TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.

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Transcripción de la presentación:

TEMA 1. DERECHOS HUMANOS

Un derecho es una posibilidad a la que tienen el poder de acceder todas las personas por igual (mujeres y hombres). El derecho es una atribución que nos otorga el Estado como ciudadanas y ciudadanos

Los derechos humanos son entendidos como los “principios que protegen que un ser humano viva con la dignidad que le corresponde como ser humano”.

Son válidos en todo el mundo es decir, son derechos universales y buscan en primer término, el bienestar integral de las personas.

Características de los DH Universales : para todas para personas Indivisibles: unidos Interdependientes: uno afecta al otro Inalienables: no se pueden suprimir

Los DH están basados en principios éticos: igualdad libertad privacidad respeto a la integridad corporal autodeterminación libertad de conciencia.

Articulo 1 Constitucional junio 2011 EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE.  LAS NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS SE INTERPRETARAN DE CONFORMIDAD CON ESTA CONSTITUCION Y CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LA MATERIA FAVORECIENDO EN TODO TIEMPO A LAS PERSONAS LA PROTECCION MAS AMPLIA.   

Articulo 1 Constitucional junio 2011 TODAS LAS AUTORIDADES, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACION DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. EN CONSECUENCIA, EL ESTADO DEBERA PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY. 

Articulo 1 Constitucional junio 2011 ESTA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LOS ESCLAVOS DEL EXTRANJERO QUE ENTREN AL TERRITORIO NACIONAL ALCANZARAN, POR ESTE SOLO HECHO, SU LIBERTAD Y LA PROTECCION DE LAS LEYES.  QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACION MOTIVADA POR ORIGEN ETNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGION, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS. 

Enfoque metodológico de los derechos humanos

Enfoque de derechos humanos Centra su atención en los derechos humanos y en sus principios fundamentales en todas las fases de trabajo, donde el respeto y su promoción se consideran clave para la paz, el desarrollo sostenible, la democracia y la seguridad a nivel mundial.

Ventajas del Enfoque de DH El tratamiento de los derechos deja de ser un tema marginal y centrado exclusivamente en las necesidades; Reconoce que las personas son sujetos de derecho y no objeto de los mismos, es decir, que tienen capacidad de defenderlos y exigirlos;

Ventajas del Enfoque de DH Proporciona metas a largo plazo dentro de un marco normativo internacional; Identifica y compromete en las acciones a diferentes actores –instancias gubernamentales, organismos de la sociedad civil, sector privado-;

Aportaciones del Enfoque de DH Transparencia Favorece la participación local Promueve resultados Incrementa la responsabilidad

Aportaciones del Enfoque de DH Reduce la vulnerabilidad, y Tiene un impacto positivo tanto en la concepción, puesta en marcha como evaluación de la política pública.

Enfoque intercultural. El contexto donde se desarrollará la intervención. Se refiere a las creencias, actitudes, valores, comportamientos y tradiciones que son aprendidas y socializadas por un grupo.

Características No juzga una determina tradición, cultura o religión. Respeta y reconoce los valores culturales bajo el marco de referencia de los derechos humanos.

Características Permite conocer a profundidad la realidad política, legal, social y cultural de la Entidad Federativa donde se realizará la intervención. Identifica las estructuras locales de poder y los grupos de presión que podrían ser potenciales aliados o adversarios.

Enfoque de género La perspectiva de género se adapta de forma transversal. Género se refiere a los atributos y oportunidades asociadas a ser hombre o mujer, y a las relaciones entre mujeres y hombres, niñas y niños. Estos atributos, oportunidades y relaciones socialmente construidas y aprendidas mediante procesos de socialización, responden a un contexto y un tiempo específico. El enfoque de género supone una herramienta fundamental para tener una mayor precisión sobre las estructuras que posibilitan, mantienen e invisibilizan la violencia hacia las mujeres y niñas.

Olimpia de Gouges 1748-1793 En Francia en 1791 escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana: “si la mujer tiene derecho a subir al cadalso también debe tener el derecho de subir a la tribuna”

Principios Fundamentales Principio de igualdad como principio ilustrado y derecho universal e inalienable de todas las personas sin distinción de ningún tipo, que favorezca en su ejercicio la consecución del bienestar material y el desarrollo humano integral en condiciones de libertad, dignidad, seguridad económica y acceso a las mismas oportunidades, en todos los espacios de participación y desarrollo. Principio de no discriminación supone terminar con todas las barreras que impliquen un trato diferentes (de exclusión, pre­ferencia o distinción) basado en características personales como el sexo, la raza, la religión, discapacidad, clase, edad, orientación sexual, etc., que tenga como efecto menoscabar o anular la igualdad de trato y oportunidad de las personas.

Aplicar el enfoque de género y el intercultural implica entender que género y cultura están unidos. Esto significa que la violación de los derechos de las mujeres, en muchos casos, está encubierta por prácticas y normas culturales locales. Promover cambios requiere comprender los roles de las mujeres en un contexto y una cultura determinada.

Las brechas entre derechos humanos y jurídicos y la realidad para ejercerlos pueden reducirse con información y educación.

www.gentediversa.org.mx Rebeca Maltos Garza ¡GRACIAS!