MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FISCALIZACIÓN DE LAS AGENCIAS AMBIENTALES Y LA CIUDADANÍA EN URUGUAY
Advertisements

Uso sostenible de recurso hídrico en Minería
“DIAGNÓSTICO DE LA REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA EXISTENTE PARA LA CALIDAD DEL AIRE EN CENTRO AMÉRICA” -Reunión CICAD, San José Costa Rica 23 Marzo.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
DIRECCION DE PARTICIPACION SOCIAL Y ACCESO A LA INFORMACION FUNCIONAMIENTO Y EXPERIENCIA DEL PROCESO DE HABILITACION EN MINSTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
ESTUDIOS AMBIENTALES - IGAC Y CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
AGENDA GRIS.
INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL CORRECTIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL Y DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
Gestión Social en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos
ING. CIP MARCO ANTONIO TORRES MARQUINA.
MINISTERIO DEL AMBIENTE
PASIVOS AMBIENTALES MINEROS EN EL PERU.
Ministerio de la Protección Social
ENVIRONMENTAL DPL IN PERU: Lessons Learned César Gamboa Balbín Executive Director Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.
Presentación del documento de trabajo
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Consejo General Consejero Presidente
Moquegua, 07 de Noviembre de 2014
Ley de Gestión Ambiental
SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR ELÉCTRICO
AGUA Y MINERÍA Ing. César Rodriguez Villanueva Director General de Minería 20 de abril de
Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Región Rosario 1 Ley Provincial Nº CAPITULO III CONSEJO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE.
SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.
Simposio LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
Sustentabilidad del sector productivo
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y GESTIÓN AMBIENTAL Marco Legal de las Áreas Naturales Protegidas Oficina Asesoría Jurídica SERNANP.
1 Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible 4ta Reunión Anual DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS Abg. Aldo Renato Ramirez Palet Lima,
Foro COMEXPERU MINERIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Carlos Aranda A. Comité de Asuntos Ambientales FORO COMEXPERU : Junio 2007 “MINERIAY DESARROLLO SOSTENIBLE”
OBLIGACIONES AMBIENTALES MINERAS
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: Organización del Estado en materia ambiental Audiencia Pública.
Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Innovación Tecnológica 22.
Agenda Agua, Minería y Cuenca 1er Foro: La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para un Desarrollo Social Doris Balvín Díaz Asociación Civil Labor Lima,
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
Consejo General Consejero Presidente
EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y
Ing. Antonio Mendoza, M.Sc. Gerente de Medio Ambiente Abril, 2010
POLITICA Y GESTION AMBIENTALES.
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
LEY DE GESTION AMBIENTAL
Jenniffer Rivera Reyes
GESTIÓN Y REGULACIÓN SOCIO-AMBIENTAL EN EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS
WILSON FERNANDO GALLEGO FRANCISCO JAVIER SEPULVEDA JHONNY ALEXANDER MURILLO MAC DONALD MURILLO PEÑA SECTORES DE LA ECONOMÍA.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
EXPERIENCIAS EN PRODUCCION LIMPIA
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Reforma Universitaria
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Cumpleaños del mes Función Pública – Abril 2016 DANIEL EDUARDO SARMIENTO SANCHEZGRUPO DE GESTIÓN CONTRACTUAL1 GLORIA RUTH MUTIS GAITÁNSECRETARIA GENERAL1.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
II ENCUENTRO DE MINEROS ARTESANALES DE LA REGIÓN PUNO – 2,004 V H L INGENIEROS S.R.L. ESTUDIOS AMBIENTALES MINERIA, HIDROCARBUROS, ELECTRICIDAD Y SERVICIOS.
CERTIFICACION AMBIENTAL PARA LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL CERTIFICACION AMBIENTAL PARA LA PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL REPUBLICA DEL PERU.
GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE SUB-GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA DESDE LA DGAAM JULIO BONELLI ARENAS Director General MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Dirección General de Asuntos.
Transcripción de la presentación:

MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA DESDE LA DGAAM Ministerio de Energía y Minas JULIO BONELLI ARENAS Director General 2005 Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros

BALANCE DE GESTIÓN Marco institucional Desarrollo normativo Evolución de la gestión ambiental minera Resultados y lecciones aprendidas Próximos pasos

MARCO INSTITUCIONAL

1981, Oficina de Asuntos Ambientales, órgano de asesoramiento de la Dirección General de Minería. 1992, Dirección General de Asuntos Ambientales. 1999, se modifican y amplían las funciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales. 2004, Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM). Plan Maestro 1993 / Plan Estratégico 1997

PRINCIPALES FUNCIONES Proponer la política, normas legales y lineamientos técnicos para la conservación y protección del ambiente. Normar la evaluación de impactos ambientales y sociales. Calificar y autorizar a instituciones para que elaboren EIA. Evaluar, aprobar o desaprobar estudios ambientales (EIA, EA, PAMA, EIAP, DJ) y sus modificatorias. Evaluar, aprobar o desaprobar planes de cierre. Evaluar denuncias y proponer sanciones. Asesorar a la alta dirección en asuntos ambientales. Proponer proyectos y analizar solicitudes de cooperación técnica internacional vinculadas con asuntos ambientales. FUNCIONES DE LA DGAA Proponer la política y normas legales para la conservación y protección del ambiente; y para la promoción y fortalecimiento de las relaciones armoniosas de las empresas del Sector Energía y Minas. Aprobar las normas técnicas para la adecuada aplicación de las regulaciones referidas a la conservación y protección del ambiente y al fortalecimiento de las relaciones armoniosas de las empresas con la sociedad civil que resulte involucrada en las actividades del Sector, en coordinación con las Direcciones Generales de minería, hidrocarburos y electricidad. Normar la evaluación de impactos ambientales y sociales derivados de las actividades del Sector, estableciendo las medidas preventivas y correctivas, necesarias para el control de dichos impactos. Calificar y autorizar a instituciones públicas y privadas para que elaboren EIA en el Sector Energía y Minas Evaluar, aprobar o desaprobar estudios ambientales (EIA,EA,PAMA,EIAP,DJ) y sus modificatorias. Evaluar, aprobar o desaprobar Planes de Cierre o Abandono.

PRINCIPALES COORDINACIONES DGM: Apoyo en las acciones de fiscalización. DREM: audiencias públicas, acciones especiales, Transferencia de la aprobación de estudios ambientales de la pequeña minería y la minería artesanal. DGAAE: Evaluación de consultoras ambientales. OTRAS AUTORIDADES: Congreso (proyectos de leyes / acciones de fiscalización), INRENA (opiniones técnicas), DIGESA (opiniones técnicas), CONAM (articulación de la gestión sectorial).

DESARROLLO NORMATIVO

NORMATIVIDAD AMBIENTAL NACIONAL Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (1990). Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada (1991). Creación del CONAM, organismo rector de la política nacional ambiental (1994). Ley de Tierras (1995). Ley de Áreas Naturales Protegidas (1997). Ley General de Residuos Sólidos (2000).

Ley Forestal y de Fauna Silvestre (2000). Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad del Aire (2001). Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (2001). Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (2003). Ley que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos (2004). Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (2004).

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y PROGRAMAS DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL 1993-1994, se aprobaron los reglamentos ambientales: Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Minero – Metalúrgicas (D.S. N° 016-93-EM, D.S. N°022-2002-EM/D.S. N°046-2004-EM ) Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades Eléctricas (D.S. N°029-94-EM). Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos (D.S. N°046-93-EM).

