1 Modernización del Estado Javier Etcheberry Presidente Etcheberry Consultores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alexánder Benavides, CPA
Advertisements

Situación Actual Costa Rica
República de Panamá Dirección General de Ingresos
Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero
Modernización del Servicio de Impuestos Internos de Chile 1990 – 2001 Público FTAA.ecom/inf/146 5 de junio de 2002 Original: español.
DESAFÍOS Y ÁREAS PRIORITARIAS
POR: VANESSA TORRES JULIANA CARVAJAL STEFANY GOMEZ VENUS GELVEZ
22 de enero del Lanzamiento del nuevo sitio web del SII Facilitando el Cumplimiento Tributario Juan Toro Director Servicio de Impuestos Internos.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Entrada de Datos y Mantenimiento de los Registros
¿Cómo romper los carteles de la contratación? Una visión desde la Superintendencia de Sociedades.
Servicio de Impuestos Internos de Chile
OPERACIÓN RENTA.
Noticias e-gobierno Singapur ofrece 150 servicios públicos desde un solo portal El 75% de los australianos llenan sus declaraciones de impuestos a través.
VISIÓN DEL CPCECR: SITUACIÓN FISCAL. Luis Diego Lizano Vargas 4 Noviembre 2014.
Taller Internacional sobre mejores prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina México D.F., del 21 al 24 de octubre de 2014.
1 La economía uruguaya reciente Las principales reformas post crisis.
Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA.
Informe Nacional Anual de Bolivia Programa - COMPAL Dr. Luis Valda Aliaga Director General de Comercio y Exportaciones Ministerio de Producción y Microempresa.
1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de.
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
PROGRAMA ANUAL DE MEJORA CONTINUA ENERO-SEPTIEMBRE 2005.
Javier Etcheberry Celhay Ex – Ministro de Obras Públicas
Mayo, 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Excepción del Cumplimiento de las Reglas Fiscales JOSÉ ARISTA ARBILDO VICEMINISTRO DE HACIENDA.
ASISTENCIA EN EL SITIO WEB DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.
Con los resultados obtenidos al cierre del primer semestre del 2007 se vislumbra un incremento de la carga tributaria para este año en relación con el.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Septiembre 2, La visión desde el cumplimiento tributario y su contribución al desarrollo económico Juan Toro Director Servicio de Impuestos Internos.
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS TRIBUTARIOS
Política Nacional de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano Rosa Irene Rubio Cañón Programa Nacional de Servicio al Ciudadano Directora.
XVI Asamblea Anual de ASSAL Factibilidad de establecer ASSAL como persona jurídica en Chile.
MESA 2: PLATAFORMA Y GESTION TECNOLOGICA HACIA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO.
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
Instituto Nacional de Estadisticas Trámites en Línea: Una herramienta de Eficiencia.
Fernando Díaz Yubero Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales ENCUENTRO DE REDES Salvador de Bahía, junio de 2009 EUROSOCIAL.
Gobierno Electrónico para la promoción de la Cohesión Social: Experiencia del Servicio de Impuestos Internos de Chile Madrid, Junio Julio Pereira.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes:
Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto GUATEMALA, JUNIO 2015 Centro de estudios especializado en la investigación y capacitación, que.
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
PAGO DE IMPUESTOS (en formato electrónico)
MIAU Referencias Económicas Susana Morales
Situación Tributaria Actual y Perspectivas en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Oscar Cetrangolo Mayo 2007.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Esta firma nació hace 5 años, sus socios, quienes cuentan con experiencia como profesionales independientes en el campo de la contabilidad por mas de 12.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Y EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CENTRO INTERMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS -CIAT MARÍA RAQUEL AYALA DOVAL DIRECTORA.
IMPUESTOS Y PATRIOTISMO. Impuestos y Patriotismo De los Ciudadanos en General De los Contribuyentes.
“Política de Emprendimiento e Innovación ” XIX Congreso Nacional CONFEDECHTUR Tomás Flores Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
Ejemplo: Impacto del IVA en la distribución del ingreso Familia 1Familia 2Razón Ingreso ,0 IVA Ingreso después de IVA ,6.
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
Responsabilidades Ciudadanas.
Sistema Tributario y su Gestión Mesa B. Gestión separada de empresas y profesionales La tendencia generalizada es a gestionar de manera conjunta tanto.
PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS PÚBLICOS.
.: Introducción El Servicio de Impuestos internos de Chile (SII) tenía éxito en el Control de los impuestos. Pero había rendimientos decrecientes en las.
Portal Tributario MIPYME Servicio de Impuestos Internos Subdirección de Fiscalización Octubre 2006 ¿Están los gobiernos promoviendo el uso de TIC en las.
1 Caso Práctico 1 FISCALIZACIÓN MASIVA SII - Chile "Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Seminario.
VAT Policy Workshop Mexico (11-15 November 2013) Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Percepciones sociales.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
EL USO DE LAS INTRANETS POR LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS La Intranet del Servicio de Impuestos Internos de Chile Conferencia Técnica CIAT 2009 RICARDO.
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
Gestión para Resultados en las Administraciones Tributarias Luiz Villela 1er Seminario Internacional sobre Gestión Fiscal para Resultados Washington, DC.
EControl Asamblea General CIAT Chile Objetivo Presentar un caso de uso de Tecnología (Internet) para mejorar el proceso de control de cumplimiento.
El uso de la Tecnología: Atención y Asistencia de Contribuyentes XIII Seminario Internacional Tributario La Habana, Cuba. Agosto 2014.
SEF Transparente (Información organizativa) Misión, visión y valores Agenda Curriculum directivos Mapa profesional Distribución de la plantilla.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local Viernes 15 y sábado 16 de abril de 2016 Mérida. Venezuela Calidad Institucional del Municipio y Desarrollo.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Modelo Control de Operaciones Internacionales Enrique Rojas Hidalgo Octubre
Transcripción de la presentación:

