UN PAÍS CON CO-CIENCIA VERDE Lorena Alvarado, Natalia Correa, Germán Cajamarca, Hyatt Saleh, Giselle Younes.

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Transcripción de la presentación:

UN PAÍS CON CO-CIENCIA VERDE Lorena Alvarado, Natalia Correa, Germán Cajamarca, Hyatt Saleh, Giselle Younes

GOBIERNO DEL CLIMA Teniendo en cuenta que el cambio climático trae consigo consecuencias políticas, económicas y sociales… … Nuestra propuesta es implementar un gobierno de educación y toma de conciencia concreta… … Se deben implementar acciones que NO tengan intereses individuales, que permitan tomar decisiones y acciones concretas, para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país.

Química Verde Es importante que la sociedad se proponga diseñar productos o procesos pero que sean elaborados con sustancias no peligrosas, que favorezca al medio ambiente y al ser humano como consumidor. Manfred Max-Neef argumenta que el desarrollo esta ligado a las personas y no a los objetos, la química verde debe ser un propósito de esto, debe desarrollarse con fines objetivos y ambientales.  ENFOQUE ECOINTEGRADOR Y BIOECONOMICO. Manfred Max-Neef

Energías Renovables Hidráulica  Tecnología madura, con costos de generación bajos. Eólica  Tiene gran potencial de oferta. Costos de generación bajos. Biocombustibles líquidos  Poco potencial. A partir de biomasa. Solar termoeléctrica  Alto potencial. Difícil y costosa generación. Fotovoltaica  No es masiva. Costes de generación elevados. Entre otras. Emilio Menéndez Pérez

Mercado Verde El Marketing Verde, es la comercialización de los productos que se suponen son seguros para el medio ambiente y que no comprometen el desarrollo de las futuras generaciones. - Asociación Americana de Marketing

Cultura AmbientalCultura Ambiental Transición de cultura industrial: Codicia, competencia y acumulación provoca Crecimiento económico a cualquier costo y uso incontrolable de combustibles fósiles. A Cultura Ambiental: Solidaridad, Cooperación y Compasión produce c recimiento social y uso controlado de los combustibles módulos. El cambio cultural debe partir de cada persona y finaliza en la co-ciencia.

Consumidor Responsable “una persona orientada hacia el interés ecológico opta por vivir con sencillez y esto incorpora comprender cosas, conductas y actitudes las cuales se presentan como una simple propuesta y no como fórmula dogmática” -Latorre, E. (1995). El desarrollo sostenible en la economía de América Latina.

POLÍTICAS ¿Cómo lo vamos a conseguir?

EDUCACIÓN Cambios en el ESTILO DE VIDA  El cual se imparte y enseña desde las sociedades desarrolladas, donde el consumismo es su eje central. Un medio es la EDUCACIÓN  la cual debe ser intensa para que todos nos enteremos y apropiemos del problema que vivimos \

CONSUMO Establecer IMPUESTOS más altos  Sobre ciertos productos, con el fin de disminuir su compra. Este recaudo será invertido para INVESTIGACIÓN AMBIENTAL  Con el fin de que se generen nuevas alternativas y medios para guiar la ruptura de rutinas y paradigmas de consumo y mal gasto.

ENERGÍA El nuevos modelos de producción deben ser SISTEMAS CIRCULARES donde no se desechen recursos  Se deben atenuar progresivamente las emisiones del CO2. Se llevarán a cabo procesos basados en ENERGÍA NUCLEAR  La cual a pesar de ser peligrosa, se tendrá complemente controlada.

FINANCIACIÓN Se crearán FONDOS  Con el fin de financiar a las empresas que estén dispuestas a cambiar sus procesos obsoletos por procesos con tecnologías ambientalmente amigables.

BIBLIOGRAFÍA Menéndez Pérez, E. (2002). Sostenibilidad energética y transición justa. Un esquema de partida Neef-Max, M. (2010). El mundo en rumbo de colisión.