EVALUACIONES AMBIENTALES Y DECLARACIONES JURADAS 1998, se regularon las actividades de exploración minera (D.S. N°038-98-EM). Se establece la presentación de estudios ambientales para la realización de trabajos de exploración minera (Categoría A, B y C)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1996, Reglamento de Participación ciudadana en el procedimiento de aprobación de los estudios ambientales (R.M. N°335-96-EM/VMM). 1999, Reglamento de Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de Estudios Ambientales (R.M. N°728-99-EM-VMM) 2002, Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales (R.M. N°596-2002-EM/DM).

PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL 2002, formalización de la pequeña minería y minería artesanal (Ley N°27651 y D.S.N°013-2002-EM). Se establece la obligación de contar con Programas de Adecuación y Manejo Ambiental, DIA y EIAsd aprobados por el MEM

PLANES DE CIERRE 1993, 2003, Planes de Cierre para las operaciones de minado subterráneo y a cielo abierto (Ley N°28098). En 1993 se estableció la obligación de contar con Planes de Cierre a nivel conceptual. En el 2003 se incorpora el concepto de garantía para el cumplimiento de los Planes de Cierre, así como medidas de cierre progresivo, cierre final y post cierre.

DESARROLLO SOSTENIBLE 2003, se establecen compromisos relacionados con el Desarrollo Sostenible (D.S. N° 042-2003-EM).

PASIVOS AMBIENTALES 2004, Ley que regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera (Ley Nº 28271).

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL MINERA

SITUACIÓN EN EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS ANTES DE 1993 Carencia de normatividad ambiental para las actividades del Sector. Incipiente experiencia en materia de gestión ambiental. Fiscalización y control ambiental prácticamente inexistentes. Escasa coordinación con otros organismos del Estado en temas ambientales. Capacidad no desarrollada en consultoría ambiental. Limitada conciencia ambiental en las empresas operadoras del Sector.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA INDUSTRIA MINERA (1993 - 1997) Evaluaciones Ambientales Preliminares. Monitoreo de efluentes y emisiones entre marzo de 1994 y febrero 1995. Se elaboraron Protocolos de Monitoreo de Efluentes y Emisiones Minero Metalúrgicas.

GUÍAS AMBIENTALES (1994 - 1995) Se definieron los lineamientos técnicos. Trabajaron especialistas extranjeros y peruanos. Buenas prácticas ambientales y mejor tecnología disponible

Pequeña minería y minería artesanal Monitoreo de la calidad del aire y el agua Manejo de relaves Manejo de Aguas Exploración Drenaje ácido Cierre y abandono Lixiviación Ruido Manejo de cianuro Vegetación en áreas disturbadas Entre otros ( 28 GUIAS)

SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL Registro de empresas. Registro de estudios. Monitoreo. Cartografía digital.

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES 1996, se establecieron los LMP para efluentes minero–metalúrgicos (R.M. N° 011-96-EM/VMM). 1996, se establecieron los LMP para emisiones gaseosas minero–metalúrgicas (R.M. N°315-96-EM/VMM).

Obligación de monitoreo periódico de las emisiones y calidad de aire del entorno de los proyectos. Obligación de monitoreo periódico de los efluentes y calidad de agua del entorno de los proyectos. Obligación de presentar reporte trimestral de monitoreo al MEM.

EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LABORATORIOS (1995 - 1997) Se realizó con la colaboración del CEPIS. Posteriormente INDECOPI realizó una certificación.

CAPACITACIÓN Y REGISTRO DE EMPRESAS CONSULTORAS Se trabajó en la capacitación de las empresas consultoras en todo el país (buenas prácticas y Uso de la Mejor Tecnología Disponible Económicamete Viable).

1992, Registro de Entidades Autorizadas a realizar EIA (R. M 1992, Registro de Entidades Autorizadas a realizar EIA (R.M. N° 143-92-EM/VMM). 1998, Registro de Entidades Autorizadas a realizar EIA (R.M. N°580-98-EM/VMM). 2003, Registro de Entidades Autorizadas a realizar Planes de Cierre (R.M. N°627-2003-MEM/DM).

EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE PAMAs (1996 – 1997) Se tomó la decisión de aprobar los PAMAs con lineamientos básicos (decisión que fue seguida por otros sectores).

REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD EXPLORATORIA (1998) Las actividades de exploración minera deben contar con estudios ambientales aprobados previo al inicio de las actividades.

PARTICIPACIÓN EN PRIMERAS MESAS DE DIÁLOGO (2000) Mesa de Plomo en el Callao. Mesa de Huarmey (Antamina).

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL Se han elaborado guías específicas. Se ha trabajado en la capacitación de las DREMs sobre este tema.

PASIVOS AMBIENTALES (1996 – 2001) Se realizaron Evaluaciones Ambientales Territoriales – Diagnóstico de las cuencas hidrográficas: unidades operativas y minas inactivas. Inventario de minas inactivas. Priorización de pasivos.

Inventario nacional de pasivos ambientales mineros Total Pasivos Mineros Abandonados: 611 Concesiones mineras vigentes relacionadas en un radio 100 metros: 758

RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS

PROGRAMAS DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL - PAMAs Inversión en PAMAs. PAMAs implementados en su totalidad PAMAs pendientes. Como consecuencia de la implementación de PAMAs tenemos: Incorporación de tecnología moderna a los procesos. Reducción en la generación de residuos. Cumplimiento de los LMPs.

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA Se ha incrementado significativamente la exigencia en los EIAs. Son evaluados por un grupo interdisciplinario de especialistas. Se coordina con otros sectores (INRENA, DIGESA, MTC, PRODUCE, Defensoría del Pueblo, etc.) Se han aprobado 260 EIAs.

PRINCIPALES PROYECTOS MINEROS CON EIAS APROBADOS BHP TINTAYA S.A. – Proyecto de Óxidos Tintaya DOE RUN PERU SRL – Depósito de Trioxido de Arsénico MINERA BARRICK MISQUICHILCA – Pierina COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA – Mina Antamina MINERA QUELLAVECO S.A – Proyecto Quellaveco MINERA BARRICK MISQUICHILCA – Alto Chicama CERRO VERDE S.A.A. – Planta de Sulfuros Primarios

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL - EIA

EVALUACIONES AMBIENTALES DECLARACIONES JURADAS Son evaluados por un grupo interdisciplinario de especialistas. Se han aprobado 157 EAs y 417 DJs.

EVALUACIONES AMBIENTALES

DECLARACIONES JURADAS

PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL Programa de Adecuación y Manejo Ambiental. Declaración de Impacto Ambiental. Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado.

PAMA – PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

CLASIFICACIÓN AMBIENTAL / DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SEMI DETALLADO

INVENTARIO DE PASIVOS MINEROS Criterios de Priorización: Riesgo de falla catastrófica y magnitud de población e infraestructura afectada o en riesgo Nivel de contaminación de agua, aire, suelo, flora y fauna Impactos en calidad de vida de población Impactos socio-ambientales

Pasivos altamente prioritarios Cajamarca- Cuenca Llaucano

Pasivos altamente prioritarios Ancash- Cuenca río Santa

Pasivos Altamente Prioritarios Ancash- Cuenca río Pativilca

Pasivos altamente prioritarios Lima- Cuenca río Rímac

Pasivos Altamente Prioritarios Junín - Cuenca río Mantaro

Pasivos Altamente Prioritarios Huancavelica Cuenca río Pisco

Pasivos Altamente Prioritarios Departamento de Arequipa

Pasivos Altamente Prioritarios Departamento de Puno

Pasivos Altamente Prioritarios Departamento de Madre de Dios

PLANES DE CIERRE Se ha aprobado Planes de Cierre, varios de los cuales se vienen ejecutando. Los Planes de Cierre presentados deberán adecuarse al Reglamento que se promulgue. Se ha incorporado la garantía para el cumplimiento de los Planes de Cierre de Minas.

