Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dreamweaver Primeros Pasos.
Advertisements

SISTEMAS OPERATIVOS.
Autor: Juan Sánchez Álamo
Autor: José Luis Mantecón Crespo
INFORMÁTICA BÁSICA.
Proceso de reordenador o modificar segmentos de un video para formar otro video. La edición de video por computadora es llamada edición de video no lineal,
Instalación de Sistemas Operativos en Máquinas Virtuales Windows XP SP2 yVMWARE Javier Terán González 2006.
Ing. Enrique Meneses. Son las instrucciones detalladas que controlan el funcionamiento de un sistema de computación. Funciones: 1. Administrar los recursos.
Informática Básica Conceptos Generales.
La informática.
2. Elementos del ordenador
TEMA: SISCONT-GOLD INTEGRANTES: SOFIA GALIZA SANCHEZ
Autora: Marta Mª Toril Calvo
Menú presentación Dispositivos de salida Que es informática
Autora Inmaculada Cuesta
Capacidad 2GB. Puerto USB. Pantalla de LCD. Reproduce archivos de audio en formato Mp3, WAV y WMA. Varios modos de ecualización y reproducción. Micrófono.
Componentes básicos del ordenador
EL COMPUTADOR.
Recomendados * Procesador Intel™ o compatible a 1 GHz * 512 Mb de RAM * Aceleradora gráfica 3D compatible con OpenGL * 5 Gb de espacio libre en el disco.
Cuales son los requerimientos mínimos para instalar Linux en versión Ubuntu. Cuales son los procedimiento recomendados para instalar Linux Ubuntu. Q se.
Informática- R.L.G.1 Computadora: Herramienta electromecánica que facilita diversas y muy variadas tareas dependiendo del programa que se utilice. Se caracteriza.
ASP.NET es una nueva y potente tecnología para escribir páginas web dinámica. Es una importante evolución respecto a las antiguas páginas ASP de Microsoft.
Módulos principales Estado de cuenta, movimientos y saldos por referencia Registro de créditos Ajuste de movimientos Corte de caja.
Programación de Sistemas
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria DCIC Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2008 Autor: Christian Pérez Fajardo.
¿QUÉ ES WINDOWS 98? REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA ESCRITORIO Y ELEMENTOS VENTANAS EXPLORADOR DE WINDOWS PANEL DE CONTROL.
EL COMPUTADOR.
TIPOS DE SOFTWARE Se denomina software a un programa, equipamiento lógico o soporte lógico necesario para hacer posible la realización de una tarea con.
Fundamentos de Programación Resolución de Problemas con Computadoras y Herramientas de Programación.
Manuela Chavarriaga Betancur Telecomunicaciones 11º3 Resumen Capitulo 2.
WINDOWS XP.  Windows XP es una versión de Windows, lanzada en octubre de Su nombre en clave durante la fase de desarrollo fue Whistler, mientras.
La Computadora.
Menú Presentación Dispositivos de salida Que es informática SOFWARE Y
2014. Docente PROTECCIÓN DE LA SALUD ¿Qué es una computadora? También denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos.
Que es el hardware -.Es todo lo tangible del computador.
DRIVER.  Definimos entonces como Controlador (o bien, su equivalente en inglés, Driver) a la herramienta que permite que un Sistema Operativo pueda hacer.
Supongamos que un usuario desea escribir un informe e imprimirlo en una impresora conectada. Para realizar esta tarea, se precisa una aplicación de procesamiento.
COMANDO D. O. S OSCAR JAVIER GUERRERO SALAS Universidad Surcolombiana Tec. Des. Software Universidad Surcolombiana.
Factores para la compra de un computador
 Lo primero que hay que hacer, es comprobar si nuestra placa base soporta el arranque desde USB. Para ello se puede utilizar el propio manual de instrucciones.
Nombre: Isabel García Acevedo.  1.- Para comprobar que tu pendrive está correctamente conectado, pulsa sobre Check USB (la memoria USB debe de tener.
PROCESADORES Hardware y Software.
PASOS PARA BOOTEAR DESDE UN USB Cinthya Ibarra Figueroa.
Para instalar LINUX UBUNTU EN UNA MAQUINA VIRTUAL: Insertamos el CD Esperamos que arranque Seleccionar instalar Luego el idioma Elegir su ubicación y la.
Sistemas Operativos I Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas.
Requerimientos de instalación diferentes versiones Microsoft Windows .
INTRODUCCION. Microsoft es la empresa fabricante de los distintos Sistemas o plataformas operativas conocidas como Windows los cuales nos han permitido.
El hardware y software Actividad 7- 1 primaria.
SOFTWARE Jennifer Giselle De Diego Romero NL:9
Presentado por : Betty contreras Carolina Gómez Jorge Martínez Ángela Santacruz Actividades de apropiación del conocimiento.
SISTEMAS OPERATIVOS.
Debian nos ofrece dos modos de instalación, uno gráfico para usuarios menos experimentados y otro en modo de texto. A su vez, si seleccionamos Opciones.
Mónica Quintana Pineda
C OLEGIO T ÉCNICO S ALESIANO Nombres: Juan Orellana Jorge Sarmiento Curso: 3º de Bachillerato E1 Tema: Instalación Nativa y Virtual de Ubuntu 9.04.
Software.
Factores para la compra de un computador. Fecha: 20 de junio de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar los criterios para seleccionar una computadora.
2. Componentes del ordenador
Informática y Ofimática Básica IUV-1002 (30 horas) Profesor: J. Joaquín Caselles Pomares.
EL ORDENADOR PERSONAL Aparato electrónico que sirve para procesar información (transformarla para que sea útil. Para hacerlo codifica la información (descompuesta.
Las computadoras Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios N°80 Ing. Cecilio Rigoberto Mukul Vargas.
UBUNTU. ● Es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado.
Software.
ESTACIONES DE TRABAJO..
Tema : Selección del tipo de Computadora (Hardware)
Tema : ¿Tipos de Computadoras?
Definición De Software Y Hardware
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ” PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES: VERONICA, MAMANI CALSINA WALTER, COASACA ESCARCENA CARRERA PROFECIONAL: “COMPUTACIÓN.
Características del entorno de writer.
Pulse para añadir texto Partes de un ordenador Hardware (La máquina) Software (Los programas)
ORDENADOR HARDWARE UNIDAD CENTRAL Microprocesador memoria PERIFÉRICOS Teclado, ratón, Escáner, Impresora, Webcam, lápiz, Etc. SOFTWARE SISTEMAS OPERATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Por: Francisco Javier Martínez Romo T.F.C Escuela Politécnica Superior (U.A.H)

