OBJETOS Y CLASES Ing. Christian Ovalle.

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Transcripción de la presentación:

OBJETOS Y CLASES Ing. Christian Ovalle

OBJETO Es una abstracción, concepto o cosa que tiene límites precisos y un significado para el problema que se aborda. Sirven para dos propósitos: estimulan la comprensión del mundo real y proporcionan una base para la implementación informática. ¿Qué es abstracción? Es una forma de representación que incluye solo lo que es importante desde un determinado punto de vista. Ejemplo: un mapa

¿Qué es un concepto? En realidad es una abstracción de algo que es lógico en lugar de físico. Puede ser intangible, imaginario, no todos están de acuerdo con su significado o su existencia. Ejemplo: una campaña Un objeto es una abstracción, concepto o cosa que tiene límites precisos y un significado para el problema que se aborda. Características de los objetos: Identidad Comportamiento Estado

Objeto Identidad Comportamiento Estado Persona Juan Pérez Habla, camina, lee Estudiando, durmiendo Camiseta Camiseta blanca con rayas rojas Descosida, estrecha Sucia, desgastada Venta Nº 033-1478 Hace ganar puntos Facturado, cancelado

CLASE Es un concepto que describe un conjunto de objetos que se han especificado de la misma forma. La especificación se refiere a características comunes, su semántica y las restricciones que existen sobre ellos. Instancia Es otra forma como se denomina a un objeto, pero también lleva connotación de la clase a la que dicho objeto pertenece. Así, cada objeto es una instancia de una alguna clase. Igual que un objeto, una instancia puede representar a una persona, cosa o concepto en el dominio de la aplicación. Cada instancia de una clase es única.

Ejemplo: Clase e instancia MIEMBRO PERSONAL Nombre Número de personal Fecha de ingreso Vacaciones CLIENTE Nombre Categoría DNI/RUC Dirección Juan Pérez 10818580 02/01/2008 Agosto Rosa Flores Estrella 20262524001 Av. Los Pinos 345

Generalización Se produce cuando existe una relación taxonómica, es decir, que la especificación de una clase sea más general y se aplique también a la otra, mientras que la especificación de la segunda clase sea más específica e incluya algunos detalles que no se pueden aplicar a la primera. También se puede decir que una instancia de la clase más específica es también instancia de la clase más general. Taxonomía = esquema de clasificación jerárquica.

Ejemplo: Generalización SERES VIVOS Planta Animal Mamífero Ave Caninos Felinos Gato Tigre

El empleo principal de la generalización en orientación a objetos es describir las relaciones de similitud que existen entre las clases. Al utilizar la generalización podemos construir estructuras lógicas que hagan explícitas el grado de similitud o las diferencias entre las clases. EMPLEADO FechaDeIngreso FechaDeNacimiento Departamento NúmeroEmpleado JefeSección Nombre EmpleadoPagoMesual SalarioMensual EmpleadoPagoPorHoras PrecioHorario HorasTrabajadas

Herencia Cuando dos clases se encuentran relacionadas por el mecanismo de herencia, la clase más general recibe el nombre de superclase, y la más especializada recibe el nombre de subclase. Las subclases heredan todas las características de su superclase. La definición de cualquier subclase incluye siempre un detalle no derivado de su superclase.

Superclase EMPLEADO FechaDeIngreso FechaDeNacimiento Departamento NúmeroEmpleado JefeSección Nombre Subclase EmpleadoPagoMesual SalarioMensual EmpleadoPagoPorHoras PrecioHorario HorasTrabajadas FechaDeIngreso FechaDeNacimiento Departamento NúmeroEmpleado JefeSección Nombre FechaDeIngreso FechaDeNacimiento Departamento NúmeroEmpleado JefeSección Nombre

Asociación La relación mas general entre las clases es la asociación. Es una relación arbitraria entre dos clases. pertenece EMPLEADO DEPARTAMENTO

Ejercicio: Identifica 10 clases del sistema de información que van a desarrollar en el curso, define los atributos más relevantes, las principales funciones y las asociaciones que existan entre estas clases. ¿Cuáles de estas clases son superclases y cuales subclases? Represéntenlos en un diagrama.