PASADO DE LA MINERIA PRESENTE DE LA MINERIA

CIERRE DE DEPOSITOS- Casapalca Yauliyacu

PLANES DE CIERRE

RESUMEN DE ESTADÍSTICAS

RESUMEN DE ESTADÍSTICAS

RESUMEN DE ESTADÍSTICAS

LECCIONES APRENDIDAS Diálogo. Capacitación. Descentralización. Transparencia. Trabajo multidisplinario.

PRÓXIMOS PASOS

ASPECTO NORMATIVO Aprobación del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas. Aprobación del Reglamento de la Ley de Pasivos Ambientales Mineros. Revisión del Reglamento de Participación ciudadana. Revisión del Reglamento que regula las actividades de exploración minera.

ASPECTO NORMATIVO Revisión del Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Minero Metalúrgicas. Revisión del Reglamento que regula el Registro de empresas consultoras para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. Revisión del Reglamento que regula el Registro de empresas consultoras para la elaboración de Planes de Cierre. Revisión de los LMPs.

ASPECTOS DE GESTIÓN Capacitación Técnica en aspectos relacionados con Planes de Cierre. Participación en la Descentralización, transferencia de funciones. Capacitación a las DREMs por el personal de la DGAAM. Actualización de los lineamientos técnicos (Guías Ambientales). Revisión del Plan Estratégico con una visión externa e interna, con la colaboración del PERCAN. Optimización del Sistema de Información Ambiental. Actualización de los Planes de Gestión Ambiental.

AGRADECIMIENTO

Directores Encargados PERSONAL QUE TRABAJÓ Y TRABAJA CON NOSOTROS Directores Generales Luis Solís Curoto Jorge Lanza Villacorta José Mogrovejo Castillo   Directores Encargados Jorge Díaz Artieda Fernando Gala Soldevilla Ricardo Guiesecke

ACEVEDO FERNÁNDEZ ELIAS LORENZO AGUILAR NEYRA KAREM YASMIN ALCA HUAMACTO ELIZABETH ALEGRE CHANG ADA ALMENARA BORASINO INES ALEXANDRA AMADOR ROMERO PAULINO AROSEMENA MOSI JOSE JAVIER ARRASCUE QUEVEDO DE FERNÁNDEZ LOURDES AMERICA BARDALES CORONEL YOLANDA BARRIENTOS ONTON RUDY BLANCO ARANDA IRMA CONSUELO BOLTAN ATOCHE ROSEMARIE BONELLI ARENAS JULIO DOMINGO BREÑA TORRES MILVA GRACIELA CACERES LE BRETON ARTIDORO JACQUES CALMELL DEL SOLAR AVELLANEDA ERIKA CAMBORDA BEJARANO RASUL MARTIN CANALES VARGAS ERNESTO RUBEN CAPURRO VILLARAN FABIOLA MARTHA CASTILLO OSORES MIGUEL ANGEL CASTRO LLUNCOR ELVIS CENTURIÓN VASQUEZ CESAR ULISES CORONADO LI RICARDO CHIRA OLIVA JOHN ALEX

DIAZ MONGE HERNAN ALFREDO ESPINOZA ARIAS REBECA FLORES ASTUHUAMAN KARLA CECILIA FLORES GONZALES MIREYA BARBARA FUENTES FERNÁNDEZ REYNOL RENZO GIL CORTINA MANUEL ANTONIO GODOY MEJIA AYME GOYA OSHIRO JOLY MAMY GUARNIZO PATIÑO JIMMY JOSVIER GUILLÉN ZUBIATE PIERINA HERMOZA ZARATE SUSSY VICTORIA HUAPAYA FALLA ALEXANDER RAFAEL JIMÉNEZ ORDÓÑEZ CHRISTIAN JHON JUÁREZ HURTADO YESSICA DEL ROCIO JUEP BAKUANTS VICTOR LAVALLE QUIROZ MARIA DOLORES LAZO HINOJOSA MARISSA LEON LEON SILVANA LEON IRIARTE MARITZA MABELL LEON VASQUEZ ALDO LEON CASTRO CAMILO DANTE LIENDO FARIAS MARIA ROSMERY LIZZUL CANTUARIAS ANGELA MARIA

