Desarrollo de Colecciones

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Colecciones 4/13/2017 Desarrollo de Colecciones Evaluación y Descarte . 1 1

4/13/2017 EVALUACIÓN Es la operación consistente en calcular y expresar el valor de una colección bibliográfica, para comprobar hasta qué punto la colección responde a las necesidades de sus principales grupos de usuarios 2 2

ASPECTOS IMPORTANTES A IDENTIFICAR 4/13/2017 ASPECTOS IMPORTANTES A IDENTIFICAR Temas más demandados Materiales para dar respuesta a estas demandas Materiales mas solicitados, condiciones físicas y actualidad Reconocer carencias temáticas Materiales que rara vez o nunca han sido utilizados 3 3

Libros mutilados o perdidos Libros en malas condiciones físicas; maltrato, páginas mutiladas, deterioradas, ediciones antiguas, etc. Títulos de los que se tienen varios ejemplares

ACCIONES DERIVADAS DE LA EVALACIÓN Descartar las obras que han dejado de cumplir su función informativa Encuadernar o reparar materiales de gran demanda Valorar las obras poco consultadas Reacomodar físicamente la colección Solicitar una colección de mantenimiento para reforzar las áreas más débiles Reunir recomendaciones del buzón de sugerencias

¿Que decisiones podemos tomar? De índole tan práctico como una redistribución física de los materiales o una campaña de marketing. Ver el rendimiento global de los recursos destinados a la colección, ya sea por la institución patrocinadora, en ese caso, interesa a la biblioteca demostrar el grado en que los recursos invertidos en la colección han sido aprovechados y de qué manera las mejoras han incidido en la calidad del servicio e, indirectamente, en la imagen y en los propósitos de la institución. 6

Para que sirve la evaluación de la colección. Confirmación de la política seguida Replanteamiento de los criterios de selección Análisis de la distribución presupuestaria Desarrollo en profundidad de la materia Reducción de las adquisiciones de una materia Identificación de líneas de desarrollo de colecciones abandonadas Descarte 7

1.- Comparación con listas. 2.- Examen directo de la colección. Los métodos más usuales que basan la evaluación en la colección en sí misma son: 1.- Comparación con listas. 2.- Examen directo de la colección. 3.- Uso de estadísticas. 4.- Aplicación de normativas. 5.- Edad Mediana de la colección 8

6.- Estudio del servicio de préstamo. Los métodos que se prefieren estudiar el uso que se hace de las colecciones, los que tienen mayor aceptación por parte de los expertos son: 6.- Estudio del servicio de préstamo. 7.- Estudio de la consulta in situ. 8.- Encuesta de opinión. 9.- Tasa de disponibilidad de los documentos. 10.- Estudio del préstamo interbibliotecario. 11.- Simulación de uso. 9

1.- Comparación con listas: Si queremos aplicar este método seleccionaremos listas de obras que consideremos adecuadas para las características de nuestra biblioteca y de nuestros usuarios y, posteriormente, las confrontaremos con nuestro catálogo para determinar en qué tanto por ciento las obras presentes en dichas listas se encuentran también en nuestra colección. 10

2.- Examen directo de la colección: Repasamos in situ el contenido de los estantes con objeto de estudiar directamente dimensiones, alcance, profundidad y relevancia de la colección. Es un buen método, pero sólo aplicable a colecciones muy pequeñas y muy especializadas, para las cuales dispongamos de expertos temáticos. 11

4.- Uso de normativas Uno de los métodos más usados para evaluar colecciones es la comparación de sus dimensiones y características con los estándares pertinentes. Este método (que no es exclusivo de la evaluación de colecciones) parte con la ventaja de ser aplicable a todo tipo de bibliotecas, siempre que para ellas contemos con alguna normativa de referencia. 12

5. Edad Mediana de la Colección. Es una medida cuantitativa para definir la edad y actualidad de los materiales, que consiste en obtener la edad mediana de la colección. 13