Índice La consola portátil GP32 Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Índice La consola portátil GP32 Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) Entorno de desarrollo software GamePark SDK MAME 0.34 original para MS-DOS Port del MAME para la consola GP32 Conclusiones y trabajos futuros Demostración de funcionamiento Página: 2 de 23

La consola portátil GP32 Procesador ARM9 (166 MHz) Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 La consola portátil GP32 Procesador ARM9 (166 MHz) 8 Mb de memoria SDRAM Pantalla TFT 3.5’’ Resolución pantalla:320x240 16 bit de color (65.536 colores) Conexión USB Sonido estéreo 16 bit 44 KHz Dos altavoces Alimentación: 2 pilas AA Tarjeta de memoria SMC Página: 3 de 23

Joystick direccional 8 posiciones Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Joystick direccional 8 posiciones 6 botones (A, B, L, R, START, SELECT) Puerto USB Puerto EXT Control de volumen Página: 4 de 23

Multiple Arcade Machine Emulator Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Multiple Arcade Machine Emulator Web: http://www.mame.net Por Nicola Salmoria Emulador global multiplataforma de recreativas Premisas del software libre Primera versión 0.1 en febrero de 1997 Última versión por el momento: versión 0.95 (27 de marzo de 2005) con soporte para más de 4000 recreativas distintas Página: 5 de 23

Versión del MAME original para MS-DOS Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 ¿Qué es un emulador? ¿Qué son las ROMs? Legalidad ¿Qué es un port? Versión del MAME original para MS-DOS Port del MAME para la consola GP32 Elección de la versión del MAME a portar: 0.34 Página: 6 de 23

Entorno de desarrollo software Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Entorno de desarrollo software DevKitPro (DevKitARM release 11) Fecha: 14/02/2005 Compilador libre GCC 3.4.3 Desarrollo bajo Windows XP/2000 GPSDK 2.1.0 API oficial de desarrollo para la consola Proporcionado por el fabricante Gratuito Página: 7 de 23

Herramientas adicionales Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Herramientas adicionales Emulador GeePee32 Emula la consola GP32 en Windows Con diversas limitaciones Imágenes de tarjetas SMC Utilidad GP32 Converter Conversor de gráficos BMP al formato de la consola GP32 Página: 8 de 23

GamePark SDK Librería estándar (GPSTDLIB) Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 GamePark SDK Librería estándar (GPSTDLIB) Librería de gráficos (GPGRAPHIC) Librería de sonido (GPSOUND) Librería de fuentes de texto (GPFONT) Librería de entrada / salida (GPSTDIO) Librería del sistema operativo (GPOS) Página: 9 de 23

MAME 0.34 original para MS-DOS Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 MAME 0.34 original para MS-DOS MAME 0.34 para MS-DOS Fecha: Diciembre de 1998 830 módulos fuentes en C (13 Mb) Un fichero Makefile Soporte para 1024 juegos distintos Página: 10 de 23

Estructura de Directorios Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Estructura de Directorios Directorio Ficheros Descripción Comentarios ./ Makefile Fichero necesario para compilar el MAME para MS-DOS Será necesario adaptarlo para generar el ejecutable en GP32 ./src/drivers/ 246 módulos Drivers de los juegos Adaptar para GP32 y eliminar los juegos que no pueden funcionar en GP32 por limitaciones de memoria ./src/I86/ ./src/I8039/ ./src/I8085/ ./src/M6502/ ./src/M6805/ ./src/M6808/ ./src/M6809/ ./src/M68000/ 62 módulos Emuladores de distintos procesadores (Intel 8086, 8039, Motorola 6502, 6805, 6808, 6809 y 68000). Portar y simplificar para ahorrar memoria ./src/machine/ 96 módulos Definición de las máquinas virtuales Adaptar para GP32 y eliminar las que no pueden funcionar en GP32 por limitaciones de memoria Página: 11 de 23

Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Directorio Ficheros Descripción Comentarios ./src/msdos/ 16 módulos Módulos específicos de la versión de MS-DOS Re-escribir para la consola GP32 ./src/S2650/ ./src/T11/ ./src/TMS9900/ ./src/TMS34010/ ./src/Z80/ 30 módulos Emuladores de distintos procesadores: Signetics 2650, DEC T11,Texas Instruments TMS990, TMS34010 y Z80. Portar, simplificar todo lo posible y eliminar los emuladores de los procesadores de Texas Instruments (los juegos que utilizan estos procesadores son demasiado grandes para la GP32) ./src/sndhrdw/ 97 módulos Emuladores de procesadores de sonido Portar, simplificar y eliminar los no usados ./src/vidhrdw/ 239 módulos Emuladores de procesadores gráficos ./src/ 38 módulos Core principal del emulador Portar, simplificar y eliminar todas las funcionalidades no imprescindibles Página: 12 de 23

Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Página: 13 de 23

Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Página: 14 de 23

Port del MAME a GP32 Objetivo del T.F.C GP32 MAME 1.1 Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Port del MAME a GP32 Objetivo del T.F.C GP32 MAME 1.1 Realizado a partir de MAME 0.34 para MS-DOS 670 módulos fuentes en C (10 Mb) 13 ficheros Makefile Soporte para 706 juegos distintos Página: 15 de 23

Eliminando código no aplicable Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Eliminando código no aplicable Eliminar código de depuración Eliminar depurador del MAME Eliminar entorno gráfico de la versión de DOS Eliminar proceso analizador de rendimiento, soporte de grabación y reproducción de partidas, artworks, chequeo de ROMs, trucos, informes, dip-switches, gráficos vectoriales, etc Eliminar soporte de color de 16 bit Eliminar juegos que por limitaciones de memoria no funcionan en la GP32 Página: 16 de 23

Portando los módulos fuente Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Portando los módulos fuente Sustituir funciones de memoria estándar de C por las respectivas del GPSDK Sustituir funciones de manejo de cadenas de texto estándar de C por las del GPSDK Eliminar entrada / salida (stdin, stdout, stderr) No escribir en el disco Alineamiento estricto de la memoria y la MMU Estudiar los módulos a ser re-escritos Página: 17 de 23

Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Nuevos módulos Directorio Ficheros Descripción ./src/gp32/ config.c Selección de opciones del emulador a partir de la selección del menú enablecache.s Módulo en ensamblador que activa la caché de alineamiento de la consola fileio.c Entrada / salida de ficheros de disco gp32.c Función principal del programa (GpMain()) gp32_fileio.c gp32_fileio.h Wrapper de las funciones estándar de C de acceso a ficheros (stdio.h) a partir de las funciones de acceso a la SMC del GPSDK. gp32_mame.h Fichero de cabecera general del port del MAME para GP32 gp32_menu.c gp32_menu.h Distintos menús de selección que se muestran al usuario Página: 18 de 23

Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Directorio Ficheros Descripción ./src/gp32/ gpsoundbuf.c gpsoundbuf.h Librería de bajo nivel de acceso al sonido Gpstart.c Función main() del programa (proporcionada por el GPSDK y no modificable) Input.c Lectura de los controles (joystick y botones) osd_cpu.h Macros y definiciones de datos Sound.c Librería de reproducción de audio utilizando GpSoundBuf para GP32 Video.c Librería de salida de video, manejo de la paleta de colores y reserva de memoria para bitmaps y buffers de video Página: 19 de 23

Conclusiones Adaptación del MAME a la consola GP32 Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Conclusiones Adaptación del MAME a la consola GP32 Programa originalmente concebido para un PC Pentium funcionando en una consola portátil con procesador RISC ARM9 Análisis de gran cantidad de código, así como el desarrollo de nuevas librerías para un gran proyecto en C Conocimiento del hardware de la GP32, lo cual se podría aplicar a otras máquinas con parecido hardware: Gameboy Advance, Nokia nGage, etc. Página: 20 de 23

Trabajos futuros Fallos conocidos: Añadir soporte para más títulos Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Trabajos futuros Fallos conocidos: Lentitud en algunos juegos Sonido incompleto ó defectuoso en algunos juegos Añadir soporte para más títulos Futura versión 1.2 Gbax Coding Competition 2005 Página: 21 de 23

Demostración de funcionamiento Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Demostración de funcionamiento Seleccionar uno de los 13 ejecutables distintos desde el menú de arranque de la GP32 Página: 22 de 23

Ejemplos de juegos compatibles Emulador “Multiple Arcade Machine Emulator” para la consola GP32 Ejemplos de juegos compatibles Página: 23 de 23