LOPEZ MARCOS NELSON LINDER LUYO VILLANUEVA LUZ VICTORIA LLONTOP ALARCÓN CARLOS GABRIEL MARAVI MONGRUT DENISSE IRMA MARRES PIZARRO SONIA NOEMI MEDINA DURAND FERNANDO DURAND MELGAR SOLARI EMILIO JOSE MENDOZA MOTTA SHILBY KARLA MOGROVEJO CASTILLO JOSE ALFREDO MORALES RIVERO RODERICK WILBER MORAN ARLEGUI ROCIO MACARENA MUÑOZ DEL CORAL ARTURO MUÑOZ RUIZ ROBERTO EDUARDO OVIEDO PAZOS ALBERTO GONZALO PALACIOS TOLEDO MARIA MARCELA PALACIOS TOVAR CARLOS ARTURO PAREDES PACHECO RUFO SAMUEL PARRA PUMAHUALCA ELIAS ALEJANDRO PAULINO ROMERO AMADOR EUDOCIO PEGORARI RODRÍGUEZ CARLA LORENA PINEDO ARAUJO CESAR EDUARDO PIZARRO LLANOS RICHARD ABEL QUENALLATA MAMANI ANA LUCIA

QUEVEDO ACUÑA LUIS EDEN QUINTANA SIERRA TERESA QUINTO HURTADO ELIAS GENARO RAMÍREZ PALET ALDO RENATO RETAMOZO NAVARRO PLACIDO RIVERA CARRION ALEJANDRO RODRÍGUEZ REYES FRANKLIN JAVIER RODRÍGUEZ CHANG NATALIA ROJAS OLIVERA WALTER ROMANI CENTURION MANUELA RUESTA RUIZ PEDRO FIDEL RURUSH HUAMAN MARY SÁNCHEZ ARTEAGA LUIS ALBERTO SÁNCHEZ AIQUIPA VIRGINIA MARILU SÁNCHEZ VILLANUEVA MARIELLA EMILIA SERRANO SIERRA MERCEDES SOLARI AGUEDO HILDA MARLENY SOLARI GARCIA HENRY MANUEL SORIA QUISPE MARTHA ROXANA SOTO BLAS ELENA SUAREZ ELIAS YEMINA CAROLL SUAREZ ROMERO JUAN INOSENCIO SUASNABAR LOPEZ BETTY

TAPULLIMA BABILONIA ALEJANDRO TELLO NAPA ERIKA MILAGROS TELLO SEGURA CARMEN DEL PILAR TELLO TORRES FRANCISCO TIMOTEO CORTIJO GERALDINE EVELYN TOLMOS SAPONARA EDUARDO ALBERTO TORRES FELIX ANGÉLICA ROSARIO ULLOA ARTEAGA GERALDO MATEO VALLE DIAZ STEPHANIE VASQUEZ FERNÁNDEZ FREDESBINDO VASQUEZ ARROYO EVELINE MARIA VASQUEZ SOTO GLADYS DEL ROSARIO VEGA CONDESO LILIANA BERENICE VERA MILLER DANTE VERGARAY ARBIETO LISSETTE MIRELLE VIALE MONGRUT LORENA VILLEGAS CAMPOS ANA ELIZABETH VOYSEST URDANIVIA EDUARDO ENRIQUE  

MINERÍA: DOCE AÑOS DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL Ministerio de Energía y Minas MUCHAS GRACIAS JULIO BONELLI ARENAS Director General DGAAM www.minem.gob.pe 2005