OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Integración para el desarrollo y la globalización”
Advertisements

El sector turismo dominicano: desarrollo y competitividad Presentado al Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Miércoles, 7 septiembre.
Hacia un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA GUATEMALA.
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea Tulcán-Ecuador Programa Unión Europa Junio 2007 Talleres en Fronteras GENERALIDADES.
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura: M éxico XXII Convención Nacional de la Industria.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Europan Free Trade association
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Ministerio de comercio industria y turismo
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
TRIANGULACIÓN ECONÓMICO-EMPRESARIAL
QUE ES EL CARICOM? Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el caribe, ésta sustituyó.
El Servicio Comercial Canadiense y el Comercio bilateral con Canadá
Nuestra Visión Senador Dr. Sergio Abreu. Hacia un Uruguay de Oportunidades Acuerdos para algunas Políticas de Estado Lineamientos básicos en materia económica.
Contribución del Comercio y el Sector Privado al Desarrollo. (Porque invertimos en apoyo al Sector Privado y Competitividad?).
Política Comercio Exterior PAC 26 de marzo 2014
Casos de éxito en aduanas después de la implementación del DR-CAFTA
Política de Comercio Exterior
Multinacionales y Empresas Globales
MACRO RUEDA DE NEGOCIOS CHILE- VENEZUELA Hugo Lavados M. Director ProChile 2005.
El Comercio Internacional
TLCAN.
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Participación en proceso de selección MBA Lazard
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
Grupo del Banco Mundial
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
TLC.
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
CANADA.
Universidad Nacional Politécnica tema : Técnicas y practicas de comercio exterior Miércoles 26 de enero Sulmi Erazo.
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea: Nuevos mercados y oportunidades Academia de Centroamérica 1 Noviembre, 2007 UCCAEP.
Política Convencional
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
COMUNIDAD ANDINA.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
La Integración Centroamericana y Japón
ÚNICO EXPORTADORES DE SERVICIOS ÚNICO SITIO WEB EN CHILE CREADO ESPECIALMENTE PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS.
Banco Interamericano de Desarrollo
SG/di 611/Rev. 1 SG/di 611/Rev de abril de 2004 “Integración para el desarrollo y la globalización” Hacia un nuevo Diseño Estratégico de la Integración.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
REPÚBLICA DE GAMBIA Banjul Canseco Alvarado Abigail
¿Qué es la Globalización?
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
CONSIDERACIONES LEGALES PARA HACER NEGOCIOS EN ECUADOR
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Embaixadores Latino-Americanos Braga-Guimarães,Portugal 9-10 de Novembro de Embaixada da República Dominicana.
URUGUAY Información General.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Venezuela construye su camino,
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
Marcio Cuevas, Ministro de Economía Colombia, Noviembre del 2004 Ministerio de Economía.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico Santo Domingo, D.N., República Dominicana OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Magna Convención Centenaria Cámara de Comercio de Puerto Rico El Conquistador Resort 27-30 de junio de 2013

Datos de República Dominicana Ubicación/Geografía: República Dominicana (RD) ocupa dos tercios de la parte oriental de la Isla de La Española, la cual comparte con la República de Haití, y es la segunda isla más grande del Caribe con un área de 48.670 kilómetros cuadrados. La República Dominicana está ubicada en el corazón del Caribe, rodeada al norte por el Océano Atlántico y al sur por el Mar Caribe.  Puerto Rio (PR) cabe aproximadamente cuatro veces en la RD. Población: La población de RD es de 10,219,630 (2013) millones de personas. Tres veces mayor que PR. Sistema de Gobierno : Democracia Representativa, República presidencialista

Datos de República Dominicana Economía: RD-PIB: 59.13 billones (2012) 98.74 billones (Paridad Poder Adquisitivo) PR-PIB: 93.52 billones (2010) RD-PIB per cápita: 9,600 (2012) PR-PIB per cápita: 16,300 (2010) RD-crecimiento real del PIB: 4% (2012) PR-crecimiento real del PIB: -5.8% (2010) RD-desempleo: 14.7% (2012) PR-desempleo: 16% (2011)

Sectores de Inversión en RD • Equipos para hoteles y restaurantes. • Materiales y maquinaria de construcción. • Equipo de telecomunicaciones. • Zonas Francas (manufactura). • Transportación. • Energía. • Servicios (normas de calidad, validación, regulaciones fitosanitarias, agrícola, seguros, financieros, medio ambiente, ingeniería, etc.) • Equipos para artes gráficas.

Intercambio Comercial Bilateral RD representa para PR uno de los socios comerciales de mayor importancia a nivel mundial y el más importante en el Caribe. Según datos de la Junta de Planificación, el 65% de las exportaciones de PR a la región del Caribe fueron destinadas a la RD. En el lado de las compras realizadas al Caribe, un 61% de éstas fueron hechas a la RD.

Intercambio Comercial Bilateral En el período comprendido entre 2005 y 2010, el intercambio comercial entre la RD y PR fue de US$ 6,597.78 millones. En el 2012, el valor comercializado fue de US$ 1.015 millones. El mayor valor intercambiado entre los dos países en el período analizado se produjo en el año 2005 con US$ 2,006.8 millones.

