1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO GRUPO C
La Gestión Pública del “futuro”
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Avances en la descentralización en Honduras
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Sistema Integral de Contraloría Social
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Comisión Social comunitaria
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Compromiso político del Ministerio de Educación
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA VIGILANCIA CIUDADANA.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
Presupuesto Participativo Año 2,008
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
Maestría en Gestión Pública
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Agenda de Descentralización p a r a e l D e s a r r o l l o d e l o s T e r r i t o r i o s.
PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASE LEGAL Ley Nº : Ley Marco del Presupuesto ParticipativoLey Nº : Ley Marco del Presupuesto.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Vigilancia Ciudadana a la inversión pública Jornadas de Sistema Vigila Perú Vigila Cajamarca CEDEPAS Grupo Propuesta Ciudadana negocios Cajamarca 2005.
1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.
1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.
Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA

2 LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS zEstado centralista, ineficiente, ampuloso. zNo existe pacto, acuerdo, ni reglas comunes zEl Perú es productor primario zSe carece de una visión compartida 16 MINISTERIOS 63 ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS 142 PLIEGOS PRESUPUESTARIOS 557 UNIDADES EJECUTORAS 11 ORGANISMOS PUBLICOS REGULADORES/RECAUDATORIOS 24 CTAR 28 UNIVERSIDADES 120 EMPRESAS PUBLICAS APROXIMADAMENTE 1´100,000 EMPLEADOS PUBLICOS

3 LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS zEstado centralista, ineficiente, ampuloso. zNo existe pacto, acuerdo, ni reglas comunes zEl Perú es productor primario zSe carece de una visión compartida 16 MINISTERIOS 63 ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS 142 PLIEGOS PRESUPUESTARIOS 557 UNIDADES EJECUTORAS 11 ORGANISMOS PUBLICOS REGULADORES/RECAUDATORIOS 24 CTAR 28 UNIVERSIDADES 120 EMPRESAS PUBLICAS APROXIMADAMENTE 1´100,000 EMPLEADOS PUBLICOS

4 REQUERIMOS UN ESTADO : zEn base a un nuevo Pacto social zInstitucionalizado zQue genere un desarrollo sustentable zParticipativo zDescentralizado zQue se construya desde abajo zEn donde la economía permita bienestar y calidad de vida. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA SE REVITALIZE CON UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

5 REQUERIMOS UN ESTADO : En base a un nuevo Pacto social Institucionalizado Que genere un desarrollo sustentable Participativo Descentralizado Que se construya desde abajo En donde la economía permita bienestar y calidad de vida. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA SE REVITALIZE CON UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

6 CONCEPTOS QUE ESTAN SIENDO INCORPORADOS zDemocracia participativa zPlanificación Estratégica y sostenible. zConcertación zPresupuestos participativos zRendición de cuentas, vigilancia ciudadana y transparencia.

7 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA EXPERIENCIA DE ILO zComités de gestión yRegulación de tarifas yDe obras yPromuvis zCabildos Sectoriales y Rendición de cuentas zVisión compartida y Plan de Desarrollo Sostenible (Agenda 21) yPlan de Desarrollo Institucional yDiamantes de la competitividad (comités de gestión del desarrollo) yConsejo de Desarrollo provincial

8 LA EXPERIENCIA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ILO zDEFINICION: Estrategia para promover la participación y compromiso de la ciudadanía, en la toma de decisiones, en la inversión municipal con una visión compartida. zETAPAS DE DESARROLLO: - Sensibilización y capacitación - Preparación del proceso - Selección de proyectos - Ejecución del presupuesto zPRINCIPIOS Y VALORES: Solidaridad, coherencia, autoestima, equidad, confianza, autoestima.

9 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA NUEVA LEGISLACION  En la Reforma Constitucional: Artículo 105° El Gobierno formula su política económica, social, laboral y ambiental mediante planes estratégicos, de nivel nacional, regional y local, los cuales se materializan en el Presupuesto Público, el Programa de Inversiones públicas y los Proyectos de Ley que sobre materia económica, social y ambiental se sometan a consideración del Congreso. Por ley orgánica se establecen mecanismos de concertación y participación ciudadana en esta materia. zArtículo 253° Los gobiernos regionales y locales son fiscalizados por sus propios órganos de fiscalización... Los mencionados gobiernos formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución, anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley.  En la ley N°27658 “Ley marco de modernización” Artículo 9° Control ciudadano - El ciudadano tiene derecho de participar en los procesos de formulación presupuestal, fiscalización, ejecución y control de la gestión del Estado, mediante los mecanismos que la normatividad establezca.

10 EN LA LEY DE BASES DE DESCENTRALIZACION  Art. 17° Participación ciudadana Los gobiernos regionales y locales estan obligados a promoverla participación ciudadana en la formulación debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Para este efecto debarán garantizar el acceso de todos los ciudadanos a ala información pública, con las execpciones que señala la ley, así como la confromación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas...  Art 19° Presupuesto nacional descentralizado El presupuesto nacional de la República es descentralizado y participativo...  Art 20° Presupuestos regionales y locales Los gobiernos regionales y locales se sustentan y rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión...

11 EN LA LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES  Art. 21° Atribuciones El Presidente Regional tiene las siguientes atribuciones: b) Proponer y ejecutar el presupuesto Participativo Regional aprobado por el Consejo Regional. p) Presentar al Consejo Regional: 2) El Plan Anual y el Presupuesto Participativo anual.  Art. 32° Gestión Regional La gestión de Gobierno regional se rige por el Plan de Desarrollo Regional concertado de mediano y largo plazo, así como el Plan Anual y el presupuesto participativo Regional

12 EN LA MODIFICATORIA DE LA LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES Artículo 11° -B. Funciones del Consejo de Coordinación Regional Los miembros del Consejo de Coordinación Regional emiten opinión consultiva, concertando entre si, sobre: a) El Plan anual y el Presupuesto Participativo Anual.

13 DIRECTIVAS DEL M.E.F.  Operación piloto 2003 (Instructivo N° EF/76.01) Se estableció un conjunto de pautas para la operación piloto. La metodología establecía que los CTAR coordinaban con las Mesas de Lucha contra la pobreza para elaborar Planes Departamentales Concertados (PDDC). El resumen ejecutivo del PDDC debería contar obligatoriamente con un acta y ´contenía las siguientes partes: - Diagnostico y problemática - Visión de desarrollo - Objetivos y resultados estratégicos (al 2006) - Ejes de desarrollo y estrategias a aplicar - Principales acciones del Estado - Principales acciones de la sociedad civil

14 LEYES PENDIENTES QUE DEBERIAN INCLUIR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO zLey Orgánica del Poder Ejecutivo zLey de Gobiernos locales (en debate) zPresupuesto General de la República zLey del Sistema Nacional de Control zLey del Presupuesto Participativo  Ley de Participación ciudadana.

15 ALGUNAS CONCLUSIONES: zEl presupuesto participativo es un instrumento que esta siendo incorporado dentro el proceso de modernización del Estado, sin embargo más allá de su formal aplicación tiene que ser un método democrático en el proceso de su aplicación. zDebe ser parte del cambio de una cultura de la confrontación a una cultura de la concertación y la participación. zLa existencia de una mutua confianza entre el ciudadano y el estado, tiene que lograrse desde abajo, principalmente desde los gobiernos locales. zEl desarrollo económico descentralizado tiene a la base forjar corredores económicos macroregionales.