1 EVOLUCIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS PARA MAYORES DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN  SEGOVIA 27-29-SEPTIEMBRE.

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Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS PARA MAYORES DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN  SEGOVIA SEPTIEMBRE 2004

2 NUEVO ENFOQUE  DEMOGRÁFICO  ASISTENCIAL  SOCIAL  ECONÓMICO

3 RESIDENCIA “LOS ROYALES” SORIA  años  213 plazas residenciales u 90 válidos u 123 asistidos  6 Estancias Temporales  30 plazas Estancias Diurnas  Personal : 116 trabajadores u 57 area sanitaria u 44 area residencial u 15 area administrativa

4 PRINCIPALES CAMBIOS:  Perfil Residente: u años u 62% % mujeres u patologías físicas----psíquicas u duración estancia  20% 10 años  estancia media 5 años

5 PRINCIPALES CAMBIOS  RESIDENTE ASISTIDO u 100% polifarmacia u 70% deterioro cognitivo / demencia u 81% incontinencia u 66% silla de ruedas / andador u 12% alimentación por sonda u 40% vida cama sillón

6 PRINCIPALES CAMBIOS  Programas nuevos:  Estancias Temporales:  3  6  reservas de estancias en verano  Estancias Diurnas

7 PRINCIPALES CAMBIOS  Gestión de Ingresos:  efecto llenado  bloqueo ingresos asistidos

8 PRINCIPALES CAMBIOS  Infrautilización de recursos:  cocina  lavandería  comedor  instalaciones comunes  Voluntariado  Prácticas  Terapia Ocupacional

9 PROBLEMAS COMUNES:  Ingresos reducidos  Estancias prematuras 20% + 10 años  Sobredependencia  Anulación familiar  Geriatrizacion  Ociosidad “ una vez....”  Sobreutilizacion de recursos ( sanitarios)  Pérdida de autonomia PASIVIDAD  Falta de intimidad

10 NUEVO PLANTEAMIENTO

11 NUEVAS DIRECTRICES  Centro gerontológico --- versus ----geriátrico  Atención escalonada  Mayor---Familia---Comunidad  Abierto  Integrado en un sistema adaptado al individuo

12 OBJETIVO : CALIDAD DE VIDA  Intimidad  Dignidad  Autonomía  Elección  Satisfacción

13 CENTROS MULTIFUNCIONALES:  Estancias permanentes  Estancias diurnas  rehabilitador  coincidente horario laboral  Estancias temporales  fin de semana  convalecencia / rehabilitación  Lavandería y Comida a domicilio  Núcleo de formación  Voluntariado  Intervención con familiares  Apoyo apartamentos tutelados

14 CENTROS ADAPTADOS AL RESIDENTE  Tolerancia  Expectativas  Favorecer la toma de decisiones  Seguridad  Confortable

15 EQUILIBRIO ARQUITECTÓNICO  Independencia sillas  Seguridad errantes  Diseño ambiental  Favorezca la relación social  Facilite el trabajo  Estimulante  Higiene  Orientación

16 DIMENSIONES  Necesidades  Evolución de la demanda  Modelo  Costes

17 DIMENSIONES  Miniresidencias  Residencias medias  Grandes  Macrorresidencias  MODELO REAGRUPAR  MORFOLOGÍA < 4 PLANTAS  MÓDULOS ESPECIALIZADOS  75% INDIVIDUAL  JARDINES INTERIORES, HALL  COMEDORES EN PLANTAS

18 CLIENTES  CATÁLOGO DE PLAZAS PERSONAS DEPENDIENTES  PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN u Anciano Frágil------prevención u PM demencia----dependencia psíquica u PM alteración de la movilidad----dependencia física u PM psicogeriatrico--alteración comportamiento u Gran dependiente--paliativos  cuidar  apoyo emocional  familiar en el centro

19 CARTERA DE SERVICIOS  HOSTELERIA----RESTAURACION  ASISTENCIA DIRECTA  ABVD  AIVD  SANITARIOS  PSICOSOCIALES  PARTICIPACIÓN  VOLUNTARIADO  INTERVENCIÓN FAMILIAR  FORMACIÓN / INVESTIGACIÓN

20 RECURSOS HUMANOS  FUNCIONES  PLANTILLA --- CARGA ASISTENCIAL  PICOS  CONSTANTE  FORMACIÓN / ESPECIALIZACIÓN

21 ADAPTACIÓN  “MI CASA”  “SUS COSAS”  EVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA EVALUACIÓN INTERNA CERTIFICACIÓN EXCELENCIA