8.- Encuesta de opinión de usuarios. Uno de los métodos más fiables para conocer el uso de la colección y su relevancia es preguntar sobre ello directamente a los usuarios, realizando algún tipo de encuesta de opinión. Mediante ella recogemos directamente de los usuarios los datos que nos van a servir para obtener información sobre la valoración que hacen de nuestro fondo o de una parte de él. 14

DESCARTE “La remoción de una unidad de la colección activa de la biblioteca por uso limitado, contenido obsoleto o ser material cuya condición no justifica ya su reparación, encuadernación o almacenamiento. 15

PROPÓSITO Mantener la calidad de las colecciones, sin embargo éstas no deben ser desmembradas sin antes revisar y analizar los contenidos y las repercusiones que pueda traer a los usuarios el descartar determinado material. . 16

17

18

TIPOS DE MATERIALES QUE NO DEBEN DESCARTARSE Títulos de gran valor para la investigación Títulos insustituibles Títulos de interés local 19

Los libros candidatos a descarte son: Contaminados con hongos o algún otro microorganismo que pueda perjudicar a los demás (exceso de humedad, polilla, etcétera). Mutilados de los cuales no se pueda recuperar la información (a través de fotocopias) por medio de otros ejemplares. Maltratados, con deterioro general, rotos, rayados en exceso, desencuadernados que ya no es posible reparar o no se justifica invertir en su reparación. 20

Aquellos de los que se cuente con varios ejemplares y no sean muy utilizados. En este caso se conservan como máximo tres ejemplares Aquellos que nunca han sido utilizados a pesar de que fueron promovidos y que están ocupando espacio en los estantes Materiales cuya información no está actualizada en contenido, forma o estilo, siempre que se tenga algún título del mismo tema con información más actual. Ediciones anteriores de un mismo título, siempre que se cuente con alguna edición más reciente. 21

Limpiar adecuadamente pisos, techos y muros RECOMENDACIONES Limpiar adecuadamente pisos, techos y muros Limpiar lo libros Temperatura de 18°C a 23 °C Humedad relativa de 45% a 55% Propiciar que los usuarios mantengan en buen estado el acervo 22

Evitar cortos circuitos Revisar azoteas antes de tiempo de lluvias Ventilación adecuada Evitar cortos circuitos Revisar azoteas antes de tiempo de lluvias Propiciar a los usuarios a mantener en bue estado el acerco Evitar exposición directa con el sol 23

Evitar que los estantes mas bajos estén demasiado cerca del suelo Restringir el consumo de alimentos o bebidas Fumigar Observar el mayor cuidad durante los traslados del material dentro de la biblioteca 24

CAUSAS DEL DESCARTE Necesidad de construir colecciones relevantes a los intereses y necesidades de los usuarios, así como el mantenimiento de esta condición. Mejorar la calidad y accesibilidad de la colección a través del traslado hacia otros sitios más lejanos o eliminación de documentos que han dejados de ser pertinentes a las solicitudes, obsoletos temáticamente, imposibles de consultar por su estado de deterioro, mutilados, de demanda nula. 25

1.- Ahorro de espacio y dinero. VENTAJAS DEL DESCARTE 1.- Ahorro de espacio y dinero. 2.- Ahorro de tiempo para los usuarios y el personal de la biblioteca. 3.- Mejora del aspecto general. 4.- Información sobre la colección. 5.- Evaluación. 26

Biblioteca Virtual de la DGB http://65.99.205.133/~dgbcona/eureka/ Registro del descarte http://65.99.205.133/~dgbcona/publicaci ones%20varias/El%20ordenamiento%20y%2 0el%20cuidado.pdf Biblioteca Virtual de la DGB http://65.99.205.133/~dgbcona/eureka/ Otras bibliotecas virtuales http://65.99.205.133/~dgbcona/index.ph p?option=com_content&task=view&id=96& Itemid=255 27