REUNIÓN YEAR 2
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA OBJETIVO FUNDAMENTAL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Control de mano. Motivación. Capacidad para tolerar la frustración. Comunicación: hablar y escuchar. Desarrollo neurológico. Actitud de confianza.
Factores previos fundamentales 1. CONTROL DE MANO En el colegio: Actividades de dibujo, coloreado, recortado, pegado… En casa: Subir y bajar cremalleras, abrir yogures/natillas, abrir/cerrar botes…
2. MOTIVACIÓN Actitud positiva frente al aprendizaje. Es importante valorar y dar importancia a su progreso. Leer es un proceso lento (paciencia y perseverancia).
3. CAPACIDAD PARA TOLERAR LA FRUSTRACIÓN No siempre se consiguen las cosas inmediatamente. Niño sobreprotegido-conducta pasiva. El aprendizaje NO será fácil para él.
4. SABER HABLAR Y ESCUCHAR Estimular el uso del lenguaje oral (Básico para el aprendizaje de la lectura) Crear un ambiente que favorezca la comunicación. Saber escuchar es básico para aprender cosas nuevas.
5. DESARROLLO NEUROLÓGICO Todos los niños no maduran al mismo ritmo (tiempo y apoyo) Departamento de Orientación.
6. ACTITUD DE CONFIANZA Hacia nosotras y hacia sí mismo. Establecer una relación de cariño y respeto.
Material Cuaderno de caligrafía Cuaderno leer y escribir Cuaderno azul Cuaderno amarillo Libro de lectura Libro de Sapo y Sepo El fabuloso País de las Letras
deberes En general, NO hay deberes. L@s niñ@s necesitan jugar. Tiempo para lectura.
evaluación Evaluación continua. Respecto su progreso, su trabajo… Nuevas notas Items Notas globales: IN,SU, BI, NT, SB. Pequeños comentarios
Resolución de conflictos Trabajo diario de concienciación de normas de convivencia Comienzan a desarrollar la empatía. Saber decir NO y recibir un NO. Saber escuchar a l@s niñ@s en el cole y en casa. SI NO