Intercambio Comercial Bilateral

¿Qué exporta Puerto Rico? En el 2012, PR exportó 446 millones. En comparación con el 2011, hay una disminución de 35 millones. (13.4%) Mayor aumento transportación. (84.6%) Electricidad, Alimentos, Empresas de Zonas Francas, Turismo, Banca, Transportación, Minería.

¿Qué importamos desde RD? En el 2012, PR importó 568 millones. En comparación con el 2011, hay un aumento de 63 millones. (8%) Mayor aumento, la varilla: (15,897%) Varillas, Productos Agrícolas, Muebles, Plásticos, Equipos Eléctricos, Equipos Médicos, Partes Telecomunicaciones, Cigarros.

Inversión Extranjera Se estima que en el año 2011 la inversión extranjera directa en RD alcanzó los 2,370 millones de dólares, lo que equivale al 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Fuente: Guía Incentivos Legales (Ulises Cabrera & Asociados)

Inversión Extranjera (Ley 16-95 sobre Inversión Extranjera) Trato no discriminatorio con relación a los inversionistas nacionales, en materia de inversión tendrán los mismos derechos y obligaciones que los inversionistas locales. Libre transferencia de los fondos relacionados a una inversión. Posibilidad de repatriar al exterior, en moneda libremente convertible, el cien por ciento (100%) del capital invertido y los beneficios percibidos de la inversión.

Zonas Francas de Exportación (Ley No Zonas Francas de Exportación (Ley No. 8-90 Sobre Fomento de Zonas Francas de Exportación) Régimen de control aduanero especial Facilidad para repatriar libremente los beneficios en moneda extranjera. Mano de obra disponible a bajo costo. Contexto de estabilidad política. Incentivos fiscales de hasta un 100% en los varios renglones.

DR- CAFTA El DR-CAFTA es el marco legal ideal para lograr el fortalecimiento de nuestra relación comercial con RD. Los bienes producidos en PR disfrutarán de la eliminación gradual de la mayor parte de las barrera arancelarias. Actualmente el 80% de la importaciones dominicanas provienen de Estados Unidos.

¿Qué es el DR-CAFTA? El DR-CAFTA es un acuerdo comercial cuyos principales objetivos son: Fortalecer la relación comercial con accesos preferenciales. Eliminación de los obstáculos al comercio y la facilitación transfronteriza de mercancías y servicios. Promover condiciones de competencia leal. Fomentar las oportunidades de inversión de capital. Crear un clima de confianza con reglas claras de comercio e inversión. Fortalecimiento institucional. Reforzar la transparencia en los procesos de compras gubernamentales. Seguridad jurídica. Crear mecanismos ágiles para la solución de controversias.

Negocios bajo el DR-CAFTA EI acuerdo permite a PR una mayor colocación de productos en la región principalmente en el mercado dominicano. El acuerdo remueve las barreras comerciales que no habían permitido un mayor flujo de inversiones y negocios, entre las dos islas. Mayor agilidad y transparencia en los trámites aduanales. Las ventajas geográficas y de transporte que tienen los dos mercados son insuperables por otras naciones. Ej. 30 vuelos semanales y un ferry único en la región.

Elementos a considerar para el aprovechamiento del DR-CAFTA El sistema de acumulación de origen establecido en el acuerdo se puede utilizar para procesos complementarios entre las dos islas para incrementar exportaciones a Estados Unidos y a Centroamérica. Existen procesos que PR ofrece, que la RD actualmente no dispone. La integración económica ofrece además la posibilidad de una integración productiva PR-RD. Alianzas comerciales (Joint Venture). Las inversiones y proyectos deben de estar dirigidas a la adecuación y clasificación de la exportación. Establecimiento de centro de manufactura simple con suplidores de terceros países. Mayores oportunidades de exportación de las PYMES.

Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en República Dominicana

Misión & Visión La oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene como misión representar dignamente al Gobierno y al pueblo de Puerto Rico fomentando relaciones solidas y estrechas entre ambas naciones, sirviendo de enlace entre Puerto Rico y Dominicana, para una cooperación regional e internacional mas robusta. Tener una visión de reconocimiento cada vez mas solida y positiva de Puerto Rico y los Puertorriqueños en las percepciones de los diversos sectores y ámbitos de la sociedad dominicana y un intercambio comercial, académico , deportivo y cultural entre ambos países.

Servicios que ofrecemos : Asesoría de cómo hacer negocios en República Dominicana. Sugerencias de cómo colocar su producto o servicio en el mercado Dominicano. Agendas de negocios Coordinamos su visita al país ofreciendo tarifas de hoteles, sugerencias para transportación. Puede utilizar nuestras instalaciones para sus reuniones

Plan de trabajo Visión multisectorial. (Cine, comercio, agricultura, cultural, turismo, academia, deporte) Puente aéreo. EPC Acuerdo de doble tributación. Agricultura. (arroz, invernaderos) Turismo de compra, cultural, médico.

¡MUCHAS GRACIAS! Efraín Vázquez Vera Director Ejecutivo evv@puertorico.org.do