EL MANIFIESTO COMUNISTA Karl Heinrich Marx Friedrich Engels

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Transcripción de la presentación:

EL MANIFIESTO COMUNISTA Karl Heinrich Marx Friedrich Engels Arley López Hernández Dania Liceth Velandia Alejandra Oleas Mazuera

Karl Heinrich Marx Friedrich Engels

Manifiesto del Partido Comunista El Manifiesto del Partido Comunista o simplemente llamado el Manifiesto Comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels, escrito entre Diciembre de 1847 y Enero de 1848. Publicada por primera vez como folleto en Londres, el 21 de febrero de 1848. Portada de la primera edición del  Manifiesto del partido comunista.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Para la presente exposición se ha tomado la cuarta reimpresión de la primera edición de 1965. Donde se ha tomado como base para esa edición, el texto de la edición alemana de 1848. El texto lleva notas de Engels de la edición inglesa de 1888 y de la edición alemana 1890, y todos los prefacios escritos por los autores para las distintas ediciones del Manifiesto. Impreso en la Republica Popular de China por la Editorial del Pueblo EDICIONES LENGUAS EXTRANJERAS PEKIN 1973.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

PREFACIO A LA EDICIÓN ALEMANA DE 1872 Por iniciativa de la redacción del Der Volksstaat (El Estado Popular ) una nueva edición alemana del Manifiesto fue publicada en 1872, con un prólogo de Marx y Engels y unas pequeñas correcciones en el texto. Llevaba el título de Manifiesto Comunista y así aparecieron las ediciones alemanas posteriores de 1883 y 1890.   Aunque las condiciones hayan cambiado mucho en los últimos veinticinco años, los principios generales expuestos en este Manifiesto siguen siendo hoy, en su conjunto, enteramente acertados. Algunos puntos deberían ser retocados. El mismo Manifiesto explica que la aplicación práctica de estos principios dependerá siempre y en todas partes de las circunstancias históricas existentes, y que, por tanto, no se concede importancia exclusiva a las medidas revolucionarias enumeradas al final del capitulo II. Este pasaje tendría que ser redactado hoy de distinta manera, en más de un aspecto. Dado el desarrollo colosal de la gran industria en los últimos veinticinco años, y con éste, el de la organización del partido de la clase obrera

PREFACIO A LA EDICIÓN RUSA DE 1882 Esta edición apareció en 1869. En el prefacio de Engels a la edición inglesa de 1888 también se cita con inexactitud la fecha de aparición de la traducción al ruso del Manifiesto.  El Manifiesto Comunista se propuso como tarea proclamar la desaparición próxima e inevitable de la moderna propiedad burguesa. Pero en Rusia, vemos que al lado del florecimiento febril del fraude capitalista y de la propiedad territorial burguesa en vías de formación, más de la mitad de la tierra es poseída en común por los campesinos. Cabe, entonces, la pregunta: ¿podría la  obshchina  rusa -- forma por cierto ya muy desnaturalizada de la primitiva propiedad común de la tierra -- pasar directamente a la forma superior de la propiedad colectiva, a la forma comunista, o, por el contrario, deberá pasar primero por el mismo proceso de disolución que constituye el desarrollo histórico de Occidente? En aquel tiempo, una edición rusa de esta obra podía parecer al occidente tan sólo una curiosidad literaria. Hoy, semejante concepto sería imposible.

PREFACIO A LA EDICIÓN ALEMANA DE 1883  La idea fundamental de que está penetrado todo el Manifiesto -- a saber: que la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica, constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época; que, por tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases -- , esta idea fundamental pertenece única y exclusivamente a Marx F. ENGELS Londres, 28 de junio de 1883.

IDEAS CENTRALES La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él. Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas. En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.

BURGUESES Y PROLETARIOS CAPITULO I BURGUESES Y PROLETARIOS La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes. Por burguesía se comprende a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social, que emplean el trabajo asalariado. Por proletarios se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir (Nota de F. Engels a la edición inglesa de 1888.)

CAPITULO I En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones. La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.

CAPITULO II ¿Qué relación guardan los comunistas con el proletariado en general? El pensamiento central como fin de los comunistas era la abolición de la propiedad privada. Su objetivo es crear la conciencia de la clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía y llevar al proletariado a la conquista del poder. Ver a la mujer libre y no como propiedad del otro. El capital como trabajo acumulado

CAPITULO III El socialismo reaccionario a) El socialismo feudal b) El socialismo pequeñoburgués c) El socialismo alemán o "verdadero" socialismo El socialismo burgués o conservador El socialismo y el comunismo crítico-utópico

CAPITULO IV La actitud de los Comunistas, ante los otros partidos de la oposición los comunistas apoyan en todas partes, como se ve, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante Tiemblen si quieren las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Con ella, los proletarios no tienen nada que perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen todo un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uniros!

Videos https://www.youtube.com/watch?v=uejF56Qwnrs https://www.youtube.com/watch?v=NqQrXS59Zsg 