPS 1,004’679,600 79.26 Demanda población servida por las EPS’s 914’365,040 72.13 Oferta (volumen de producción) de las EPS’s 1,325’103,670 104.54 144.92 Volumen factura por las EPS’s 845’395,948 63.79 Fuente: INEI y SUNASS. Elaboración propia. Calculado con una dotación de 150 l/p/d. Las EPS producen el 45% más de la demanda de su ámbito y de ese volumen solo facturan el 64%.

Indicadores de Calidad en las EPS’s CIFRAS Mínimo Máximo Continuidad media (horas / día) 14.54 02 24 Cloro residual ( % del número de elementos de la muestra) 99.40 Cobertura urbana (%) 72.13 46.04 99.92 Costo medio (S/. por M3) 2.43 Facturación media (S/. Por M3) 2.44 0.21 2.54 Agua no facturada (%) 36.21 Micro medición (%) 62.28 00.00(9) 93.00 MAPA Fuente: SUNASS. Elaboración propia. SEDAPAL reporta 21.74 horas día y tiene una cobertura del 94.6%. EMUSAP Amazonas reporta 24 horas de continuidad (también 93% de medición) y la menor continuidad es de EMAPA Pasco. La más baja cobertura la tiene EMAPA Chanka y al sur del país varias EPS’s están con cerca del 100%.

Cloro residual TIPOS DE EMPRESAS NÚMERO 2012 2011 2010 2009 SEDAPAL 01 100.0% EPS Grandes 14 99.0% 99.2% EPS Medianas 15 96.6% 99.3% EPS Pequeñas 21 98.3% 98.4% 95.4% TOTAL 51 99.6% 99.4% El indicador de turbiedad es parecido. Por lo tanto, el servicio de agua potable no tiene problemas mayores en la calidad del líquido elemento.

Situación El servicio de agua potable no es satisfactorio. La cobertura es limitada, la continuidad es baja respecto al óptimo de 24 horas diarias. El nivel del ANF es alto y el costo de producción y distribución es apenas cubierto por la facturación. Casi en todas las EPS’s la producción supera ampliamente la demanda. Existe ineficiente distribución y uso = Pérdidas de agua. Efectos EN EL OPERADOR EN EL USUARIO Servicio insostenible Insatisfacción Falta de recursos para inversión en mejor distribución y para pocas, también para la ampliación de la oferta Salud en riesgo para considerables sectores urbanos (28% sin cobertura de agua potable) Imposibilidad de contribuir a la gestión de las fuentes y cuidado del ambiente. Pérdida de confianza en los operadores del servicio / Falta de compromiso.

Para optimizar hay que conocer las causas de las pérdidas Pérdidas de Agua Potable Deficiencias en la gestión del servicio Deficiencias en Uso del Agua Pérdidas en Producción y Conducción Pérdidas en reservorios y redes de distribución Mal estado de las instalaciones domésticas Malas prácticas de Uso Falta de Equipos ahorradores Deficiente tecnología y operación Falta de medidores domiciliarios Falta de Recursos Financieros Falta acciones de sensibilización Falta de Compromiso de los Usuarios

Pérdidas y posibilidades de optimización del uso del agua en los usuarios

Tipología de usuarios de agua potable TIPOS DE USUARIOS EJEMPLOS Domésticos Viviendas unifamiliares y multifamiliares. Comerciales Establecimientos comerciales, restaurantes, etc. Industriales Hoteles, fábricas, plantas, etc. Estatales Hospitales, colegios públicos, Ministerios, etc.

Usuarios domésticos USOS Y PÉRDIDAS POSIBILIDADES DE OPTIMIZACIÓN USOS Consumo humano Lavado y limpieza Jardinería. Instalar sanitarios ahorradores Inodoros Lavatorios Duchas Grifos Sensores Uso de aspersores y goteo para los jardines Mangueras de presión para el lavado de instalaciones y vehículos. PÉRDIDAS Mal estado instalaciones domésticas Malas prácticas. Reparación y reemplazo oportuno de instalaciones Cerrar el fluido mientras se usa el jabón, los de higiene dental, etc. Lavar instalaciones y equipos con menor frecuencia Cerrar la llave principal cuando se sale.

Usuarios industriales, comerciales y estatales USOS Y PÉRDIDAS POSIBILIDADES DE OPTIMIZACIÓN USOS Consumo e higiene de trabajadores y clientes Calentadores Enfriadores Lavado y limpieza de equipos e instalaciones Cocinería Insumos en los procesos fabriles Jardinería Otros. Evaluar e implementar sistemas de reúso de agua Mejora de procesos para el uso óptimo del agua Operación de instalaciones de agua con sensores Incorporar equipos y accesorios ahorradores Sistemas de riego tecnificado Tomar en cuenta las normas vigentes sobre vertimientos. De ser factible, adquirir de la EPS agua tratada con los requisitos de uso industrial.

Usuarios industriales, comerciales y estatales USOS Y PÉRDIDAS POSIBILIDADES DE OPTIMIZACIÓN PÉRDIDAS Mal estado de las instalaciones de agua Malas prácticas Evaporación. Mejora y mantenimiento preventivo de las instalaciones Protección de sistemas de almacenamiento de agua Establecimiento de un equipo de monitoreo de pérdidas de agua Charlas de sensibilización sobre buenas prácticas y el compromiso de los trabajadores (Creación y sostenimiento de buenos hábitos).

Exposición del Lic. Santiago Alvarado, Gerente de Planeamiento