1 Modernización del Estado Javier Etcheberry Presidente Etcheberry Consultores

2 1.- Experiencia 1.- Experiencia: 1971 : Ingeniero Civil Industrial. Universidad de Chile : PhD Industrial Engineering, The University of Michigan – 1987: Gerente General Sodimac S.A – 2002: Director del Servicio de Impuestos Internos – 2004: Ministro de OOPP, Transporte y Telecomunicaciones – Abril 2006: Presidente del Banco del Estado Abril 2006 : Presidente Etcheberry Consultores 2007 : Presidente Multicaja

3 2.- Diagnóstico Diagnóstico 1990: - Estado Ineficiente  Desmotivación  Bajo nivel profesional  Burocracia  Bajos sueldos  Inamovilidad  Politización - Contraste con la Modernidad del Sector Privado:  Competencia  Apertura al exterior  “Accountability”

4 3.- Caso: Servicio Impuestos Internos 3.- Caso: Servicio Impuestos Internos: - Expectativas Funcionarios. - Sorpresa por Lenguaje Modernizador:  Tecnocrático  Profesional  Uso eficiente de los recursos - Meta 1: Reducción de la Evasión:  Mediciones  Encuestas  Plan de acción y medición resultados.  Plan de Lucha contra la Evasión - Impacto Meta 1:  Mejores ingresos para Modernizar  Mejores ingresos para mayor equidad.  Reparto más justo de la carga tributaria.  Funciona mejor la economía de mercado (ganan los mejores en vez de los corruptos).  Jaque a la delincuencia, corrupción, lavado de dinero, etc.

5 3.- Meta 2: Derechos de los Ciudadanos:  Suprimir las colas, esperas, etc.  Suprimir trámites, visitas a las oficinas del SII, etc.  Políticas y Procedimientos claros, precisos.  Políticas y Procedimientos públicos, transparentes  Ejemplo: Plan Simplificado de Denuncios.  Medidas anticorrupción interna y protección contribuyentes.  Derecho a conocer su propia información.  Transparentar las acciones contra los transgresores.  Transparentar resultados, estadísticas.

6 3.- Relación máxima con los contribuyentes a través de la Web  Igualdad ante la Ley  Facilitar al máximo el cumplimiento del contribuyente.  Respuesta precisa y de inmediato.  Relación directa con cada uno de los ciudadanos.  Relación directa con los computadores de los ciudadanos.  Disminuir los costos de la Administración Tributaria.  Eliminar los errores de datos en las bases de datos de la Administración.  Bases de Datos de la Administración actualizadas en tiempo real.  Potenciar la efectividad de la fiscalización de la Administración Tributaria.

7 3.- Algunas cifras de la experiencia en Chile Declaraciones de Renta en Internet: A continuación se muestra la evolución de las declaraciones anuales a la Renta por Internet en el caso Chileno (Servicio de Impuestos Internos). Num. Decl.por Internet.% del Total Año % Año % Año % Año % Año % Año % Año %

8 3.- Declaraciones de IVA en Internet A continuación podemos ver la evolución de los pagos de IVA (declaración de impuestos mensuales) para el año 2005 y 2006, como el porcentaje de pagos que se realiza en la actualidad por Internet.

9 3.- Otros Hitos  100% Declaraciones Juradas por Internet  SII les muestra los datos y le confecciona un borrador de declaración a los contribuyentes  Boleta y Factura Digital  CNN Líderes Latinoamericanos en Internet

Otros Temas de Modernización y Transparencia  Carreteras Concesionadas Ministerio OOPP.  Autopistas Urbanas Ministerio OOPP.  Gastos Inherentes Ministerio OOPP.  M$ (150 M U$).  funcionarios.  Caso Coimas Ministerio de Transportes.  Caso Gate Ministerio OOPP.  Fijación tarifas telefónicas Ministerio de Transportes.  Cuenta Rut, Banco Estado.  Caja Vecina, Banco Estado.  Asesoría Gestión Subvenciones Mineduc  Simplificación Trámites Pequeñas Empresas

11

12 Modernización del Estado Javier Etcheberry Presidente Etcheberry Consultores