1 Modernización del Estado Javier Etcheberry Presidente Etcheberry Consultores
2 1.- Experiencia 1.- Experiencia: 1971 : Ingeniero Civil Industrial. Universidad de Chile : PhD Industrial Engineering, The University of Michigan – 1987: Gerente General Sodimac S.A – 2002: Director del Servicio de Impuestos Internos – 2004: Ministro de OOPP, Transporte y Telecomunicaciones – Abril 2006: Presidente del Banco del Estado Abril 2006 : Presidente Etcheberry Consultores 2007 : Presidente Multicaja
3 2.- Diagnóstico Diagnóstico 1990: - Estado Ineficiente Desmotivación Bajo nivel profesional Burocracia Bajos sueldos Inamovilidad Politización - Contraste con la Modernidad del Sector Privado: Competencia Apertura al exterior “Accountability”
4 3.- Caso: Servicio Impuestos Internos 3.- Caso: Servicio Impuestos Internos: - Expectativas Funcionarios. - Sorpresa por Lenguaje Modernizador: Tecnocrático Profesional Uso eficiente de los recursos - Meta 1: Reducción de la Evasión: Mediciones Encuestas Plan de acción y medición resultados. Plan de Lucha contra la Evasión - Impacto Meta 1: Mejores ingresos para Modernizar Mejores ingresos para mayor equidad. Reparto más justo de la carga tributaria. Funciona mejor la economía de mercado (ganan los mejores en vez de los corruptos). Jaque a la delincuencia, corrupción, lavado de dinero, etc.
5 3.- Meta 2: Derechos de los Ciudadanos: Suprimir las colas, esperas, etc. Suprimir trámites, visitas a las oficinas del SII, etc. Políticas y Procedimientos claros, precisos. Políticas y Procedimientos públicos, transparentes Ejemplo: Plan Simplificado de Denuncios. Medidas anticorrupción interna y protección contribuyentes. Derecho a conocer su propia información. Transparentar las acciones contra los transgresores. Transparentar resultados, estadísticas.
6 3.- Relación máxima con los contribuyentes a través de la Web Igualdad ante la Ley Facilitar al máximo el cumplimiento del contribuyente. Respuesta precisa y de inmediato. Relación directa con cada uno de los ciudadanos. Relación directa con los computadores de los ciudadanos. Disminuir los costos de la Administración Tributaria. Eliminar los errores de datos en las bases de datos de la Administración. Bases de Datos de la Administración actualizadas en tiempo real. Potenciar la efectividad de la fiscalización de la Administración Tributaria.
7 3.- Algunas cifras de la experiencia en Chile Declaraciones de Renta en Internet: A continuación se muestra la evolución de las declaraciones anuales a la Renta por Internet en el caso Chileno (Servicio de Impuestos Internos). Num. Decl.por Internet.% del Total Año % Año % Año % Año % Año % Año % Año %
8 3.- Declaraciones de IVA en Internet A continuación podemos ver la evolución de los pagos de IVA (declaración de impuestos mensuales) para el año 2005 y 2006, como el porcentaje de pagos que se realiza en la actualidad por Internet.
9 3.- Otros Hitos 100% Declaraciones Juradas por Internet SII les muestra los datos y le confecciona un borrador de declaración a los contribuyentes Boleta y Factura Digital CNN Líderes Latinoamericanos en Internet
Otros Temas de Modernización y Transparencia Carreteras Concesionadas Ministerio OOPP. Autopistas Urbanas Ministerio OOPP. Gastos Inherentes Ministerio OOPP. M$ (150 M U$). funcionarios. Caso Coimas Ministerio de Transportes. Caso Gate Ministerio OOPP. Fijación tarifas telefónicas Ministerio de Transportes. Cuenta Rut, Banco Estado. Caja Vecina, Banco Estado. Asesoría Gestión Subvenciones Mineduc Simplificación Trámites Pequeñas Empresas
11
12 Modernización del Estado Javier Etcheberry Presidente Etcheberry Consultores